¿Síndrome de Burnout? 🙆‍♀️ mídelo a tiempo con esta aplicación y toma acción

in Geek Zonelast year


Hola, hola, mis estimados Geeks.

Si tú, como yo, en algún momento has sentido que la llama de la pasión por eso que haces a nivel laboral se apaga, al punto de agotarte, causarte estrés y frustración, entonces esta publicación puede ayudarte.

Recientemente se ha hecho muy popular hablar del Síndrome de Burnout, el cual está asociado a la indiferencia, desapego y estrés que se siente en relación al trabajo. Si bien esa sensación de fatiga o desmotivación la hemos podido experimentar en el pasado, parece que se ha vuelto mucho más común a raíz de la pandemia donde se instauró casi de manera permanente el trabajo remoto, y con él, un tipo de aislamiento social o de desconexión afectiva a consecuencia del escaso contacto físico con otras personas.

En mi caso particular, desde el año 2018 decidí independizarme, desde entonces el trabajo remoto ocupa el mayor porcentaje en la distribución de mis actividades productivas. Son muchas las ventajas a enumerar cuando es posible gestionar el tiempo desde casa, más aún cuando estás en total libertad de administrar tus prioridades con respecto al trabajo. Sin embargo, es cierto que quienes trabajamos bajo modalidad remota desarrollamos una mayor individualidad e independencia, lo que a su vez desencadena en aislarnos un poco del entorno social. Que no les parezca extraño el efecto negativo que puede ocasionar la falta de contacto físico con personas afines a nuestros intereses y aficiones.

En primera instancia nada de lo anterior supone un problema alarmante, por el contrario, esa libertad representa lo que muchos anhelamos. Ahora bien, si ese camino a la libertad no viene acompañado de resiliencia, y a su vez de satisfacción, conduce entonces a un agotamiento emocional y mental que afecta la productividad, bloquea la creatividad, y a la larga genera fatiga, frustración e insatisfacción. Todo ello es lo que hoy en día se asocia al Síndrome de Burnout, que más allá de una sensación de cansancio y agotamiento mental, deriva en desanimo, desinterés y desmotivación para realizar eficientemente las actividades laborales.

En resumidas palabras, el burnout es perder la pasión, perder el sentido de identidad y pertenencia por el trabajo que realizamos, es como si ya hacer las cosas bien, mal, o sencillamente no hacerlas, da lo mismo…indiferencia total. Lo delicado de esto es que a larga esta situación puede desencadenar en problemas de salud, de allí la importancia de diagnosticarlo a tiempo. Hace poco supe de una herramienta en línea que nos permite a través de una serie de preguntas, identificar y medir nuestro nivel de burnout, sobre todo cuando nuestra área de trabajo está vincula al sector tech.

La página es cuestión es https://burnoutindex.yerbo.co/, un test gratis contentivo de 14 preguntas para medir el nivel de agotamiento por el que podemos estar atravesando. La evaluación está disponible en inglés, español y portugués, enfocada principalmente en medir la percepción actual del trabajo que estamos realizando, ello basado en las experiencias y emociones que este nos genere.



Culminado el test, obtendremos una calificación de nuestro nivel de burnout, con las recomendaciones correspondientes según el resultado obtenido. En ese mismo informe final, podremos revisar individualmente las áreas de mayor atención en la que debemos trabajar para disminuir el índice de agotamiento. Una de las recomendaciones es repetir periódicamente esta evaluación, pues nuestras emociones varían constantemente y con ellas nuestro nivel de satisfacción en relación al trabajo o actividad que estemos desarrollando. Por cierto, la experiencia de trabajar en Web3, es un claro ejemplo de las modalidades de trabajo a distancia, así que crear contenido en Hive, aplica también.

Lo que me ha parecido genial de esta evaluación es saber en qué punto estamos con respecto a nuestro nivel de compromiso con el trabajo, lo que nos puede permitir tomar acciones tempranas para construir la confianza en pro de nuestra estabilidad emocional, social, e incluso, económica. Cuando hice por primera vez el test mi nivel de burnout estaba por encima de 4, con una clara advertencia de que algo estaba mal y que debía tomar acciones al respecto. Hoy, los resultados son otros, ha disminuido a la mitad, algo que mi salud física y mental agradece.

Espero que así como a mí, esta herramienta a ti también te pueda ayudar a superar el burnout.

Las imágenes utilizadas en esta publicación [1] / [2] / [3] corresponden a Pixabay, libres de derechos de autor.
Todas las demás imágenes son capturas de pantalla del test en https://burnoutindex.yerbo.co/


Sort:  

Es una información de mucha ayuda. Si identificas un problema a tiempo, puedes evitar que el daño sea mayor.

 last year  

Es así, las detecciones tempranas nos permiten tomar acciones oportunas.

Hola @gorayii super interesante este artículo, no conoci este sindrome gracias por compartir la informacion. Voy a probar este test y mantenerme alerta para no caer en apatia. Saludos

 last year  

Me da gusto saber que esta información te sea de utilidad. Haz el test, nunca está de más.

 last year  

Esta publicación me ha caído como anillo al dedo, siento que mi síndrome de Bournout, que ni siquiera sabía que existía, está en el top superior 🤣, pero si sería bueno hacer el test, cuando pueda lo tomaré. Me gusta, que la herramienta no solo diagnostique sino que también te de recomendaciones.😊

Gracias por compartir!

 last year  

Si vale, haz el test, es súper rápido. El informe final es bien interesante y ayuda bastante. Espero que te vaya chevere con eso.

 last year  

Gracias!

 last year  

Esto está genial, es más, creo que muchas personas en la actualidad han cambiado no solo por el hecho de la pandemia del coronavirus, sino también, por los esquemas actuales que nos han puesto a visualizar las nuevas perspectivas de trabajo, en el caso del remoto claro. Hace unos meses hice una investigación sobre esto, y me pareció muy agradable la aceptación, pero también hay que considerar el bienestar personal de la persona y las relaciones sociales que este debe seguir manteniendo para poder mantener una dinámica adecuada de integración.

Me llama la atención esto, lo voy a estar haciendo en efecto el día de mañana u hoy en la, nochecita, con mucha calma y paciencia, claro para poder ver como es todo.

Abrazos para ti. : )

 last year  

Ciertamente, hay un tema de bienestar personal que debe privilegiarse, de manera que aislarnos socialmente puede ser totalmente contraproducente.

Espero que tus resultados del test no hayan sido para nada alarmantes, y en caso de que así fuese, siempre podemos tomar acciones correctivas.

Un abrazote.

Oh, está muy interesante este test del Síndrome de Burnout. Muy cierto que cuando se trabaja de forma independiente desde casa suele haber más aislamiento, lo digo porque en parte lo he llegado a sentir. El desánimo puede aparecer muy rápido, desencadenando un montón de malestares que al final pueden perjudicarnos muchos. Haré el test... Necesito saber que tal está mi nivel de Burnout 🙈. Gracias por la información Paisana , 🤩.

 last year  

Es así paisano, trabajar remoto nos da mucha libertad pero a la vez nos aísla, y eso a la larga acarrea de alguna manera desconexión con el trabajo. Me ha pasado, he llegado a sentir esa apatía y desgano.

Haz ese test, el informe es digno de revisarlo.

Un abrazo, paisano.

 last year  

Excelente información la que nos compartes, en base a la lectura realizada veo que la resiliencia, esa capacidad de sobrellevar esas situaciones que pueden bajar la inspiración y la motivación de crear contenido es clave para evitar este síndrome. Un aspecto muy importante sin lugar a dudas, es amar lo que hacemos, y creer en nuestro trabajo siempre. Saludos @gorayii gran aporte!!

 last year  

Es así, Elias, ser resiliente en estos casos marca la diferencia. Sin embargo, esos bajones emocionales siempre pueden aparecer, lo importantes es identificarlo y trabajar para superarlo.

Suscribo, amar lo que hacemos es un gran punto a favor.

Un abrazo.

 last year  

Hola amiga, esta es la primera vez que escucho esos términos, y de verdad que quede sorprendido por la cantidad de cosas que abarcan, además muchos de los trabajos hoy en día pueden causar un dolor de cabeza, un desánimo y muchas otras que afectarán nuestro estado de ánimo o mental y nos puede afectar a lo largo de la vida. En cuanto a ese test esta súper completo y me gusto la forma como dan los resultados y las recomendaciones. Muy buena esta información. Saludos.

 last year  

Todos los días aprendemos algo nuevo amigo, yo antes de la pandemia tampoco sabía que esa sentimiento de apatía correspondía a un síndrome. Creo que es ahora que ha salido a flote, tal vez porque cada vez más personas están pasando por ese trance en su relación con el trabajo o su actividad productiva.

Me alegra que esta información te puede seguir de utilidad, y que el test te ayude.

Que estés bien David.

Esto me parece excelente, en algunas ocasiones desde este inicio de pandemia llegamos a atravesar instancias así, hoy en día personalmente creo estar bien, sin embargo un chequeo con este test, es algo que no está demás, gracias por compartirlo Gora, un abrazo! 🤗

 last year  

Totalmente, nunca está demás, son muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de burnout, ahora mismo la situación del mercado puede afectar. Lo que si es cierto es que cuando estamos en contacto con otras personas del entorno laboral, la situación parece ser mucho más llevadera.

Un abrazo, Marco, que estés bien.

Interesante post amiga, hace poco estaba en un trabajo en el cual ya no me sentía agusto así que terminé renunciando, ahora quiero hacer el test pensando en cuando estaba trabajando allí a ver qué resultado arroja jeje, excelente post

 last year  

Me parece una buena práctica que hagas el test según lo que experimentabas en esos momentos, luego compáralo con tu situación actual, tal vez descubrirás que tomaste la decisión correcta.

 last year  

Me gusta tu post @gorayii, es profundo. Me agrada por la investigación que acarrea, tiene un contenido que abarca la situación y condición humana. Me incentiva a indagar lo psiquiátrico, lo psicológico y lo sexológico. Soy un humano que funciona conductualmente con ese trípode.

¡Fabuloso tu trabajo intelectual del Síndrome de Burnout, eres genial!

 last year  

Me alegra saber que esta publicación lo invite a investigar e indagar más en relación a este tema, de eso se trata, de despertar el interés en el lector.

Le mando un abrazo.

 last year  

Solamente diré una cosa:

Cónchale, esta cuestión me cayó como anillo al dedo para confirmar que necesito hacer un cambio porque no voy por buen camino, yo ya conocía el término y sospechaba me andaba rondando, pero ahora siento que no son solo "cosas mías". Muchísimas gracias por compartir esto.

Saludos ✌️

 last year  

No te alarmes por el resultado, lo importante es que ahora sabes que eso que sospechabas si está pasando y que debes tomar acciones al respecto.

Todo se supera, apuéstale siempre a tu bienestar mental y físico. La salud primero.

Un abrazo.

 last year  

Gracias bella, así es, por lo menos ya sé que no son exageraciones mías y que debo hacer algo.

 last year (edited) 

Me encantó Gorita, no creo sentir burnout por el trabajo remoto, pero si por la medicina, por eso a veces echo broma con que quiero dejar de ser médico para solo dedicarme a Hive, no es broma, llega un punto que el hecho de que la gente solo te busque porque necesitan algo de ti agota y más cuando son enfermedades mentales y ellos no terminan de entender que los médicos también somos seres humanos y necesitamos alejarnos también del estres.

Me escriben hasta las 12am Goritaaa, y me llaman 12 veces seguidas, sumado todo eso a las complicaciones de la vida diaria en este país, es el colapso emocional y por consiguiente físico.

Ya me voy a ir a hacer el test aunque ya me imaginé esos resultados y aun ni lo hago 🥲🥲.

Graciassss @gorayii 🤗💞.

Actualización: 😖😖😖

Screenshot_20221118-170201_Chrome.jpg

 last year  

Mi resultado inicial fue similar al tuyo. Te comprendo Dalla, tratar con clientes (pacientes en tu caso) a veces es agotador, y en tu caso debe ser incluso más agobiante, pues se trata de salud, de vida, y eso supone un mayor compromiso.

Debes entender que hay cosas sobre las que no tienes control amiga, hay que soltar un poquito y liberarnos de culpas que no nos corresponden. Tú eres médico, asumo que amas tu profesión, así que conseguirás ese punto medio para disfrutar de tu pasión.

Te mando un gran abrazo mi querida Dalla.

 last year  

Gracias Gorita bella, estoy trabajando en eso, necesito tener estabilidad mental para poder trabajar, así que debo alejarme de lo que me estresa más y tratar de encontrar un equilibrio 🥺.

 last year  

Me gustó la información, esta noción temprana puede ayudarnos a mejorar y afrontar nuestra actividad - tiempo. La organización es clave para que funcionemos mejor. Tomé apuntes. Gracias por compartir
Saludos

 last year  

Es así amiga, una alerta temprana nos ayuda a tomar acciones oportunas. Yo particularmente creo que todos en algún momento experimentamos esos bajones emocionales con respecto al trabajo o la actividad productiva que estemos realizando, de manera que hay que apuntar a hacer aquello que nos genere verdadera pasión.

Interesantísima publicación te felicito, muy productivo, a decir verdad ni sabía que esa situación tenía ese nombre, totalmente encanto de esta publicación.

 last year  

Me da mucho gusto que esta información te haya sido de utilidad, esa ha sido la intención, despertar el interés por conocer más acerca de esto.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @gorayii ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

En mi casa monte mi oficina y si la verdad uno se aísla y se debe hacer si quieres buenos resultados en tu ámbito laboral ya que uno necesita concentración en el trabajo. Pues, tal cual como si estuvieras en una oficina empresarial cumpliendo un horario. Solo se necesita organización. Buena publicación, te espero por mi perfil.

 last year  

Si, en efecto cuando nos independizamos y trabajamos de forma remota asumimos la responsabilidad absoluta de nuestro desempeño; sin embargo, esa modalidad requiere mucho autocontrol y disciplina para no desconectarnos o desanimarnos en algún punto. Creo que nadie está exento de experimentar esas emociones en algún momento.

Saludos.

Congratulations @gorayii! You received a personal badge!

You successfully registered for the HiveBuzz World Cup 2022 Contest.

We hope you will enjoy this event and will have fun. Good luck!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking