El Futurismo: los "primeros incendiarios" (Parte I)

in CELF Magazine4 years ago

Estimados amigos, en dos posts anteriores (1 y 2) hice una introducción y presentación general de esa etapa capital de la modernidad estético-literaria que se conoce como vanguardismo o movimientos de vanguardia artística. Ahora entro a considerar el movimiento que la inicia: el Futurismo.

(Nota al margen: uso los nombres de los movimientos estéticos con mayúscula inicial solo para destacarlos, a conciencia de que la RAE indica que deben escribirse con minúscula)


"La calle ante la casa" (1911), de Umberto Boccioni Fuente


Al inscribirse en la "tradición de la ruptura", es heredero y continuación de ese impulso inaugurado por el Romanticismo, del que también lo fueron antes el Parnasianismo, el Simbolismo y el Impresionismo. Pero, como precisa Octavio Paz,

hay algo que distingue a los movimientos de vanguardia de los anteriores: la violencia de las actitudes y los programas, el radicalismo de las obras. La vanguardia es una exasperación y una exageración de las tendencias que la precedieron.

Y este es el pie apropiado para comenzar a tratar el Futurismo.

El escritor Philippe Soupault, en un breve texto crítico sobre la rebelión vanguardista, retoma la imagen de la piromanía para valorar a esta tentativa, y reafirma que los futuristas fueron "los primeros incendiarios". Afirma que no querían conocer el "sentido" de su rebeldía, pero que comprendieron que "el escándalo era necesario". Añade: "Ha de reconocerse, no obstante, que fueron los primeros en exigir cambios radicales."

Inaugura la época de los "ismos" del siglo XX, como los denominara el escritor español Ramón Gómez de la Serna en 1943, marcando ese espíritu que caracterizará el tiempo contemporáneo de una voluntad de cambio constante de estilos.


"Funeral del anarquista Galli" (1911), de Carlo Carrá Fuente


Pero veamos algunos datos de su surgimiento y desarrollo, así como de sus representantes y características.

El 20 de febrero de 1909 aparecía en el diario francés Le Figaro un texto titulado "Manifiesto del Futurismo" (pueden leerlo en la versión facsimilar en francés, en italiano, o en español), firmado por Filippo Tomaso Marinetti, escritor italiano nacido en Alejandría (Egipto) en 1879, y fallecido en Milán, en 1944. Marinetti, cuya vida literaria inicialmente se desenvolvió en París, había estado muy vinculado al simbolismo francés y había recibido influencias de precursores de la literatura de vanguardia como Alfred Jarry. No fue autor de una producción literaria de relevancia; publicó algunas novelas, obras teatrales y poemas. Es en su obra Zang-Tumb-Tumb, de 1914, donde aparecen los aportes formales considerados importantes para el avance literario vanguardista, como indicaremos más adelante.

Aunque su creador y representante por excelencia fue un escritor, no fue la literatura lo más desarrollado en el Futurismo, sino las artes plásticas. Cuando el manifiesto fue leído por su autor públicamente en un teatro de Turín se le adhirieron varios pintores italianos que ocupan un sitial importante en el desarrollo de estas artes, a saber: Humberto Boccioni, Carlo Carrá y Luigi Russolo. Acompañando a estos, aunque a distancia, y viniendo de una influencia anterior (el neoimpresionismo), también cuentan Giacomo Balla y Gino Severini.


El escritor italiano Marinetti Fuente


Entre los valores del Futurismo destacan una reacción irracional en contra el pasado y la tradición, que se expresa como negación de lo histórico, la sobrevaloración del futuro y preponderancia de lo actual ("actualismo", lo califica algún crítico), y una cierta iconoclastia.

También resalta su exacerbada valoración estética de la materia y la máquina (maquinismo), así como la exaltación de lo nacional y patriótico, que junto al paroxismo y el impulso violento y bélico, lo convierten en precursor del fascismo naciente. Pese a que su líder muere en la década del 40, el futurismo feneció al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Se dio a conocer a través de varios manifiestos (unos 30 aproximadamente), que llegaron a constituir su verdadera obra, como afirma Guillermo de Torre. Veamos algunos fragmentos del primer manifiesto.

I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento,
el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio
febril, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.
IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza
de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas
a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es
más hermoso que la Victoria de Samotracia.

(…)

Continúa en próximo post.

Referencias bibliográficas:

Paz, Octavio (1985). Los hijos del limo / Vuelta. Colombia: Edit. La Oveja Negra.
Pierre, José (1968). El Futurismo y el Dadaísmo (Introducción de Philippe Soupault). España: Edit. Aguilar.
Raymond, Marcel (1983). De Baudelaire al surrealismo. España: Fondo de Cultura Económica.
Torre, Guillermo de (1974). Historia de las literaturas de vanguardia (Tomo I). España: Edit. Guadarrama.


Si estás interesado en leer los posts anteriores de esta serie, puedes visitar los siguientes enlaces:
Modernidad literaria, Romanticismo alemán , Romanticismo ingles I, Romanticismo inglés II, Romanticismo francés I y Romanticismo francés II, Realismo literario I, Realismo II, Realismo literario III, Parnasianismo I, Parnasianismo II, Edgar Allan Poe I, Edgar Allan Poe II, Edgar Allan Poe III, Walt Whitman I, Walt Whitman II, Simbolismo I, Simbolismo II, Decadentismo I, Decadentismo II, Baudelaire I, Baudelaire II, Baudelaire III, Baudelaire IV, Verlaine I, Verlaine II, Rimbaud I, Rimbaud II, Rimbaud III, Rimbaud IV, Rimbaud V, Mallarmé I, Mallarmé II, Mallarmé III, Lautréamont I, Lautréamont II, Lautréamont III, Lautréamont IV, Rubén Darío I, Rubén Darío II, Rubén Darío III, Rubén Darío IV,Modernidad y vanguardias I, Modernidad y vanguardias II


Gif diseñado por @equipodelta

#Literatos

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

 4 years ago  

Agradecido por su apoyo, @entropia.