Ingmar Bergman, la cáustica lucidez del cine

in CELF Magazine3 years ago (edited)

Cuando joven me comencé a acercar a lo que se llamaba entonces "cine de arte y ensayo" –si bien el cine en general había sido una de mis atracciones desde niño–, a través de los cineclubes que funcionaron en la que para mí fue "la edad dorada" cultural de mi ciudad (Cumaná, Venezuela); luego participé directamente como promotor (el añorado "Cine Club Ocho y Medio"), y pude acercarme a la obra cinematográfica de autores que quizás de otro modo no hubiese conocido.

Entre los cineastas que comencé a conocer entonces estuvo Ingmar Bergman, director y guionista sueco, uno de los que más me impactó, y diría que marcó mi apreciación del cine. Bergman falleció el 30 de julio de 2007, y he querido recordarlo, aunque sea modestamente, como debe hacerse con los grandes y admirados creadores.


Bergman 1.png
Bergman filmando en 1965 - Fuente


Los filmes de Bergman entraban en la categoría arriba indicada, o también llamado "cine alternativo" o "cine independiente", pues escapaban del mercado exclusivamente comercial. De modo que acceder a su obra solo se daba por las vías alternas indicadas; difícilmente se podía ver en las salas comerciales, aparte de que en Venezuela siempre fue muy deficiente la distribución de cine no comercial. Con el desarrollo de la industria del DVD, fue posible alcanzar copias de su filmografía (algunas conservo aún).

Yo trataba de ver todo a lo que podía acceder de Bergman. Así pude ser espectador –perplejo, confundido, problematizado, pensativo– de los que considero sus principales filmes, entre los que nombraré solo algunos: El séptimo sello (1956), Las fresas salvajes (1957), El silencio (1963), Gritos y susurros (1972), Cara a cara (1976), Sonata de otoño (1978), Fanny y Alexander (1982), el último que pude ver de él, un filme total de su visión del mundo.

Pero en este post quisiera detenerme un poco en uno de sus filmes, quizás no tan visto o afamado; me refiero a El huevo de la serpiente.


Huevo de la serpiente.png
Cartel Fuente


El huevo de la serpiente fue realizado por Bergman en 1977; no recuerdo en qué año lo pudimos ver en Venezuela.

Curiosamente con la producción de Dino de Laurentis, pues fue el primer filme que hizo fuera de Suecia, con las actuaciones de David Carradine y la ya acostumbrada Liv Ullman.

¿Qué fue (o es) lo que me atrajo de este filme de Bergman, luego de conocer gran parte de su filmografía (muy prolífica, por cierto)?

No voy a colocar aquí la sinopsis, muy bien recogida en el enlace indicado arriba, ni tampoco hacer un texto de crítica cinematográfica, solo dar una opinión desde mi presente.

¿Cómo llega Bergman a la dura y quizás terrible reflexión contenida en su filme? Tratándose de una historia en la que se asoma la amenaza cierta del nazismo, la Alemania de 1923, previa a la que sería posteriormente su asunción al poder, con ese Hitler en ciernes.

Como había hecho (y seguiría haciendo) en la introspección personal y cultural de las crisis de los individuos, las familias y parejas, en este filme (no sabría decirlo si lo había hecho antes así) ausculta un difícil aspecto, que resumiría así: ¿cómo se van formando los fenómenos que marcaran nuestra historia?

Aunque, por supuesto, cuando Bergman hace este filme toda la terrible historia del nazismo y del Holocausto ha sucedido (hace más de 25 años), mi pregunta fue entonces cuando vi el filme: ¿a qué viene esto? ¿un simple capricho de autor?

Creo que uno de los aspectos más certeros y duros que trata Bergman en su filme es cómo los individuos, incluso científicos –lo que sabíamos había pasado en el régimen nazi–, pueden ser la incubación de un estado de horror, consciente o inconscientemente. Esa es la imagen del huevo de la serpiente, que el científico muestra al protagonista como premonición de lo que vendrá, pues se está formando.

Y a eso quería llegar: ¿cuántos pensadores y escritores no han advertido de los males posibles? De cómo podemos ser víctimas de situaciones que vamos creando o posibilitando de alguna manera, haciéndonos victimarios, entonces. Sin ir muy lejos, la historia reciente es una penosa confirmación. No quiero hablar de mi país, Venezuela, donde fue advertido ese "huevo de la serpiente".

Creo que vale la pena ver ese filme de Bergman. Existen versiones en línea en inglés y español que pueden buscar en Youtube.



Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman
https://es.wikipedia.org/wiki/El_huevo_de_la_serpiente


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

Sort:  

Las películas de Bergman son realmente magistrales, la más famosa es "El séptimo sello". Hace un tiempo atrás vi "Saraband", film de su última época. La obra que mencionas "El huevo de la serpiente", no la he visto.
Saludos

Por aquí pasó El Comentador.

@garybilbao

Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado. Únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?
Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.

 3 years ago  

Agradezco tu visita y comentario, @nenio. Efectivamente, Bergman fue genial. El séptimo sello es de las más conocidas, pero hay muchas más de altísima calidad. Entre las que más me gustan están El silencio y Fanny y Alexander. Te recomiendo la que he comentado en el post. Saludos.

Hola @josemalavem, si bien ya habia oido hablar de Bergman aún no he visto alguna de sus películas. Para ser sincera el bagaje de las películas que he visto es muy corta, hago un mea culpa por eso. Por cierto amigo José estoy retomando mi blog que dejé olvidado por largo tiempo, espero que volvamos a encontrarnos alguna otra vez; me hace ilusión ver cristalizados tantos proyectos que quedaron inconclusos.

Por aquí pasó El Comentador.

@garybilbao

Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado. Únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?
Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.

 3 years ago  

Hola, @bivianlg. Bueno saber de ti, amiga, y que estés retomando tu participación en esta plataforma. El cine de Bergman es difícil y duro, pero de una densidad estética y reflexiva única. Creo que podría gustarte. Te recomiendo ir viendo de a poco; por ejemplo, comenzar con El séptimo sello.
Te dejo el enlace para el servidor de CELF para que promociones allí tus posts, y pueda enterarme más fácilmente, y de su blog:
https://peakd.com/c/hive-111516/created
https://discord.gg/dzHu6ZxkNU

Estamos leyéndonos. Un abrazo.

Este director, ya ha ganado que le haga mi primera review y de hecho me gano esa review el premio del concurso de cinetv de ese mes para leerla Acá dejo el link . Pero esto es solo la cereza del pastel, de hecho no quise tocar ninguna de sus otras obras por que sonata de otoño era la mas suave a ser aproximada por mi persona, una review de sus otras obras hubiera sido muy intensa para el publico, yo pensé en inclusive trabajar esa peli y hacer un paralelismo con el cine local y las insinuaciones dentro de dos filmes venezolanos de los 1990-2000s sobre lo que hoy estamos viviendo, sin embargo me pareció duro de roer para el publico ya que ya me adentraba en el tema político y eso no era mi deseo. Me alegro que tampoco lo hicieras, un saludo y un fuerte abrazo.

 3 years ago  

Hola, @jesustiano. Creo que leí en su momento tu post y me gustó; lo volveré a visitar. Quise comentar un filme de Bergman poco visto y precisamente para tocar el tema de la formación del destino socio-político-cultural. No le temo a tocar aspectos políticos, pero siempre desde una óptica intelectual, como creo haberlo hecho aquí. Saludos.

Yo si temo meterle mucho a los temas politicos, no soy fan de ninguna de las lineas politicas comunes, llevando a encuentros desagradables con los que si las apoyan, de verdad me fue bastante agradable tu post, bien elaborado y llevado, saludos.

Interesante no he visto sus películas, tengo tarea. Le preguntaré a mi esposo que es cinéfilo 😂.

Me parece interesante como describes los detalles de cada films y sobre todo “El huevo de la serpiente”, donde haces hincapié en nuestro país.

Excelente post. 👍 😊

 3 years ago  

Gracias por visitar mi post y por tu comentario, @jomarbym. Bergman es un director "duro" y difícil, pero cine como el que hizo es el que me interesa. Si puedes, trata de ver el filme que comento o cualquier otro: Fanny y Alexander es muy hermoso. Saludos.

Excelente 👍. Lo haré y luego te comento 😊

Leí tu escrito y recordé en 1998 en plena campaña presidencial del hoy difunto Chavez, creo que tuve la única y breve simpatía con este personaje. Con tantos insignes personajes de nuestra política, intelectuales y periodistas que leia y escuchaba, advirtiendo sobre lo nefasto que seria elegirlo como presidente en esa ocasión, llegue a pensar que había toda una campaña en contra de este candidato. Esto incluso me motivo a investigar mas sobre sus pensamientos y a darme cuenta que había mucha razón en lo que advirtieron en su momento tantos en nuestro país. Tendré que ver esta película y seguro me animare a ver las mejores creaciones de este director. Gracias por el post amigo.