New Year's Eve 1992 vs 2022//Nochevieja 1992 vs 2022

in Silver Bloggers2 years ago

image.png
Foto de Wout Vanacker

The end of the year activities in the family have been mutating over time, of course between 1992 and 2022 in addition to there being three decades of difference, there are also world events that mark it.

On New Year's Eve 1992, the preparations for the festivities in Venezuela revolved around the preparation of hallacas and ham bread, in that year my mother was the one who made the hallacas, while I was in charge of shopping for the materials and going to the markets in search of the best deals for the banana leaves with which the dough filled with stew is wrapped.

Some Venezuelan families do it days before, even months, but my mother always made them the same day of the celebration, to enjoy them freshly made, that same day they also made the cake and a boiled chicken to eat after 12 o'clock at night.

That night we were gathered at my parents' house, my siblings who were still single, with the exception of my older brother who was married and had small children, they came from Caracas to spend New Year's Eve with us in Barquisimeto,

After the twelve bells we said happy new year, where each family member gives each other a hug is a tradition that has been kept for years, then my sister, her boyfriend and I went to a party of some friends, so we ended the night.

For the activities of New Year's Eve 2022, everything is very different although in one part of the world the biosecurity measures are becoming more restrictive again, here in Venezuela we are in a time of relaxation in which we can move around the city but we continue with the one of the mask.

In these two months of flexibilization we have begun to make plans for New Year's Eve, this time my sister will make the hallacas, my nephew will make the ham bread, for my part I will make the desserts I can, of course it will only be a dinner among the closest family members, since my other brothers who live miles away from Barquisimeto will be absent for reasons other than the pandemic, maybe we will play a board game or watch a few movies to await the arrival of the long-awaited 2022.

Translated with www.DeepL.com (free version)

image.png

Las actividades de finales de año en la familia han ido mutando con el tiempo, por supuesto entre 1992 y 2022 además de existir tres décadas de diferencia, también hay eventos mundiales que la marcan.

En la nochevieja del 1992, los preparativos de las festividades en Venezuela gira en torno de la preparación de las hallacas y el pan de jamón, en ese año mi madre era quien hacía las hallacas, mientras que yo me encargaba de las compras de los materiales e ir a los mercados en busca de las mejores ofertas para las hojas de plátano con que se envuelven la masa rellena de guiso.

Algunas familias venezolanas lo hacen días antes, incluso meses pero mi madre siempre las hacía el mismo día de la celebración, para disfrutarlas recién hechas, ese mismo día también se hacía la torta y un hervido de gallina para comer después de las 12 de la noche.

Esa noche nos encontrábamos reunidos en casa de mis padres, mis hermanos quienes aún estaban solteros, con la excepción mi hermano mayor que estaba casado y tenía sus hijos pequeños, ellos venían desde Caracas a pasar fin de año junto a nosotros en Barquisimeto,

Después de las doce campanadas nos dimos el feliz año, donde cada miembro de familia se da un abrazo es una tradición que se mantiene desde hace años, luego mi hermana, su novio y yo nos fuimos a una fiesta de unas amigas, así terminamos la noche.

Para las actividades de nochevieja 2022, todo es muy diferente aunque una parte del mundo las medidas de bioseguridad se están siendo más restrictivas de nuevo, aquí en Venezuela estamos en una época de flexibilización en la cual podemos transitar por la ciudad pero seguimos con el uno de la mascarilla.

En estos dos meses que llevamos de flexibilización hemos comenzado hacer planes para la nochevieja, las hallacas está vez la hará mi hermana, mi sobrino el pan de jamón, de mi parte haré los postre que pueda, claro está será solo una cena entre los miembros de la familia más cercanos, ya que mis otros hermanos que viven a kilómetros de distancia de Barquisimeto estarán ausentes por motivos diferentes a la pandemia, quizá nos animemos hacer algún juego de mesa o ver unas cuantas peli para esperar la llegada del tan anhelado 2022.

@devania (1).png

This is my participation in the Silver Bloggers community contest Blog of the Week

separador

Sort:  

Ah te leo y me ubico en mi familia, esos encuentros tan bellos y animados de verdad que los añoro y bueno mi mamá aún sigue haciendo las hallacas el 24 a las 5 am. y uno complaciéndola... yo la verdad es que prefiero hacerlas dos días antes. LO importante hoy en día es que aunque no tengamos a la familia juntas los que estamos la pasemos lo mejor posible, siempre es agradable compartir y más es esas fechas. Saludos y que la pases muy bien. 😊

 2 years ago  

Hola @damarysvibra esa tradición la tenían y la tiene nuestras madres, actualmente las hallacas que compartimos se hacen unos días antes, pero creo que este año la reunión familiar no será tan numerosa como los años anteriores. saludos

Que no se pierdan las tradiciones familiares, debemos estar alegres y agradecidos con Dios por estar vivos y por poder salir nuevamente hacer nuestras vidas. el año pasado fue muy triste, así que hay que desquitarnos este año bailando y gozando, jejeje

 2 years ago  

Ciertamente el año pasado fue muy denso te cuento que la pase lejos de casa, pero este es otra cosa, hay que celebrarlo gracias por tu comentario @carolinacardoza

Las navidades venezolanas de antes se recuerdan con mucha nostalgia, pero siempre se continúan las tradiciones de una u otra forma actualmente, me alegra que ya tengan los planes para la noche vieja en tu familia. Muchas bendiciones

 2 years ago  

Así es la navidades venezolanas de antes fueron lo que tenían que ser, ahora las vamos adaptando a lo que hay pero siempre con alegría, gracias @yole por comentar