Iniciativa Hivedamor / Hablemos de Los Abuelos [Esp/Eng]

Realmente no me había percatado de esta hermosa iniciativa. Y más allá de hablar de nuestros recuerdos sobre vivencias ocurridas con nuestros maravillosos abuelos, es la de proporcionar un granito de amor en beneficio de los abuelitos del Asilo de Ancianos Santo Domingo, que por alguna un otra razón tienen ese centro de atención como última morada. Es sabido que todos los abuelos pueden no ser amorosos, pero dentro de lo más profundo de ellos siempre habrá algo de amor para dar a sus nietos, porque ellos también, además de ser abuelos y padres, también fueron hijos y nietos.

En esta oportunidad quiero brindar mi más profundo agradecimiento a esta maravillosa comunidad @family-friends que con el respaldo de @hivedamor, @aliento y @theycallmedan, nos ha permitido participar en esta iniciativa para que hablemos de nuestros abuelos, y que con nuestro aporte podamos ayudar a esos viejitos que tanto lo necesitan.

Se muy bien que dentro de las reglas no mencionan que invitemos a otros hermanos, sin embargo me tomo la libertad de hacerlo y así expandir esta iniciativa para que el aporte sea mayor. Por ello, invito a @ksmith7, @championsacademy, @pedroerami, @yusmi, @elemaria. Esto es un acto de amor, ayudemos todos.

20221016_112749_0000.png
Imagen de mi Autoría Editada en/Image of my Authorship Edited in Canva

Logos propiedad de / Logos owned by @hiveio, @family-friends

I had not really noticed this beautiful initiative. And beyond talking about our memories of experiences with our wonderful grandparents, it is to provide a little grain of love for the benefit of the grandparents of the Santo Domingo Nursing Home, who for some reason or another have this care center as their last resting place. It is known that all grandparents may not be loving, but deep inside them there will always be some love to give to their grandchildren, because they too, besides being grandparents and parents, were also children and grandchildren.

In this opportunity I want to offer my deepest gratitude to this wonderful community @family that with the support of @hivedamor, @aliento and @theycallmedan, has allowed us to participate in this initiative to talk about our grandparents, and that with our contribution we can help those old people who need it so much.

I know very well that the rules do not mention that we invite other brothers, however I take the liberty to do so and thus expand this initiative so that the contribution is greater. Therefore, I invite @ksmith7, @championsacademy, @pedroerami, @yusmi, @elemaria. This is an act of love, let's all help.

2021-06-18 17.31.35.png

Cuando hablamos de los abuelos, hablamos de esa bella humanidad que forma o ha formado parte de nuestras vidas, pero que siempre estará dentro de nuestros corazones, por lo menos yo lo siento así y jamás me pasaría por la mente ni un solo instante de dejar a mis abuelos o a mis padres en un centro de acogida para ancianos. Independiente de la actividad que realicemos, creo que hacer esto sería un acto inhumano, porque por más amor y atención que nuestros viejitos puedan recibir en un asilo, eso no se compara con el amor que puedan tener en sus propios hogares alrededor de sus seres queridos. Recordemos que en cualquier momento nosotros también seremos ancianos y si la vida nos da oportunidad, también seremos abuelos.

Imaginemos por algún instante que nuestros familiares nos dejen en un albergue para ancianos teniendo la oportunidad de estar con nuestros familiares. Así que pensemos un poquito más y disfrutemos de nuestros padres y abuelos mientras podamos, porque después que se vayan de este plano, lo más seguro es que te arrepientas de no haber podido estar junto a ellos en sus últimos días. Esa es mi opinión y en mi caso tuve la dicha de tener mis cuatro abuelos, pero no tuve la dicha de disfrutar por más tiempo o de recordar el amor de mis abuelas tanto materna como paterna, ya que fallecieron por distintas enfermedades estando yo muy niño.

Mis abuelos maternos tuvieron 8 hijos entre ellos mi madre, una familia sumamente humilde de la población de Caripe estado Monagas Venezuela. Con decirles que en una casa muy pequeña de un solo cuarto vivían todos ellos, mi madre me cuenta que para subsistir, mi abuela Hilda se levantaba a las 4.30 de la madrugada a sancochar 40 kilos de maíz para pilarlos y luego hacer arepas para vender, mientras mi abuelo Simón a esa misma hora se iba a las haciendas de los adinerados del pueblo para recoger café, con todo esto con orgullo y dignidad levantaron su familia.

IMG_20221015_151000_558~3.jpg
Abuela Materna Hilda /
Maternal Grandmother Hilda

When we talk about grandparents, we talk about that beautiful humanity that is or has been part of our lives, but that will always be inside our hearts, at least I feel that way and it would never cross my mind for a single moment to leave my grandparents or my parents in a nursing home. Regardless of the activity we do, I believe that doing this would be an inhumane act, because no matter how much love and attention our elderly may receive in a nursing home, it does not compare to the love they may have in their own homes around their loved ones. Let us remember that at any moment we too will be old and if life gives us a chance, we too will be grandparents.

Let's imagine for a moment that our relatives leave us in a shelter for the elderly having the opportunity to be with our relatives. So let's think a little bit more and enjoy our parents and grandparents while we can, because after they leave this plane, you will most likely regret not having been able to be with them in their last days. That is my opinion and in my case I had the joy of having my four grandparents, but I did not have the joy of enjoying for a longer time or remembering the love of my grandmothers both maternal and paternal, as they passed away due to different illnesses when I was very young.

My maternal grandparents had 8 children among them my mother, an extremely humble family from the town of Caripe, Monagas state, Venezuela. My mother tells me that in order to survive, my grandmother Hilda got up at 4:30 in the morning to cook 40 kilos of corn to grill them and then make arepas to sell, while my grandfather Simon at the same time went to the haciendas of the wealthy people of the town to pick coffee, with all this with pride and dignity they raised their family.

2021-06-18 17.31.35.png

Quiero resaltar que no tengo muchas fotografías sobre ellos, solo las que ven y que pude rescatar de un álbum familiar que se quemó en un incendio ocurrido en la habitación de mis padres hace muchos años. Sin embargo, eso no quita que pueda contarle las historias de mis viejitos. Hablando de mis abuelos paternos, Juan Francisco y María Higinia tuvieron 6 hijos, igualmente de una familia humilde de la población de Tucupita estado Delta Amacuro Venezuela. Como dije, no pude disfrutar del amor de mi abuela porque incluso antes de yo nacer, ya ella sufría un extraña enfermedad por la que falleció estando yo muy pequeño.

Entonces, fue de mi abuelo Simón y de mi abuelo Juan que recibí mucho amor hasta el momento de sus muertes, pero lo más importante es que cada uno de ellos pudieron disfrutar de sus hijos y nietos dentro del seno de familiar hasta sus últimos días, por lo menos tuvieron la dicha de irse de este mundo rodeados por sus familiares y cada uno en sus respectivos hogares. De mi abuelo Simón tengo momentos de alegría y tristeza. Recuerdo que cuando nuestra familia estando en Caripe, siempre era una fija que Simón todas las madrugadas a las 5 AM y con ese frío se levantaba cantando canciones, y tenía un refrán que decía a levantarse que agua pide el labrador. A nosotros no nos quedaba más remedio que entre sueños escucharlo.

Otra de las veces estando en Caripe era el momento de un eclipse de luna si más no recuerdo, y en los tiempos de mi abuelo ellos no usaban interiores sino pantaloncillos o una especie de boxer. La cuestión fue que cuando se iba dando el eclipse, todos salimos gritando corriendo a ver y mi abuelo se levantó asustado, pero cuando lo ví con esos pantaloncillos me eche a reír y mi abuelo se ha molestado, a caramba estos muchachos siempre andan con el desorden, no puede haber un momento de seriedad; pero ustedes saben en su jerga.

Un día mi abuelo Simón y esto es lo triste, estaba en el baño se cayó y se dió un golpe en la cabeza producto de una ACV leve, sin embargo el golpe fue tan fuerte que tuvieron que trasladarlo al hospital para tratarlo con urgencia, pero aunque llegó con vida ya estaba en estado vegetal. Estuvo recluido en el ambulatorio de Caripe, sin embargo se llevó a Maturin para estudios pero no había nada que hacer. Recuerdo que de regreso me vine con él en la ambulancia. En casa siempre tuvo amor y atención de primera hasta que falleció. Su amor nunca me faltó ni me faltará, aunque para él mi hermano era uno de sus preferidos.

IMG_20221015_150909_660~2.jpg
Abuelo Materno Simón /
Maternal Grandfather Simon

I want to emphasize that I don't have many photographs of them, only the ones you see and that I was able to rescue from a family album that burned in a fire in my parents' bedroom many years ago. However, that doesn't mean that I can't tell you the stories of my grandparents. Speaking of my paternal grandparents, Juan Francisco and Maria Higinia had 6 children, also from a humble family from the town of Tucupita, Delta Amacuro state, Venezuela. As I said, I could not enjoy the love of my grandmother because even before I was born, she was suffering from a strange disease from which she died when I was very young.

So, it was from my grandfather Simon and my grandfather Juan that I received a lot of love until the moment of their deaths, but the most important thing is that each of them were able to enjoy their children and grandchildren within the bosom of the family until their last days, at least they had the joy of leaving this world surrounded by their families and each one in their respective homes. From my grandfather Simon I have moments of joy and sadness. I remember that when our family was in Caripe, it was always a fixed that Simón every morning at 5 AM and with that cold he would get up singing songs, and he had a proverb that said to get up because the farmer asks for water. We had no choice but to listen to him in our sleep.

Another time when we were in Caripe it was the time of a lunar eclipse, and in my grandfather's time they did not wear underwear but shorts or a kind of boxer shorts. The thing was that when the eclipse was happening, we all ran out screaming to see and my grandfather got up scared, but when I saw him with those shorts I started to laugh and my grandfather got upset, by golly these guys are always messing around, there can not be a moment of seriousness; but you know in their jargon.

One day my grandfather Simon, and this is the sad part, was in the bathroom, he fell and hit his head due to a mild stroke, but the blow was so strong that he had to be taken to the hospital for emergency treatment, but although he arrived alive, he was already in a vegetable state. He was confined in the ambulatory of Caripe, however he was taken to Maturin for studies but there was nothing to be done. I remember coming back with him in the ambulance. At home he always had love and first class attention until he passed away. His love never failed me nor will it ever fail me, although for him my brother was one of his favorites.

2021-06-18 17.31.35.png

Con mi abuelo Juan Francisco, el cual vivía en Maturín siempre estaba pendiente de mi, en mis vacaciones Maturín era el sitio para pasarlas. Recuerdo que cuando nací, y eso me cuentan mis padres, todo fue una fiesta a todo dar, hasta música en vivo hubo, mi abuelo me compró muchas cosas y a pesar de que tuvo muchos nietos, yo era como su preferido. Cada vez que llegaba a Maturín mi abuelo me tenía guardado dinero y cosas para darme. Recuerdo que a él le gustaba masticar mucho tabaco y cuando se le acaban me decía, omarcito anda a la bodega a comprar vitaminas que ya no tengo, jajajajaja. Ahora, Juan podía ser muy amoroso pero cuando lo hacíamos molestar con nuestras travesuras, sálvese quien pueda.

Digo esto porque él tenía unas chancletas de goma de las buenas y pesadas, que al lanzarla quemaba al que agarrara, a mi más de una vez me tocó el poder de esa chancla jajajaja. Cuando le tocaba cobrar el seguro siempre yo iba con él, yo era su nieto. Una vez de niño estando yo aquí en Cumaná estado Sucre Venezuela, era temporada de navidad. No existían las transferencias de dinero como ahora, pero mi abuelo debía mandarme 500 bolivares. El único modo fue enviarlo a través de un carro de pasajeros estilo encomienda. La cuestión fue que para la llegada de ese dinero fue un show, alguien debía estar en el terminar para retirarlo, pero cuando mi papá fue al terminal era porque el señor venía a la casa y como nadie salió el señor se retiró, pero yo me di cuenta y bajé volando desde el último piso para lograr alcanzarlo.

Sino lo hacía el dinero regresaba a Maturín. Con ese dinero compré zapatos, pantalón, camisa, medias y me quedó para chucherías, imagínense con 500 bolivares en billetes de 100 de aquellos marrones cuando valían. De verdad que de mi abuelo Juan recibí un amor único. Una madrugada de un 13 de septiembre de 1987 contaba yo con 13 años y estaba de vacaciones en Maturín, fallece mi abuelo. La noche anterior ví con él muchas películas, el día lo pasamos genial, pero en la madrugada mi primo llega de una fiesta ve el televisor encendido y a mi abuelo en una posición extraña. Mi primo me levanta y dice, omarcito abuelo está raro, lo movimos, lo llamamos pero no había nada que hacer le había dado un infarto, un momento muy triste luego de haber pasado horas y horas de felicidad.

IMG_20221015_151248_588~3.jpg
Abuelo Juan con mis Padres /
Grandfather John with my parents

With my grandfather Juan Francisco, who lived in Maturin, he was always looking out for me, in my vacations Maturin was the place to spend them. I remember when I was born, and this is what my parents tell me, everything was a big party, there was even live music, my grandfather bought me many things and even though he had many grandchildren, I was like his favorite. Every time I came to Maturin my grandfather had money and things to give me. I remember that he liked to chew a lot of tobacco and when he ran out he would tell me, omarcito go to the bodega to buy vitamins, I don't have any more, hahahahahaha. Now, Juan could be very loving but when we bothered him with our pranks, every man for himself.

I say this because he had some good, heavy rubber flip-flops, that when he threw it he would burn whoever caught it, more than once I was touched by the power of that flip-flop hahahaha. When it was his turn to collect the insurance I always went with him, I was his grandson. Once when I was a child here in Cumaná, Sucre state, Venezuela, it was Christmas season. There were no money transfers like now, but my grandfather had to send me 500 bolivares. The only way was to send it through a passenger car, parcel style. The thing was that the arrival of that money was a show, someone had to be at the terminal to pick it up, but when my dad went to the terminal it was because the man was coming to the house and as nobody came out the man left, but I realized it and flew down from the top floor to reach him.

If I didn't, the money went back to Maturín. With that money I bought shoes, pants, shirt, socks and I had enough for knick-knacks, just imagine with 500 bolivares in 100 bolivares bills of those brown ones when they were worth. Truly, I received a unique love from my grandfather Juan. One morning on September 13, 1987, when I was 13 years old and on vacation in Maturin, my grandfather died. The night before I watched many movies with him, we had a great time that day, but in the early morning my cousin arrives from a party and sees the TV on and my grandfather in a strange position. We moved him, we called him but there was nothing we could do, he had a heart attack, a very sad moment after having spent hours and hours of happiness.

IMG_20221015_150859_814~2.jpg
Abuelo Paterno Juan /
Paternal Grandfather John

De verdad que cuando experimentamos eso amor por parte de nuestros abuelos es algo mágico. Tal vez pudiera ser que cuando ellos fueron padres, no es que les faltó amor para dar a sus hijos, sino que a lo mejor el tiempo dedicado a sus trabajos para cubrir las necesidades en sus hogares, les impedía en cierta forma estar más tiempo con sus hijos, esto pudiera ser, sin embargo, siempre hay que tener cualquier espacio para pasar momentos de calidad con nuestros hijos, porque tampoco sabemos si la vida nos permite llegar a viejos. Pero de hacerlo, tambien deseo disfrutar de mis nietos.

Espero que a ninguno de mis hijos les pase por la mente llevarme a un asilo porque les he demostrado tanto amor que esa no sería una opción, sin embargo nadie sabe que pasa por la mente de los demás. De mi parte, mi pensar es que nuestros abuelos y padres no podrían estar mejor que rodeado por sus seres queridos. Un abrazo a todos y espero que muchos hermanos se sumen a esta hermosa iniciativa. Amen a sus padres y a sus abuelos, mientras ayudemos a quienes están en los asilos.

Truly, when we experience that love from our grandparents it is something magical. Maybe it could be that when they were parents, it is not that they lacked love to give to their children, but maybe the time dedicated to their jobs to cover the needs in their homes, prevented them in some way to spend more time with their children, this could be, however, we must always have any space to spend quality time with our children, because we do not know if life will allow us to get old. But if I do, I also want to enjoy my grandchildren.

I hope that none of my children would ever think of putting me in a nursing home because I have shown them so much love that this would not be an option, however, no one knows what goes through the minds of others. On my part, my thought is that our grandparents and parents could not be better off than surrounded by their loved ones. A hug to all and I hope that many brothers and sisters will join this beautiful initiative. Love your parents and grandparents, while helping those in nursing homes.

...Gracias Por Visitar...

...Thanks for visiting...

20201127 20.12.01.png

0001-4391657861_20210715_235440_0000.png

7258xSVeJbKmTr9Z4jhbPj9GHY1wjtmcKenAWGSobm5p1x6c7j1wHbLywh1xgdZAeogKuuJu8tCPpKFzBHcYoSTNYkVodTZa4H8YBeoVg14WoHLRV4CestBBSwxet6FwdTTMXZ3ez7rQm.gif

Fotografías tomadas del álbum familiar.

Photographs taken from the family album.

Sorry. English is not our native language. Therefore, a web translator is used for texts in English. (Spanishdict)

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Al hablar de nuestros abuelos llegan recuerdos buenos y otros algo tristes, sin embargo, nos podemos sentir felices de que a pesar de todo la vida nos regaló momentos con esas personas especiales. Gracias @omarcitorojas por participar en esta iniciativa.

Un gran saludo

Gracias a ustedes por tan hermosa labor hermano. Totalmente de acuerdo con usted. A esos y Dios permita que todos los abuelos puedan estar en compañía de sus seres queridos hasta el final.

@omarcitorojas gracias por la invitacion a esta iniciativa, un post muy emotivo, con tus anecdotas, y comulgo con tu opinion, de no enviar a los abuelos a hogares de retiro. No tengo nada en contra de esos lugares, solo creo que siempre estaran mejor entre la familia.
Voy activarme a redactar mi post, y de mis abuelos no tengo fotos, voy a ver que logro conseguir.
Saludos y exitos

Gracias hermano por atender al llamado, como dices, nadie estaría mejor que con junto a su familia. Un abrazo hermano. Saludos, espero que participes y así dar un granito de amor a esos abuelos que lo necesitan.

Claro que si bro, saludos

Grandioso post hermano, al hablar de nuestros hermanos vienen recuerdos increíbles a nuestra memoria, la gran mayoría son de felicidad, de amor

Así es mi pana, darle amor y recibir amor de ellos es maravillosos. Saludos.

MI QUERIDO HERMANO , COMO ESTAS ? que gran post , de verdad muchos sentimientos encontrados me trajos muchos recuerdos de nuestros padres mayores ,nuestros ancestros , te felicito mi hermano , un abrazo.

Gracias hermano mío. Te extrañaba por estos lados, que bueno estás de regreso. Un abrazo.

Dear @javwee32,
Your support for the current Hive Authentication Services proposal (#194) is much appreciated but it will expire in a few days!
May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240) so I can continue to improve and maintain this service?
You can support the new proposal (#240) on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!

Omar, te parece bastante a tu abuelo Juan!! Siempre es un placer leerte porque echas tus cuentos de una manera que imposible no leer.

Eso que dices que los abuelos son más dados con los nietos es verdad y quizá se debe a lo que dices pero en mi caso trato de ser diferente, soy súper cariñosa con mis niños, ojo, sí corrijo, mi carácter es bastante fuerte pero no quiero que más adelante mis hijos tengan que renegar de la forma en la que fueron criados.

De mis abuelos sólo de dos tengo grandes recuerdos y son memorias que permanecerán con nosotros para siempre.

Saludos amigo

Hola amiga, jajajaja si eso dice toda la familia que me parezco mucho a el. Gracias por tus palabras, que bueno que siempre estés para tus niños y por su puesto se debe poner carácter para que no se descarrilen. Concuerdo contigo porque sea cual sea la actividad que hagamos siempre tenemos que dedicar tiempo de calidad con ellos, para que en un futuro después no digan que papá y mamá no estuvieron para ellos, jajajaja. No vaya a ser cosa con nos manden a un asilo, no mentira amiga. Gracias por la valiosa visita.

Jajsjaja que nos salgan agradecidos y no nos tiren por ahí por favor!!

Muy buena idea recordar a nuestros abuelos, para saber el recorrido que ha hecho nuestra familia y estar orgullosos del legado que nos dejaron.

Totalmente de acuerdo hermano. Son parte esencial de nuestras vidas que muchas personas olvidan. Gracias por la visita