Concurso de literatura La Abeja Obrera |Mariana se deja llevar por el corazón.

in CELF Magazine3 years ago (edited)

Hola amigos este relato es mi participación en el concurso de literatura La Abeja Obrera, en homenaje a la escritora venezolana Teresa de la Parra.

Mariana se deja llevar por el corazón

image.png
Fuente

Mariana viaja con sus padres y hermanos huyendo de la cruel guerra que se desarrolla en los pueblos de la costa, en una nación que da sus primeros pasos hacia la libertad. Apenas han logrado sobrevivir a la huida, dejando atrás todas sus pertenencias. Las tropas invasoras avanzan sin detenerse.

Muy joven, de apenas 17 años, pero de carácter voluntarioso, Mariana es la consentida de su familia. Llegan a la casa de unos parientes. Cansados y hambrientos son recibidos por Antonio, su esposa y sus cuatro hijos, que viven en el campo. Allí pasan los días y Mariana siente que toda su vida ha cambiado, en vez de las fiestas con sus amigos y los vestidos lujosos, ella comparte con los trabajadores y sus familias. Mientras trabaja cosechando el café, que ya está madurando, conversa con las mujeres y los niños, gente sencilla que la tratan con respeto y cariño.

Al lugar llegan noticias terribles y las personas que huyen, se detienen a pedir comida y agua para continuar. Mariana ve sus caras de angustia y quiere ayudarlos. Cuentan que se está organizando un ejército patriota. Sus dos hermanos mayores deciden incorporarse a este y partirán en la mañana.

separador de sol.png

Mariana a pesar del dolor que siente por dejar a sus padres, toma la decisión de seguir a sus hermanos. Tiene miedo, pero una fuerza interior la impulsa a hacer lo que su corazón le dice, no puede quedarse tranquila viendo lo que sucede a su alrededor.

Al despedirse, su madre se queda llorando y ella no se atreve a voltear, presiente que no volverá a verla. Los soldados llegaran a ese lugar días después, matando y arrasando con lo que encuentran.

En los siguientes años de guerra, ella aprenderá que hay momentos para el triunfo y para la derrota, para la alegría y la tristeza, para la desesperanza y para la fe.

Después de mucho tiempo, Mariana aún recuerda esos momentos y con una sonrisa en su rostro surcado por arrugas, les cuenta a sus nietos que ella estuvo allí y que sobrevivió para ver libre a su patria.

separador de sol.png

Muchas gracias por leer

POPURRI.jpg

Sort:  

Mariana es una de las tantas mujeres que han sido protagonista de la vida, en diferentes épocas, en distintos escenarios; en Venezuela sobran los espacios para ubicarla y los motivos para regocijarse por esa lucha de tantas mujeres anónimas que han favorecido la libertad.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Loading...

Tu historia construye una heroína hipotética que puede encontrarse en muchas historias de guerras libertarias. Me gusta, @poupurri

Hola @mllg, muchas gracias por tu comentario. Así es, es la participación de la mujer en todas las épocas. Un abrazo

♥♥♥

Muy bueno tu relato me hizo viajar en el tiempo y valorar el sacrificio de tantas mujeres por ayudar a consolidar nuestra libertad.

Me alegra que te haya gustado y que ese sentimiento de admiración que yo tambien siento lo compartamos a través de este relato. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.