MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: Una contundente victoria con el Sistema Londres (eniolw vs FCastro17)

in Aliento2 years ago (edited)

MIS PARTIDAS DE AJEDREZ ONLINE: Una contundente victoria con el Sistema Londres (eniolw vs FCastro17)

Colección de partidas del CM Oniel Revilla (@eniolw)

Este post es parte de una serie dedicada a la publicación inédita de una porción de mis partidas de ajedrez online que he jugado a lo largo de mi carrera. Estas consisten en partidas de competencia, de torneos, amistosas, de entrenamiento, de simultánea, etc. Han sido jugadas en distintas plataformas, sobre todo en lichess.org. Las publicaré aquí en la blockchain, aspirando con ello dejar una marca duradera de su existencia.

Es de hacer notar que la publicación incluye mis propias anotaciones, análisis y reseñas de las partidas en mi condición de jugador y entrenador. Por su naturaleza, la mayoría de los análisis requerirán que el lector tenga ciertos conocimientos de ajedrez, pero en muchos casos conocer la notación ajedrecística será suficiente. Su contenido de seguro resulta ser de utilidad para los ajedrecistas estudiosos (sean profesionales o aficionados) y me alegra saber que pueden venir a la blockchain para consultarlas.

Una contundente victoria con el Sistema Londres

Esta partida se jugó hace menos de 7 días en 4ta ronda de la liga de Chess Brothers. Fue en la última ronda y me estaba disputando el primer lugar con @tungphong, con quien había perdido unas rondas antes y quien estaba acechándome con el mismo número de puntos. Necesitaba mantener el ritmo y una victoria me daría el oro del evento, puesto que el desempate me favorecería por tener mayor efectividad (@tungphong llevaba dos tablas).

Mi oponente es Fernando Castro (@fjcr), un jugador conocido y nuevo en Hive. En esta partida lamentablemente no demostró tenacidad defensiva y recurrir a mi favorito Sistema Londres fue una sensata decisión al final. Echemos un vistazo.

1. d4 Cf6 2. Af4 Este es el Sistema Londres, una de mis aperturas favoritas y que tiene una buena reputación como arma para partidas rápidas y blitz, empleada a menudo por jugadores como Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez.

Posicion1
Posición #1: Bienvenidos al Sistema Londres

Magnus Carlsen
Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, uno de los más famosos exponentes del Sistema Londres (foto: Anette Karlsen, CC 4.0)

Volviendo a la partida, las negras hacen 2... d5 con lo que confirman que quieren jugar de la manera tradicional. 3. e3 e6 Esto es poco flexible. Jugar 3... c5 es mejor porque deja la posibilidad abierta de desarrollar el alfil de casillas negras por fuera de la cadena de peones. 4. Cf3 Ad6 5. Ag3!? Una idea muy natural. Si las negras capturan, las blancas optienen una columna abierta. Y ahora 5... c5 6. c3 La formación de pirámide, algo muy típico en el Sistema Londres. 6... Cc6 7. Cbd2 O-O 8. Ad3 Te8 Esta jugada es muy gritona (loud). No es muy discreta y ya te pone a pensar en cómo frustrar su idea.

Posicion2
Posición #2: Las negras amenazan con jugar ...e5, abriendo el centro y liberando su posición. ¿Qué debe hacer el blanco?

Debe hacer la sensata 9. Ce5! que evita a toda cosa la susodicha ruptura. Esta maniobra no es del todo sorprendente, pero es importante hacerla justo a tiempo. Siguió 9... h6 10. O-O Dc7 y ahora...

Posicion3
Posición #3: Las negras se sienten molestadas y quieren desalojar al caballo de e5. ¿Deben cooperar las blancas?

¡De ninguna manera! Se hace 11. f4! reforzando al pura sangre de e5. Ese caballo es la base de las operaciones subsiguientes en el ataque. Sigue 11... a6 12. Ah4 Ae7 13. Df3 y las blancas están acumulando piezas en el flanco de rey. 13... b5 14. g4! Las blancas van con todo y este avance buscará abrir líneas contra el enroque para debilitarlo más. Y ahora 14... c4? que es un error posicional importante. Es un viejo concepto que cuando te atacan en un flanco, debes reaccionar en el centro. Este avance es una mala reacción, dado que cierra el centro, más no lo golpea. No causa tensión ni distrae al blanco. Por el contrario, el blanco se relaja en el centro y presta ful atención al flanco de rey.

De tal manera que la partida continúa con 15. Ac2 pues las blancas no se inmutan. El negro intenta 15... b4 que funcionaría en otras circunstancias, pero el flanco que importa es aquel donde esté el rey. Tras 16. g5! hxg5 17. Axg5 las blancas abren las columnas h y g. 17... bxc3 18. bxc3 Tb8 19. Dh3 poniendo los ojos en h7. 19... Tb2 Finalmente una jugada activa de parte del contrario, que probablemente ayude a las negras a sobrevivir unas jugadas, pero ya están perdidas. 20. Tac1 a5? Poco se podía hacer. 21. Cg4! Esta también es gritona, pero su efecto es imparable. 21... Cxg4?? Las negras al parecer cooperan con las blancas. Lo indicado era jugar 21... Rxc2, sacrificando la calidad para poder sobrevivir al ataque. Pero claro, con semejante desventaja material siguen condenadas, pero era absolutamente necesario.

Posicion4
Posición #4: Puede que las negras hayan querido rendirse, puesto que esta es la peor jugada de la posición. ¿Cómo rematas?

Pues con 22. Dh7+ Rf8 23. Dh8# un bonito jaque mate.

Si quieres ver la retransmisión de la partida, mira este genial GIF animado de lichess.org:

GIF animado de la partida cortesía de lichess.org

Dejo por acá transcripción de la partida en formato PGN. Si manejas software de ajedrez, será de gran utilidad:

[Event "Rated Blitz game"]
[Site "https://lichess.org/uoFpA6Lh"]
[Date "2021.11.07"]
[Round "?"]
[White "eniolw"]
[Black "FCastro17"]
[Result "1-0"]
[Annotator "https://lichess.org/@/milignus"]
[ECO "A45"]
[Opening "Indian Defense"]
[Termination "Normal"]
[TimeControl "180+2"]
[UTCDate "2021.11.11"]
[UTCTime "18:16:26"]
[Variant "Standard"]
1. d4 Nf6 2. Bf4 d5 3. e3 e6 4. Nf3 Bd6 5. Bg3 c5 6. c3 Nc6 7. Nbd2 O-O 8. Bd3
Re8 9. Ne5 h6 10. O-O Qc7 11. f4 a6 12. Bh4 Be7 13. Qf3 b5 14. g4 c4 15. Bc2 b4
16. g5 hxg5 17. Bxg5 bxc3 18. bxc3 Rb8 19. Qh3 Rb2 20. Rac1 a5 21. Ng4 Nxg4 22.
Qh7+ Kf8 23. Qh8# 1-0


Por cierto, si no te has enterado, te invito a participar en la serie de torneos de fin de semana promovidos por gente de esta blockchain, como The Chess Community y @ChessBrothersPro. Participa en el torneo del domingo 11.

Flyer de Chess Brothers

También quiero invitarte a participar en la iniciativa En Hive le damos jaque mate al aburrimiento organizada por @aliento y @chessbrotherspro y que estará activa durante este mes de noviembre.

Flyer de la iniciativa


Sobre el autor:

Soy Oniel Revilla (@eniolw), un ajedrecista venezolano con título de Candidate Master otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2016. Poseo más de 20 años de experiencia como deportista y más de 10 años de experiencia como instructor y entrenador de ajedrez. También soy profesor en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y soy uno de los líderes del equipo @ChessBrothersPro. Puedes aprender más sobre mi faceta ajedrecística en esta publicación.




Notas: Los flyers usados arriba son de @chessbrotherspro y @aliento. A menos que se haya indicado lo contrario, las imágenes y vídeos en este post son del autor, eso incluye los diagramas, los cuales son renderizado propio. El gif animado es renderizado de lichess.org.

Sort:  

Muy buena explicación y orden de contenido amigo, personalmente me costó aprender esta apertura, soy más clásico de la Ruiz López y los Gambitos, siempre estoy aprendiendo nuevas estrategia y voy a tomar cuenta de tus nuevos Pots, saludos.

2.png

Qué bien, @elbuhoaular. Parece entones que estás listo para participar en la iniciativa con @aliento y los torneos de los domingos!

Si amigo quiero unirme a esa iniciativa para conocer más jugadores en ese torneo.