# Reto12Votos Semana 105/ La primera copa y la copa de Néstor

in Club124 years ago (edited)

Reto12Votos Semana 105

Acudo a la cita semanal del @club 12.
El trabajo de @club12 es un trabajo en equipo, optimista, con objetivos claros y contundentes:

Que la gente se incorpore leyendo y que se ejercite en la escritura.
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen.
Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.
¡Sigue el desafío del #club12 ideado por @pavelnunez y continuado por @avellana!

¡Vamos por más! ¡Ahora en la semana 105!

Copa

La primera copa y La copa de Néstor

Nada cuenta mejor la historia humana que los objetos. Esto es verdad tanto para los objetos tecnológicamente más avanzados, como los sencillos objetos de uso cotidiano. Esto es muy claro en los museos, donde la hermosísima ciencia de la antropología nos coloca frente a nosotros mismos en el transcurrir del tiempo.

¿Pero, en el inicio qué había? ¿Podemos hacer el ejercicio de imaginar que volamos hacia atrás, no dos mil veinte años, ni cinco mil, ni diez mil años, sino doscientos mil años, o hasta trescientos mil años?

Sí, allí está un Homo sapiens.

Ahora preguntemos ¿cómo fue su primera copa?

Veremos a un hombre con sed que se acerca al río y no se inclina para beber directamente con su boca, sino que ya sabe, tiene la experiencia, sacó la conclusión, infirió, que hay una forma más inteligente de hacerlo.
¡Qué gran paso! ¡Usa nuestra primera copa!


image.png
fuente

¿Cuántas generaciones transcurrirán para que quiera, o necesite, llevar agua del río y pueda trasladar la función del cuenco de las manos a un objeto exterior al cuerpo?

La naturaleza lo ayudará un poco, con sus cascaras de frutos y otros recipientes que, habiendo estado siempre allí, no pudieron ser vistos porque no se tenía la noción de los instrumentos.

Desde allí todo es bastante más sencillo, se sucederán las edades y habrá una copa de piedra, y una de arcilla, y una de bronce, una de cobre y una de hierro... setecientos cincuenta años antes de la edad cristiana Homero recogerá la Ilíada y en ella hablará de la copa de Néstor y dirá que era:

Una copa de bello contorno traída de casa por el anciano, tachonada con áureos clavos. Las asas que tenía eran cuatro.
A ambos lados de cada asa dos palomas áureas picoteaban, y por debajo había dos soportes.
Cualquier otro a duras penas podía moverla de la mesa estando llena, pero el anciano Néstor la alzaba sin fatiga.
(Homero, Iliada 11.632-637)

Y nosotros podemos imaginar a Hecamede sirviéndole el vino a Nestor y a Macaón en esa copa de oro, y los verá brindar por la victoria que la convirtió a ella en botín de guerra.

Y podemos imaginar también la emoción de los paleontólogos cuando en una excavación en Micenas encontraron una copa de oro a la cual, obviamente, bautizaron con el nombre de ¡La copa de Néstor!

Y siendo que la Ilíada se regó por el mundo antiguo, sabemos que todos los hombres quisieron tener una copa del mítico rey y las fueron haciendo de tantos materiales como fuera posible y así pasó que un día en una excavación encontraron una copa de cerámica convertida en fragmentos con el primer verso escrito de la poesía griega…


image.png
Fuente

"Yo soy la deliciosa Copa de Néstor aquél que de mi beba, inmediatamente tendrá el deseo de la bellamente coronada Afrodita”.

image.png

@charjaim
@cristiancaicedo
@hlezama
@amandaj
@naylet
@sacra97
@lisfabian
@issymarie2
@quijotezco
@alcidescadiz
@heleana18
@mafalda2018
@nathtortiz
@geariana
@mllg
@oscarina
@carlosehijos
@truelovemom
@rosanita

(Van 19)

@gracielaacevedo

Sort:  

Que delicia leerte es una copa fresca de agua pura. Que buen recorrido sin lugar a dudas, recordándonos que nuestras manos fueron el primer instrumento de sobrevivencia. Luego nos paseas por la historia misma aquella de mitos y leyendas de lecturas interminables. Nada como lo objetos olvidados por el hombre por el paso de la tierra y ocultos en ella por el tiempo. @gracielaacevedo

¿A lo mejor lo colocaste a ver si te leen de verdad?
Nota: La semana pasada vi este pequeño error: ¡Vamos por más! ¡Ahora en la semana 205! es 105, como veo que lo vuelves a colocar te lo hago notar. Borrare la nota cuando lo hayas corregido mi bella. Siempre divino leerte.

Gracias por leerme con atención y comentar mi contenido, querida @sacra97. A todo aquel que le guste comer algunos alimentos con las manos entenderá el placer de usarlas para ese fin. El órgano que nos hizo sapiens, nuestra primera pinza, qué maravillosas son las manos humanas, que han hecho tantas cosas...
Error corregido, gracias por notarlo, no lo hice adrede, cometo muchos... me producen ternura los errores, no tienes que borrar la nota. Te abrazo!

Muy buen post para quienes quieren saber más sobre las copas

Gracias por este comentario, @quijotesco.

Excelente, cada vez que me entusiasmo leer tus publicaciones.
Un aporte histórico, trae recuerdos de mi padre, quien siempre me contaba orígenes.
La necesidad de solucionar y crear la Copa.
Además los mitos y leyendas que explican algunas hipótesis de hallazgos y ciencia.

En cualquier elemento de la creación humana hay siempre un antecedente, que puede encontrarse representado en nuestro propio cuerpo, @amandaj. Recibe mi abrazo.

¡#Club12 Agradece tu participación!

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioHive

¡¡¡Canal de discord RadioHive!!!

Gracias por hacer este espacio que permite mirar nuestros hermosos matices, gente bonita del @club12

Como lo comentas y lo das a destacar en tu publicación, resaltas ese viejo dicho pero con una carga tan simple e histórica de como evolucionamos: Nada más sabroso que comer con las manos. Esos si, la copa(y demás utensilios) nos facilitaron la vida.

Cierto, @darruiz, por eso digo que los objetos cuentan muy bien la historia humana.

Nunca había pensado en que nuestras manos son nuestra primera copa, la que usamos al tener sed y no tener a mano ungun vaso, copa o botella.
Saludos amiga querida @gracielaacevedo

Es que a veces las cosos más obvias y elementales pasan desapercibidas, querida @issymarie2... Un abrazo.

historia, literatura y mitología en un mismo post, interesante y autentico tu escrito, gracias por compartirlo, salu2

La historia , el mito y la literatura tienen los mismos componentes, @alcidescadiz... para mí los tres o la unión de los tres son temas fascinantes. Gracias por leer!

Me encanto tu escrito me parece interesante el recorrido histórico, y me queda en mi imaginario aquella 1era copa natural hecha de carne y hueso.

Me diste un bello concepto de la mano humana. Nuestra historia como humanos es fascinante. Es una lástima que muchas veces nos critiquemos tanto, antes de notar todo nuestro irrepetible poder creativo. Te abrazo, @evev

recibo tu abrazo 💕

Genial, un rrecrrido por la historia de una forma muy fina y agradable. Me gusta comer algunas cosas con la mano nuestro primer utencilio.

Me gusta mucho que te haya parecido agradable, querida @naylet62. La mano, nuestro primer cuenco, es una fuente de placer y de cultura. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Al leer el post me hice consciente de nuestra evolución, qué hermoso. Gracias por ilustrarnos, Graciela. Saludos🥂

Gracias por leer mi post @heleana18
Es bueno recordar quienes hemos sido como especie humana, para luego hacer la mejor versión personal que uno pueda y quiera ser. Te abrazo.

Excelente ejercicio el imaginarse cómo fue que el hombre llegó a elaborar esos cuencos a partir de sus propias manos, sí, la primera vez tiene que haber sido así, y todo el recorrido posterior. Interesante investigación.

Gracias por tu lectura y apreciación, amiga @charjaim. En la sociología, como yo la veo, debe ser práctica diaria cuestionar todo desde el origen (a veces sin decirlo, tal vez por eso tengamos fama de pedantes, jajaja) Un abrazo!

Su post me pareció genial no sólo por lo original de contarnos un poco sobre la evolución de las copas sino porque me golpeó como un relámpago esa imagen de la primera copa: nuestra propias manos. No lo había pensado e imaginar a ese homo sapiens hacer ese descubrimiento, me emocionó. Uno de mis favoritos de esta semana. Felicidades.

Saludos, @cristiansaicedo. Es bueno el ejercicio de preguntarnos siempre por el origen. A veces las cosas mas obvias y sencillas tienen un pasado magnífico... Gracias por tu generosa apreciación.

Creo que voy a guardar esa sugerencia en mi memoria para futuras oportunidades. Muchas gracias a usted.

Tus post son siempre muy ingeniosos, me encantó como abordaste el tema de esta semana. Un abrazo

GRacias, por la lectura y el gentil comentario, @miriannalis, pasaré a leerte

Una hermosa publicación que nos pasea por la historia y su evolución a través del origen de un objeto tan simple como una copa. Saludos @gracielaacevedo

Creo que las cosas más sencillas tienen un gran abolengo y poesía, querida @oscarina. Ya lo decía nuestro gran poeta Aquiles Nazoa. Gracias por leerme. Un abrazo

A ti por tu publicación, aprendí de ella y me dejó la inquietud por seguir investigando @gracielaacevedo

Inquietud para investigar es un buen sentimiento, me alegra ese efecto, Un abrazote!!

Hola como estas, un gran recorrido y relato y es como tu dices nuestras manos también son unas copas par tomar agua de ese fantástico río que describes o a veces lo hacemos en manantiales, que hermoso post me encanto. Saludos.

Gracias por tu apreciación @rosanita. Nuestras manos son fantásticas! una de nuestras principales riquezas. Saludos, un abrazo!

Es mi primera vez en esta actividad y he realizado mi tarea la pie de la letra, en este momento estoy revisando uno por uno cada actividad publicada y me quedé fascinada como desarrollastes el tema de la COPA, ni se me había ocurrido que antes de que los primeros primates antes de descubrir hojas de árboles o concha de frutas pudieran utilizar sus manos como COPA.

Es asombrosa la cantidad de elementos de la cultura que tienen como origen referencial el cuerpo humano, @truelovemon.

Muy significativa su publicación. Gracias por compartir. Es muy valioso el trabajo de los paleontólogos y lo que llegó a significar esta copa de Néstor en la historia.

Cosas curiosas para gente curiosa, gracias por leer, @carlosehijos!

Que belleza de publicación, @gracielaacevedo.
Con tu acostumbrada pericia narrativa y tus datos históricos tan amenos, nos llevas en un paseo mágico en el tiempo.
Comparto tu fascinación con la antiguedad y sus tesoros. Qué bueno que mucho de esa se ha conservado para darnos una idea de cómo era la vida en esos tiempos tan remotos.
Lo de la copa de Nestor es una historia fascinante, y lo de la inscripción en la copa una advertencia harto ignorada por generaciones.

Que no se diga que a la gente que no se separa de la copa no se le dijo antes a lo que se exponía. De acuerdo contigo, la culpa de la sobrepoblación no es de la copa, sino de la gente que no lee...

Es interesante ver la historia de las copas, muy poco nos tomamos el tiempo en hacer estas investigaciones solo nos vamos por lo mas actual sin saber que todo objeto ante tuvo una gran historia.

Gracias por compartir.

Saludos

Ese tipo de cosas se le ocurren a uno solo cuando está retada. jajaja! La historia del nacimiento de los objetos fue una estrategia mía para explicar a mis alumnos el inicio de las culturas. La gente vive el mundo que le toca y no se pregunta más allá como los niños que creen que la leche sale de la nevera, o el dinero de los bancos... jajaja, gracias por leerme, @nathyortiz

Bellísima tu publicación, @gracielaacevedo, con esas copas de inicio de la humanidad.
Desde el agua fresca en el cuenco de las manos hasta las especialmente construidas para
transportar el agua.
Gracias!!

Gracias a tí por leer @mllg! Un gusto verte por aquí! un abrazo!

Hola, que genial publicación que nos ha paseado por la historia, por la evolución de la vida, cuando imaginé la emoción de los paleontólogos al encontrar la copa pérdida me sentí super identificada en ese mundo antiguo de copas. Cuantos secretos escondidos en esos hallazgos.

Saludos cordiales

Saludos, @geadriana. realmente la copa no está perdida, la imagen forma parte de un mito, o leyenda, que Homero recogió...claro; al encontrar un objeto con esa descripción la bautizaron como la copa de Néstor. ¡Verdad que si? ¿Cuántas cosas escondidas!