Hablemos de empatía

in Catarsis3 years ago

nick-fewings-ka7REB1AJl4-unsplash.jpg

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Cuando hablamos de tener empatía por lo general nos viene a la mente el "ponernos en el lugar del otro", es decir, tomar el tiempo para comprender la situación que otra persona aunque sea diferente a la nuestra.

Difícilmente podemos saber que hay en el interior de otra persona si esta no lo comunica, sin comunicación efectiva no hay un verdadero conocimiento del otro.

Una mala (pero común) práctica es el asumir, pensar que el otro está bien, solo porque no ha dicho que está mal, pensar que una ausencia se debe solo a la flojera, aunque puede ser que esa otra persona esté pasando por una situación complicada que simplemente desconocemos.

Si quisiéramos asumir algo, creo que lo mejor sería asumir que todos quieren dar lo mejor de sí y que si una persona no está rindiendo como lo hacía en su mejor momento, quizás esté pasando por algo.

Si notamos una actitud extraña y verdaderamente nos importa como pueda estar nuestro amigo, podríamos acercarnos prudentemente, hacer sentir a la persona en compañía, ver como podemos mejorar juntos, en lugar de recriminarle por las faltas que pueda tener.

jakob-owens-Np_nvRuhpUo-unsplash.jpg

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Mucho se ha hablado sobre estar en los zapatos del otro, pero ¿realmente te pones en los zapatos del otro? ¿aunque no sabes de que talla sean?

Algunas personas solo necesitan ser escuchadas, pero con el ajetreo del día a día y con las ocupaciones de los demás, simplemente no quieren molestar, y prefieren refugiarse en el silencio. Algunas personas simplemente se callan para evitar ser juzgados y tener que responder preguntas difíciles e incómodas.

No se trata de dar consejos a todo aquel que se atraviese en nuestro camino buscando resolver los problemas que pueda tener, los consejos solamente se dan cuando se piden, pero de resto, se trata de estar ahí siendo verdadera compañía.

Nos vemos en un próximo post

image.png

Separator and banner: Designed by @danielvehe | Icons: Icons8

Sort:  

you are very right in what you say, there are people who exclude their friends when they change their attitude, because they are not like before. that is, if a friend stopped attending their classes, they would end up being judged by ourselves, without understanding the reason for their new behavior.