El verdadero vital liquido | Mi experiencia AGRIDULCE donando sangre

in Catarsis2 years ago

Hace unos días, mi madre fue operada. Ella ha estado padeciendo de cáncer endometrial y con esta enfermedad, han venido surgiendo una serie de afecciones que no le han permitido tener días normales (gracias a la pandemia un día normal ya no existe). Aunque por ahorita no te hablare sobre la experiencia de mi mamá, si quiero contarte como fue mi experiencia al donar sangre para ella, un proceso que nos costó 150$.

La cirugía de mi mamá tenia un tiempo de duración de 3 horas, pero al doctor encontrarse algunas lesiones adicionales, decidió extender la operación y asegurarse de sacar todo lo maligno posible. La operación duro 1 hora más de lo normal y se nos indicó que fue necesario hacerle una transfusión de sangre y que ahora le debíamos a la clínica un monto de 150$, por lo que me explicaron, ese era el costo de procesar la sangre y que fuera apta para la transfusión.

Me parecía increíble que tuviera que pagar, solo me quedaba pensando en el como una cirugía, que casi costo los 7000$, no tuviera incluido una transfusión de sangre por si surgían complicaciones. También pensaba en el procesado de la sangre, no podía de dejar de pensar en que la sangre era procesada cada vez que un paciente la necesitara en vez de tener todo preparado. Pero al tratarse de mi mamá y de que era algo necesario, no me iba a poner a escoger (se aprovechan de esto para sacar el dinero máximo posible).

Esto sin dejar de lado el mal trato por parte del personal administrativo del banco de sangre (que al parecer no pertenecen a la clínica) en la forma en que nos estaban cobrando los 150$ y diciendo que mamá no iba a salir de ahí, sino pagábamos. Yo pensaba que donar sangre era gratis, donar para que otros vivan, pero cuando estas en un centro médico privado, pagas hasta por el aire que respiras en el estacionamiento.

Es increíble todo el tema burocrático e inhumano que se viven en las clínicas, de alguna u otra forma, todo parece estar estructurado para dejarte sin dinero. Siempre he pensado que las personas que más gentileza deberían tener, son aquella que trabajan en los centros de salud, pero estos días aprendí que no era así, aunque no puedo generalizar, porque más adelante sucedieron cosas que te ponen el corazón muy pequeño y activan la producción de lágrimas. De esas cosas que todavía te dan esperanza sobre la humanidad.

Nunca en mi vida había donado sangre, cada vez que lo intentaba, me rechazaban por estar tomando algún medicamento, tener gripe o alguna afección que impide poder ser donante. En enero fue necesario hacerle una transfusión de sangre a mamá, y aunque esa vez no pagas absolutamente nada, si me di cuenta lo difícil que es conseguir donantes y lo frustrante que fue para mi no poder donar por tener gripe.

Recuerdo que aquella vez llenamos las redes sociales en busca de personas que ayudaran y era increíble ver como las vistas de cada publicación se incrementaban y nadie respondía al llamado. Aunque si se logró el objetivo, eso me hizo reflexionar mucho sobre el tema de donar sangre y cuando estamos dispuestos a sacrificar un poco de nosotros por el bienestar de otros.

Dejando de lado las experiencias negativas, el procesado de la donación de sangre fue rápido, con una atención muy buena y esto se debe a que la persona que nos atendió, fue muy amable. Ella explicaba cada proceso, conversaba y te hacia pasar un rato agradable. La sangre que done junto a mi hermano, será usada en otra persona e imagino que a quien le toque, deberá pagar 150$ también por el procesador de la sangre y así se crea circulo.

De toda esta experiencia, he aprendido que cuando deseamos hacer algo, incluso sacrificar parte de nosotros por el bienestar de los demás, no necesitamos mirar hacia los lados para saber si otros lo han realizado o lo están haciendo, no necesitamos buscar aprobación de otras personas, simplemente actuamos, porque la satisfacción viene cuando ves que a quien estas ayudando, sale adelante. Donar Sangre debería ser algo gratuito para todos, y aunque hay algunos lugares donde puedes donar gratuitamente, debería estar al alcance de cada persona, sin importar la clase social o el estatus económico.

Por si te lo preguntas, en ningún momento sentí dolor incluso cuando se ponen a bucear para encontrar las venas. Lo único que sentí fue bastante cansancio (todavía presente, al momento de escribir esto). Si alguna vez has donado sangre, déjame saber en los comentarios cual ha sudo tu experiencia y cómo te has sentido luego de donar.



Todas las fotografías fueron tomadas con un Realme 7 pro.

All pictures were taken with a Realme 7 pro phone.

Sort:  

wow que increible y que mal la manera en la que te han tratado... espero que ha pesar de todo eso tu madre se recupere por completo y este 100% sana! un abrazo y mucha fe! 💙

Gracias, ella ya esta bastante mejor. Es increíble como en los centro de salud privados, las personas pueden llegar a perder la bondad y amabilidad, con tal que les pagues. No son todos y se entiende que es su trabajo. Nos queda es seguir con fe. ¡Un abrazo!

Yo pensaba que donar sangre era gratis...

Yo pensaba que Donar era regalar o no cobrar jajaja esta clínica o banco de sangre me ha dejado confundida. El colmo es que las personas donan su sangre y ellos les cobran a las familias del paciente necsitado, por algo que fue dado como regalo de vida. Entiendo, el persona que lo hace y los insumos medicos que usan cuestan, pero hablamos de salvar vidas y para eso la clínica también y así lo creo, les paga.

Bueno, lo importante es que uno mientras obre bien le va a ir bien, allá aquellos que a todo le quieren sacar un provecho.

Eso es lo que me dejo pensativo, la gente dona y ellos la venden o te cobran es el "procesado"

Deberían pagar la sangre que da la gente jajaja okey no.

en otros paises te pagan por donar sangre 😂

Soy personal de salud y cada vez que leo algo como esto me pongo a reflexionar en muchas cosas y una de ellas, la más importante, es el porque muchos escogen carreras en el área de la salud y no saben tratar al que en ese momento necesita de nuestro buen trato además de nuestros servicios y habilidades profesionales.

Por otro lado, el tema de la gratuidad en la salud es algo que nos arruga el corazón, sobre todo en un país como en el que muy bien dices, TODO en este tópico debería ser gratis o al menos accesible. El tópico de la salud en las clínicas es todo un monstruo que al final a quien siempre aplasta es al paciente en cuestión y sus familiares. Es insólito como bien dices, que este tema esté tan mercantilizsdo. Trabajé 30 años en una institución del estado (pdvsa) y, a pesar de que en los últimos años se vino a un declive horroroso, siempre traté de dar lo mejor de mi a quienes necesitaban de mi apoyo.

Gracias a Dios tu mamá está bien y va a mejorar por completo. Aún no supero que el costo tan elevado de la intervención, no cubriera esta parte, es realmente demencial y malévolo. En fin, mis mejores deseos para la recuperación de tu mamá, querido @josecarrerag . Gracias por compartir tu experiencia y ponernos a reflexionar más aún en estos tiempos tan difíciles pero que deben ser de aprendizaje. Un abrazote de vuelta! 🤗😘

Mary, esto se aplica a muchas carreras. Algunos estudias por vocación y otros solo por el dinero. Yo lo que siempre he criticado es la forma en que tratan a las personas que están pagando, a veces se les olvida que si están ahí es porque un familiar, amigo o ser querido esta padeciendo. Pero esto es mas enfocado al personal administrativo, sobre todo al que esta ligado a las finanzas, ya que con mi mamá todo el personal medico (enfermeras, doctores, etc) la trataron muy bien e incluso ayudaron con gastos económicos sin nosotros manifestar algo. Gracias por tus buenos deseos y estas al pendiente de todo esto. ¡Un abrazo!

Que experiencia tan impresionante, creo que donar sangre en algunos países es una situación realmente compleja cuando no existe un estado que a nivel de salud brinde garantías a los pacientes, en el caso de mi madre, el único donador cercano es su hermano pues su tipo de sangre es ORH- y cuando le tocó ser operada de emergencia no sólo se tuvo que pagar al centro de salud sino también ofrecer incentivos a las personas que pudieran donar ese tipo de sangre que tal.

Hola @josecarrerag no he donado sangre por ser un proceso tan delicado, como bien dices sientes mareos, y la misma salud de uno cuenta mucho para quien le dones parte de tu vida, le das vida a otra persona y es lo verdaderamente humano en esto. Por ello uno tiene que ser responsable al hacerlo, primera vez que puedo veo como es la experiencia. Que tengas mucha salud tú y los tuyos.

Hay que donar sangre de manera responsable. Yo antes de donar, verifique que todo a nivel sanguíneo, estuviera bien. Sino luego terminaría mal y se convierte en una experiencia negativa y peligrosa. Mucha salud también para ti los tuyos.