🎶 Cancionero Folclórico de Venezuela 🎶 # 03 ( Reina Morena ) - Esp/Eng - Ricardo Aguirre - Cuatro Tutorial ( Vlog )




Un cancionero es un libro o folleto como le conocíamos donde las canciones que escuchábamos en la radio o en los discos venían plasmadas en escritura para que pudiéramos aprender a cantarlas; continuando este mes de diciembre de 2020 les presento mi nueva serie de post titulados : "Cancionero Folclórico de Venezuela - Serie Ricardo Aguirre - El Monumental de la Gaita" ; una producción gráfica y musical que tiene como objetivo difundir, promover y educar a la comunidad hispanohablante acerca de nuestro acervo musical nacional a través de la enseñanza y aprendizaje de uno de sus instrumentos típicos como lo es el cuatro venezolano.




Además podrás conocer la biografía, vida y obra de los interpretes; leer las letras, escuchar sus canciones a través de enlaces de youtube y finalmente conocer la partitura de las mismas para interpretarlas musicalmente con el cuatro venezolano. Espero sea de tu completo agrado y puedas aprovechar esta información que con el pasar de las semanas iremos ampliando para hacerla cada vez más completa. Con cariño tu amigo Gabo.



Gaborockstar separador de texto.png


A songbook is a book or booklet as we knew it where the songs we heard on the radio or on the records came embodied in writing so that we could learn to sing them; continuing this month of december 2020 I present to you my new series of post entitled : "Cancionero Folclórico de Venezuela - Serie Ricardo Aguirre - The Monumental"; a graphic and musical production that aims to disseminate, promote and educate the Spanish-speaking community about our national musical heritage through the teaching and learning of one of its typical instruments such as the Venezuelan cuatro.

You can also find out about the biography, life and work of the performers; read the lyrics, listen to their songs through youtube links and finally get to know the score of the songs to perform them musically with the Venezuelan cuatro. I hope you like it and that you can take advantage of this information that we will expand over the weeks to make it more complete. With love to your friend Gabo.


Ricardo Aguirre


" Imágenes de algunos acordes del cuatro "


Cifrado para cuatro de la canción "Reina Morena"


source

Género Gaita






1 banner.png



1 banner.jpg


1 banner.jpg

fuente de los acordes

Acá puedes escuchar la canción en la voz de Ricardo Aguirre

fuente

Letra/lyrics


  • estribillo -
    Entre una lluvia de flores
    se pasea una princesa
    y San Juan de Dios le reza
    cánticos de poesía.
    Yo la vi que sonreía
    placentera y satisfecha
    por la gran calle derecha
    a mi pueblo bendecía
  • verso I -
    mi corazón es un templo
    donde una virgen se adora
    mi pecho más la atesora
    si lejos de ella me encuentro
  • verso II -
    como mi lago y su luna
    así refulgen sus ojos
    y el catatumbo de hinojos
    cuando duermes en tu cuna
  • verso III -
    en lo profundo del alma
    eres lo más consagrado
    eres el sol coronado
    de estrellas de luna y palma


    fuente

Ver más video clases en mi canal de Youtube



YOUTube Channel

Biografía de Ricardo Aguirre


Ricardo Aguirre El Monumental de la Gaita dejó para su Venezuela hermosas y sentidas composiciones en clave gaita zuliana. No hay venezolano cuya piel no se erice al escuchar La Grey Zuliana en su voz, y otras importantes composiciones en las que la denuncia y la protesta afloran.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo. En 1958, en plena efervescencia del derrocamiento de la dictadura perezjimenista, obtuvo el grado de Maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira); y retornó a Maracaibo donde desarrolló una importante labor como pedagogo, locutor, músico y poeta del pueblo.

Ya en 1963, junto a Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como: La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo, y entre 1967 y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables: Ronda Antañona, La Cantarina, La Grey Zuliana, su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana. En 1969 nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó: La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Como hijo de gaiteros no es de extrañar que consiguiera hacer su camino al lado de su esposa Teresita Suárez, joven gaitera con quien tuvo cuatro hijos. Su participación en el género de la gaita, con sus contestarías y denunciantes letras que hacían rabiar a los gobernantes le ganaron serias afrentas con el poder, sin embargo, el pueblo siempre clamó por su canto, que hoy –a la distancia– se escuchan como canciones de celebración navideña. Ricardo Aguirre muere en su Maracaibo natal el 8 de noviembre 1969, con tan sólo 30 años de edad. En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a El Monumental.

fuente



Gaborockstar separador de texto.png

Cancionero de Ricardo Aguirre

canciónenlace---
main_image01La Grey Zuliana
main_image02Soberbia Gaitera




Gaborockstar separador de texto.png

Album Cuatristas de HIVE



3.2.jpg


Cancionero Folclórico - Portada Luis Silva.jpg

Si deseas aparecer en esta colección de ejecutantes del cuatro envíame una foto a discord y con mucho gusto te incluiré en la publicación




ntopaz C.png


Diseño y producción : Profesor Gabriel Sumoza @gaborockstar





Te invito al Discord de la comunidad vdc donde encontrarás apoyo para tus publicaciones de video en la plataforma Dtube, es una comunidad que organiza y promueve, asesora y orienta diferentes actividades en contenido español y para la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es vdc para promover tus publicaciones tenemos sals de promoción sobre varias temáticas en producción audiovisual.



One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.



Es el proyecto de curación más grande para la comunidad hispanohablante del mundo, dentro de su Discord existen cantidades de estrategias para crecer y desarrollar buen contenido en nuestro idioma natal. Su tag principal es spanish seguido de la palabra cervantes.
Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Sort:  

Hola, interesante publicación, muy enriquecedora. Gracias por compartir.

Saludos @cryptoxicate, gracias por tus palabras es mi humilde contribución en pro de la difusión y promoción de nuestros valores musicales. Un abrazo desde Venezuela.

Nuestras coordenadas: