¿Cómo hacer Pan de Jamón? Receta y trucos para prepararlo en casa

photo4985816127502395686.jpg
ZZFvHiVQ.png

Desde mi niñez la cocina ha sido algo que me ha enamorado, y uno de las cosas que más me encanta comer y hacer es el pan, por eso me animé e hice un curso sobre panadería, eso fue hace unos 3 años más o menos. Aprendí mucho y me divertí mucho haciéndolo, desde ese entonces cada vez que deseaba comer pan, la mayoría de las veces lo hago yo mismo.

Una de las recetas que más me encantaron y que más he hecho, tanto que creo es el pan que mejor me queda es el pan de jamón, y como ya se acerca navidad, época que ha hecho tradición comer este pan acá en Venezuela. Y por si no lo sabían, el pan de jamón es un plato venezolano, y según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905.

Aunque no necesitas que llegue diciembre para comer este delicioso pan, por eso te dejo la receta para que lo prepares cuando desees.

Estos son los ingredientes que necesitarás:

Ingredientes para 1 Pan de Jamón:

Para la masa necesitarás:

photo4981208843069532435.jpg

230g de Harina de trigo todo uso.
2 huevos (Uno para barnizar).
100ml de leche.
15g de azúcar.
1 cucharada de levadura seca (12g en pasta).
20g Manteca.
10g Margarina.
Pizca de sal.

Para el relleno necesitaras:

photo4981208843069532429.jpg

200g de Jamón ahumado.
100g de tocineta.
3 cucharadas de mermelada (durazno o ciruela).
50g de Aceitunas.
50g de Pasas.


Ahora bien, vamos con la preparación.

Comencemos con la masa, pero antes de comenzar a mezclar los ingredientes debes pesarlos de manera adecuada.
Lo primero que debes hacer es tibiar la leche, ¡cuidado! no es calentar. Apenas comience a tibiar, retirar del fuego y agregar la levadura y un poco del azúcar. Batir bien y tapar, dejar reposar unos 10 min aprox. Para que active la levadura.

photo4981208843069532431.jpg

Atención con esto: ¡Que no hayan corrientes de aire donde estés haciendo el pan!

Pasado el tiempo y activada la levadura, notarás que esta activa porque se habrán formado burbujas en la superficie. En un bold colocar el 80% de la harina aproximadamente, el azúcar, el huevo, la manteca y la margarina, luego integrar la leche con la levadura e integrar muy bien, después al resto de la harina colocarle la pizca de sal e integrar al resto de los ingredientes.
(Si la masa está muy suave y pegajosa puedes agregarle otro poco de harina)

photo4981208843069532439.jpg

Amasar durante 20 minutos.

Y dejar reposar entre 15 o 20 minutos, o hasta que doble su tamaño.


Lo siguiente que hay que hacer es sofreír la tocineta con una cucharada de margarina, no dejar que se seque la tocineta, reservar.

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, desgasificar como si estuviésemos dándole un masaje con la punta de los dedos. Luego estirar la masa dándole una forma rectangular. Ya estirada la masa, cubrir con la mermelada y con un poco de la manteca que se desprendió de la tocineta al sofreír.

photo4981208843069532440.jpg

Cubrir con el Jamon y la tocineta de la forma más equitativa posible, agregar las pasas y las aceitunas. Y ahora procederemos a enrollarlo, primero le doblamos dos costados hacia dentro aproximadamente 2 o 3 cm. (los costados que serán las puntas) y enrollar por uno de los bordes no doblados.

photo4981208843069532445.jpg

Ya enrollado, pinchar con un tenedor y dejar reposar por una hora aproximadamente. Pasado el tiempo de reposo, barnizar con huevo y un poco de leche (previamente haber batido el huevo con un poco de leche).


Hornear a 180° grados durante 25.

Sabremos que está listo porque estará bien dorado por la parte superior del pan.

photo4985816127502395688.jpg

Espero te haya gustado esta receta, intenta realizarla en casa, es deliciosa. Y infinitas gracias por acompañarme en la elaboración de mi primer pan de jamón del año.

Las fotografías las tomé con mi teléfono Iphone 4s

Gracias por pasar por acá, espero se animen a preparar este delicioso pan.

uUHmIgoIEduardo20Normena202.png

Sort:  

El mejor pan de Jamón del mundo mundial 😍

Si verdad? jejeje

Esto es lo que realmente me gusta ver en un post, me da una valiosa idea de cómo hacer pan con sólo visitar este post. Es genial verlo

Por cierto, te invito también a unirte a nuestra comunidad aquí. Un grupo que se dedica a estudiar las palabras de Dios a través de las enseñanzas del hermano Eli Soriano. ¡Pregúntele al hermano Eli, la Biblia responderá!
Dios le bendiga 😇😍

👇👇👇
https://peakd.com/c/hive-182074/created

Gracias por apreciar mi contenido!

Se ve que te quedo super rico, y que le echastes muchas ganas felicitaciones👏👏

Gracias, Gracias!! Si quedo rico, no queria compartirlo con nadie. jejejeje

Gracias por apreciar mi post!

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4750 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Por esto es que espero tan ansiosa diciembre! Yo aún no me he atrevido a prepararlo por mi misma pero quizás este año sea el año ! Jaja saludos y gracias por compartir

Posted using Dapplr

Animate! Ya tienes la receta jejeje gracias por comenentar. Saludos

Amó el pan de jamón es lo mas disfruto comer en Navidad 🤤🤤🤤

El pan de jamón es de lo más rico que tienen las fiestas decembrinas.

Ese pan de jamón se ve Delicioso!.Me llevo está receta. Gracias por compartirla!.

No me sabía esa con mermelada 🤔🤔. Gracias por compartir 😊😊😊

Le da un toque super rico!! Recomendable usar mermelada de durazno o cereza! Yo he usado de uva y sabe super rico. Pero, nunca, nunca usar mermelada de guayaba.

¡Nos encanta tu publicación Foodie!

Ñam! Usted ha sido curado by @jasonbu en nombre de FoodiesUnite.net. Gracias por usar la etiqueta #foodie. Somos una tribu para la comunidad Foodie con un enfoque único de contenido y comunidad.

Únete a la diversión gastronómica! Echa un vistazo en @foodiesunite para obtener las últimas actualizaciones de la comunidad. ¡Síguenos para obtener una recompensa FOODIE! También nos encantaría su apoyo a través de la delegación (reciba una recompensa FOODIE 2x) para que podamos ayudar a difundir delicias gastronómicas.

Banner_followBHcommentsize.png

Esto me huele a navidad y se ve riquísimo. Gracias por la receta