You are viewing a single comment's thread from:

RE: Los duelos y sus verdades | Grief and their truths.

in Catarsislast year

La forma de asumir el duelo depende mucho de cada persona, nunca se supera, eso es innegable, solo que para algunos con e paso del tiempo aprenden a vivir con el duelo. nunca olvidaremos a los seres queridos que ya no estan con nosotros. Siempre recuerdo a mi abuela, quien era una segunda madre, mi primo que se fue muy joven y la mas reciente fue una tía muy cercana. Los recuerdo mucho y me entristece, pero por ellos mismos, no debo dejar que el dolor me domine, creo que no les gustaría verme así, porque también me querían. Por supuesto, ya eso depende, como dije al principio, de cada persona.

Es difícil ustedes como medico dar la noticia a familiares. esos momentos yo no los soporto, he estado en lugares de salud cuando familiares de alguien le dan esa noticia y comienzan a llorar, gritar, expresar ese dolor, me hace sentir mal esas cosas. Recuerdo cuando una ex compañera murió después de un mes de agonía en el hospital, la noticia me choco mucho y yo no sabia que decir, en esos momentos no se me ocurre nada, haciéndome sentir peor, los demás pueden creer que soy un insensible, peor en realidad siento el dolor por dentro, solo que no lo manifiesto ni digo nada.

En tu profesión, creo que dar las malas noticias es la peor parte. ustedes son humanos y les afecta, aunque muchos no lo expresen y tengan que ser duros al dar esa noticia.

Sort:  

Sí exactamente JC es algo muy variable en cada persona, sin embargo las estapas del duelo son muy complejas y no dependen mucho de como se asuma, al inicio es solo un estado de shock de tu psique, depende más de tu estructura emocional como vas a responder a ese shock, después vendrá la rabia y si eres alguien con una personalidad muy fuerte con tendencia a la agresividad será dificil de controlar, posterior a eso viene la depresión que es la etapa que más dura, más dificil y esa tampoco puedes del todo controlarla conscientemente.

Todo el proceso del duelo es alco más inconsciente que consciente, como respondas dependerá de como es tu personalidad o de la relación que tenías con esa persona o ese objeto que ya no está o se alejó; ahora ya la etapa final, que es la aceptación ¡sí depende de ti! Ya ahí sí serás consciente del proceso, de lo que viviste, y entenderas que no hay vuelta atras, a partir de aquí si dependerá de como lo asumas, antes de eso no depende mucho de tu control.

Con respecto a lo de dar la noticia es una de las cosas más dificiles por las que pasamos en medicina, nunca es facil, por la misma variabilidad que hablo, no sabemos como va a reaccionar esa persona a quien le vamos a informar, tengo amigos que los familiares los han agarrado por el cuello, los han culpado en ese momento de negación y los han amenazado de muerte, yo he visto unos en que los familiares se han tirado al piso a llorar todos en manada, otros que se han dado golpes así mismo contra la pared, otros muchos se han desmayado, otros han roto cosas, otros han entrado en ataque de pánico, otros se han intentado desnudar porque decían que no soportaban el dolor y el calor, y así.... realmente es algo muy muy varible la etapa inicial y las siguientes también.

Algunos superan todo rápido y si perdieron un hijo buscan otro pronto, si perdieron una mascota buscan un reemplazo, si se separon de una pareja buscan otras consecutivamente y así... como hay otros que no pueden con esa velocidad, estos últimos son más sensibles y probablemente desarrollaron más apego o invirtieron mas sentimientos en esa persona u objeto amafo antes de separarse, todo es variable.

Gracias por pasar y comentarme @jcrodriguez, espero que te haya sido de ayuda mi post.