Sentido de la Responsabilidad en la Familia // Sense of Responsibility in the Family

Sentido de la Responsabilidad

[Versión En Español]

Las familias son diferentes, cada una actúa de modo independiente y de acuerdo a las creencias y enseñanzas que son transmitidas de generación en generación. En la mayoría de estos casos se sustentan bajo los valores y principios que rigen nuestra sociedad, de allí la importancia de la familia en la sociedad, esa transmisión de valores que se realiza todos los días, sobre todo, a los más pequeños de la casa es muy importante para nuestra sociedad. En esta ocasión deseo compartir algo que me enseñó mi familia, específicamente sobre ese sentido de la responsabilidad con otros familiares que todos deberíamos poseer.



Source

La palabra responsabilidad puede abarcar un concepto muy amplio, sin embargo, el enfoque en el que deseo guiar este escrito es hacia la responsabilidad sobre el sustento de las familias, necesidades básicas que como seres humanos tenemos, comida, vestido, medicinas, entre otros aspectos que necesitamos para mantener no solo nuestro estilo de vida, sino para mantenernos vivos, así como también la manera en que se reparte esa responsabilidad en la familia o en un hogar, este escrito está basado en mi experiencia y de las enseñanzas que me han dejado mis padres desde niño.

¿Cuánto se Puede Ayudar en Casa a la tu Familia?

Es una pregunta subjetiva debido a que puede variar de acuerdo a cada quien, en donde nos introducimos en los valores y las creencias anteriormente expuestas, depende de cada uno de nosotros trazar la línea de cuanto debemos ayudar en casa o a familiares que lo necesiten, puede que algunos sean más dadores que otros y eso está bien, ya que como lo reitero, depende de la personalidad de cada individuo.



Source

En mi caso siempre me ha gustado trabajar y ayudar en casa con los gastos cotidianos, es algo que he aprendido desde niño, tanto mis padres como abuelos ayudaron a mantener esa idea en la cabeza, y en consecuencia ser una persona responsable con los miembros de mi familia en mi vida adulta.

Desde niño siempre quería ser como mis padres, y esto es un punto importante debido a que desde mi opinión, la mejor manera de transmitir este tipo de valores es mediante el ejemplo que los mayores les otorgan a los niños. Sin dudas los niños replicarán lo que hacen sus mayores, bien pueden ser tíos, abuelos, padres, vecinos y todo aquel en el que influya en su vida o despierte admiración.

En mi caso, siempre observé a mis padres comprar y ser dadivosos con los demás, ayudando en muchas ocasiones a los familiares, veía como mi madre estaba (y aún lo está) dispuesta a ayudar, en definitiva eso influyó en mi personalidad haciéndome tener un sentido de responsabilidad.



Source

Una Anécdota

Recuerdo un día en que estaba paseando en el vehículo de mi madre, era un joven que apenas iba a comenzar a trabajar, pero que aún no poseía ingresos propios y dependía totalmente de mis padres, pisé algo en el camino y el caucho quedó inservible, no iba a alta velocidad así que tranquilamente pude estacionarme para luego cambiar el caucho. Cuando llegué a la casa comencé a llorar, no por el susto del caucho o por el peligro de accidentarme de noche, sino porque yo no contaba con el dinero para reponerle ese caucho a mi madre, la cual que me confió su vehículo, por supuesto, ella nunca me dijo nada e inmediatamente me dijo que pronto compraría otro caucho nuevo luego de asegurarse de que yo estuviese bien, sin embargo, recuerdo muy bien que entre lágrimas le decía que en ese momento no tenía dinero (aunque no me estaba reclamando nada) pero que más adelante iba a reponerle el caucho y mucho más.

No les miento, me sentí muy mal esa noche, pero era por ese sentido de la responsabilidad, que era un ejemplo de vida para mí, un camino en el que debía estar por siempre, ese día dormí pensando en que no solo iba a reponer el caucho, sino que también ayudaría mucho a mi madre en los años siguientes, algo que paulatinamente se fue cumpliendo en realidad.



Source

Ese sentido, responsabilidad siempre fue algo importante en mí, cuando comencé a trabajar, una parte de mis ingresos era para el sustento de mi hogar, en el cual vivía con mi madre, abuelos, hermanos y un tío, aunque mi madre me decía que no era necesario el dinero para el mercado, igualmente compraba cosas para mi casa.

De allí es donde observo que los consejos y sobre todo, el ejemplo son importantes, no es exagerado decir que muchos jóvenes hacen exactamente todo lo contrario, sin embargo, esa enseñanza y el gran ejemplo de que se debe permanecer unidos como familia y tratar de ayudar (sobre todo de mi madre) es lo que me hace tener ese sentido de responsabilidad, que evidentemente me ayuda a sustentar mi hogar con mi esposa y mi hija para llevar una vida estable y feliz.

¿Cuál es la Realidad?

Debo decir que he visto muchas personas con desapego y poco de este sentido de responsabilidad para con su propia familia, aunque cada quien puede presentar sus motivos, el querer mirar hacia otro lado cuando existe la necesidad, cuando se tiene la posibilidad de ayudar, ciertamente hace que seamos menos humanos en algunos momentos. Independientemente de las condiciones, a mi parecer la familia es lo principal y es responsabilidad de absolutamente todos, el tener cierto grado de conciencia para mantener la estabilidad emocional y financiera de un hogar es algo que deberíamos llevar tatuados en nuestra frente.



Source

A veces no entiendo como padres, pueden despreocuparse por el bienestar de sus hijos pequeños, e igualmente, hijos que envían a sus padres a un asilo de ancianos, no por cuestiones médicas, sino porque al parecer lo observan como un estorbo. Desde mi humilde opinión pienso que estos valores deben estar firmes en el hogar y enseñar desde niños a ayudar y ser responsables con el hogar y los miembros de la familia, en cuanto a los adultos, no importa el pasado y lo que haya sucedido anteriormente, ser responsable o comenzar a ser responsable ahora, esto indudablemente nos otorgará una mejor y más amorosa sociedad.

Este es un tema bastante amplio y abarcarlo con un solo post es sencillamente imposible, por lo cual lo tendré en consideración para escribir sobre este aspecto tan importante pero al mismo tiempo tan amplio.



Source

Invitación a una nueva Iniciativa

Este escrito se encontraba en mi mente desde hace algún tiempo, al comenzarlo a escribir me llega la propuesta para crear una iniciativa en beneficio a un asilo de ancianos, aunque este post no sea parte de la iniciativa (a la cual participaré) siento que tiene bastante relación por ese sentido de responsabilidad que todos debemos tener con nuestros abuelos, en este caso, con personas ajenas a nuestra familia, pero que igualmente necesitan un poco de ayuda por parte de las personas que pueden disponer recursos y trabajo.


image.png
Initiative Post

Un Fuerte abrazo Familiar a Todos

Gracias por tu lectura, hasta la próxima

Sense of Responsibility

[English Version]

Families are different, each one acts independently and according to the beliefs and teachings that are transmitted from generation to generation. In most of these cases they are based on the values and principles that govern our society, hence the importance of the family in society, that transmission of values that takes place every day, especially to the youngest members of the household is very important for our society. On this occasion I would like to share something that my family taught me, specifically about the sense of responsibility towards other family members that we should all possess.



Source

The word responsibility can encompass a very broad concept, however, the focus in which I want to guide this writing is towards the responsibility for the sustenance of families, basic needs that we as human beings have, food, clothing, medicine, among other aspects that we need to maintain not only our lifestyle, but to keep us alive, as well as the way in which that responsibility is shared in the family or in a home, this writing is based on my experience and the teachings that my parents have left me since I was a child.

How much do you help at home or your family?

It is a subjective question because it can vary according to each person, where we are introduced in the values and beliefs previously exposed, it is up to each of us to draw the line of how much we should help at home or family members in need, some may be more giving than others and that's fine, because as I reiterate, it depends on the personality of each individual.



Source

In my case I have always liked to work and help at home with the daily expenses, it is something I have learned since I was a child, both my parents and grandparents helped to keep that idea in my head, and consequently to be a responsible person with my family members in my adult life.

Since I was a child I always wanted to be like my parents, and this is an important point because in my opinion, the best way to transmit this kind of values is through the example that the elders give to the children. Children will undoubtedly replicate what their elders do, be it uncles, grandparents, parents, neighbours and anyone else they influence in their lives or admire.

In my case, I always observed my parents shopping and being giving to others, helping family members on many occasions, I saw how my mother was (and still is) willing to help, ultimately that influenced my personality making me have a sense of responsibility.



Source

An Anecdote

I remember one day when I was riding in my mother's car, I was a young man who was just starting to work, but I still had no income of my own and was totally dependent on my parents, I stepped on something on the road and the rubber was unusable, I was not going at high speed so I was able to park and then change the rubber. When I got home I started to cry, not because of the fear of the tyre or the danger of having an accident at night, but because I didn't have the money to replace the tyre for my mother, who entrusted me with her car, of course, She never said anything to me and immediately told me that she would soon buy a new rubber after making sure that I was ok, however, I remember very well that in tears I told her that at that moment I had no money (although she was not claiming anything from me) but that later on I would replace the rubber and much more.

I'm not lying to you, I felt very bad that night, but it was because of that sense of responsibility, which was an example of life for me, a path I had to be on forever, that day I slept thinking that not only was I going to replace the rubber, but that I would also help my mother a lot in the following years, something that gradually became a reality.



Source

That sense of responsibility was always something important in me, when I started working, part of my income was for the support of my home, in which I lived with my mother, grandparents, brothers and an uncle, although my mother told me that I didn't need money for the market, I still bought things for my house.

It is not an exaggeration to say that many young people do exactly the opposite, however, that teaching and the great example of staying together as a family and trying to help (especially from my mother) is what makes me have that sense of responsibility, which obviously helps me to support my home with my wife and daughter to lead a stable and happy life.

What is the Reality?

I must say that I have seen many people with detachment and little of this sense of responsibility towards their own family, although everyone can present their own motives, wanting to look the other way when there is a need, when there is a chance to help, certainly makes us less human at times. Regardless of the conditions, in my opinion the family is the main thing and it is the responsibility of absolutely everyone, to have a certain degree of conscience to maintain the emotional and financial stability of a household is something we should have tattooed on our foreheads.



Source

Sometimes I don't understand how parents can be so unconcerned about the welfare of their young children, and equally, children who send their parents to a nursing home, not because of medical issues, but because they seem to see them as a nuisance. From my humble opinion I think that these values should be firm in the home and taught from childhood to help and be responsible with the home and family members, as for adults, no matter the past and what has happened before, to be responsible or to start being responsible now, this will undoubtedly give us a better and more loving society.

This is a very broad topic and to cover it in one post is simply impossible, so I will take it into consideration to write about this very important but at the same time very broad aspect.



Source

Invitation to a new Initiative

This writing was in my mind for some time, when I started to write it I got the proposal to create an initiative for the benefit of a nursing home, although this post is not part of the initiative (which I will participate) I feel that it is quite related to that sense of responsibility that we all should have with our grandparents, in this case, with people outside our family, but also need a little help from people who can provide resources and work.


image.png
Initiative Post

A big family hug to all of you

Thank you for your reading, until next time

Translated with www.DeepL.com/Translator

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @joheredia21 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Cuando te conocí supe que serías un excelente esposo y padre, ví esa gran responsabilidad en ti y con tu familia que jamas dude de lo que eres hoy, te amo 💖

Gracias por tus palabras amor, de quienes tuve ese ejemplo. Un abrazo para ti