Mi vida contra el estrés y la ansiedad - Mi experiencia con ella en la cuarentena || My life against stress - My experience with her in quarantine [ESP/ENG]

in Catarsis3 years ago

Hola mis queridos amigos ❤️ un cálido saludo a todos en ésta linda comunidad, hoy les quiero compartir un poco de mi experiencia con este tema que, aún siendo tan joven y considerándome "sana" mentalmente, en realidad estaba muy equivocada, ya que nunca imaginé sentir tales malestares que provocan el estrés y la ansiedad, aunque no lo creamos..llegan, sin fijarse en la edad.

A medida que crecemos nos damos cuenta y comenzamos a comprender muchas cosas que al principio nos parecían complejas y complicadas, y una se ellas para mí era y será la mente humana y todos lo que abarca el sistema nervioso en general, que aunque no lo parezca tiene un poder gigante sobre nosotros mismos y ya dependerá de nosotros si jugará para un bien o un mal. ¿Y a que me refiero con jugar bien o mal?, pues un ejemplo muy sencillo seria con las enfermedades, y conozco personas hipocondriacas que creen fervientemente que tienen un malestar, van millones de veces a un doctor y aunque esté les diga que están bien, la mente les juega de tal manera que piensan incluso sienten que realmente tienen los síntomas de un malestar grave. Ejemplos como estos me hacen pensar literalmente que la mente es un mundo a parte, capaces de crear y destruir lo que queramos si nos lo proponemos a los demás o a nosotros mismos.

Hello my dear friends ❤️ a warm greeting to everyone in this beautiful community, today I want to share a little of my experience with this topic that, even being so young and considering myself "healthy" mentally, actually I was very wrong, since I never imagined feeling such discomfort that cause stress and anxiety, although we do not believe it..they come, without looking at age.

As we grow up we realize and begin to understand many things that at first seemed complex and complicated, and one of them for me was and will be the human mind and all that encompasses the nervous system in general, that although it does not seem to have a giant power over ourselves and it will depend on us if it will play for good or evil. And what do I mean by playing good or evil? Well, a very simple example would be with the diseases, and I know hypochondriac people who fervently believe that they have a disease, they go millions of times to a doctor and although he tells them that they are well, the mind plays them in such a way that they even think that they really feel that they have the symptoms of a serious disease. Examples like these literally make me think that the mind is a world apart, capable of creating and destroying whatever we want if we propose it to others or to ourselves.

Mi vida contra la ansiedad comenzó unos pocos meses después que llegara la pandemia y con ella la cuarentena. Yo a primera vista lo veía "normal" porque era una experiencia completamente nueva para mí y manejar tal situación no es nada fácil, a pesar de considerarme mentalmente madura, aún así sentía mucho temor, estrés y por su puesto ansiedad.

La primera vez que sentí que se me dificultaba respirar fue una noche, y después de sentir ésto sentí también que mi corazón se me quería salir por los nervios de pensar siquiera que tenía covid-19. Recuerdo que me alarme ni me desesperé, porque como en ese momento dormía con mis padres y mi hermano en un mismo cuarto tampoco los quería despertar y asustarlos con algo de los que no estaba segura, y aún menos sabiendo que mi mamá sufre de presión alta. Lo que hice fue mentalizar que yo tenía nada grave a nivel respiratorio como covid, y me concentre en respirar despacio y sin desesperarme, quizás les parezca fácil, pero créanme que en ese momento me costó hacer eso y sobre todo lograr consolidar el sueño otra vez. Al igual que ésta, varias noches se repetía esto y volvía a sentirme así, para explicarles mejor yo sentía que no respiraba completamente y necesitaba si o si respirar profundo para encontrar el aire que quería y sentirme bien. La verdad es que dure así unos cuantos meses y lograr salir de eso estaba solamente en mí...es era la realidad.

My life against anxiety started a few months after the pandemic arrived and with it the quarantine. At first glance I saw it as "normal" because it was a completely new experience for me and handling such a situation is not easy, even though I consider myself mentally mature, I still felt a lot of fear, stress and of course anxiety.

The first time I felt that it was difficult to breathe was one night, and after feeling this I also felt that my heart wanted to burst out of my nerves at the thought of even thinking that I had covid-19. I remember that I didn't get alarmed or desperate, because at that time I was sleeping with my parents and my brother in the same room and I didn't want to wake them up and scare them with something I wasn't sure about, and even less knowing that my mother suffers from high blood pressure. What I did was to mentalize that I had nothing serious at respiratory level as covid, and I concentrated on breathing slowly and without despair, maybe it seems easy, but believe me that at that time it was hard to do that and especially to consolidate sleep again. Just like this one, several nights this was repeated and I felt like that again, to explain it better I felt that I was not breathing completely and I needed to take a deep breath to find the air I wanted and feel good. The truth is that I lasted like this for a few months and to get out of it was only in me...that was the reality.

Hablar e investigar sobre ello me ayudó muchísimo, claro...en comparación con otras personas que padecen ansiedad a mí me tocó pasarla digamos un poco leve, porque no llegue al punto de una crisis por ataque de pánico, como el caso de un amigo cercano y una amiga vecina. Mi amigo que actualmente vive fuera del país me contó a él le atacaban esas crisis en la calle y que el literalmente sentía que le faltaba la respiración, no soportaba estar en lugares abiertos, prefería estar solo en su cuarto acostado con las luces apagadas escuchando música o cualquier actividad que lo distrajera. Mi vecina al contrario cuando le atacaban esas crisis de pánico lo que hacía era salir de su casa y caminar junto a su madre las calles de la urbanización hasta que se aliviara un poco y se sintiera mejor, porque si no, no soportaba estar en un lugar cerrado. Con todo ésto he aprendido que ansiedad es una condición bastante compleja como lo es nuestra mente, que llega a cualquier edad y aparece con diferentes grados de intensidad, unos más leves como a mi y otros más graves como la de mis amigos, y así como la ansiedad el estrés también juega un papel importante en nuestra salud, que si no la aprendemos a controlar o canalizar nos podría perjudicar a tal punto que no nos podríamos imaginar, no solo físico, sino también social y mental.

Existen "tratamientos" o actividades muy positivas y productivas para superar tanto el estrés como la ansiedad, porque más allá de cualquier cosa debemos estar conscientes que todos somos propensos a padecer de estrés porque es algo natural en nuestro cuerpo y es su manera de expresarlo ante una situación complicada, la ansiedad por su parte si podría convertirse en un transtorno si no la aprendemos a controlar, y aunque no soy doctora en psicología ni una maestra especializada en éste tema, la experiencia y un poco de investigación me dan los conocimientos suficientes para compartirles y darle mi opinión sobre ello. Una buena terapia que creo que todos estaremos de acuerdo es la música, escuchar nuestra música favorita es una sensación tan agradable que nos beneficia mucho en esos momentos. Realizar alguna actividad manual que nos guste, más allá de las manualidades en si, también está la cocina, dibujar, escribir, podemos también hacer actividad física, leer, y porque no? mirar series, programas de televisión y películas, incluso algo tan fácil y sencillo como hablar o chatear con la persona que más quieras y sientas esa confianza y afecto suficiente para contarle tus problemas. Son cosas que por costumbre, rutina o cotidianidad no nos parezca relevante pero cuando nos sentimos estresados, nerviosos, alterados o con mucha ansiedad nos parecen la medicina milagrosa que tanto nos hace falta.

Por experiencia es algo que les recomiendo porque se lo que vivir con ello, también sé que cada mente es un mundo y no todos somos capaces de aliviarnos de la misma manera con el mismo "tratamiento", pero esto me enseñó que en nosotros y solo nosotros esta la fuerza y el poder interno para salir adelante, ya depende la forma, las ganas y el momento de hacerlo...y si realmente nos queremos y deseamos salir de ello debemos preguntarnos eso a nosotros mismos, aceptar y buscar ayuda respondiendonos si desde el corazón.

Talking and researching about it helped me a lot, of course...compared to other people who suffer from anxiety, I had to go through it, let's say a little mild, because I did not reach the point of a panic attack crisis, as in the case of a close friend and a neighbor friend. My friend who currently lives outside the country told me that he was attacked by these crises in the street and that he literally felt short of breath, he could not stand being in open places, he preferred to be alone in his room lying down with the lights off listening to music or any activity that distracted him. My neighbor, on the contrary, when these panic attacks attacked her, what she did was to leave her house and walk with her mother through the streets of the urbanization until she felt a little relieved and felt better, because if not, she could not stand being in a closed place. With all this I have learned that anxiety is a very complex condition as is our mind, which comes at any age and appears with different degrees of intensity, some milder like me and others more serious like my friends, and as well as anxiety stress also plays an important role in our health, if we do not learn to control or channel it could harm us to such an extent that we could not imagine, not only physical, but also social and mental.

There are "treatments" or very positive and productive activities to overcome both stress and anxiety, because beyond anything we must be aware that we are all prone to suffer from stress because it is something natural in our body and is its way of expressing it in a complicated situation, anxiety for its part if it could become a disorder if we do not learn to control it, and although I am not a doctor of psychology or a teacher specializing in this subject, experience and a little research give me enough knowledge to share and give you my opinion about it. A good therapy that I think we all agree is music, listening to our favorite music is such a nice feeling that benefits us a lot in those moments. Doing some manual activity that we like, beyond the crafts themselves, there is also cooking, drawing, writing, we can also do physical activity, reading, and why not? watch series, TV shows and movies, even something as easy and simple as talking or chatting with the person you love the most and feel that confidence and affection enough to tell them your problems. These are things that by habit, routine or everyday life may not seem relevant to us but when we feel stressed, nervous, upset or very anxious, they seem like the miracle medicine that we need so much.

From experience it is something that I recommend because I know what to live with it, I also know that each mind is a world and not all of us are able to relieve ourselves in the same way with the same "treatment", but this taught me that in us and only us is the strength and inner power to move forward, it depends on the way, the desire and the time to do it ... and if we really want and want to get out of it we must ask ourselves that question, accept and seek help by answering from the heart.

Y así amigos hemos llegado al final, fue un gusto abrirles mi corazón y haberles compartido un poco desde mi experiencia sobre estos dos temas, el estrés y la ansiedad, especialmente durante estos últimos dos años que no han sido nada fáciles para nadie, sobre todo para nuestra salud mental. Espero les haya gustado, un saludo y nos leemos pronto!💕

And so friends we have come to the end, it was a pleasure to open my heart and to have shared with you a little of my experience on these two topics, stress and anxiety, especially during these last two years that have not been easy for anyone, especially for our mental health. I hope you liked it, best regards and see you soon!💕

  • Todo el contenido es de mi autoría y las imágenes son de mi propiedad
  • All content is my own and images are my property

Edición y Separador|Editing and Separator
App Picmonkey

Traductor|Translator
DeepL