Depresión y ansiedad // Initiative Depression and Anxiety / [ESP /ENG]

in Catarsis3 years ago (edited)

Saludos amigos. De verdad quisiera participar en todas las iniciativas, dejan mucho aprendizaje. Esta en particular me hizo recordar a muchas amistades, mis visitas a los psiquiátricos y ver que por menos situaciones extrañas están muchos en ese lugar y por menos de lo que hacen muchos que está afuera de ese lugar también. En está oportunidad pasé por el blog del amigo @irvinc y me traslade a momentos de grandes bajones y escaladas en mi vida. Esta iniciativa de los amigos de @elhallazgo desde la comunidad #catarsis. Sigamos expresando nuestras emociones.

image.png

Imagen realizada desde mi celular Samsung J4 con aplicación Social Media Post

La depresión y la ansiedad son dos enfermedades que pueden darse por separado pero tarde o temprano terminan andando juntas. Estas enfermedades se han ido adueñando de la población, cada día aumentando el número de personas que padecen de ellas.

Puedo recordar el día que murió mi abuela ya pronto cumplirá 35 años de fallecida. Ese año fue mi encuentro con la depresión, los días hacían su entrada con un sol resplandeciente pero yo todo lo veía gris. Luego me di cuenta que estaba triste la depresión es algo lineal por un tiempo indefinido.

Muchas veces se tiende a confundir la depresión con la tristeza. Es normal que podamos sentir tristeza en algunos momentos de nuestra vida por ciertas situaciones que vivimos, pero no por eso tenemos depresión. Si estas tristezas se quedan albergadas en nosotros por un buen tiempo esto si se convertirá en una depresión o ya es una depresión.

La ansiedad prolongada en nosotros también puede llevarnos a una depresión, pero todo es una cadena. La manifestación de estrés en nuestra vida puede llevarnos a ser personas activas y saber responder a las dificultades, pruebas o retos que se nos presentan en la vida, pero cuando también tenemos un tiempo prolongado de estrés y llega el momento en que no sabemos controlar la situación, se activará la ansiedad, y como ya dije anteriormente, una ansiedad prolongada nos llevará a una depresión, por supuesto la depresión desencadenará unas situaciones muy difícil para cada uno de nosotros. Podemos llegar a perder nuestra cordura, pisar esa línea frágil de la locura.

La depresión puede ser causada por muchos motivos, pero citando algunos pudiera ser por causas hereditarias que alguno de nuestros familiares padezca de esto, situaciones estresante como abuso físico o sexual, problemas económicos, un cambio muy brusco en la vida, enfermedades fuertes como cáncer, pérdida de algún miembro del cuerpo, dolores crónicos en el cuerpo, en consumo de sustancias psicoactivas, duelos, entre otros.

Una persona que está deprimida puede tener algunos de estos síntomas tales como: Tristeza prolongada, no querer hacer nada ni actividades recreativas, irritabilidad, frustración, intranquilidad, dificultad para dormir, inapetencia, dolor de cabeza, problemas estomacales, falta de concentración, agotamiento, culpabilidad, pensamientos suicidas, entre otros.

Greetings friends. I would really like to participate in all the initiatives, they leave a lot of learning. This one in particular made me remember many friendships, my visits to psychiatric hospitals and see that for less strange situations many are in that place and for less than what many outside that place also do. This time I went through the blog of my friend @irvinc and I was transported to moments of great downturns and escalations in my life. This initiative of the friends of @elhallazgo from the #catarsis community. Let's keep expressing our emotions

Depression and anxiety are two diseases that can occur separately but sooner or later end up together. These diseases have been taking over the population, every day increasing the number of people who suffer from them

I can remember the day my grandmother died, she will soon be 35 years old. That year was my encounter with depression, the days made their entrance with a shining sun but I saw everything gray. Then I realized that I was sad, depression is something linear for an indefinite period of time

Many times we tend to confuse depression with sadness. It is normal that we can feel sadness at some moments of our life for certain situations we live, but that is not why we have depression. If these sadnesses are harbored in us for a long time this will become depression or it is already a depression

Prolonged anxiety in us can also lead to depression, but everything is a chain. The manifestation of stress in our life can lead us to be active people and know how to respond to the difficulties, tests or challenges that are presented to us in life, but when we also have a prolonged time of stress and the time comes when we do not know how to control the situation, anxiety will be activated, and as I said before, prolonged anxiety will lead us to depression, of course depression will trigger some very difficult situations for each of us. We may even lose our sanity and tread that fragile line of insanity

Depression can be caused by many reasons, but citing some could be hereditary causes that one of our relatives suffer from this, stressful situations such as physical or sexual abuse, economic problems, a very sudden change in life, strong diseases such as cancer, loss of a body member, chronic pain in the body, in consumption of psychoactive substances, duels, among others

A person who is depressed may have some of these symptoms such as: prolonged sadness, not wanting to do anything or recreational activities, irritability, frustration, restlessness, difficulty sleeping, lack of appetite, headache, stomach problems, lack of concentration, exhaustion, guilt, suicidal thoughts, among others

  1. ¿Cuál ha sido tu punto de quiebre y que te ayudó a salir de ello?

Mi punto de quiebre han sido en mi vida los duelos, uno de los primeros momentos más duro fue la pérdida de mi abuela, no lo esperábamos, no estaba enferma como para morirse, de hecho yo había salido de casa para una actividad por una semana y ya tenía 5 días sin verla, estando en el lugar que estaba ejerciendo una actividad, no lograban ubicarme por la falta de señal, hasta que por fin lograron ubicarme a las 12am porque fueron a buscarme al lugar donde estaba y de ahí mismo me regresé.

Ese regresar, fue un retornar para encontrarme con un giro de 360ºC grados que me dio la vida. En ese tiempo tenía 21 años, estaba estudiando en la universidad.

Desde que estaba pequeña siempre quise estudiar una carrera en específico, al salir de bachillerato comencé a luchar para quedar en la universidad, pero lamentablemente en el sistema interno de la universidad se movía mucho lo que llamamos “la palanca”, las personas que lograban entrar no era por tener la mejor nota en la prueba de admisión sino los que tenían “palanca”, por supuesto yo no quedé, pero seguí intentando sin desmayar.

Logré entrar a otra facultad de esa misma universidad y quedé legalmente, “sin palancas”, por obtener una nota considerable dentro del rango de admisión. Realicé dos semestres y luego por artículo de la resolución de cambio de facultad logré entrar en la carrera que tanto luché por entrar.

Estando ya cursando el segundo año de mi carrera es cuando muere mi abuela, hablo de cambio de 360ºC, porque mi carrera no me permitía trabajar, yo pasaba prácticamente día completo en clase, abarcaba el día y estudiaba en otro estado, el viajar diariamente, era muy agotador y ameritaba tiempo y dinero también.

Pero todo cambió, sabía que no iba a poder continuar estudiando, comencé a trabajar, yo vendía dulces y cosas para sustentar los gastos de la universidad y pasajes pero eso no me iba alcanzar para sostener económicamente todo mis gastos...sentí que me había quedado sola.

Una tía me decía que no dejara de estudiar, que ella nos ayudaría económicamente, pero que va, como dice un dicho: “el muerto hiede a los 3 días”, nunca me ha gustado ser mantenida desde que tengo 14 años, siempre me he considerado muy activa, en eso de una entrada extra.

La depresión me alcanzó, el llanto diario, la tristeza, la inapetencia, llegué adelgazar casi 20 kilos sin hacer dieta, comencé a sufrir de gastritis, colon irritable, reflujos, acidez, la bacteria Helicobacter Pylori, comencé a sufrir de insomnio, falta de concentración, en las clases era fatal no entendía nada, todas las materias comencé a salir mal, raspar exámenes (aplazada), no me hallaba en ningún lugar, quería estar sola, el estar en grupo me molestaba, quería estar en silencio y tantas cosas más.

Seis meses después de haber fallecido mi abuela, decidí dejar la universidad, por lo que tanto luché, solo Dios lo sabe, todavía me duele no haber terminado esa carrera, pero Dios no me dejó sola y siempre ha estado conmigo en todo momento, fue el que me sacó de esa depresión. No fui para psicólogo en ese momento, soy católica y me ayudaron algunos sacerdotes con la dirección espiritual y mis amigos con su apoyo.

1. What has been your breaking point and what helped you to get out of it?

One of the first hardest moments was the loss of my grandmother, we did not expect it, she was not sick enough to die, in fact I had left home for an activity for a week and I had already 5 days without seeing her, being in the place where I was exercising an activity, they could not locate me because of the lack of signal, until they finally managed to locate me at 12am because they went to look for me at the place where I was and from there I returned

That return was a return to find myself with a 360º turn that gave me life. At that time I was 24 years old, I was studying at the university

Since I was little I always wanted to study a specific career, when I left high school I began to fight to get into the university, but unfortunately in the internal system of the university there was a lot of what we call "the lever", people who managed to enter was not for having the best grade in the admission test but those who had "leverage", of course I was not, but I kept trying without fainting

I managed to get into another faculty of that same university and I was legally, "without leverage", for obtaining a considerable score within the range of admission. I completed two semesters and then, due to the resolution of the faculty change, I was able to enter the career that I fought so hard to enter

I am talking about a 360ºC change, because my career did not allow me to work, I spent practically a full day in class, I spent the whole day and studied in another state, traveling daily was very tiring and required time and money as well

But everything changed, I knew I was not going to be able to continue studying, I started working, I sold candy and things to support the expenses of the university and tickets but that was not going to be enough to support all my expenses economically...I felt that I had been left alone

An aunt told me not to stop studying, that she would help us financially, but as the saying goes: "the dead man stinks after 3 days", I have never liked to be supported since I was 14 years old, I have always considered myself very active, in that of an extra income

Depression caught up with me, the daily crying, the sadness, the lack of appetite, I lost almost 20 kilos without dieting, I began to suffer from gastritis, irritable colon, reflux, acidity, Helicobacter Pylori bacteria, I began to suffer from insomnia, lack of concentration, in classes I had a lack of concentration, I began to suffer from insomnia, lack of concentration, in classes it was fatal, I did not understand anything, all the subjects I started to fail, I scratched exams (postponed), I was nowhere to be found, I wanted to be alone, being in a group bothered me, I wanted to be in silence and so many other things

Six months after my grandmother passed away, I decided to leave the university, for which I fought so hard, only God knows, it still hurts me not to have finished that career, but God did not leave me alone and has always been with me at all times, he was the one who got me out of that depression. I did not go to a psychologist at that time, I am Catholic and some priests helped me with spiritual direction and my friends with their support

2.¿Te has sentido desanimado y con poca inspiración? Cuéntanos, ¿Por qué? Si en varios momentos de mi vida, me he sentido desmotivada, sin inspiración.

La situación económica afecta, la separación de seres queridos, los problemas de salud de tantos conocidos, dificultades en el trabajo. En este momento no puedo dejar de mencionar la ayuda económica de #hive, me encantan los comentarios, pero cada vez que escucho o leo que las personas no están por los votos, solo por hacer amistad y por los comentarios me hace sentir que me voy a deprimir, pero que bueno que tienen muy buenos votos, esto es un gran trabajo y con esta enfermedad tan rara que estoy superando he podido sentir lo valioso de mi esfuerzo y trabajo. Gracias por cada uno de sus votos es valioso, también gracias por los comentarios no imaginaria diez publicaciones en 0, 01.

Luego de pasar años trabajando solamente, decidí estudiar, quería tener una profesión. Cuando ya iba por la recta final, en el último semestre que comprendía pasantías y tesis, llegué a un colapso, porque estaba en las pasantías en la mañana, era un trabajo prácticamente, pero no remunerado, tenía que llegar a mi trabajo, que muchas veces terminaba tarde en la noche, luego todos los días, bien tarde en la noche, me tocaba sentarme en la computadora con la realización de la tesis, por supuesto ya a esa hora ya ni razonaba ni pensaba, era sentarme a investigar, leer, resumir, redactar.

A parte de la pasantía teníamos que entregar el trabajo final, que prácticamente era como si fuera otro trabajo de grado.

Ya no podía con todo al mismo tiempo, llegué a un colapso. Y tomé la decisión de abandonar, caí en depresión, empezaron alborotarse muchos sentimientos en mí, verme afectada emocionalmente. En la institución donde estudiaba había un psicólogo muy bueno, ya yo lo conocía hace unos años atrás, pero nunca había necesitado de sus dones profesionales, con la ayuda de mi director espiritual (sacerdote) decidí ir a consulta psicológica, en la cual me ayudó muchísimo, es una persona que supo orientarme y “darme una buena sacudida”, como decimos por ahí: “me dio hasta con un tobo” es decir, que el psicólogo supo ubicarme en el existir, cosa que siempre le agradezco, pues, gracias a eso no abandoné mi carrera, por las herramientas que me dio y por supuesto que tomé la decisión de usarlas porque quería salir adelante, porque el psicólogo podrá ser muy bueno, pero si uno como paciente no quieren usar las herramientas que nos dan en terapia, se perderá el tiempo y no se recuperará. Un día llegué a una clínica y ver la cara de los médicos me sacó de esos momentos horribles con una terrible noticia que no creí...solo fue para sacarme de donde estaba.

Gracias a mi Dios he salido siempre de mis problemas, me ha hecho una persona resiliente, a Él le debo todo y agradezco cada día a Dios por todas las pruebas, por todo lo que he pasado, bueno o malo, porque todo me ha hecho la persona quien soy.

image.png

Dejo esta imagen de mi álbum familiar para suavizar un poco el tema

2Have you ever felt discouraged and uninspired?

Tell us, why? Yes, at various times in my life, I have felt unmotivated, uninspired.

The economic situation affects, the separation of loved ones, health problems of many acquaintances, difficulties at work. At this moment I can not fail to mention the economic help of #hive, I love the comments, but every evo I hear or read that people are not for the votes, just to make friends and for the comments makes me feel that I'm going to get depressed, but good thing they have very good votes, this is a great job and with this rare disease that I am overcoming I have been able to feel the value of my effort and work. Thank you for each of your votes is valuable, also thank you for the comments I could not imagine ten publications in 0, 01

After spending years working only, I decided to study, I wanted to have a profession. When I was in the final stretch, in the last semester that included internships and thesis, I came to a collapse, because I was in the internships in the morning, it was a job practically, but not paid, I had to get to my job, which often ended late at night, then every day, late at night, I had to sit at the computer with the completion of the thesis, of course at that time and neither reasoned nor thought, was to sit down to research, read, summarize, write

In addition to the internship, we had to hand in the final paper, which was practically like another degree project

I could no longer do everything at the same time, I reached a collapse. And I made the decision to drop out, I fell into depression, many feelings began to stir up in me, and I was emotionally affected. In the institution where I studied there was a very good psychologist, I already knew him a few years ago, but I had never needed his professional gifts, with the help of my spiritual director (priest) I decided to go to psychological consultation, in which he helped me a lot, he is a person who knew how to guide me and "give me a good shake", as we say around there: "he gave me even with a tobo" that is to say, that the psychologist knew how to place me in the existing, something that I always thank him for, because, thanks to that I did not abandon my career, for the tools he gave me and of course I made the decision to use them because I wanted to get ahead, because the psychologist may be very good, but if one as a patient does not want to use the tools they give us in therapy, time will be wasted and will not recover. One day I arrived at a clinic and seeing the face of the doctors took me out of those horrible moments with terrible news that I did not believe...it was just to get me out of where I was

Thanks to my God I have always come out of my problems, He has made me a resilient person, I owe everything to Him and I thank God every day for all the trials, for everything I have gone through, good or bad, because everything has made me the person I am

3.¿Has tenido momentos de ansiedad o depresión?

Si he tenido problemas de problemas de bajo ánimo, siento que llegué a tocar los deditos de la depresión como lo he relatado anteriormente, sobre todo con esta situación más actual que nos ha tocada vivir a nivel mundial, la ansiedad aumenta, el miedo, el pánico, lo importante es poner de nuestra parte, hacer cosas que nos distraigan, nos animen, porque todo eso afecta el sistema inmunológico, entonces nuestro cuerpo estará indefenso para sobrevivir a las enfermedades.

3.Have you had moments of anxiety or depression?

Yes, I have had problems of low mood, I feel that I have touched the fingers of depression as I have said before, especially with this current situation that we have had to live worldwide, anxiety increases, fear, panic, the important thing is to do our part, do things that distract us, encourage us, because all this affects the immune system, then our body will be defenseless to survive the diseases

4.¿Has buscado alguna ayuda?

En los momentos de dificultad, trato de aplicar en mi vida las herramientas que he aprendido alrededor de mi caminar, bien sea por enseñanzas de personas que me han ayudado mucho con su ejemplo, consejos y apoyos, como amigos, director espiritual, psicólogo o personas que ni siquiera se han dado cuenta que me han ayudado mucho bien sea con una palabra que me han dicho, consejo o testimonio.

4.Have you sought any help?

In times of difficulty, I try to apply in my life the tools that I have learned along my path, either by the teachings of people who have helped me a lot with their example, advice and support, such as friends, spiritual director, psychologist or people who have not even realized that they have helped me a lot either with a word they have told me, advice or testimony

Luego de recordar muchos escenarios de amistades y vecinos, siento que no era depresión....solo estuve distraída. Un fuerte abrazo y mucha salud para todos y sobre todo salud mental.Traductor utilizado DeepL y mi firma con aplicación Canva

After remembering many scenarios of friends and neighbors, I feel that it was not depression....I was just distracted. A big hug and good health to all and above all mental health.Translator used DeepL and my signature with Canva application

image.png

Sort:  

Mi querida Lis, eres una mujer aguerrida y has salido adelante, eres inspiración y motivación para muchos. En estas líneas has compartido una parte de ti y eso es valentía. Te dejo mi abrazo cariñoso, gracias por compartir tus sentimientos y pensamientos.

¡Hola mujer! Solo un poquito @aurodivys. Gracias por pasar. Tratando de andar por esta comunidad con catarsis inspiradora. Un abrazo ya todo va pasando tratemos de tener los mejores momentos serán los recuerdos que nos harán compañía.

Hola @lisfabian uno ve hacia atrás lo que ha sido la vida y se da cuenta de todo lo que ha superado y se ha fortalecido, es algo tan grandioso que hemos aprendido a agradecer cada momento de vida y salud. Cariños inmensos para ti. 😘

Hola @damarysvibra y ver mujeres como ustedes nos llenan de vida y debemos seguir agradeciendo. Gracias amiga por tanto. Sigamos agradeciendo.

Eres ejemplo de una persona resiliente, y has demostrado que si se puede cuando se desea cambiar. Sigue adelante amiga @lisfabian.
Un abrazo

Cuanto aprendemos de nosotros mismos cuando pasamos por momentos duros como estos, realmente existe una fuerza interior que nos mantiene a flote, cuando creemos que nos hundimos, transitar por estos estados emocionales es muy fuerte y solo nuestra fortaleza es la que nos ayuda avanzar y salir de ese callejón que por momentos creemos sin salida