Jardinería en mi hogar, un viaje directo desde el patio hacia mi corazón/ Gardening in my home, a journey straight from the yard to my heart (ESP/ ENG)

in Natural Medicine3 years ago

Jardinería en mi hogar...

Desde siempre he sentido una afinidad enorme por las plantas, de niña me comía las flores del jardín de mi abuela, ella tenía rosas de distintos tipos, orquídeas, ixoras, lirios y otras... Yo pensaba en ese momento (y les estoy hablando de 5 años de edad, hace unas cuantas lunas!), "Que me puede pasar? Si los pajaritos se las comen, entonces no hace daño", Por suerte, no sufrí ningún daño por andar de científica!

Hoy en día, ya no me como las flores, ni las hojas, no en un sentido literal, pero metafóricamente, si me alimento, crezco y alineo todas mis energías hacia lo mejor, siento que gracias a eso el universo me bendijo con una casa de patio enorme, para poder dar rienda suelta a mis sueños, ahora ya no es una casa, es mi hogar!

Gardening in my home...

I have always felt a huge affinity for plants, as a child I used to eat the flowers in my grandmother's garden, she had roses of different types, orchids, ixoras, lilies and others.... I was thinking at that time (and I am talking about 5 years old, a few moons ago!), "What can happen to me? If the little birds eat them, then it doesn't hurt", Luckily, I didn't suffer any harm from being a scientist!

Today, I no longer eat the flowers, nor the leaves, not in a literal sense, but metaphorically, if I feed myself, grow and align all my energies towards the best, I feel that thanks to that the universe blessed me with a huge patio house, to be able to give free rein to my dreams, now it is no longer a house, it is my home!


PhotoGrid_Plus_1621277080833.jpg

Decidí iniciar mi actividad de jardinería aquí en la casa sembrando una planta muy particular, llamada "Mala madre", siempre he querido tener una familia numerosa y las viejitas con las que he hablado me mandan a tomar el té de esta hoja, aún no lo he hecho, por ahora solo empecé teniendola en mi jardín, yo me pongo a pensar en el nombre que le pusieron, y la verdad es que no coincido con ese apodo, porque para mí es demás de buena como madre, carga a sus hijitos en sus hojas, los esparce a su alrededor y al final están siempre juntos.

Muchas veces he visto a personas que se sienten desconectados con ellos mismos, desenfocados totalmente y en esos momentos retumba en mi mente la frase de una profesora del liceo que me decía: "Anakarina, si no te logras concentrar, estudia debajo de un árbol". Parece mentira, pero el contacto con las plantas te llena de una energía poderosa, sin duda alguna, son fuentes de sabiduría total, han acompañado los pasos del mundo desde sus inicios, así que su memoria es ancestral!

I decided to start my gardening activity here at home by planting a very particular plant, called "Mala madre", I have always wanted to have a large family and the old ladies with whom I have spoken send me to drink tea from this leaf, I have not done it yet, For now I only started having it in my garden, I start thinking about the name they gave it, and the truth is that I do not agree with that nickname, because for me it is as good as a mother, she carries her children in her leaves, she spreads them around and in the end they are always together.

Many times I have seen people who feel disconnected with themselves, totally unfocused and in those moments the phrase of a high school teacher resounds in my mind: "Anakarina, if you can't concentrate, study under a tree". It seems unbelievable, but the contact with plants fills you with a powerful energy, without a doubt, they are sources of total wisdom, they have accompanied the steps of the world since its beginnings, so their memory is ancestral!


Los cactus...

Yo siento que soy un cactus. Uno chiquito, con muchas espinas, que se alimenta de la luz del sol de manera indirecta (no me gusta exponerme al sol), con un centro blando (si, tengo un corazón de melón, muy, muy llorona!), Que solo requieren de riego al secar su sustrato, pero si no recibe agua es capaz de soportar sequías extremas en un estado similar al sueño profundo (si no me quieren, con mi amor propio, aguanto) Y con flores que se hacen esperar, pero que pueden destacar muchísimo! Dentro de toda mi analogía, espero con ansias algún día florecer como ellos y poder mostrar lo más bonito de mi...

Con mis amigas cuando se sienten mal, uso la expresión "Mira a los cactus", ya que cuando yo lo hago siento que me lleno de paz, el estrés abandona mi espacio por ese momento y ellas se rien de mí, para finalmente decirme: "chamaaaaa si funciona!" Jaja

Mi primer cactus me lo regaló mi suegra, ella vive en un pueblito cerca de aquí y cuando viene de visita siempre trae algo nuevo para dar! En un abrir y cerrar de ojos pasé de tener un cactusito, a tener muchos, todos regalados! Yo les pongo nombres, pienso que de algún modo eso les añade un toque personal a cada uno, trato de escoger nombres de peso pasa mi, los nombres de mis abuelos o de personas mayores que han tenido un alto impacto en mi crecimiento. Una vez me regaló uno a quien bauticé con su segundo nombre, "Villanira", ya que me pareció que se asemejaba a ella, es un cactus sin espinas, que soporta muy bien los cambios de climas y de sustratos, próspero y que siempre alegra mi vista con hermosas flores!

The cactus...

I feel that I am a cactus. A tiny one, with many thorns, that feeds on sunlight indirectly (I don't like to expose myself to the sun), with a soft center (yes, I have a melon heart, very, very weepy!), That only require watering when their substrate dries out, but if it doesn't receive water it is able to withstand extreme droughts in a state similar to deep sleep (if they don't love me, with my self-love, I endure) And with flowers that make you wait, but that can stand out a lot! Within all my analogy, I look forward to someday blooming like them and being able to show the most beautiful part of me....

With my friends when they feel bad, I use the expression "Look at the cactus", because when I do it I feel like I am filled with peace, the stress leaves my space for that moment and they laugh at me, to finally tell me: "chamaaaaaa yes it works!" haha.

My first cactus was given to me by my mother-in-law, she lives in a little town near here and when she comes to visit she always brings something new to give! In the blink of an eye I went from having one little cactus, to having many, all given to me as gifts! I give them names, I think that somehow that adds a personal touch to each one, I try to choose names that are important to me, the names of my grandparents or older people who have had a high impact on my growth. Once she gave me one that I named with her middle name, "Villanira", because I thought it resembled her, it is a thornless cactus, that supports very well the changes of climates and substrates, prosperous and always gladdens my sight with beautiful flowers!

PhotoGrid_Plus_1621284994993.jpg

Tengo unos ejemplares que me regaló una nueva amiga de la familia, la señora María, quien es todo un personaje, es de una región distinta del país, entonces su manera de expresarse es distinta jaja folklórica como nadie! Las mandó a traer desde su casa porque se estaban dañando, por falta de atención, ya que ella por razones de salud estaba aquí y tuvimos la suerte de recibirla no solo en la casa, sino en nuestros corazones. Lo sorprendente de estas morochas, a pesar de estar débiles, es que siempre tienen flores que decoran su corona blanca y en un abrir y cerrar de ojos ya esas flores cambian por frutos, que llama a los pajaritos a mi jardín solo para comérselos 🥺✨ aún no he decidido que nombre ponerles, así que por ahora solo las llamo "Las Morochas".

I have some specimens that a new friend of the family gave me, Mrs. Maria, who is quite a character, she is from a different region of the country, so her way of expressing herself is different haha folkloric like nobody else! She had them brought from her house because they were getting damaged, due to lack of attention, since she was here for health reasons and we were lucky to receive her not only in the house, but in our hearts. The amazing thing about these morochas, despite being weak, is that they always have flowers decorating their white crown and in the blink of an eye already those flowers change for fruits, which calls little birds to my garden just to eat them 🥺✨ I have not yet decided what name to give them, so for now I just call them "Las Morochas".

PhotoGrid_Plus_1621265804082.jpg

A mis cactus los cuido con mucho amor, la verdad es que me encantan! Y mis amigas siempre que ven uno se acuerdan de mi jaja solo estoy pendiente de podarlos cuando me regalan muchos hijitos, y los doy en adopción a quien quiera recibirlos en sus casas, les pongo agua cuando el sustrato está seco y las transplanto cuando el recipiente les queda pequeño. Sólo hay uno en particular que sufrió de una plaga que aquí llamamos "cochinilla", no se su nombre científico, y yo recordando lo que hacía mi abuela aplique "la vieja confiable", mezclar agua con jabón azul (de lavar ropa) y cepillarlo con cuidado y dejarle la espuma encima. Al día siguiente Cucho, como lo llamo, tenía un capullo y siento que me agradeció el haberle ayudado con una flor bellísima que parece una estrellita. Recomiendo esta receta con los ojos cerrados, sin pensarlo dos veces, no se va a secar, ni a enfermar la planta, se mezcla agua con jabón azul hasta hacer espuma, y se vierte sobre ellas, al menos una vez al mes, como dicen ahora, "sin miedo al éxito!".

I take care of my cactus with a lot of love, the truth is that I love them! And my friends always remember me when they see one haha I only prune them when they give me many little children, and I give them for adoption to whoever wants to receive them in their homes, I water them when the substrate is dry and transplant them when the container is too small. There is only one in particular that suffered from a plague that here we call "cochineal", I don't know its scientific name, and I remember what my grandmother used to do "the old reliable one", mix water with blue soap (for washing clothes) and brush it carefully and leave the foam on it. The next day Cucho, as I call him, had a bud and I feel he thanked me for helping him with a beautiful flower that looks like a little star. I recommend this recipe with my eyes closed, without thinking twice, it will not dry out or make the plant sick, mix water with blue soap until you make foam, and pour it on them, at least once a month, as they say now, "without fear of success".

PhotoGrid_Plus_1621267044530.jpg


Tengo una planta muy curiosa, que también me regaló mi suegra, aquí la conocen como "la planta del dinero", es chistoso porque el dinero no crece en los árboles jaja yo la llamo "La Millonaria", dicen que si tienes una en tu casa atraes prosperidad económica. Al mudarnos la llevé de inmediato, y me sorprendió con una espiga que se alzó inicialmente como algo chiquito, que hoy en día, sobrepasa la altura de las hojas que ya tenía. Esta nueva hoja tiene un color verde muy hermoso y llamativo, parece de mentira 😍

I have a very curious plant, which my mother-in-law also gave me, here it is known as "the money plant", it is funny because money does not grow on trees haha I call it "La Millonaria", they say that if you have one in your house you attract economic prosperity. When we moved I took it immediately, and it surprised me with a spike that initially rose as something tiny, which today, exceeds the height of the leaves it already had. This new leaf has a very beautiful and striking green color, it looks like a fake 😍.

PhotoGrid_Plus_1621264686759.jpg


Son muchas las maravillas que me da poder hacer jardinería en mi casa, pero debo estar atenta, ya que a Caraota también le encanta el jardín, es muy curiosa y le gusta estar oliendo flores y persiguiendo insectos... En estos días la descubrí oliendo un hongo que creció espontáneamente en el patio, mi abuela lo llama sombrilla y dicen que no se puede comer porque da malestar digestivo (diarrea y vómito). Entonces me toca estar atenta a los inventos de mi bebé, no vaya a ser que sea como yo y también le de por comerse las flores 😆

There are many wonders that gives me to be able to do gardening at home, but I must be careful, because Caraota also loves the garden, she is very curious and likes to be smelling flowers and chasing insects .... These days I discovered her smelling a fungus that grew spontaneously in the yard, my grandmother calls it umbrella and they say you can't eat it because it gives digestive discomfort (diarrhea and vomit). So I have to be attentive to my baby's inventions, lest he be like me and also eat the flowers 😆.

PhotoGrid_Plus_1621263974981.jpg


Todos disfrutamos del trabajo de jardinería, en definitiva, hay espacio para todos, pero si hay que dar un premio a los verdaderos protagonistas, ese se lo llevan mis padres, mi mamá y mi papá sacan una fuerza de campeones para venir a hacer semilleros, preparar el terreno, sembrar y cuidar las plantas.

We all enjoy gardening, in short, there is room for everyone, but if we have to give a prize to the real protagonists, that goes to my parents, my mom and dad pull out the strength of champions to come to make seedbeds, prepare the ground, sow and take care of the plants.

PhotoGrid_Plus_1621266467665.jpg


Han sembrado de todo! Verduras, flor de Jamaica, caña de azúcar, parchita, plátano, piña, tomates, hierba buena, orégano y pare de contar... A la hora de la cosecha disfrutamos todos! Tenemos la posibilidad de hacer comidas típicas a la leña y darle toques especiales como el de la hoja de plátano ahumada, en este caso comimos hallacas en Mayo, así mismo como se lee, en Mayo. Jaja a pesar de ser un plato típico de Diciembre, teníamos una visita especial del extranjero a quien quisimos ofrecer este menú y vaya que le encantó! 🤗✨ quien iba a imaginar que esta planta sembrada hace unos meses, que se le quita el cogollo y queda totalmente sin hojas, porque según la gente de campo es así que pega la mata, hoy en día nos iba a dar de regalo sus hermosas hojas.

They have planted everything! Vegetables, hibiscus flower, sugar cane, parchita, banana, pineapple, tomatoes, good weed, oregano, and so on.... At harvest time we all enjoy it! We have the possibility to make typical meals with firewood and give it special touches like the smoked banana leaf, in this case we ate hallacas in May, just as you read, in May. Haha despite being a typical December dish, we had a special visit from abroad to whom we wanted to offer this menu and boy did he love it! 🤗✨ who would have imagined that this plant planted a few months ago, which is removed the bud and is completely without leaves, because according to the country people is how the bush sticks, today was going to give us as a gift its beautiful leaves.

PhotoGrid_Plus_1621263316639.jpg


Para finalizar, hay un dicho que dice que "quien siempre guarda, siempre tiene", yo quisiera modificarlo diciendo "quien siempre siembra, siempre tiene". Mi mamá sembró unas plantas de berenjenas, a las que cuidó muchísimo, ya que era la primera vez que cultivaria esa planta. Y gracias a esa idea de mi mamá, tuve el agrado de preparar una receta de Antipasto con unas berenjenas de mi patio...

La verdad es que eso fue un viaje directo desde mi patio, hacia mi corazón ❤️

Finally, there is a saying that "he who always saves, always has", I would like to modify it by saying "he who always sows, always has". My mother planted some eggplant plants, which she took great care of, since it was the first time she was going to grow this plant. And thanks to my mom's idea, I had the pleasure of preparing an Antipasto recipe with some eggplants from my backyard....

The truth is that it was a trip straight from my backyard, to my heart ❤️

PhotoGrid_Plus_1621262996108.jpg


Gracias por leer mi post, si tienes otros tips para el cuidado de mis plantas, lo sabré apreciar, saludos!

Thanks for reading my post, if you have other tips for the care of my plants, I will appreciate it, greetings!

Fotos de mi autoría, editadas con PhotoGrid. Traducido con Deepl.com.

Sort:  

Linda publicacion me encanto toda una familia poniéndole amor !!

Muchísimas gracias por apreciarlo así amiga! 🌱✨

WoW! Eres una linda cactus, de corazón muy blando 💖
Que belleza de jardín hasta berenjenas tienes, los cactus me encantan, todavía no tengo un lugar donde tenerlos pero ya pronto comenzaré a cuidar los míos , saludos @anakmf10

Que hermoso comentario @aguilaazul7777 ! Muchísimas gracias por leer mi publicación, seguro que si vas a encontrar lugar para ellos y una vez que tengas el primero no vas a poder parar jeje saludos ✨😁

Congratulations @anakmf10! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 900 upvotes.
Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Account creation and Account Recovery steps
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

I also like gardening, but I only have rice fields.

How nice! My parents tried to plant rice but unfortunately it burned, no progress at all 🥺

Is it because of pests?

Because Mr. Sun 🥺