#Reto12Votos Semana 99-Meta/Una reflexión sobre las metas

in Club124 years ago (edited)
En este día del mes de julio del año 2020 he decidido participar en el reto 12 votos por primera vez. Ya lo había escuchado antes pues mi apreciada @marybellrg lo ha promocionado en varios de los espacios donde interactuamos. Me llamó mucho la atención el tema de esta semana (la 99), porque leyendo algunas de las publicaciones me llené de buena energía, motivación y positivismo. Por eso, me animé a participar de forma más activa.

Creo que es genial esta promoción de la lectura y escritura. Sobre todo, en estos momentos de confinamiento. Definitivamente, la producción de contenido variado no solo puede influir de forma positiva en nosotros mismos, los creativos, los creadores, sino en un entorno infinito e interminable, los lectores que trascienden las fronteras del espacio y del tiempo gracias a la tecnología y la conectividad.

Sinceramente, me parece muy interesante la propuesta diseñada por @club12. Espero les agrade la lectura del desarrollo del tema de la semana 99 “Meta”. Que tu vida esté llena de metas y propósitos.


¡Buena lectura!



portada 12.png

"Composición del tema meta, semana 99" Imagen tomada del post principal del reto en el blog de @club12 y fotografía capturada por mi amigo Martín Alonso con cámara Samsung ST72/ST73 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Venezuela el día de mi graduación de doctorado en ciencias marinas. La composición creada por @geadriana en Microsoft PowerPoint


Definición de meta y reflexiones


Según la Real Academia de la Lengua Española, una meta es la “finalización de una carrera”, si se habla desde el punto de vista deportivo; y también es un “fin al cual se dirigen una serie de acciones o deseos de alguien”. Es interesante considerar estas definiciones. La primera se enfoca en la llegada, en el alcance o la conclusión de una carrera, el sitio al cual se debe llegar, pero en la segunda definición, cuando se involucran los deseos de las personas, además de un fin, se incluye la acción como el medio para alcanzar los deseos, es decir que se reconoce el camino o el proceso necesario para alcanzar aquello que se desea.

Sin duda alguna las metas son una parte de nuestra vida. Los seres humanos estamos llenos de deseos y anhelos, tenemos objetivos y sueños. Estos se inician desde que tenemos cierto grado de consciencia. Al principio de nuestra vida quizás son más sencillos e incluso pueden relacionarse por las necesidades primarias. Sin embargo, a medida que vamos madurando, el sistema de deseos/sueños, metas/objetivos, acciones y procesos va evolucionando con nosotros. Queda claro que, no todos tenemos las mismas metas en la vida, las mismas prioridades, los mismos sueños, aunque algunos podamos tener ciertas coincidencias, todo dependerá de un sistema complejo de valores, personalidad, entorno familiar o social, entre otros aspectos que pueden influir significativamente.

Si lo pensamos con detenimiento, siempre nos planteamos metas a lo largo de nuestras vidas y en muchos ámbitos diferentes. Hoy, por ejemplo, mi meta es completar el reto12votos, y conectarme de buena energía para tener un fin de semana productivo, en el que me pueda poner al día y poder cumplir varias de mis metas postergadas, vamos a ver si me va bien.

En muchas ocasiones, las metas se relacionan con el tiempo, así que se emplean expresiones como “metas a corto plazo” o “metas a largo plazo”. Mi vida como la de muchos ha estado y sigue estando llena de metas, porque, aunque he vivido ya algo de tiempo y he tenido muchos logros, para mí las metas no se han acabando, hay unas que se han sostenido en el tiempo porque me mantengo en el proceso, otras las he finalizado y cambiado por otras. Algunas las he tenido que dejar de lado y reenfocar mi rumbo, todo esto es parte del proceso.

Esto es importante tenerlo en cuenta, que podemos transformarlas, reajustarlas, postergarlas e incluso abandonarlas si así lo deseamos. Para entonces dirigirnos a alguna otra que pueda ser más lógica y alcanzable; según mi criterio la premisa fundamental es ir avanzando, aunque a veces podamos sentir que estamos detenidos, o quizás moviéndonos lentamente por las situaciones de la vida, dar pasos más cortos, menos frecuentes sí, pero mantenernos en el camino.

La idea es estar siempre llenando ese saco de deseos de cosas que nos gustaría hacer, revisarlos, revisarnos y seguir caminado por la senda de nuestro bienestar, llenar el saco de deseos y dar los primeros pasos para ir haciendo check (léase como listo) en esa serie de metas. Pero, mantenernos conectados con esa energía ciertamente, es todo un reto o un trabajo si consideramos el todo y la complejidad de la vida y todo lo que está relacionado con nosotros y nuestra existencia. Pero, aunque es un trabajo deberíamos realizarlo más entusiasmo y dedicación porque es un trabajo para nosotros, para nuestro desarrollo y evolución. Trabajar en nuestro “ser” es algo que debe ser prioritario, y formar parte fundamental de nuestras vidas. Estar mejor cada día, sentirnos bien y en bienestar, debe considerarse como uno de los propósitos fundamentales de los seres humanos. Por eso, te invito a reflexionar de forma profunda y en calma, sobre quién eres, cómo te defines, qué es lo que deseas, cuál es tu propósito, cuáles son tus objetivos, cuáles son tus valores. Hacer este ejercicio como si fuese un trabajo de investigación o como si estuviéramos definiendo las características de una organización.



file470.jpg

"Celebrando cerca del mar" Fotografía capturada con cámara Samsung ST72/ST73 en Cumaná, estado Sucre, Venezuela por Martín Alonso


Tomarse un momento para ese análisis puede ser de bastante provecho. Incluso, en la situación de aislamiento, confinamiento o cuarentena, que todos de una forma u otra estamos experimentando, en la cual la vida de todos se ha visto trastocada, detenida, enlentecida y definitivamente afectada en varios aspectos, muchos de nosotros pese a las condiciones adversas estamos tratando de mantenernos activos y proactivos, enfocados en aprovechar el tiempo y sacar lo mejor posible de esta situación.

Particularmente, mi lucha diaria es contra mi tendencia habitual a la procrastinación y a la distracción, la cual se ha visto incrementada durante este proceso. Yo, a veces me planteo hacer cosas y no las concluyo; y/o en otros casos, ni siquiera las empiezo me quedo en pensamientos. Por eso, estoy en búsqueda de organización, de estructuración y de ciertas estrategias que me ayuden en mi redefinición a mi repotenciación. Espero poder lograr las transformaciones que deseo, y salir fortalecida.


Algunos consejos para lograr metas, la estrategia “Una X a la vez”


Crear hábitos no es sencillo, muchos dicen que se debe plantearse una disciplina para hacer algunas cosas, como meditar, durante 21 o 42 días ininterrumpidos para lograr crearlos. Muchas veces lo abandonamos mucho antes de llegar a los 10 días, o incluso a los cinco, no decimos en un bucle el lunes empiezo, o la semana que viene empiezo, y nunca logramos comenzar. Quizás el problema es que, en ciertas ocasiones nos planteamos metas muy grandes o desproporcionadas, que no son alcanzables en corto plazo, o que no están acorde con nuestras capacidades o no pueden ser valoradas o medidas con claridad, causándonos frustración, desanimo e inclusive la renuncia definitiva ante algo que nos hemos planteado, y probablemente esta renuncia en algunos casos puede ser lo más prudente.

En esta búsqueda de equilibrio, he visto que es mejor plantearme “micrometas” para ver resultados tangibles de forma más rápida, y así mantener la motivación, y que esta sea sostenible, que me dé una sensación de satisfacción y seguridad, y de un sube y baja infinito, que hace más complicado retomar lo que se desea, mientras cabalgamos en el carrusel de las emociones.

Por eso sugiero, que nos plateemos, por ejemplo, en lugar de ordenar toda la casa en una mañana, lavar, botar cosas, hacer limpieza profunda, seleccionar cosas para regalar o vender, cocinar, remendar ropa, entre otras muchas cosas; en un estilo de batalla campal muy, pero muy demandante, que además puede afectarse porque cuesta empezar al saber lo fuerte que será la labor, o por el tiempo prolongado a invertir para lograrlo, emplear mi estrategia de “Una X a la vez”, donde esa X es una variable comodín, que puede ser sustituida y adaptarse de acuerdo con el contexto. Si es buscando orden en tu hogar puedes entonces usar esta frase:

“Una gaveta a la vez”

De esta forma, en lugar de buscar o disponer de todo un día o varios incluso para desarrollar la labor de limpieza completa, empieza por una gaveta. Es más sencillo disponer de menor tiempo para ordenar una gaveta y una vez que arregles la primera habrás concluido, tu primera meta, pudiendo pasar a la siguiente gaveta o a otra actividad, pero ya con algo cumplido en tu cronograma o planificación. Esto definitivamente marca una diferencia. De seguro podrías arreglar más de una, eso estaría muy bien, pero como tu meta del día es solo una, en aquellos días en los cuales por alguna razón solo puedas arreglar una habrás cumplido con tu “micrometa” lo que es genial ¿No te parece? Practicar esto nos ayudará a salir de eso que nos estaba deteniendo y entrar en acción, aunque sea con un paso a la vez, pero siempre en avance.

Esa frase puede cambiar, y en lugar de una gaveta

  1. Si quieres hacer ejercicios: “10 flexiones a la vez”
  2. Si quieres ordenar los archivos de tu computadora: una carpeta a la vez
  3. Si quieres escribir tu tesis: una página a la vez
  4. Si quieres interpretar resultados: una gráfica a la vez

Lo verdaderamente importante es estar siempre en movimiento.

Para optimizar tu tiempo y crear el hábito, también puedes arreglar esa gaveta mientras ves tu programa preferido o escuchas y tarareas tus canciones favoritas, de tal forma que el arreglar la gaveta no sea tan pesado para tí y se vuelva algo agradable de esta forma cambiamos la manera de ver las cosas.

Por ejemplo, en mi caso me planteé una estrategia para optimizar el tiempo, porque deseo hacer muchas cosas, y mientras me siento en una bicicleta estática y pedaleo un poco, coloco un video con lecciones de francés o inglés, es decir voy trabajando en dos de mis metas a la vez, porque me ejercito un poco, y voy reforzando, aprendiendo vocabulario mejorando la pronunciación, en este caso aprendiendo de forma difusa.

Te invito a probarlo, la idea es buscar y seleccionar alguna estrategia o herramienta que te funcione y sacarle el mayor provecho para que puedas lograr tus metas y continuar creciendo.



businessman2521703_1920.jpg

"Planifica tus metas" Imagen tomada de -pixabay.com


Compartiendo una meta actual


Al pensar en esta palabra, pensaba en compartirle alguna anécdota en la que hubiese cumplido una meta. Pensé en contarles sobre la obtención del título de pregrado, o de doctorado, logros que implicaron bastante esfuerzo, constancia y disciplina. O consideré relatarles mi experiencia cuando viajé a Roma, Italia junto con la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, a participar en un concurso de música coral de máxima dificultad, y regresamos con el primer lugar, nuestra meta era hacer un buen papel, hicimos el trabajo, nos preparamos y lo logramos. Una experiencia fantástica.

También pensé en compartir con ustedes lo que hice para alcanzar una meta, me mudé a otro lugar pasando de una sensación térmica de 38 ºC a – 40 º C. Una verdadera aventura. Sin embargo, seleccioné una de las metas actuales, una en pleno desarrollo. Junto a dos investigadores venezolanos, estoy desarrollando un tema de investigación en mi país, bastante novedoso; y pese a todo lo cuesta arriba que pudiera ser en esta situación país o mundial, estamos teniendo resultados y estamos descubriendo cosas interesantes.

La meta que tenemos es lograr concluir el proyecto con éxito, lo que implica, generar los reportes correspondientes, publicar y divulgar lo más rápido posible, mientras los tesistas que están trabajando en el tema de microplásticos puedan concluir sus tesis, defenderlas y obtener sus títulos, algo lleno de incertidumbre en esta actualidad. Son 10 proyectos de grado que tenemos en marcha, ya dos han defendido, nos quedan 8 pendientes. Estos se han visto detenidos, los estudiantes están desmotivados, han perdido el empuje, e incluso yo lo he hecho. Por eso, ya me decidí a actuar, y comencé desde esta semana a ordenar todos los resultados hasta ahora disponibles para empezar a interpretar. Es un tema que debo abordar prácticamente desde cero porque no es algo que haya desarrollado antes, y hace mucho tiempo que vi los fundamentos en la universidad en una de las materias que tomé. Pero, simplemente debo hacerlo. Le he dado vueltas, he mirado a otro lado para no asumirla, pero como igual debo hacerlo finalmente me decidí. Una de mis metas sostenida en el tiempo es el estudio, investigar. Eso realmente me apasiona, más que la docencia, aunque lo hago con gusto y amor; definitivamente “la ciencia” es algo que forma parte de mi ser y de mi existencia. Por eso, lo hago con entrega y dedicación. Tal vez con algo de lentitud, pero sigo haciendo ciencia y esa es una de mis principales metas.



trabajo.png

"Trabajo de campo" Fotografías capturada con cámara Samsung ST72/ST73 en la Marina de Cumaná (izquierda) y Punta Arenas (derecha) estado Sucre, Venezuela por @geadriana y uno de mis estudiantes César Dumouline


Como reflexión final te sugiero cariñosamente, que conozcas quién eres, que definas tu propósito, y con base en este plantees tu sistema de metas, y por supuesto, diseñes la cadena de procesos parar alcanzar cada meta. Luego, cada cierto tiempo puedes chequearlas, replantear estrategias y redefinir metas lo importante es ir moviéndose hacia eso que deseas. No dejes de trabajar en tí o en lo que te apasiona; y por favor como siempre le dijo a mis estudiantes:


¡No dejen de soñar!


Descripción breve del proceso de curación

En este viaje a través del camino hasta alcanzar la de este #reto12votos meta de la lectura y curación de las publicaciones del reto logré ver las habilidades de varios participantes en desarrollar su escritura empleando una sola palabra y quedé maravillado y esperando la semana 100.

Pasé por el post @marybellrg (1) el primero que leí que hace un llamado más a lo espiritual que a lo material, luego ví el de @mafalda2018 su introducción basada en Alicia en el país de las maravillas (2) y una serie de consejos y definiciones muy útiles. @aurodivys (3) me presentó su decisión firme de dibujar. Ojalá algún día yo me atreva. De ahí, salté rápidamente a leer a @marcybetancourt (4) que en una evocación de Kafka me creó una expectativa que se convirtió en un hermoso poema inspirado en el amor.

Seguidamente, tomé la vía de los valientes junto con @reymoya95 (5) y recordé los viajes relacionados con mis metas. Pasar el post de @issymarie (6) nos recuerda que hay metas que pueden volvernos locos, estrés desamor, impaciencia. Hay que tener calma, un relato genial. Por su parte, @sacra97 (7) nos describió su vida a lo largo de sus metas, donde la última corresponde a mantener a la comunidad motivada en este reto, ¡Muy bien! @avellana (8) por su parte deja su frescura en un gift e indica que lo más importante es disfrutar del camino con lo que estoy completamente de acuerdo. @lisfabian (9) en un paso a paso, nos da ejemplos y buenos consejos para alcanzar metas. @surika (10) que en su relato sobre metas contempla las buenas acciones como el fin último.

@naylet (11) por su parte nos presenta algunos hombres exitosos como Henry Ford. @inghectorp94 (12) señala otro punto de vista, que aunque parece antagónico, es una realidad no es concluir una meta y listo, es seguir avanzando en nuestras vidas día a día para no quedarnos vacíos. @manujune (13) me dejó atrapada en sus metas artísticas plasmadas en magníficos dibujos. @amandaj (14) a través de la fotos de una modelo fantástica me invitó a vivir el hoy como uno de los pasos para alcanzar mis metas, concluyendo así mi reto de lectura de la semana 99.


FxX5caie56ynwsjysm2XuNozdMysq1YNDRbt9X9VeerNm1981Q9QbBM9vAcL8YHdqm6kVkRDPRxaepwzMivHBK38TRdp4Z1Uv4hSrvzADKYA.png

C3TZR1g81UNapwcuMu2ehPgeoLQuRtiV63S3xSSt5LnDrKdvHa5moDebjEjGgMZ4RpLW9uQuRx52pRosUfckvj2FCKbNRApxpMkQ2fYMzdjFwEeLfF7U34S.png

5bEGgqZEHBMe6s3wiPgGFTi3naqHERgdwJew6rJYRaB3RR7sSAdZKnpP5BPVZi5kuz7oA2KLSvLr9NZwLCzwScJNSKMMuuFC.png

Twitter: @adrianagam
Instagram: geadriana.science

Sort:  

Bienvenida amiga @geadriana al reto 12 votos. Es un placer que nos acompañes.
Te apoyo cuando dices: "Trabajar en nuestro “ser” es algo que debe ser prioritario, y formar parte fundamental de nuestras vidas. Estar mejor cada día, sentirnos bien y en bienestar, debe considerarse como uno de los propósitos fundamentales de los seres humanos".
Como dice la amiga @mllg: la meta mas importante es la felicidad".
Me quedo con estas dos para la reflexión.
Un abrazo.

Gracias querida Mafalda, estoy ahora en la fase de la lectura y ciertamente me está gustando

Congratulations @geadriana! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 700 comments. Your next target is to reach 800 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Introducing the HiveBuzz API for applications and websites
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Una súper bienvenida a la amiga @geadriana al #reto12votos. Nuestra embajadora @marybellrg siempre llevando una buena nota a todos los espacios. Estas llegando en un buen momento y el tema leo que te emociono, tienes una gran capacidad de trabajo y un buen método. Yo lo resumo en, al mal tiempo darle prisa, comienza el trabajo por el que menos te guste y cuando te des cuenta abras terminado y lo que viene es lo que te gusta será tu recompensa más grandiosa. Un abrazo de recibimiento y agradecimiento por tu acompañamiento tan agradable.

Hola, querida, pues si me he sentido muy bien. Hoy me tomaré el días para organizar ideas y luego ordenaré una gaveta al menos. Espero seguirnos leyendo.

Bienvenida, @geadriana! Buen post.

La idea es estar siempre llenando ese saco de deseos de cosas que nos gustaría hacer, revisarlos, revisarnos y seguir caminado por la senda de nuestro bienestar, llenar el saco de deseos y dar los primeros pasos para ir haciendo check (léase como listo) en esa serie de metas.

Así es. Yo también tenía el problema de la procrastinación... Lo sané levantándome en la madrugada exclusivamente a trabajar. Pararse en las mañanas te da un buen ánimo y te hace sentir productiva.

PD: Ver las fotos de la graduación me ayudo a visualizar la mía propia... Al parecer falta 2 años para graduarme, pero uno nunca sabe.

Pues, ánimo seguiré ese consejo la vida me invita a la organización solo que a vces me cuesta hoy por ejemplo, creo que descansaré. Sin embargo, mañana será otro día

¡Bienvenida, @geadriana!! @club12 es tu casa, tu primera participación en el #reto12votos es valiosa, un gran aporte para toda la comunidad de lectores que semana a semana comparte lecturas e intercambia comentarios interesantes para complementarlas. Has hecho una publicación de reflexiones profundas y con consejos y sugerencias importantes para alcanzar nuestras metas. Espero que puedas llegar al final de tu meta actual, será un gran logro, considerando la situación del país y del mundo. Un abrazo, @geadriana, espero volver a leerte en nuestros próximos retos.

Hola saludos gracias por pasar a visitarme, me ha gustado mucho, la verdad debo seguir muchos de los consejos para poder cumplir con todas las metas que tengo rondando. Un abrazo.

Muiy completo tu post , tocaste muchos temas importantes, como investigadora que eres fuiste muy analítica y tus consejos son muy acertados , hay que disciplinar un poco nuestra mente, organizar nuestras ideas para ayudarnos a definir mejor que es lo que queremos, un abrazo.

Me encantó leerte.
Estás muy clara en el concepto de meta, así como en los procesos para lograrlas. Bienvenida al reto12Votos con esta excelente carta de presentación, @geadriana

Wow que bella publicación es intensa como tu Gea, con nivel de contenido y cargada de sorpresas. En estas líneas llenas de inspiración pude verte reflejada y por ello agradezco que lo compartas.
Un gran abrazo y buena vibra.

Excelente. Muy detallado trabajo
Me gustó mucho esta idea

Trabajar en nuestro “ser” es algo que debe ser prioritario, y formar parte fundamental de nuestras vidas. Estar mejor cada día, sentirnos bien y en bienestar, debe considerarse como uno de los propósitos fundamentales de los seres humanos.

Más importante que nunca ahora que los estímulos externos prácticamante están anulados. La motivación intrínseca ha de prevalecer.