#reto12votos semana 105 La Copa un valor heredado o agregado

in Club122 years ago (edited)


Hola Hivers! Les cuento que estoy complacida de participar en esta armoniosa comunidad, que semana a semana aborda temas que son tan cercanos e incluso me sirven para meditar y hasta para establecer conversaciones distintas y amenas con los más allegados, escuchando así diversos puntos de vista, como fue el caso para cumplir con el #reto12votos de la semana 105 LA🍷

copa.jpg

(Fuente)

Para realizar este post en primer momento me vino a la mente las visitas que he realizado a casa de algunas amistades provenientes de familias conservadoras, donde he visto con asombro como reguardan en grandes alacenas vasos, platos, tazas, cubiertos y COPAS de diversas formas y tamaños, elementos que incluso pasan a ser reliquias valiosas para ser utilizadas en algún momento especial… Desde mi sentido exploratorio ante el tema se me despertó la curiosidad de saber cuál es el sentido de este modismo dentro de los vínculos familiares, a partir de la referencia de mis amistades y conocimientos de cultural general, deduzco que desde tiempos muy remotos la copa ha sido un símbolo de comunidad. Ahondando un poco más, decidí acudir a mis referencias de estudios sobre el inconsciente colectivo que platea Carl Jung hombre importante dentro del mundo de la psicología, quien reseña a través de su teoría lo siguiente:

“Los sentimientos, ideas y recuerdos son heredados y compartidos por la humanidad, se manifiestan en elementos culturales, como la religión, los mitos, cuentos de hadas y leyendas populares." (Ríos P. (2009) La Aventura de Aprender p.248).”

jung 1.jpg

(Fuente)

Este enunciado sobre las herencias y repetición de patrones la he visto reflejada en algunas películas de suspenso y de épocas, siendo mis favoritas, cuyas historias basadas en sus respectivas investigaciones ponen de manifiesto elementos que invitan a pensar, creo con total seguridad que esta particularidad del uso de la copa así como muchos otros múltiples utensilios provienen de mucho tiempo atrás basado en modismos culturales; por ejemplo la primera vez que escuche sobre el Santo Grial fue en las películas La última cruzada y el código da Vinci.

CALIZ 1.png

(Fuente)

“Tomad y bebe todos de él porque este es Cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna”… Esta información ha estado grabada en mis recuerdo desde pequeña y para entonces no le veía ningún sentido, gracias a estos Films mucho tiempo después reconocí a la copa como un símbolo de poder, relatado en la biblia y en múltiples manifestaciones artísticas como el cuadro de la última cena de Leonardo Da Vinci que luego tuvo infinidad de versiones, donde se muestra la imagen de Jesús representando la Divinidad Suprema haciendo uso de la copa, aspecto que le da un mayor valor y exaltación a lo largo de la historia de la humanidad.


ulitma cena.jpg

(Fuente)

De igual modo durante la mitología griega en Los Misterios de Eleusis la bebida especial para los iniciados era sobre una copa cuyo contenido producía un elevado estado de conciencia otorgando así una virtud, y en otros relatos a través del arte se puede evidenciar como en los distintos Imperios y reinados también la copa en sus diversas características ha sido de gran preferencia. Desde allí es posible deducir lo que hemos aprendido de nuestros antepasados respecto al uso de este utensilio, ante ello también me di a la tarea de preguntar entre mis allegados ¿qué significa la copa para ti y por qué? Y de este modo recibí las siguientes respuestas:

Es celebración, abundancia, triunfo, victoria, alegría, brindis, encuentro, diversidad, felicidad, emoción, hermandad, gozo, receptividad, la altura de los árboles, elevación, unión.

Todos los ¿por qué? redundaron en: ¡porque es tradición, en mi casa siempre ha sido así, porque nos lo inculcaron, porque lo he visto y es algo chik!…Entonces esta breve investigación documental y de campo me confirma de algún modo lo relatado por Jung, de donde me atrevería a decir que nuestras acciones incluso de celebración con una copa es una actitud condicionada por un impulso heredado.

copas.png

(Imágenes que revelan a groso modo la evolución de la copa)

Una de las más hermosas y diversas respuestas que también recibí fue la de mi amada sobrina quien tiene 8 años de edad y desde su particular expresión me respondió: ¡Titi las copas son bonitas porque son redondas y con ellas se pueden hacer círculos perfectos!. Ante su idea quede fascinada pues desde su inocencia y mi referencia sobre el círculo, pude relacionar y regalarme un significado especial respecto a la copa a la que realmente no le daba tanta importancia. El círculo desde tiempos remotos posee una simbología universal cosmogónica utilizado por los pueblos originarios para celebraciones, ceremonias entre otros acontecimientos colectivos relacionados con el ciclo de la vida mirando con gran importancia al ser humano en especial a la mujer por todo lo que en si misma integra y representa en correlación con el todo, en la actualidad dicha herencia del círculo y la copa ha influido en el colectivo femenino creándose a partir de la idea de este recipiente un producto hecha a bases de goma de silicona para los fértiles procesos menstruales. Entonces para mi es maravilloso ver como toda esta historia sobre la copa gira y se vincula al círculo que en síntesis enmarca el ciclo de la vida que revivimos desde nuestro inconsciente colectivo en cada encuentro y celebración con el chin chin de las copas.

(Fuente de imágenes)

Copas
Frases de carl jung
La última cruzada
El código da vinci
Santo grial
La última cena
Historia y evolución de la copa de vino


El #reto12votos está diseñado para todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.


¡Gracias por leerme, hasta el próximo #reto12votos!

Felicitaciones por sus post me he divertido y nutrido mucho:
@pavanj
@avellana
@carloshijos55
@yolimarag
@rosanita
@quijotezco
@naylet
@isabelpena
@alcidescadiz
@gracielaacevedo
@melasar
@amandaj
@heleana


¡Vamos por más!

Sort:  

El título del reto debe ser #reto12votos semana 105 La Copa un valor heredado o agregado. Por favor para participar debes acomodar el título. Los niños son geniales dan respuestas simples y maravillosas, a su vista los problemas siempre tienen solución. Etiqueta #reto12votos falta.

Me gusto esta frase: Es celebración, abundancia, triunfo, victoria, alegría, brindis, encuentro, diversidad, felicidad, emoción, hermandad, gozo, receptividad, la altura de los árboles, elevación, unión. @evev

Gracias linda ya lo arreglo estoy novisima en todo esto y voy en proceso de adapatación. Apenas un mes HIVE. Gracias gracias gracias.

Excelente aquí todos llegamos alguna vez nuevos, así que aprendemos con la orientación de otros y de vez en cuando metemos la patica. @evev

No has llevado tu post al enlace del reto principal @evev

Hiciste el voto al 100% en el enlace principal del reto12votos eso tambien se revisa @evev

Lo que dices de herencias lo vi e casa de una tía ya mayor que cada viernes sacaba sus copas de bronce de la vitrina y las pulia con mucho esmero ya que habían sido de sus bisabuela.
Saludos amiga @evev

Recuerda dejar tu voto en post principal para contabilizar tu participación. Gracias!

Gracias por recordarlo linda.

Excelente investigación documental y de campo.Mi suegra suele guardar en su vitrina muchas copas y el 24 y 31 de Diciembre salen de la alacena para brindar en familia y darle gracias a Dios por todas las bendiciones.
Saludos amiga; muchas bendiciones.

Gracias Carlos por leerme y si la copa es vinculo familia

Siempre es bueno tener compás en casa... Siempre habrá una ocacio que para el brindis

Un post muy nutrido de conceptos de orden diferente. Deja el likk de tu post en el de la convocatoria para que los participantes lo encuentren, @evev .Saludos, un gran abrazo.

Gracias linda a mi fascino tu publicación, tan natural esa copa. Me hizo reflexionar mucho reconociendo en lo esencial.

Super interesante este post, con mucho contenido y las referencias a Carl Jung y el significado del círculo geniales. Bendiciones ✨

Recibo con amor tus bendiciones gracias

Congratulations @evev! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 comments. Your next target is to reach 100 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports the Austrian Community Meetup
Project Activity Update

Encontré similitud en mi experiencia con la información obtenida, es interesante la evolución de un objeto que a través del tiempo lo hemos utilizado en momentos tan importante es la vida de cada uno.

Wow, me quito el sombrero, pero que revisión tan interesante, te has paseado por varías épocas, tradiciones, concepciones, desde la profundidad, las tradiciones, hasta la inocencia de una niña que parece darnos un concepto simple, pero resulta que lo abarca todo.

Excelente trabajo,

Mis saludos y admiración

gracias me motiva mucho tu apreciación un abrazo saludable!

Wuao, eso si que es un gran recorrido por la historia para darnos cuenta que la copa siempre estuvo presente en todos esos momentos, de verdad un contenido excelente me encanto leer tu post.

igual a mi me encanto leerte con tu inocente copa de universidad salud!

creo que estamos ante la idea magistral de una posible tesis de antropología o psicología, excelente el modo como vas describiendo y encadenando las ideas, cada frase me iba enganchando y comprendiendo aun más la cita de Carl Jung, gracias por tu participación, salu2

Alcides gracias por leerme es expresar tu motivante apreciación.

Una revisión psicológica e histórica que desde el inicio ha llamado mi atención. Rastrear históricamente las cosas que nos rodean nos hace verlas desde una nueva perspectiva. Muy interesante!

Excelente abordaje del tema, me parece muy interesante como lograste vincularlo con las teorías de Jung. Ciertamente, en mi familia también resguardan en un estante reliquias y copas que salen a brillar en momentos de gozo y celebración. Felicidades, guapa. Saludos 🥂

gracias hermosa 🌺 feliz culminar de semana

Muy buen articulo, ''un impulso heredado'' de millones de años, incluso en la época egipcia esta era un objeto muy utilizado en banquetes y entre otras festividades. Es una buena investigación lo que hiciste. Gracias por compartir.