Mi experiencia con el llantén en tiempos de COVID-19

in Natural Medicine3 years ago (edited)
Planta tu propio jardín y decora tu propia alma, en lugar de esperar que te traigan flores “Jorge Luis Borges”

image.png
(Imagen: Exclusivas de la autora)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.

El “llantén” es una planta herbácea, de tallos verdes, poco leñosos, (solo las espigas que dan origen a la semillas que se vuelven leñosas al secar) que puede crecer en cualquier jardín pues si se quiere es algo silvestre. No requiere mayores cuidos pero ella es muy utilizada para hacer cocimientos que permiten sanar varias dolencias.

Tradicionalmente se usa como desinflamaste y en ese sentido va mi experiencia con esta planta pues hubo una época que sufría mucho de las amígdalas, se me inflamaban y se infectaban y la fiebre no se hacía esperar por lo que la utilice para hacer gárgaras y así desinflamar las amígdalas, solamente se hace un cocimiento de las hojas, se cuela y se deja enfriar un poco, aun tibia, se hacen las gárgaras. Es como dicen “un mandado”.

También, se puede tomar el cocimiento pero para ello hay que quitarle las venas previamente, pues según dicen son venenosas. Se cuecen, se cuela y después se toma para así disolver los quistes en los ovarios.

De igual forma, al pasarla por agua se desmenuzan y se le colocan un toque de limón y unas gotas de miel para una excelente mascarilla para la piel.

Se pero no por experiencia propia que su mucilago se utiliza como remedio pectoral y como colirio para la conjuntivitis, esto último si lo he escuchado de algunos sabedores de plantas.
Esto es lo poco o mucho que se sobre esta planta y espero que sirva para brindar más conocimientos ya que muchas personas la tienen en sus patios o áreas verdes, sobretodo se le logra ver en lugares baldíos, entre escombros o entre las ranuras de lugares tratados con cemento y prolifera con facilidad como una “mala hierba” y no saben la utilidad de la misma y al crecer como “monte” es rápidamente podada y desechada sin darle utilidad alguna.

Hoy en día estamos llamados a retomar los conocimientos ancestrales para el beneficio de nosotros y de los que están a nuestro cargo sobre todo cuando enfrentamos una pandemia mundial que nos deja a merced de otras circunstancias que debemos atender por nosotros mismos ante la escasez de medicamentos y centros asistenciales que se encuentran en atención primaria con el COVID-19 y en muchos casos con recintos contaminados por este virus por lo que debemos evitarlos en lo posible.

Gracias, queridos amigos por llegar tan lejos. Si te ha gustado el contenido apóyame con tu voto y da tu opinión sobre el tema QUE HE MOSTRADO en este artículo. Hasta la próxima.

Sort:  

Buen post. En internet he visto muy poco de esta planta.