Las tormentas a veces son necesarias | Catarsis

in Catarsis2 years ago



Los momentos difíciles en ocasiones son necesarios, representan una especie de saneamiento en el que solo lo que vale la pena resiste, persiste y perdura.

En los bearmarkets, por ejemplo, es tanta la sangre derramada producto del miedo del mercado, que solo los proyectos verdaderamente sólidos pueden superar la caída y mantenerse a flote. Es una limpieza sana que ocurre cada cierto tiempo, dolorosa muchas veces, pero necesaria.

Asimismo, ocurre en la vida, todos atravesamos momentos de dificultad, para algunos son situaciones más o menos duras dependiendo de las circunstancias. Son esos momentos en los que se pone a prueba la solidaridad y lealtad de las personas para quienes desinteresadamente hemos estado en el pasado.

La tormenta, aunque oscura y tenebrosa, limpia y purifica para regalarnos un ambiente de paz y tranquilidad.


Siempre digo, y lo sostengo, que nunca debemos ayudar esperando nada a cambio, dice la biblia que lo que la mano izquierda haga no ha de saberlo la derecha. Sin embargo, cuando las posiciones cambian, esa mano amiga, o esa palabra de consuelo, es necesaria, sentir que no estamos solos en medio de una tormenta, es reconfortante. Es en la desdicha cuando descubres quienes merecen continuar en tu camino, y a quienes definitivamente es mejor dejar ir.

En tiempos de abundancia llueven los aduladores, mal llamados amigos; no obstante, es solo en la adversidad cuando se cuentan los amigos reales, esos que pasan de estar en las maduras para estar en las verdes también. Esos que incluso desde el silencio imponen su presencia con una palabra de aliento, con un mensaje oportuno, con un chisme malo que te haga reír, con una oración que alimente el alma.

Muchas veces las personas confunden solidaridad, empatía y compasión, con dinero, por lo que en un acto de absoluto egoísmo prefieren ignorarte, voltean la cara y fingen no haberte visto. Estar, va más allá, estar es tender la mano para sostenerte, es decirte aquí estoy no estás solo, es alimentar el espíritu con deseos genuinos de bienestar.

No, ayudar a un amigo no se limita a lo económico, aunque ciertamente es una manera de aliviar las cargas, pero hay muchas otras maneras de demostrarle a alguien que puedes estar allí para él. Muchas veces, son esas otras formas, absolutamente intangibles, las que más valor tienen.

Desde pequeña he sentido la responsabilidad de ayudar a otros, es como un mandato de mi yo interior. Nunca me ha costado decir: tengo esto y está a tu orden. Suelo ser muy mamá gallina en lo que se refiere a brindar ayuda en momentos de dificultad, no solo a mis amigos y familiares, lo hago incluso con desconocidos, y la mayor retribución que siento es saber que hice lo correcto, que puse a la disposición del necesitado todo cuanto pude, aun cuando a veces ni siquiera recibes un “gracias” por respuesta. Mi recompensa es sentirme bien conmigo misma, por eso lo hago, y lo seguiré haciendo mientras puedas, incluso con los malagradecidos.

Cuando se agotan las “maduras” y solo quedan las “verdes”, cuando el viento sopla en contra, cuando los tiempos son difíciles, en ese momento ocurre esa sana limpieza que aleja a los falsos afectos. Aunque duro y doloroso, son esos momentos los que te abren los ojos para identificar quien sí, quien no, y quien nunca.

¿Duele? sí, duele mucho, pero es sano, pienso que es mejor una decepción a tiempo que en un engaño eterno.

La vida da muchas vueltas, más de las que quisiéramos reconocer, algunas veces estaremos arriba, otras tantas, abajo. Saborearemos las mieles de la dicha, y la hiel del infortunio. En ocasiones lloraremos de felicidad, y en otras, de tristeza. Así es la vida, eso nos enseña a conocer la realidad de ambas caras, a ponernos en los zapatos del que da y del que recibe. Son lecciones que nos recuerdan que las circunstancias siempre cambian, lo único que debe permanecer incólume es nuestra integridad como seres humanos.

Mil gracias a quienes siempre han estado, y siguen estando, de cualquier manera, sinceramente lo agradezco muchísimo… Dios en su infinita misericordia os premie con grandes bendiciones.

Las imágenes utilizadas en esta publicación [1] corresponden a Pixabay, libres de derecho de autor.


Sort:  

Como dicen por ahí haz el bien sin mirar a quién... No importa por lo que estes pasando o hayas pasado, lo importante es siempre ayudar, así como dices, sin esperar nada a cambio, algunas veces con la sola presencia se ayuda.

Las pruebas o dificultades nos hacen amar y valorar la paz la tranquilidad y los verdaderos amigos, la verdadera familia y seres queridos, lo importante no está en la cantidad sino en la calidad, siempre me ha gustado esa frase. Algunas veces pasamos momentos difíciles sólo para hacernos ver qué tan fuerte somos y qué tan importante somos para los demás.

Me ha gustado leerte ya que tenemos pensamientos parecidos y siempre me gusta saber que hay gente dispuesta a ayudar aún con todo lo que han pasado, y que cada tormenta significa un nuevo día que vendrá, una nueva oportunidad, un bello cielo lleno de bendiciones. Lo importante es mantenerse positivo con buen ánimo y saber que después de la tormenta viene la calma, esa calma que siempre nos hace mantenernos firmes y esperanzados. Gracias por compartir este hermoso catarsis 🙌🏻☺️🤗🌼🐝✨ @gorayii

Hola Rakel, gusto saludarte.

Comparto contigo, en los momentos de dificultad aprendemos a valorar mucho más lo que tenemos, y es cierto, a veces la sola presencia es de gran ayuda. Son estos momentos los que ponen a prueba nuestra fortaleza y resiliencia.

Ciertamente, permanecer positivos es la mejor actitud para continuar y salir adelante. Todo pasa.

Un abrazo, agradezco mucho tu hermoso comentario.

Gracias a ti @gorayii por compartir 🤗✨ ! Bendiciones!

Tanta razón en tus palabras. Cada cosa que vivimos deja un aprendizaje, si no tuviésemos que enfrentar situaciones duras no supiesemos lo fuertes que podemos ser. Nos ayuda a conocernos mucho más, nuestras fortalezas y debilidades y algo que dijiste que es muy importante. Conocer a quien vale la pena mantener a nuestro lado.

Como seres humanos es normal quejarnos y resistirnos ante los momentos difíciles, pero cuánto aprendemos de ellos.

Un abrazo amiga 🤗

Es cierto eso que mencionas, no sabemos qué tan fuerte somos hasta que nos toca ser fuertes.

Todo eso deja un aprendizaje en el camino, y al final quedan quienes deben estar, solo quienes te acompañan en los momentos de oscuridad merecen disfrutar de la Luz a tu lado.

Aprecio mucho tu comentario, te mando un abrazo.

Leídas cada una de tus palabras, solo puedo decirte, querida amiga, que coincido contigo absolutamente. Así es la vida, las tormentas existenciales son necesarias para esa "sana limpieza que aleja a los falsos afectos" y, en ocasiones es lo mejor, porque de esta manera lo que nos queda en nuestro inventario, será lo más valioso. Mi gora, te envío un fuerte abrazo con mi cariño.

Auro, querida, siempre es grato leerte y saludarte amiga.

Es así, luego de esa sana limpieza, nos queda lo que realmente tiene valor, a lo que debemos dedicar nuestras energías, y por lo que debemos ser agradecidos con papá Dios.

Te mando un gran abrazo de vuelta, espero que estés muy bien.

Te leí y creí estar leyendo a mi esposa...

Tal cual es ella: "Mamá gallina".

Las decepciones fueron parte de nuestro menú de vida y por ello me volví tan desconfiado que no volví a creer en nadie.

Pero he aquí que parte del regalo de convivir con una "mamá gallina", es poder volver a confiar paulatinamente en la condición humana.

Desde lejos, te acompaño en cualquiera de esas pruebas por las que estás pasando. Sé muy bien que es eso y me quedo con lo de la decepción a tiempo, que el engaño eterno.

Abrazo fraterno.

Mi estimado, gusto saludarle.

Los golpes nos hacen desconfiados, es normal, pero luego te das cuenta que así como hay gente no tan buena, hay gente noble, solidaria, y verdaderamente valiosa... por esas personas, vale la pena siempre volver a confiar.

Agradezco mucho tus palabras de ánimo, las buenas energías siempre suman para continuar.

Un abrazo.

Gora muy sentida tus palabras, ignoro por lo que pasas a detalle pero es claro que es una difícil prueba.

Cuando tenía 12 años mi madre escribió en la contra portada de una biblia que me regaló el siguiente poema:

Cuando vayan mal las cosas
Cómo a veces suelen ir
Cuando ofrezca tu camino
Solo cuesta que subir.

Cuando tengas poco haber
Pero mucho que pagar
Y precises sonreír
Aún teniendo que llorar.

Cuando ya el dolor te agobie
Y no puedas ya sufrir
Descansar acaso debas
Pero nunca DESISTIR.

Tu eres una luchadora, para mí es un honor conocerte desde hace algún tiempo gracias a estás redes, y siempre he creído que en persona seríamos grandes amigos por tener muchas cosas en común.

Te envío un abrazo en la distancia y espero que aquello que te aqueja puedas superarlo pronto.

Dan, no sabes cuanto te agradezco que hayas compartido algo tan íntimo y tan hermoso, un poema como lección de vida: nunca DESISTIR.

Muchas gracias Dan, he tenido el honor de compartir mucho contigo en los proyectos en los que hemos coincidido, y sé la calidad de ser humano que eres. Ciertamente tenemos mucho en común, para mi claro que eres un buen amigo.

Gracias amigo por los buenos deseos, son estas cosas, las palabras oportunas, las que siempre valoro... segura estoy que todo estará bien en nombre de Dios.

Un gran abrazo.

Ummmm no había visto esto mi querida Gora 🥺, pues, yo a veces desaparezco, y tal vez no me conoces hace miles de años y no me tienes tanta confianza, pero si necesitas cualquier cosa de mí solo pidemelo, yo estaré por aquí, soy buena escuchando personas, no doy los mejores consejos, no soy psicóloga, siempre lo recalco, yo solo soy médico, sé tratar enfermedades pero no doy terapia, trato a las personas y las mando a ellas con los psicólogos y trabajamos en conjunto,

Sin embargo, si sé ser una buena amiga, y sé escuchar, así que si necesitas una amiga escribeme por favor 🥺, espero que no te hayan hecho sentir mal a propósito, estamos viviendo momentos difíciles, pero como lo dijiste en tu post, estos tiempos nos sirven para desechar algunas cosas y personas que no nos hacían falta, así que vamos a verlo así.

Pronto vienen tiempos mejores mi querida Gora y estarás libre de toda esa pesadez que te rodeaba, porque era eso, solo peso que no aportaba nada.

Te abrazo mi querida @gorayii 🤗💞.

Ay, qué pena. No había leído esto, sorry, mi cabeza anda medio loca.

Agradezco mucho tu disposición y buena voluntad, de verdad, lo aprecio. No suelo ser muy abierta hablando de mi vida, pero en oportunidades drenar un poco ayuda.

Tranquila mujer, no estoy necesitando terapia, bueno eso creo yo jajaja en realidad estoy ahorita con algunos altibajos a nivel de salud, pero en enfocada en salir adelante con Dios en primera instancia, y la ciencia como soporte, por supuesto jajaja. Tengo plena fe que todo estará bien. Amén 🙏

Te mando un gran abrazo.