Herbal Survival Options [ESP/ENGL]

in Natural Medicine3 years ago (edited)

Esta publicación se presenta en dos idiomas, comenzando con la versión en Español y prosiguiendo con la versión en Inglés /

This publication is presented in two languages, starting with the Spanish version and continuing with the English versión

1.png

Fuente:

ESPAÑOL


La Medicina Natural es un compendio de saberes, muchos de origen ancestral y otros más contemporáneos, derivados de la observación y uso cotidiano de elementos propios de la naturaleza, especialmente de plantas, pero también incluye animales y minerales. Por lo general, son conocimientos que se transmiten a través de la tradición oral y la práctica, aunque en los últimos años (parte del siglo XX y lo que ha transcurrido el XXI), ha sido reconocida en diversas partes del mundo como una disciplina prácticamente científica, que si bien no se apega a los estándares metodológicos y teóricos absolutos, sí es susceptible de sistematización y replicación, y por ende, de una extracción y extrapolación de los conocimientos que genera.

IMG_20201122_084908.jpg

En mi experiencia personal, la Medicina Natural me ha brindado muchos beneficios, por eso soy partidaria de ella y trato de incorporarla a mi vida como algo que me es inherente; de allí, que al leer el reto correspondiente a Noviembre 2020, planteado en mi hermosa comunidad Natural Medicine, quise dar respuesta a una de las preguntas del mismo: Si pudiera elegir tres (3) medicamentos a base de hierbas para llevar con usted durante una crisis, ¿cuáles serían? Incluso si no lo sabe, ciertamente puede investigar y explicar sus decisiones. Alternativamente, haga su propio ungüento de primeros auxilios y explique el proceso. Esta iniciativa la puedes ver:

aquí


De acuerdo a la redacción de la pregunta, la hipotética situación implicaría una crisis en la cual me vería obligada a desplazarme y llevarme medicamentos a base de plantas que me sean útiles en dicho contexto. Hacer una elección es difícil, ya que las plantas tienen diversas aplicaciones para distintas enfermedades, prácticamente ninguna es una panacea, aunque hay unas con una aplicación más amplia que otras.

Tomando en consideración los beneficios que a nivel médico puedan ofrecerme ciertas especies vegetales, como también desde el punto de vista de alimentación, refugio y enriquecimiento de los ecosistemas, elegí tres plantas para llevarlas conmigo y poder sembrarlas una vez que me establezca. Si bien sólo una de ella pudiera clasificarse como una hierba y las otras son arbustos, considero que las tres serían muy valiosas en una crisis, además de que su transportación es sencilla, pues sus semillas no ocupan mucho espacio y son resistentes. Las seleccionadas son:
  • Árnica (Arnica montana).

  • Topocho (Musa ABB).

  • Granada (Punica granatum).

Cabe señalar, que estas tres plantas las cultivo con regularidad en mi solar y todas las fotos que les ofrezco son tomadas en mi casa, excepto la foto de la portada.

ÁRNICA (Arnica montana)

IMG_20201121_140154_1.jpg

Esta planta es realmente versátil, pues además de tener usos medicinales, ofrece dos beneficios más:
  • Es un alimento excepcional para las abejas de todas las especies, así como también para los colibríes; y

  • Sirve de abono verde.

IMG_20201031_125859.jpg

Aquí pueden ver una flor de árnica que está recién sembrada en un recipiente, al lado de una planta de papaya

Yo tenía un enorme y bellísimo ejemplar de árnica, pero lamentablemente se secó, (aún no sé la causa), razón por la cual me dediqué a conseguir otro, hasta que me obsequiaron una rama que dividí en dos, y recién retoñaron. Afortunadamente su propagación se hace a partir de ramas, que en una crisis se pueden transportar fácilmente. Esta especie florece de manera abundante, sus flores son de un llamativo color amarillo y una fragancia muy similar a la miel, razón por la cual es una fuente de néctar y polen para los colibríes y las abejas, a los que debemos proteger, así como también incentivar su conservación y crecimiento, pues son la base para la polinización de las especies vegetales en todo el planeta. Es necesario comprender que con o sin crisis mundial, es fundamental asegurar al máximo la presencia de estos insectos en los ecosistemas, pues en caso contrario no habría producción de alimentos.

IMG_20200907_131000.jpg

En mi solar, desde hace más de una década, se encuentra esta colmena de abejitas meliponas, de las llamadas coloquialmente aricas o angelitas, siendo su nombre científico Tetragonisca angustula. Yo estoy desarrollando un proyecto de reproducción de estos insectos, pero me encuentro en la fase inicial. No he podido concretarlo a plenitud porque carezco del suministro de agua constante, y sin el vital líquido no puedo sembrar más flores para que las abejitas se alimenten, sólo he fabricado sus casas y las he estudiado para conocer sus hábitos y particularidades.

Dentro de los beneficios médicos que ofrece el árnica, puedo señalar los siguientes, (aunque tengo entendido que hay muchos más):
  • Tratamiento de golpes, luxaciones, torceduras: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es muy efectiva para estas lesiones, para lo cual se puede hacer un ungüento (lástima que no tengo cantidad suficiente para elaborarlo), o se pueden adicionar sus hojas a un aceite de manera que se maceren en él, y luego masajear la zona afectada. Yo la he utilizado como tintura, macerada en aguardiente y es muy efectiva.

  • Mejora el flujo sanguíneo: Tengo entendido que algunos naturistas la emplean para prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos de esta naturaleza, como también para regular el ritmo cardiaco, pero carezco de la información y experiencia suficientes para asegurar esto.

  • Acné: No es mi caso, pero conozco personas jóvenes que la utilizan en cataplasmas o en cocción para sanar estas lesiones.

  • Artritis: Mi Tía Chichita aplicaba el árnica macerada en aguardiente (tintura), a fin de tratar los dolores que le producía esta enfermedad, siendo muy eficaz para ello, tengo entendido que al desinflamar y promover la circulación de la sangre, estas lesiones se reducen.

  • Alopecia: Últimamente leí que es efectiva para reducir la alopecia, especialmente cuando es incipiente, aplicando su infusión en el cuero cabelludo y masajeando. Una vez que mis plantas crezcan, estaré utilizándola y les contaré.

  • Aftas y úlceras bucales, lesiones cutáneas, vaginitis: Ya que posee propiedades cicatrizantes y antibacteriales, se aplica en las mucosas (boca, vagina) la tintura diluida en agua, y en la piel sin diluir, directamente en la lesión.


El árnica se utiliza como abono verde ya que se propaga con facilidad, tiene rápido crecimiento y da buena cobertura al suelo protegiéndolo de la erosión y la evaporación de agua, produciendo gran volumen de biomasa, aumenta la materia orgánica del suelo, aporta nitrógeno indispensable para muchos cultivos, optimiza la estructura del suelo, reduce el ataque de plagas, entre otros. En mi caso, la podaba a una distancia de 25 cm de la raíz y colocaba sus ramas alrededor de otras plantas, para que fuese desintegrándose, creando un mulch y ofreciendo sus beneficios al suelo y especies vegetales.

TOPOCHO (Musa ABB)

IMG_20201121_140215.jpg

Es una variedad de banano muy extendida en mi país, Venezuela. Tiene alta resistencia a climas adversos, pues aunque no fructifique óptimamente si no se riega con frecuencia, puede mantenerse con poca agua; aunque cuando recibe agua suficiente da muchos frutos, los racimos pueden llegar a tener 11 manos. Al igual que el árnica, ofrece beneficios adicionales, aparte del uso medicinal:
  • Sus flores son alimento predilecto de ciertas abejas meliponas conocidas como pegones (Trigona spinipes). A los colibríes les encanta libarlas también.
  • Sus frutos son deliciosos, pueden comerse cocidos (verdes = tostones, harina o maduros= frito, tortas, dulces); y crudos (maduros). Estando verdes, se deshidratan, muelen y se prepara una harina excelente, libre de gluten y es apta para todas las edades, a partir de un año. La cáscara también puede ingerirse, para lo cual se cuecen bien, desmechan y guisan.
  • Sus hojas son útiles para cocinar, comer y construir refugios temporales.
  • Los tallos tienen grandes reservas de agua, por lo que al cortar una planta que ya haya cargado, se hace dejando dos tercios de su longitud, para que brinde humedad al suelo.

IMG_20200907_131155_1.jpg

Pegones (Trigona spinipes) libando flores de topocho (Musa ABB).

Como bien saben aquellos que han leído mi blog previamente, yo tengo varios ejemplares de esta planta en mi solar. Su reproducción se hace a partir de cornos, que son los rizomas que emergen al pie de la planta madre en forma de hijos o vástagos. Los cornos tienen un tamaño manejable, unos 10-15 cm de longitud y pueden conservarse por cierto tiempo sin sembrarse (30-45 días), siendo factible su acarreo en momentos de crisis. Además tiene un crecimiento acelerado, genera cornos a los 4 meses de haber sido sembrado y fructifica a los 7 meses, siendo necesario esperar 3-4 meses para la recolección del fruto.

IMG_20201121_140305_1.jpg

Vástago de topocho

El topocho tiene múltiples usos medicinales, los que he constatado a través de mi experiencia personal y con mis familiares, siendo estas las ventajas que señalaré aquí (aunque existen otras):
  • Eliminación de cálculos biliares: Meses atrás hice una publicación sobre este remedio natural, ya que mi esposo padece de esta enfermedad, y de manera regular cocino las hojas de topocho que inician su proceso de envejecimiento, para que ingiera la cocción a razón de dos vasos diarios: Uno en la mañana y otro en la tarde. Hasta los momentos no ha sido necesario intervenirlo quirúrgicamente, aunque cuando se efectuó el eco abdominal antes de iniciar la ingestión de esta cocción, se visualizaban 5 piedras equidistantes entre sí; no creo que las haya eliminado totalmente, pero puede consumir cualquier alimento sin molestia alguna: Granos, frituras, entre otros. Puedes ver mi publicación relacionada al tema:

aquí

  • Tratamiento del cáncer: Tengo un familiar a quien se le diagnosticó cáncer, y consumió el extracto o jugo de los vástagos de topocho para reducir sus lesiones. Creo que fue efectivo, aunque lo acompañó de otras medicinas naturales y alopáticas; sin embargo, existe mucha literatura que refiere este beneficio.
  • Ardor estomacal: Cuando consumo café en exceso, generalmente se me irrita el estómago, así que suelo beber la cocción de sus hojas cuando tengo un malestar de esta naturaleza, refrescándome y aliviando el malestar.
  • Estreñimiento: Tanto su fruta como la cocción de la planta, son muy efectivas para promover y regular el tránsito intestinal, eliminando la contispación; lo he comprobado por mí misma.
  • Diarreas: El consumo del fruto verde sirve para detener las diarreas, también en alguna ocasión lo he utilizado. Una señora del pueblo me dijo que consumir el batido de topocho verde con leche de vaca, e ingerirlo en ayunas por 30-45 días es un remedio insuperable para la gastritis producida por la bacteria Helicobacter pylori, pues cicatriza las heridas del estómago y elimina la bacteria.

En la gastronomía venezolana se utiliza como envoltorio para bollos navideños y hallacas. Hacia la zona oriental de mi país se envuelven los pescados a fin de cocinarlos encima de las brasas. Sus hojas también sirven de vajilla biodegradable y para construir refugios contra la lluvia y el sol.

IMG-20191224-WA0020.jpg

Bollos navideños, antes de su cocción, elaborados con hojas de topocho

GRANADA (Punica granatum)

IMG_20190903_175442.jpg

La granada no es una fruta que se consuma mucho en Venezuela, sin embargo, en estos últimos tiempos ha adquirido un nuevo protagonismo, y esto se debe a los usos medicinales que ofrece. Ahora bien, esta planta como las dos previas, también tiene utilidades adicionales, y estas son:
  • Al igual que ocurre con los topochos, a los pegones (Trigona spinipes), abejas Apis y colibríes les encanta libar sus flores.

  • Es una “bomba” de vitaminas y minerales saludables, como la A, la C y el potasio, por lo que es nutritiva.

  • Su fruto ofrece beneficios cosmetológicos, ya que minimiza los efectos del envejecimiento.

En mis publicaciones previas, he mostrado algunas fotos de mi granado y de los frutos que da. Su reproducción se hace a partir de las semillas que tiene el fruto en su interior, así fue como pude obtener mi árbol, aunque también se propaga por estaca, acodo, retoño del pie del árbol e injerto. Comienza a florecer a los 18 meses de edad, así que es un cultivo rápido, dando dos cosechas anuales en climas tropicales.

IMG_20200921_130116_1.jpg

Los usos medicinales de la granada son múltiples, puedo acotar los siguientes:
  • Protector contra las enfermedades cardiacas: Por su alto contenido de flavonoides, vitaminas A y C y minerales como el potasio que regula la homeóstasis, favoreciendo la circulación de la sangre y reduce la tensión o presión arterial.

  • Protector contra el cáncer: Debido a los elementos que contiene, elimina los radicales libres, reduciendo el riesgo de contraer cáncer.

  • Tratamiento de trastornos estomacales: Por los astringentes y desinflamatorios que contiene, especialmente en la corteza, es ideal para tratar diarreas, cólicos y contispaciones.

  • Desparasitante: La cocción de su cáscara se emplea para tratar parásitos intestinales y amibiasis.

  • Optimiza el sistema inmune.

  • Según leí, aumenta los niveles de testosterona, lo que favorece el deseo sexual.


IMG_20201122_085611_1.jpg

Generalmente consumo la granada cruda, lo que en mi caso favorece muchísimo el tránsito intestinal. También la cocino entera (cáscara y semilla) en las comidas de mis perros, para ayudarles a combatir los parásitos intestinales.

Estas son las plantas que a mi parecer podrían ser idóneas de llevar en una crisis, bien sea por su uso como medicina natural, pero también por el aporte utilitario y nutricional que dan al ser humano y el valiosísimo soporte que ofrecen al ecosistema. Espero que este aporte pueda ser de utilidad para quien lo lea. Un gran saludo y abrazos.

ENGLISH

2.png

Source:
Natural Medicine is a compendium of knowledge, many of ancestral origin and others more contemporary, derived from the observation and daily use of elements of nature, especially plants, but also includes animals and minerals. In general, they are knowledge that is transmitted through oral tradition and practice, although in recent years (part of the 20th century and what has passed the 21st), it has been recognized in various parts of the world as a discipline practically Although it does not adhere to absolute methodological and theoretical standards, it is susceptible to systematization and replication, and therefore, to an extraction and extrapolation of the knowledge it generates.

IMG_20201122_084908.jpg

In my personal experience, Natural Medicine has given me many benefits, that is why I am a supporter of it and I try to incorporate it into my life as something that is inherent to me; Hence, when reading the challenge corresponding to November 2020, raised in my beautiful Natural Medicine community, I wanted to answer one of the questions: If I could choose three (3) herbal medicines to take with you during a crisis, what would they be? Even if you don't know, you can certainly research and explain your decisions. Alternatively, make your own first aid ointment and explain the process. You can watch this initiative:

here


According to the wording of the question, the hypothetical situation would imply a crisis in which I would be forced to travel and take herbal medicines that are useful to me in that context. Making a choice is difficult, since plants have different applications for different diseases, practically none is a panacea, although there are some with a wider application than others.

Taking into consideration the benefits that certain plant species can offer me at a medical level, as well as from the point of view of food, shelter and enrichment of the ecosystems, I chose three plants to take with me and to be able to plant them once I establish myself. Although only one of them could be classified as a herb and the others are shrubs, I consider that all three would be very valuable in a crisis, in addition to being easy to transport, since their seeds do not take up much space and are resistant. The selected ones are:
  • Arnica (Arnica montana).

  • Topocho or banana (Musa ABB).

  • Pomegranate (Punica granatum).

It should be noted that I regularly grow these three plants on my plot and all the photos that I offer are taken at my home, except for the cover photo.

ARNICA (Arnica montana)

IMG_20201121_140154_1.jpg

This plant is really versatile, because in addition to having medicinal uses, it offers two more benefits:
  • It is an exceptional food for bees of all species, as well as for hummingbirds; and

  • Serves as green manure.

IMG_20201031_125859.jpg

Here you can see an arnica flower that is just planted in a container, next to a papaya plant

I had a huge and beautiful specimen of arnica, but unfortunately it dried up (I still don't know the cause), which is why I dedicated myself to getting another one, until they gave me a branch that I divided in two, and they just sprouted. Fortunately, its propagation is made from branches, which in a crisis can be easily transported. This species blooms abundantly, its flowers are of a striking yellow color and a fragrance very similar to honey, which is why it is a source of nectar and pollen for hummingbirds and bees, which we must protect, as well as also encourage their conservation and growth, as they are the basis for the pollination of plant species throughout the planet. It is necessary to understand that with or without a global crisis, it is essential to ensure the maximum presence of these insects in ecosystems, because otherwise there would be no food production.

IMG_20200907_131000.jpg

In my backyard for more than a decade, there is this hive of melipona bees, colloquially called aricas or angelitas, being its scientific name Tetragonisca angustula. I am developing a project to reproduce these insects, but I am in the initial phase. I have not been able to fully realize it because I lack a constant water supply, and without the vital liquid I cannot plant more flowers for the bees to feed, I have only made their houses and I have studied them to know their habits and peculiarities.

Among the medical benefits that arnica offers, I can point out the following, (although I understand that there are many more):
  • Treatment of blows, dislocations, sprains: Due to its anti-inflammatory properties, it is very effective for these injuries, for which an ointment can be made (too bad I don't have enough to make it), or its leaves can be added to an oil so that they macerate in it, and then massage the affected area. I have used it as a tincture, macerated in liqueur and it is very effective.

  • Improves blood flow: I understand that some naturopaths use it to prevent heart attacks, strokes and other events of this nature, as well as to regulate the heart rate, but I lack sufficient information and experience to ensure this.

  • Acne: It is not my case, but I know young people who use it in poultices or cooking to heal these lesions.

  • Arthritis: My Tía Chichita applied arnica macerated in liqueaur (tincture), in order to treat the pain caused by this disease, being very effective for it, I understand that by reducing inflammation and promoting blood circulation, these lesions are reduce.

  • Alopecia: Lately I read that it is effective to reduce alopecia, especially when it is incipient, applying its infusion on the scalp and massaging. Once my plants grow, I'll be using it and telling you about it.

  • Canker sores and mouth ulcers, skin lesions, vaginitis: Since it has healing and antibacterial properties, the tincture diluted in water is applied to the mucous membranes (mouth, vagina), and to the skin without dilution, directly on the lesion.


Arnica is used as green manure since it spreads easily, has fast growth and gives good coverage to the soil, protecting it from erosion and evaporation of water, producing a large volume of biomass, increasing the organic matter of the soil, providing essential nitrogen for many crops, optimizes the structure of the soil, reduces the attack of pests, among others. In my case, I pruned it at a distance of 25 cm from the root and placed its branches around other plants, so that it would disintegrate, creating a mulch and offering its benefits to the soil and plant species.

TOPOCHO OR BANANA (Musa ABB)

IMG_20201121_140215.jpg

It is a variety of banana very widespread in my country, Venezuela. It has high resistance to adverse climates, because although it does not fruit optimally if it is not watered frequently, it can be maintained with little water; although when it receives enough water it bears many fruits, the bunches can reach 11 hands. Like arnica, it offers additional benefits, aside from medicinal use:
  • Its flowers are the favorite food of certain melipon bees known as pegones (Trigona spinipes). Hummingbirds love to suck them too.
  • Its fruits are delicious, they can be eaten cooked (green = plantains, flour or ripe = fried, cakes, sweets); and raw (ripe). Being green, they are dehydrated, ground and an excellent flour is prepared, gluten-free and suitable for all ages, from one year. The peel can also be eaten, for which they are cooked well, shredded and stewed.
  • Its leaves are useful for cooking, eating and building temporary shelters.
  • The stems have large reserves of water, so when cutting a plant that has already loaded, it is done leaving two thirds of its length, so that it provides moisture to the soil.

IMG_20200907_131155_1.jpg

Pegones (Trigona spinipes) sucking topocho flowers (Musa ABB).

As those who have previously read my blog know, I have several specimens of this plant on my site. Its reproduction is made from horns, which are the rhizomes that emerge at the foot of the mother plant in the form of children or shoots. The horns have a manageable size, about 10-15 cm in length and can be kept for a certain time without being sown (30-45 days), being possible to carry them in times of crisis. It also has an accelerated growth, generates about 4 months after being sown and fructifies after 7 months, being necessary to wait 3-4 months for the harvest of the fruit.

IMG_20201121_140305_1.jpg

Son of topocho or banana

The topocho has multiple medicinal uses, which I have verified through my personal experience and with my relatives, these being the advantages that I will point out here (although there are others):
  • Elimination of gallstones: Months ago I made a publication about this natural remedy, since my husband suffers from this disease, and I regularly cook the topocho leaves that start their aging process, so that he ingests the cooking at the rate of two Daily glasses: One in the morning and one in the afternoon. Until now, it has not been necessary to intervene surgically, although when the abdominal echo was performed before starting the ingestion of this cooking, 5 stones were seen equidistant from each other; I don't think I have completely eliminated them, but you can consume any food without any discomfort: grains, fried foods, among others. You can see my post related to the topic:

here

  • Cancer treatment: I have a family member who was diagnosed with cancer, and he consumed the extract or juice of the topocho stems to reduce his injuries. I think it was effective, although it was accompanied by other natural and allopathic medicines; however, there is much literature that refers to this benefit.
  • Heartburn: When I consume coffee in excess, my stomach usually gets irritated, so I usually drink the cooking of its leaves when I have a discomfort of this nature, refreshing me and relieving the discomfort.
  • Constipation: Both its fruit and the cooking of the plant are very effective in promoting and regulating intestinal transit, eliminating constipation; I've checked it out for myself.
  • Diarrhea: The consumption of the green fruit serves to stop diarrhea, I have also used it on occasion. A lady from the town told me that consuming the green topocho shake with cow's milk, and ingesting it on an empty stomach for 30-45 days is an insurmountable remedy for gastritis caused by the Helicobacter pylori bacterium, as it heals stomach wounds and eliminates stomach bacterium.

In Venezuelan gastronomy it is used as a wrapper for Christmas buns and Hallas. Towards the eastern part of my country the fish are wrapped in order to cook them over the coals. Its leaves also serve as biodegradable tableware and to build shelters against rain and sun.

IMG-20191224-WA0020.jpg

Christmas buns, before cooking, made with topocho leaves

POMEGRANATE (Punica granatum)

IMG_20190903_175442.jpg

The pomegranate is not a fruit that is widely consumed in Venezuela, however, in recent times it has acquired a new role, and this is due to the medicinal uses it offers. Now, this plant, like the previous two, also has additional utilities, and these are:
  • As with moles, pegones (Trigona spinipes), Apis bees and hummingbirds love to suck their flowers.

  • It is a "pump" of healthy vitamins and minerals, such as A, C and potassium, so it is nutritious.

  • Its fruit offers cosmetic benefits, since it minimizes the effects of aging.

In my previous posts, I have shown some photos of my pomegranate and the fruits it bears. Its reproduction is made from the seeds that the fruit has inside, that is how I was able to obtain my tree, although it is also propagated by stake, layering, shoot from the foot of the tree and grafting. It begins to flower at 18 months of age, so it is a quick crop, giving two harvests a year in tropical climates.

IMG_20200921_130116_1.jpg

The medicinal uses of pomegranate are multiple, I can limit the following:
  • Protector against heart diseases: Due to its high content of flavonoids, vitamins A and C and minerals such as potassium that regulates homeostasis, promoting blood circulation and reducing blood pressure or pressure.

  • Protector against cancer: Due to the elements it contains, it eliminates free radicals, reducing the risk of contracting cancer.

  • Treatment of stomach disorders: Because of the astringent and anti-inflammatory it contains, especially in the bark, it is ideal for treating diarrhea, colic and bruising.

  • Dewormer: The cooking of its peel is used to treat intestinal parasites and amoebiasis.

  • Optimizes the immune system.

  • As I read, it increases testosterone levels, which promotes sexual desire.


IMG_20201122_085611_1.jpg

I generally consume raw pomegranate, which in my case greatly favors intestinal transit. I also cook it whole (shell and seed) in my dogs' meals, to help them fight intestinal parasites.

These are the plants that, in my opinion, could be ideal to carry in a crisis, either because of their use as natural medicine, but also because of the utilitarian and nutritional contribution they give to the human being and the invaluable support they offer to the ecosystem. I hope this contribution can be of use to those who read it. A big hello and hugs.

Fuentes de las imágenes / Image sources:

  • Todas las fotos son de mi autoría tomada con un teléfono Xiomi REDMI 8 A, excepto la portada que está disponible en el sitio web Unsplash; y asimismo fue intervenida con la aplicación Canva. / All photos are my own, taken with a Xiomi REDMI 8 A phone, except for the cover that is available on the Unsplash website; and it was also intervened with the Canva application.

  • En caso de que se requiera emplear el contenido o imágenes de este post y de mis otras publicaciones, agradecería se hiciera referencia a mi autoría (Fabiola Martínez) y se citara el link correspondiente. Gracias. / In the event that it is required to use the content or images of this post and my other publications, I would be grateful if my authorship (Fabiola Martínez) was made and the corresponding link was cited. Thank you.

sirenahippie2.png

Sort:  
 3 years ago  

¡Maravilloso! Siento que he leído una enciclopedia plagada de conocimientos maravillosos, yo la verdad es que desconozco muchísimo sobre plantas y hierbas, estos posts son muy valiosos para mí porque aprendo en sobremanera con ellos. ♥ Las fotos son hermosas y me provocó esos bollitos navideños. ¡Excelente post! Un enorme abrazo. ♥

 3 years ago  

Que bonito que hayas pasado a leer esta publicación. Me contenta que te parezca instructiva, esto que acoto en ella es casi en un 100% un producto de mi experiencia trabajando en el solar y observando a la naturaleza. Espero que los conocimientos que aquí reflejo te sean muy útiles. Un abrazote para tí también, Dios te cuide.

Wonderful to see you using plants from your own backyard!!! I like to think I could survive off some of mine - I'm lucky to have a big garden to do so. My pomengranate never thrived though sadly! @riverflows

 3 years ago  

Thank you very much @riverflows, I am very happy that you read my post and thanks for the tip, I feel happy about it. Yes, I use everything that grows on my backgarden, and if I had access to water, I would plant even more. Regarding your pomegranate plant, I give you some advice: Try to water it with your own urine bound with water, that will help it bear fruit.


Muchas gracias @riverflows, me alegra mucho que hayas leído mi post y gracias por la propina, me siento feliz por ello. Sí, utilizo todo lo que crece en mi solar, y si tuviera acceso a agua, sembraría aún más. Respecto a tu planta de granada, te doy un consejo: Trata de regarla con tu propio orín ligado con agua, eso la va a ayudar a dar frutos.

Grande mi querida amiga @sirenahippie fíjate conozco el árnica, pero ya procesada nunca había visto la planta y no conocía muchos de los beneficios de ella, creo que ya habías hablado en otra publicación de los beneficios del topocho, pero tampoco lo había visto como una planta medicinal, y la granada la conozco sólo por fotos.

Ese proyecto que tienes es interesante y espero que logres realizarlo.

Gracias por traer toda está información a nosotros.

 3 years ago (edited) 

Me alegra mucho que hayas leído mi post, @actiocats. Fíjate en algo, casi todos los beneficios que indico, excepto dos, los he comprobado por mi misma o por mis familiares, así que tengo la absoluta certeza de que funcionan. Gracias por tus buenos deseos, espero poder abrir mi aljibe este próximo año, cuando el verano esté bien extremo, para poder agarrar bien la vena del agua y hacer una inversión adecuada; sin embargo, próximamente estaré haciendo una publicación con las casas que he construido para las meliponas. Un gran saludote.

Ok deseo saber de Señor Morocoy

 3 years ago  

El Señor Morrocoy está súper tremendo, lo capturé ayer tratando de comerse un de las matas de lechosa, que dicho sea de paso, ya está cargando. Ahora, en un rato, cuando vaya al solar, voy y le tomo fotos para publicar en Diario y Fresco. Gracias amiga mía.

 3 years ago  

Esto ha sido de lo mejor que he vito en Hive, especialmente por todo lo que aprendo gracias a lo nos enseñas. De verdad que maravilloso articulo bien detallado, con un formato limpio y el contenido excelente. Creo que tiene que ver mucho con esa experiencias que tienes de este tema y eso es bueno saberlo. Gracias por compartirnos esta joya. <3

 3 years ago  

¡Oh Dios! Me siento realmente honrada por tan bello comentario, y también estoy feliz de que hayas pasado por aquí a leer mi post. Sí, cierto es, lo que reflejo aquí es producto de años de experiencia tratando de encontrar en la Medicina Natural una alternativa más amable para nuestra salud. Me contenta que aprecies mi esfuerzo. Un abrazote amigo @pavanjr.

 3 years ago  

Es bueno saberlo, yo encantado de leerte.

 3 years ago  

Excelente post amiga!!! Me encantó 😍, aprendí muchísimas cosas, me gusta además que resaltas las implicaciones que tienen las plantas para el ecosistema, cómo por ejemplo el tema de las abejas. El árnica lo he usado para golpes y es muy bueno, me gusta mucho la granada aunque aquí no la veo mucho 😔
Gracias por la invitación que me hiciste a pasar por aquí, me gustó mucho 😘

 3 years ago  

Me alegra mucho @miriannalis, de verdad no sé por qué la granada no está más extendida en Venezuela, porque es una planta con pocos requerimientos de cultivo. Saludos.

 3 years ago  

 3 years ago  

imagen.png

Congratulations @sirenahippie! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 800 comments. Your next target is to reach 900 comments.
You received more than 3750 upvotes. Your next target is to reach 4000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Me encanto tu post! Debemos tomar en cuanto muchisimo mas las opciones naturales! y esta guia vale la pena! no sabia lo de la granada. Realmente considerar estas plantas para sustituir la farmeceutica ya es ganancia! Gracias

 3 years ago  

Muchas gracias por leer, comentar y votar mi publicación, me alegra mucho de que te sea útil esta publicación. Sí, la granada independientemente de que sea roja o rosada, (como es la que yo tengo en mi solar), resulta muy efectiva para diversas dolencias, lo que ocurre es que en Venezuela la consumimos muy poquito. Como a mí siempre me gustó, me empeñé en conseguir una mata, hasta que me obsequiaron una enorme granada, le saqué varias semillas y pude sembrar mi planta que ya es un arbolito bastante productivo. Todas las alternativas de medicina natural que doy aquí, a excepción de dos, han sido probadas por mí o por mi familia. Un gran saludo.