Golfeados

in Foodies Bee Hive3 years ago (edited)


1.jpg

Un saludo a la comunidad de Foodies Bee Hive, la receta de hoy es un producto de panadería típico de mi país, los golfeados, si bien la que presentaré no es la receta tradicional, pues la versión original se hace con un almíbar de papelón (piloncillo), o melaza, que en este caso sustituiré por uno hecho con azúcar blanca y vainilla.


Separador rojo.png

2.jpg

Ingredientes:

Para 24 golfeados medianos.

Para la masa:

  • 600 gr de harina de trigo para todo uso, más lo que sea necesario para amasar.
  • 250 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 1 huevos
  • 100 gr de mantequilla o margarina
  • 20 gr de levadura granulada
  • 4 gr de sal

Para el relleno:

  • 250 gr de queso blanco fresco rallado
  • 10 gr de anís en granos
  • 1 ½ taza de azúcar
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Paso 1:

Lo primero que yo hice fue el almíbar, para darle tiempo a enfriar, para ello deben colocar la taza y media de azúcar en una cacerola antiadherente, junto a la vainilla, y la dejar calentar sin moverla hasta que se comience a fundir, cuando empiece a burbujear por los bordes de la cacerola la novemos, cuidadosamente, con una cuchara de madera para que no se queme y se termine de fundir la azúcar que aún queda por arriba, cuando esté completamente derretida agregamos, de a poco, media taza de agua, con mucho cuidado, porque hervirá violentamente, si lo desean pueden quitarla del fuego antes de hacer esto, pero no deben dejar que se enfríe, debe hacerse en caliente, y mientras se agrega el agua deben seguir removiendo y repito, este paso debe hacerse con sumo cuidado, pues las salpicadas pueden causa feas quemaduras. Lo que obtendrán será un almíbar denso como un jarabe, que si lo desean, también pueden usar en panqueques o wafles.

3.jpg

Paso 2:

Para empezar a hacer la masa, derretimos la mantequilla o margarina y la mezclamos con la leche y el huevo, agregamos dos o tres cucharadas de azúcar y la levadura granulada, mezclamos todo y dejamos por unos minutos a que la levadura se active, esto lo sabremos cuando empiece a formarse espuma en la superficie de la mezcla.

4.jpg

Yo hago la masa en una máquina amasadora, pero también puede hacerse a mano, en ambos casos, debemos colocar la harina, la azúcar y la sal, bien sea en un bol o una superficie limpia cuidando de que la sal quede en un costado lejos del centro de la pila, para evitar que toque la levadura cuando la pongamos, para luego hacer un hoyo en el medio de la pila, donde se verterá la mezcla de los ingredientes líquidos y la levadura, que iremos integrando poco a poco a la harina hasta formar una masa pegajosa que tendremos que trabajar, por al menos diez minutos, hasta que esté homogénea y se despegue del bol o la superficie donde estemos amasando. Durante el amasado, si notamos que la masa está demasiado húmeda, podemos espolvorear más harina hasta conseguir que se despegue de las manos y la superficie donde estemos trabajando, no debemos agregar harina en exceso.

6.jpg

7.jpg

8.jpg

Paso 3:

Inmediatamente después del amasado, debemos formar los golfeados, para eso dividimos la masa en dos partes iguales y con un rodillo estiramos una de las mitades, hasta formar un rectángulo de unos cuarenta centímetros de ancho y treinta de alto, con un grosor de poco más de medio centímetro, no es necesario que las medidas sean precisas, son sólo referenciales.

11.jpg

12.jpg

Una vez que tenemos la masa aplanada, usando una brocha, la barnizamos con el almíbar, cuidando que vamos luego a enrollarla a lo ancho, y debemos dejar un borde sin barnizar para poder cerrarla por ese costado. La idea es cubrir la superficie con una delgada capa, no es necesario abusar de la cantidad de almíbar.


13.jpg

Seguidamente espolvoreamos con la mitad del anís y parte del queso blanco rallado, si les parece que las cantidades de queso y/o anís son insuficientes, pueden usar más, en este caso las cantidades son referenciales.

14.jpg

Una vez colocado el relleno, vamos a enrollar a lo ancho, empezando por el extremo que quedó con relleno y hacia el que quedó despejado para cerrar, el cual podemos humedecer con un poco de agua. Enrollamos y luego pellizcamos un poco el borde del extremo donde cerremos para sellarlo.

15.jpg

Una vez enrollado, cortamos el cilindro en doce partes lo más parecidas posibles. Y las colocamos en filas de tres en una bandeja cubierta con una manta de silicón para hornear, papel encerado o en su defecto untada con un poco de aceite. Este mismo procedimiento lo repetimos con la otra parte de la masa.

16.jpg

17.jpg

18.jpg

Una vez montados los golfeados, los dejamos levar, cubiertos con un paño, por una hora o hasta que doblen su tamaño, cuidando de que crecerán un poco más en el horno.

Paso 4:

Cuando los golfeados hayan doblado su tamaño, los metemos a hornear por 10 minutos en un horno precalentado a 180 grados centígrado, después de cumplido este tiempo, los sacamos del horno y los barnizamos con almíbar y espolvoreamos con más queso blanco rallado, y los devolvemos al horno por 10 o 15 minutos más, hasta que estén dorados.

19.jpg

Lo golfeados son un producto de panadería típico de mi país, que suele comerse en desayunos o meriendas, tiene una peculiar combinación de sabores dulces y salados, que lo hace muy disfrutable, sobre todo acompañado con café con leche o chocolate caliente.

1.jpg

Tradicionalmente se hace con un almíbar de papelón o piloncillo, que podría ser sustituido también por azúcar moscabado, o melaza. En algunas panaderías, en lugar de espolvorearle el queso rallado, antes de hornearlos, lo hacen recién sacado del horno, pues algunos quesos blancos frescos, no se derriten bien y tienden a resecarse con el calor, también se puede usar en esta última capa de queso, en lugar de queso rallado, una delgada tajada de queso guayanés, un tipo de queso venezolano, parecido a la mozzarella fresca pero más salado y ligeramente acido, en este caso también se coloca al sacarlos del horno.


Separador rojo.png

Esa ha sido toda la receta espero que haya sido de su agrado, hasta la próxima.


Separador rojo.png

Texto y fotografías de @amart29, Barcelona, Venezuela, Abril de 2021
Todas las fotografías fueron tomadas con un movil Redmi 8A

Sort:  

Me encantó esta receta, gracias por compartirla. No veo la hora para intentarla.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Se ven buenos, receta copiada..
Saludos.


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png
Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Me encanta la receta y la forma de hacer este caramelo que JAMAS me sale de las tres veces que he intentado. Copiando receta.

Qué delicia y un excelente paso a paso!

se ven buenísimo saludos ✌️