Consejos para luchar contra la sobre productividad

in Aliento2 years ago (edited)

img_0.41676703906994395.jpg

Cómo informático tengo que crear soluciones que sean escalables en el tiempo, hacer aplicaciones que soporten un crecimiento exponencial de usuarios y de peticiones y que lo haga lo más rápido posible. Hasta ahí todo bien pero...

¿Qué pasa si no tengo ese crecimiento, ese "éxito"?
A veces nos pasamos días, semanas o meses planeando algo que será grandísimo, muchas personas lo querrán, lloverá los interesados y el dinero. Queremos elegir la mejor plataforma para crear una comunidad que tendrá "Miles o millones" de personas, poner un libro a la venta con pagos automatizados en cientos de monedas diferentes porque la gente lo comprará por millones. Y así y así seguimos suponiendo y dedicando esfuerzo y trabajo en una suposición que puede o no ser cierta. Parecemos niños esperando un regalo de la nada.

img_0.47201716074157685.jpg

La sobre productividad es un mal que sufría hace un tiempo y era paralizante. Paralizante en el sentido que me pasaba más horas planificando, previendo futuros problemas que podrían surgir. Un ejemplo sencillo es la primera vez que lancé una plataforma, me pasé más de 5 meses desarrollándola para que pudiera soportar miles de peticiones por segundo y cientos de miles de usuarios. Además tenía que ser lo mejor diseñada posible para que se le pudieran agregar características de forma fácil y sencilla, código limpio y todo el bla bla bla que nos encanta a los programadores.
La cosa es que apenas alcanzó un poco más de mil usuarios dónde apenas más de 50 estaban activos.

img_0.9403202398365504.jpg

En el caso de los diseñadores, podcasters, youtubers también he visto está sobre productividad. Entre más hagas con el menos esfuerzo posible y manteniendo la calidad muchísimo mejor. Un ejemplo de esto es mi amigo Robert Sasuke que lleva sobre sus hombros 3 podcast y saca 5 capítulo en la semana. No edita y agrega los efectos de sonido y mejoras en caliente, sobre la marcha. Es así como tiene un producto con la calidad necesaria y suficiente con el esfuerzo mínimo.

Mis consejos para evitar estos es el siguiente:

  • Si es un producto o servicio nuevo escribe la idea principal en un papel. Debes resumirla en una oración. Ahora piensa como crear, hacer o resolver esa oración sin agregar cosas de más.
  • A la hora de escoger la herramienta a usar escoje la que más sencilla sea de usar que te resuelva el problema. No uses un cañón para matar un mosquito. Un ejemplo sencillo: si vas a hacer un meme ¿por qué no usas una de las Miles de aplicaciones que existen para eso en vez de usar Photoshop?
  • Si el problema o la meta a resolver es muy grande, siéntate y divídelas en problemas más sencillos y pequeños. Sigue la metodología
    Kaisen
  • De las tareas que tienes que resolver o hacer mira cuál afirmación se basa en tu experiencia o en cifras concretas y cuáles son suposiciones tuyas. Hay cosas que damos por sentado que tal vez no sea así en lo que estamos haciendo. Si tienes muchas suposiciones creo que necesitas validar las primero

Eso es lo que estoy haciendo para evitarme hacer más de lo que debería hacer. Soy fiel seguidor de la filosofía Solo lánzalo pero también antes de lanzar deberíamos sentarnos a analizar las cosas. Hay que tener un equilibrio en ambas cosas.
Así que escribe lo que deseas hacer, valida tus suposiciones y lánzalo con el menos esfuerzo y tiempo posible.

Si quieres saber más sobre mis cosas nerds puedes ver mi blog o mis experiencias de la semana en mi boletín. También en mi web personal aparece un poquito más de información sobre mi 😉.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Hola que tal, este conjunto de filosofías sobre el emprendimiento de cualquier cosa es increíblemente útil! tuve que fracasar muchas veces para comprenderlas, y al final me tope con la información sobre los PMV o productos mínimos viables y una profunda teoría al respecto de lo que hablas en el Libro de Simon Sinek "empieza con el porqué". Con esto en mente ahora yo actuó de la siguiente manera, ¿para quien lo hago? ¿Por qué lo hago? y después voy a validar la idea sin siquiera tener el producto, preguntando a mis "clientes" si quisieran el producto que ofrezco si no regresamos al papel...eso ahorra muchos dolores de cabeza.
Excelente post Ragnarok.

Así mismo. Voy a leer ese libro del que hablas. Otro que te recomiendo es el método lean startup. Habla sobre MVP y como validar la idea. Es súper interesante.

fe de erratas.
Hola de nuevo Ragnarok, mezcle en mi comentario dos informaciones diferentes pero complementarias, una es el de "empieza con el porque" y la otra es precisamente del libro el método lean startup, de este libro hice un podcast...muy ligero y lo mas simple de entender.
es un libro que tiene un mensaje muy potente y que se puede aplicar a cualquier negocio pero creo que le va mas a los desarrollos tecnológicos y en ese sentido lo padre es que estas en ellos y quien mejor que tu que lo vives en carne propia, des un consejo de este tipo.
ese audiolibro lo escuche hace un rato pero gracias por la recomendación lo volveré a escuchar en cuanto pueda.
excelente post!

Si, muchos conceptos en ese libro ya lo conocía porque he trabajado antes con metodologías ágiles que de usan mucho en el desarrollo de un software. Lo interesante es ver esa misma metodología aplicada a la gestión de empresas. También hay otras centradas en la gestión de equipos, por si te interesa.

  • XP: eXtreme Programming. Metodología usada para el desarrollo de software
  • SCRUM: metodología para gestionar equipos de desarrollo.
  • KANBAN: es un sistema para tener una visión más fácil del estado de las tareas y del equipo en general
  • Lean Manufacturing o Lean Production: es el padre del Lean Startup aplicado a las fábricas y a la manofacturación de equipos
    Lean Startup: metodología para gestionar empresas de forma disruptiva