Estrés: Droga premiada y normalizada en la sociedad. [ESP-ENG]

stress.jpg

Hola comunidad de Emotions & Feelings, lectores y escritores. Con esta publicación tengo la intención de compartir mi percepción y experiencia con el estrés, el cual es el tema de la comunidad para este mes. Específicamente, me gustaría hablar sobre cómo normalizamos, e incluso valoramos el hecho de vivir estresados.

Hello Emotions & Feelings community, readers and writers. With this post I intend to share my perception and experience with stress, which is the community theme for this month. Specifically, I'd like to talk about how we normalize, and even value living stressed..

Los factores que nos llevan a una sensación física y mental de estrés son variados, tantos internos como externos. En muchos sentidos, la parte externa juega un papel fundamental en esto porque socialmente estamos muy acostumbrados a enfrentar desafíos, tareas y responsabilidades diariamente, pero en ocasiones de forma excesiva, lo que se traduce en una exigencia mayor a la que podemos tolerar de acuerdo a nuestros recursos.

The factors that lead us to a physical and mental sense of stress are varied, both internal and external. In many ways, the external part plays a fundamental role in this because socially we are very used to face challenges, tasks and responsibilities on a daily basis, but sometimes in an excessive way, which translates into a greater demand than we can tolerate according to our resources.

Si la tensión constante es displacentera, ¿Qué nos lleva entonces a mantenernos constantemente estresados? A mi parecer, el estrés en nuestra sociedad se premia. Es respetado y vanagloriado el hecho de tener el tiempo absolutamente ocupado en "actividades productivas", desde la infancia hasta el final del ciclo vital. Entonces normalizamos una pauta de exigencias para nosotros mismos y para las personas que nos rodean. Cuando no logramos cumplir todas nuestras expectativas o las expectativas de los demás podemos sentir culpa, tristeza o molestia, lo que nos lleva a un ciclo sin salida donde el estrés dirige nuestras vidas pero también nos ofrece una ilusoria satisfacción traducida en logros, cariño, respeto o admiración. Por eso es difícil salir de allí.

If constant tension is unpleasant, what then leads us to remain constantly stressed? In my opinion, stress in our society is rewarded. It is respected and praised to have time fully occupied in "productive activities", from infancy to the end of the life cycle. We then normalize a pattern of demands on ourselves and the people around us. When we fail to meet all our expectations or the expectations of others we may feel guilt, sadness or annoyance, which leads us into a dead-end cycle where stress drives our lives but also offers us an illusory satisfaction translated into achievements, affection, respect or admiration. That's why it's hard to get out of it.

image.png

Mi pensamiento es que el estrés funciona como una droga, aunque este nos hace daño a nivel físico y psicológico, cuando vemos nuestros logros académicos o laborales, el dinero que hemos conseguido o el agradecimiento de las personas por quienes hemos hecho miles de cosas entonces nos sentimos felices y tranquilos porque pensamos que así es la vida. Que es normal presionarnos, sobre exigirnos y dar más de lo que podemos porque en ese sentido seremos grandes personas.. Mi pregunta es, ¿Grandes personas, grandes profesionales... a costa de qué?. La factura que nos pasa el estrés es retroactiva y con intereses.

My thought is that stress works like a drug, although it hurts us physically and psychologically, when we see our academic or work achievements, the money we have earned or the gratitude of the people for whom we have done thousands of things then we feel happy and calm because we think that this is life. That it is normal to push ourselves, to demand more from ourselves and to give more than we can because in that sense we will be great people. My question is, great people, great professionals... at the cost of what? The bill that stress passes on to us is retroactive and with interest.

Así mismo como una droga, cuando dejamos de sentirnos estresados y nos centramos más en nuestra tranquilidad y en dar de acuerdo a nuestras posibilidades de ese momento, es común sentirnos como holgazanes o desconsiderados. Así me pasó a mi. Luego de estudiar dos carreras, estudiar y trabajar, o de tener más de 4 trabajos al mismo tiempo, tener tiempo libre, poder descansar 8 horas, manejar una agenda bastante flexible me parecía una atrocidad. Ver a todos a mi alrededor haciendo miles de cosas diariamente, "aprovechando el tiempo" y yo quizás yendo un poco más lento, fue duro. No les voy a mentir, fue frustrante para mí que siempre me he considerado una persona altamente productiva y con un motor que no se detenía, a pesar de todas las señales de mi cuerpo que pedían a gritos "para por favor"

Just like a drug, when we stop feeling stressed and focus more on our peace of mind and give according to our possibilities at that moment, it is common to feel like slackers or inconsiderate. That's how it happened to me. After studying two careers, studying and working, or having more than 4 jobs at the same time, having free time, being able to rest 8 hours, managing a fairly flexible schedule seemed an atrocity to me. Seeing everyone around me doing thousands of things on a daily basis, "taking advantage of the time" and me maybe going a little slower, it was hard. I'm not going to lie to you, it was frustrating for me who has always considered myself a highly productive person with a motor that wouldn't stop, despite all the signals from my body screaming "please stop ".

Vivir sin tanto estrés (porque es normal estresarnos un poco de vez en cuando) ha sido un aprendizaje para mí durante el último año. Eso me ha dado tiempo para reflexionar más sobre mis cosas y analizarme. El modo automático y estresado quedó atrás. Ahora no solo valoro mi tiempo y productividad, sino también mi cuerpo, mi mente y mi paz mental. En eso me encuentro actualmente, superando el síndrome de abstinencia al estrés.

Living without so much stress (because it's normal to get a little stressed from time to time) has been a learning experience for me over the last year. It has given me time to reflect more on things and analyze myself. The automatic and stressed mode is gone. Now I value not only my time and productivity, but also my body, my mind and my peace of mind. That's where I am now, overcoming stress withdrawal syndrome.

image.png

Muchas gracias por leerme, como siempre, es un placer recibir sus comentarios :) Nos vemos en un próximo post.

Thank you very much for reading me, as always, it's a pleasure to receive your comments :) See you in a future post.



Todas las imágenes de esta publicación son de mi autoría, editadas en aplicaciones como CANVA y GIPHY. El contenido también es original y propio.

All images in this post are my own, edited in apps like CANVA and GIPHY. The content is also original and mine.


Sort:  

muy contenta y agradecida por el apoyo!!

¡Concuerdo con cada una de tus palabras! Es así, vivimos ocupándonos de actividades y compromisos para, al final del día, sentir el agotamiento que deja el estrés y pensar que lo hemos logrado, que tuvimos un día productivo, sin detenernos a evaluar el daño que le hacemos al cuerpo y a la mente. He vivido de esa manera, con estrés, sin tiempo para mí y para mi salud corporal y mental. También, algunas circunstancias de vida empujan a vivir desenfrenadamente y luego tener que pagar con creces esos excesos. Pero, en este momento de mi vida, por fin, puedo decir ¡basta! y ver la vida de una manera distinta, como un paseo en el que hay que disfrutar de todo, lo bueno y lo malo, tratando de que esto último nos sea leve. Me encantó leer tu opinión, hija, reflexionar y tomarnos de la mano para seguir en ese camino. Te abrazo y bendigo.

Concuerdo con todo lo que dices! Sabes? Nunca es tarde para tomar consciencia y vivir una vida más calmada y tranquila. Con estrés podemos conseguir muchas cosas pero sin estrés también. Te envío un abrazo 🥰🥰

Fan de tus post y se que lo sabes... Ojalá aprender a vivir sin estrés, pero esto me ha costado mas que la vida misma y llevo años intentándolo.

Desde que al buscar trabajo te dicen 'Que sepa trabajar bajo presión', o que en la escuela te digan 'Tienes que acostumbrarte pues la universidad es peor', me atrevería a decir que estresarnos es lo que la sociedad da a entender como esforzarse, todo aquello que das a costa de un desgaste que supera la neutralidad.

Otra de esas drogas peligrosas, pero que al no ser sintéticas nadie le pone el ojo, pero que esta generando y lo dicen los datos que la vida nos dure menos aunque los logros sean más.

Tan cierto... es una idea socialmente generalizada la de que para triunfar necesitamos de mucha presión. Mirando hacia atrás recuerdo que una de mis frases favoritas era "solo la presión alta transforma el carbón en diamante" 🙈🙈 me sigue gustando la frase pero ahora tengo una visión más amplia sobre el asunto, considerando todo lo que comenté en esta publicación.
Muchas gracias por dejar tu comentario, siempre es un placer leer tus opiniones 🤗🤗

Wow, insightful, we are more productive when we work with open mind. Putting pressure on ourselves only leads to stress which addup to ill health, so it's better we pursue and work at our own pace

So true! Thank you for your comment 🤗

Hola mamita @sofiaquino98 disfrute de leer tu post. Y si,un grado de estrés en tu vida te hace ver una persona muy activa y responsable.Te deseo éxito en tus planes por conseguir ese equilibrio que todos buscamos tener en la vida .

Te felicito por tu fotografías, me encantaron 😍🤗

Agradecidos por tu post 💖

El equilibrio es la clave 🤝. Muchas gracias a ustedes por esta comunidad con propuestas tan interesantes

Felicitaciones @sofiaquino98 , sobre todo por esa maravillosa foto junto a la hiedra, terrible el stress, pero una vez dominado somos más felices.
Saludos y abrazos a tus padres.

Hey, muchas gracias por su comentario sr Félix. Saludos a todos por allá

Congratulations @sofiaquino98! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 5 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!