¿Hago lo que me apasiona?

in Aliento2 years ago

¿Qué es lo que en realidad me apasiona, trabajo por mi sueño o solo trabajo...?

Creo que hablo por más de uno que en muchas ocasiones estas preguntas inundan nuestra mente, sobre todo al momento de plantear si vamos por el camino correcto, o si lo que hacemos tiene algún sentido.

En mi vida, y tal vez en mi manera ciega e inmadura de prestar atención al día a día de como transcurren las cosas tuve la oportunidad de tener pláticas amenas con personas que me indicaban que trabajaban en cosas que no tenia nada que ver con su carrera profesional... o en su estimulo personal, o en el peor de los casos trabajan en labores que odian.

Y a esto me pregunto... ¿Por que lo hacen?... Y nuevamente en mi manera ciega e inherente de creer que alguien viviría de algo que no le gusta hacer, entendí ( y vaya que aun me cuesta entender del todo) que puede que aquella persona no este dispuesta a perder ese trabajo que odia pero que es seguro económicamente, a intentar arriesgar y luchar por aquello que ama hacer...

Otra situación similar y tal vez parezca absurdo pero es muy común en muchas de las personas que he conocido, es el hecho de haber estudiado algo en lo que ni remotamente estarían dispuestos a desarrollar... Y esto a consecuencia de la influencia de los padres, hermanos, amigos, sociedad en general, etc. Es muy común escuchar, leer y ver que ciertas carreras no tienen en el mismo desempeño que otras. Tal es el caso de que si tus padres son vendedores o profesan alguna carrera de ingeniería y desarrollo, y el hijo desea estudiar canto, baile o cualquier estudio relacionado a las artes... este sueño termine enterrado y te obliguen a estudiar otra cosa.

Yo creo que he tenido la fortuna de que mi padre siempre me apoyo en la carrera que escogí, y esto desde muy temprana edad (apenas entraba a la secundaria cuando el me planteo que es lo que quería estudiar) a esto siempre me nació la duda de que iba a lograr si estudiaba lo que yo quería.

Todo depende del enfoque.

Tal vez no se pueda aplicar a todo, sin embargo en mi experiencia personal uno puede realizar casi cualquier tarea, desde el área de tu profesión.

Yo estudié la carrera de Mecatrónica y en los diversos trabajos que me ha tocado laborar, he podido desarrollar lo que me gusta a pesar de lo variado que ha sido un trabajo de otro.

La Mecatrónica se enfoca en automatizar, diseñar mejoras, plantear soluciones monótonas, entre otras cosas. Y esto mismo me ha permitido enfocar mi carrera en diversas áreas, como la culinaria, la manufactura, el proceso de materias primas, ofimática, y hasta sistemas de mensajería por drones

20191009_113508.jpg

Foto/imagen de mi autoría (por aquellos que desean saber de donde salió)
Desarrollando placas electrónicas para un sistema de control de vuelo

¿Seguirás trabajando en lo que no te gusta... o harás lo que en verdad amas?

En esta era digital y globalizada deberías probar en ejercer aquello que te gusta hacer.
Ya no hay que estar atados a un trabajo del que podrías pasar años y solo ver la vida pasar sin haber realizado ese sueño anhelado.

Hoy en día puedes conectar con más personas que tengan las mismas ideas que las tuyas.
Encontrar gente que estará dispuesta a celebrar tus logros.
Encontrar amistades que verán con grandeza lo que puedas hacer.

Somos 6 mil millones de personas conectadas al internet, y estoy seguro que habrá miles de personas interesadas en lo que te apasiona.

¡Vamos!! ¿aun no te convences?

Solo date un respiro, y busca, que veras como hay personas que se ganan la vida haciendo lo que a ti te gusta... Solo hay que dar el primer paso.

Puedes empezar de poco en poco.
Escribe tus ideas, compártelas y verás que gente se sumara y decidirá seguirte por lo que amas hacer.

Sort:  

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Al igual que tú, estudié Ing. Mecatrónica, pero solo trabajé como tal como 6 meses. La ingeniería me apasiona, pero la docencia es lo que más llenó mi ser. Varios criticaron el hecho de dedicarme a ser profesor y no trabajar como inge, pero no me importó.

Al final uno debe hacer lo que más le gusta, tal vez el camino no sea sencillo, aquí lo importante es ser perseverante hasta conseguirlo.

Mis felicitaciones.

Ser docente no es tarea fácil, la tolerancia tanto alumnado, como padres de familia es todo un estrés.
Y marcas algo importante, ya que ser docente es de suma importancia para las nuevas generaciones y aún más importante que te guste... Cuantos "docentes" están en instituciones solo por frustración y eso provoca una mala e ineficiente educación.

Sigue así y te invito veas mi canal dedicado a la Mecatronica (aun va muy pobre el contenido pero hago el intento ja-ja)
@guia-mecatronica

Así es, no es fácil serlo y más con las limitantes que a veces las mismas instituciones ponen. Pero independientemente de eso hay que rifarse, aunque llegue a ser algo cansado. He dado clases a nivel preparatoria y actualmente a nivel licenciatura y hay un mundo enorme de diferencia, pero en ambas se sufre, a su modo, jajaja.

Va que va, voy a revisar y seguir a @guia-mecatronica. Ya vi que dedicaste algunos post a circuitos eléctricos, esa materia justamente la estoy impartiendo este semestre. 🤙🤙🤙

Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
Excelente! Me encantó el contenido. Muy interesante tu profesión. Tu artículo me hizo recordar a un libro de Cal Newport que leí recientemente. Se titula "Hazlo tan bien que no puedan ignorarte". La idea que propone el autor es que puedes lograr "tu pasión" dentro de tu misma profesión, y que la idea de luchar por tu pasión, por si sola, no es suficiente para lograr una vida satisfactoria. Si no lo has leído, te lo recomiendo mucho. Te dejo por aquí una reseña que hice por si te interesa: https://www.efectivida.es/blog/resena-del-libro-hazlo-tan-bien-que-no-puedan-ignorarte-de-cal-newport/
Saludos desde Canarias!

Que tal Jair

Suena interesante lo del libro, le daré una quemada de pestañas en una ocasión.
Y estoy de acuerdo contigo, la idea de luchar por tu pasión por si sola no es suficiente.
Bien dijo Steve en un homenaje "Tienes que descubrir lo que te apasiona… La única forma de hacer un buen trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo has descubierto, sigue buscando, y no te acomodes."

Esa ultima parte de la frase es algo que me da en el centro de mis ideas... el conformismo es el peor de los vicios. Hay que romper la burbuja!!