Sobre la perfección y el proceso

in CELF Magazinelast month (edited)

"Enséñame el arte de los pequeños pasos...
Hazme hábil y creativo para notar a tiempo, en la multiplicidad y variedad de lo cotidiano, los conocimientos y experiencias que me atañen personalmente"
Antoine de Saint-Exupéry

image.png

Así iniciaba el rezo de Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El principito" a Dios; o a su Dios, cualquiera que fuese éste para él. Dicha frase "enséñame el arte de los pequeños pasos" decidí acogerla dentro de mi corazón y resguardarla en lo más profundo de mis ideales, para recordar en esos momentos de ajetreo el arte del proceso.

image.png

Esta publicación forma parte del Lyric Poetry Contest realizado por el maestro @felixgarciap, y tiene que ver con la perfección.

Me gustó tanto el tópico en estos momentos que, a parte del poema que implica la temática del concurso, quise dejar cierto espacio reflexivo previo a ello.

Y ahora pregunto yo:

¿Qué es la perfección?

.

.

.



¿Será esto?

   




La perfección es un espacio en blanco.

Iniciaré desde la premisa en donde consideraba mi poesía un desastre armónico. A partir de allí fue naciendo todo lo que he desarrollado con mi propio puño y mi propia voz: desde lo inseguro y sin conocer inicialmente el valor del proceso.

El tópico de perfección viene perfecto debido a que, en medio de la constante incertidumbre que ha albergado cada uno de mis pasos, he querido que todo quede lo más pulcro y estilizado posible con el fin de evitar la punzada de vergüenza que implica hacer algo mal (o no lo suficientemente bien).

Mi poesía sufrió mucho de eso en el pasado. No sé cuántas grandes o pequeñas obras estarán borradas de la memoria de mundo a causa de no considerarlas suficiente; y no dando ni siquiera la oportunidad de ser desarrolladas completamente y/o parcialmente re-escritas. Es cierto que hay proyectos que conllevan más energía que satisfacción; pero el temor; esa punzada en el pecho que altera todos los nervios conlleva más energía que cualquier otra cosa; y es algo con lo que, consciente o iconscientemente llevamos cada día más en sociedad.

¿Y qué pasaría si...?

image.png


Entendiésemos mejor el valor del proceso.

Si, identificando el factor inicial de toda torpeza incrementáramos la arista que rige a la comunicación. Ser afines y reales con nosotros mismos es paso inicial para saber hacia dónde nos estamos dirigiendo y reconocer desde dónde están surgiendo de nuestras ideas realmente.

¿No cambiaría algo?

Y es que la perfección (al menos desde mi punto de vista) no es nada más que un acuerdo de un grupo de personas acerca de algo. Valoro enormemente al genio humano y los estándares de calidad en lo que respecta una u otra cosa; pero es importante saber que el amor también surge de revolcarse en el barro un par de veces.


image.png

   



-----> ¿Amor?

   






Otra idea que me ronda la cabeza es pensar que el deseo de la perfección tiene que ver con el amor.

Quiero cerrar todo el escrito con esta última idea: El amor y la perfección.

Quizá utilizo la palabra amor debido a que para mí engloba muchas cosas; sin embargo, para facilitar la comprensión también podría referirme a ello como estima.

El hecho de querer hacer todo tan bien y recibir estima de otros. Sentirse glorioso; hacer algo increíble. Es una sensación bastante grata.

Nuestros padres nos aplaudían cuando algo estaba bien; y en la escuela se burlaban cuando algo salía mal.

No pienso que nada de esto sea malo; simplemente pienso que tomarlo muy a pecho puede ser tortuoso.

Recuerdo que antes de volver a publicar en hive me sentía muy perdido e inseguro acerca de todo; y uso hive por poner sólo un ejemplo pero en mi mente resonó una voz que viajó desde la idea hasta el corazón:

Nada que se haga con el suficiente amor puede salir mal Incluso si eso no cumple con algún que otro acuerdo establecido por otros en su propio molde mental.

El ser humano lleva unos cuántos miles de años en el planeta; y en ese tiempo millones de vidas han creído tener la razón absoluta. Antes de eso, miles de millones de años han dejado huellas en la tierra y en el universo. Entonces...


¿Qué es la perfección?



image.png

Haff...Que rico



image.png

Con eso concluyo mi breve reflexión acerca del asunto. Quizá en el futuro toque el tópico alguna vez (o no).

¡Ahora sí! La cereza del pastel, y el fin original de este post: El poema del concurso. Y es que hoy me desperté un poco más creativo y me surgieron de la nada los primeros 2 versos; razón por la que decidí elaborar un acróstico con la palabra perfección.

El poema refleja un poco de lo que venía hablando anteriormente acerca de qué idea es propia; qué idea es instalada desde niño; y el valor de proceso. Espero que lo disfruten:


Perfección

P erfección inicia con “p” de prejuicio,
E nlazando mi inseguridad al miedo ajeno.
R ezo en las noches por no ver mi rostro
F runciendo su ceño por su “imperfección”.
E squivando un hoyo tropecé tres veces,
C on los dedos llevo a cuenta cada distracción.
C onsciente que el miedo es ajeno
I nhalo profundo y recuerdo:
O tros tantos cayeron mil veces y
N unca nadie destruyó su amanecer.

image.png

image.png

A pesar de todo, yo creo que sí puede encontrarse un estado de perfección y por supuesto, de plenitud; pero es bastante personal; sin rayar en los absolutos globales. Espero de corazón que todos aquí se acerquen cada día hacia eso.

¡Gracias por leer!

Sort:  

Gracias por participar en el concurso y describir más ampliamente el concepto de lo que significa "Perfección ". Recibe mis afectos.

Mi estimado Felix garcía. Me gustó mucho la temática y conectó con una idea que tenía por allí rondando y no pude evitar hacer un post completo.

Agradecido de su apreciación. Un abrazo!

Congratulations @johannfrare! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 25000 upvotes.
Your next target is to reach 26000 upvotes.
You got more than 1250 replies.
Your next target is to reach 1500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

False-Positive phishing alert reported by antivirus software
Feedback from the May 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Inmensamente feliz por esto. Agradecido con el proyecto y la valoración.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Esto me hizo muy feliz! Muchísimas gracias. Gran proyecto!