Como el estrés logro afectar mi salud / How stress has affected my health (Esp /Eng).

En ocasiones notamos que no nos adaptamos a una sociedad tan competitiva como la actual en la que podemos fracasar o triunfar, sentirnos tristes o alegres, y ante estos acontecimientos personales y sociales nuestro organismo da una respuesta inadecuada.

Esta respuesta es la de una sensación en la que el entorno y el medio ambiente rebasan nuestra capacidad de respuesta causándonos reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor.


Fuente

En una oportunidad fui nombrado Gerente de Departamento de Crédito al Consumo en un reconocido Banco de Venezuela, el esfuerzo fue titánico ya que fui cabeza de proyecto para la creación de ese departamento, prácticamente desde cero. Solicite la autorización y el permiso para operar en la banca nacional ante el respectivo organismo, me reuní con los departamentos: Legal, Organización y Métodos, Crédito, Auditoria, y Seguridad para solicitar el respectivo apoyo y conceptualizar el producto financiero a lanzar. Seleccione junto al Departamento de Recursos Humanos el personal que conformaría la plantilla de empleados.

Una vez que el Departamento comenzó sus actividades su crecimiento en cuanto a solicitudes de créditos resulto exponencial, durante ocho horas el teléfono no dejaba de sonar, me sentía acosado por los Gerentes de Agencia, y hasta por el mismo personal del banco que requería este tipo de créditos. Detecte una gran cantidad de créditos que de ser liquidados sus fondos iban a ser utilizados para otros fines no relacionados con el objeto del crédito. Trabaje con empleados impuestos por la Vice Presidencia de Créditos no aptos para trabajos que impliquen presión.

Fuente

Empecé a tener dolores de cabeza y musculares, inquietud, fatiga, malestar estomacal y problemas de sueño. Me sentía abrumado, irritable, inquieto, comía en exceso y a deshora y me alejaba poco a poco de mi núcleo familiar.

Sentía que mi salud decaía sin embargo al tener que cumplir exigencias laborales pase por alto problemas en articulaciones, y en mi respiración. Me sobrecargue de trabajo para cumplir con mis metas y cada vez mi horario de comidas comenzó a desordenarse, llegue al punto de dormir en la oficina. En otras palabras sufría de estrés físico, psicológico y además crónico.

Mi comportamiento comenzó a cambiar, tenía poca concentración en lo que realizaba, bloqueos mentales, abandone mi afición de ir al cine y de jugar bowling, me aleje de amigos, comencé a tener ansiedad y a consumir mucha comida chatarra y dulces, tomaba muchísimo café y refrescos.

Mis preocupaciones no me dejaban dormir e incluso mis sueños comenzaron a relacionarse con mis tareas laborales.


()

Fuente

Hubo un momento en que me empezó a invadir un dolor muy agudo en la parte lumbar derecha, adicionalmente mi visión comenzó a mostrarse borrosa y ese día en especial estaba muy fatigado e irritable. Salí del banco y maneje como pude a una clínica cercana a mi casa, doy gracias a Dios que en ese momento de mi vida poseía una excelente póliza de seguros.

Llegue al Centro Medico aproximadamente en tres horas cuando lo normal era llegar en 45 minutos, los síntomas antes mencionados me impedían manejar correctamente. Fui ingresado de emergencia y de inmediato me levantaron un historial médico que incluía hábitos familiares y laborales después de varios estudios llegaron los resultados: piedras calcificadas en un riñón, lo que ocasiono un cólico nefrítico, atribuyendo esto al exceso del consumo de refrescos, el medico igualmente me informa que mi alto nivel de estrés me condujo a hábitos de vida poco saludables, por lo que desarrolle una condición diabética.


Fuente

Una vez medicado y reposado acudí de nuevo a mi trabajo, plantee mi situación y muy gentilmente la institución logro apoyarme con más analistas de crédito y la figura de un oficial de negocios que me ayudase a revisar cada caso.

El cólico nefrítico produce dolores comparables a los de un parto y la diabetes aunque es manejable conlleva a un tratamiento muy caro que incluye una buena alimentación y en mi caso la compra de insulina, la cual es una medicina de alto costo. No quiero extenderme con los temas del cólico nefrítico y la diabetes ya que prefiero abarcarlos en próximas publicaciones, lo que pretendo es comentar y concientizar sobre lo que el estrés puede traer como consecuencia en nuestra salud.

En la actualidad, evito ser obsesivo con mis problemas, camino con regularidad, mantengo mi sentido del humor, paso más tiempo con mi familia y amigos, leo muchos libros técnicos y de ficción, juego bowling con mi hija, voy al cine, intento dormir ocho horas diarias, siempre discutimos en familia de la mejor manera que comeremos para mantener una alimentación saludable y equilibrada y evito el exceso de cafeína y alcohol. Llevo una vida más sosegada aunque los problemas siempre existirán.

Puedo decir que siempre he escrito mis ideas y en la actualidad hay plataformas como Hive Blog que me permiten desarrollarlas, hay comunidades increíbles en las que puedo comunicarme y hablar de mis problemas, y sentimientos, comentar de cine, música, historia, economía e incluso hacer collages estas son actividades que me ayudan muchísimo a combatir el estrés.



Fuente

Este es mi aporte para el tema del mes relacionado con el estrés en la comunidad Emociones y Sentimientos Link Aquí.

Espero que mi manera de abordar el estrés sea útil a los integrantes de esta maravillosa, educativa y entretenida comunidad, es un placer pertenecer a ella.

Saludos a todos.

Sometimes we notice that we do not adapt to a society as competitive as the current one in which we can fail or succeed, feel sad or happy, and in the face of these personal and social events our organism gives an inadequate response.

This response is that of a sensation in which the surroundings and the environment exceed our response capacity causing us physiological, cognitive and psychomotor reactions.


Source

On one occasion I was appointed Manager of Consumer Credit Department in a renowned Bank of Venezuela, the effort was titanic since I was head of project for the creation of that department, practically from scratch. I requested the authorization and permission to operate in the national bank before the respective organism, I met with the departments: Legal, Organization and Methods, Credit, Audit, and Security to request the respective support and conceptualize the financial product to be launched. Together with the Human Resources Department, I selected the personnel that would make up the staff.

Once the Department began its activities, its growth in terms of loan applications was exponential, for eight hours the phone did not stop ringing, I felt harassed by the Agency Managers, and even by the same bank staff that required this type of loans. I detected a large number of loans that if their funds were liquidated, they would be used for other purposes unrelated to the purpose of the loan. Work with employees imposed by the Vice Presidency of Credit not suitable for jobs involving pressure.


Source

I began to have headaches and muscle aches, restlessness, fatigue, stomach upset and sleep problems. I was feeling overwhelmed, irritable, restless, overeating and eating at odd hours, and gradually withdrawing from my nuclear family.

I felt that my health was declining, however, when I had to meet work demands, I overlooked problems in my joints and breathing. I overworked myself to meet my goals and each time my eating schedule started to get messed up, to the point of sleeping in the office. In other words, I was suffering from physical, psychological and chronic stress.

My behavior began to change, I had little concentration in what I was doing, mental blocks, I abandoned my hobby of going to the movies and bowling, I moved away from friends, I began to have anxiety and to consume a lot of junk food and sweets, I drank a lot of coffee and soft drinks.

My worries kept me awake and even my dreams began to be related to my work tasks.


Source

There was a moment when a very sharp pain began to invade my right lumbar region, additionally my vision began to blur and that day in particular I was very fatigued and irritable. I left the bank and drove as far as I could to a clinic near my house, I thank God that at that time of my life I had an excellent insurance policy.

I arrived at the Medical Center in approximately three hours when the normal time was 45 minutes, the aforementioned symptoms prevented me from driving properly. I was admitted as an emergency and immediately they took a medical history that included family and work habits, after several studies the results came back: calcified stones in one kidney, which caused a nephritic colic, attributing this to excessive consumption of soft drinks, the doctor also informed me that my high level of stress led me to unhealthy lifestyle habits, so I developed a diabetic condition.


Source

Once medicated and rested I went back to work, I raised my situation and very kindly the institution managed to support me with more credit analysts and the figure of a business officer to help me review each case.

Nephritic colic produces pain comparable to childbirth and diabetes, although manageable, involves a very expensive treatment that includes a good diet and in my case the purchase of insulin, which is a high cost medicine. I do not want to expand on the topics of nephritic colic and diabetes as I prefer to cover them in future publications, what I intend is to comment and raise awareness about what stress can bring as a consequence in our health.

Nowadays, I avoid being obsessive about my problems, walk regularly, keep my sense of humor, spend more time with my family and friends, read a lot of technical and fiction books, bowl with my daughter, go to the movies, try to sleep eight hours a day, always discuss as a family the best way to eat to maintain a healthy and balanced diet and avoid excessive caffeine and alcohol. I lead a calmer life although problems will always exist.

I can say that I have always written my ideas and nowadays there are platforms like Hive Blog that allow me to develop them, there are incredible communities where I can communicate and talk about my problems, and feelings, comment on movies, music, history, economics and even make collages these are activities that help me a lot to combat stress.



Source

This is my contribution to the topic of the month related to stress in the Emotions and Feelings community LinkHere.

I hope that my way of dealing with stress is useful to the members of this wonderful, educational and entertaining community, it is a pleasure to belong to it.

Greetings to all.

Sort:  

El estrés hace desencadenar tantas cosas por la presión y el sentido de responsabilidad que no sabemos como manejarlos hasta que nuestro cuerpo nos dice ...alto ahí...lleva las cosas con calma.

Que bien que le diste un vuelco a tus actividades y asumes responsabilidad por tu salud con las actividades que realizas.

Saludos

Hola. Es cierto lo que dices, uno somatiza estos problemas de trabajo y al final nos enfermamos sin necesidad. Hay que darle la importancia a las cosas, pero con calma. Gracias por opinar y leer. Un saludo.

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Saludos. Gracias por leer mi publicación, prometo pasar pronto por la cuenta @chessbrotherspro .

Saludos amigo @nbarrios67 🤗 Lamentamos que el estrés haya ocasionado tantos problemas de salud. Es un ejemplo real de lo que es en nuestra vida.

Caminar ayuda mucho a liberar energía negativa y permite manejar mejor otras afecciones. Que bueno que has decidido tomar las cosas con más calma, excelente 🙌

Es bueno tener responsabilidades, y asumirlas, pero muchas veces nos excedemos en nuestras funciones, llega el estrés y las enfermedades. Ahora a asumir otros retos que es el de aprender a manejar mis dolencias y a llevar una vida más sana en compañía de mi familia. Saludos!.

😰 Leo tu post y ya se me entumese la cervical. Te entiendo aunque nunca he estado sometida a una presión tan grande. Afortunadamente pudiste eraccionar a tiempo, el cuerpo mismo trta de detenernos para que no suceda lo peor, pero a veces las personas nisiquiera le prestan atención hasta que resulta ser demasiado tarde.

Me alegro que ordenaras tus prioridades, es lo mejor para tí y tu familia 🌸😊

Siempre serán de utilidad los contenidos que dejen claras las experiencias, ese es mi punto de vista. El tema que nos conpartes es un vivo ejenplo de cotidianidad, todos los días estamos sonetidos a una rutina acelerada, cargarnos de más trabajo es más desgaste a nivel de salud. Gracias a Dios buscaste y hallaste solución. Éxito! Saludos cordiales.❤️