Ataque patogénico e inmunidad natural

in Education3 years ago

Saludos a todos los miembros de la comunidad #Education, en esta entrada continuaré esquematizando contenido de corte científico con el objetivo de colaborar en la capacitación de docentes, estudiantes y comunidad en general, en esta oportunidad estaré compartiendo información sobre algunos enfoques relacionados con la adaptabilidad biológica propia del proceso de selección natural y el nuevo coronavirus.


Introducción


Charles Darwin en sus inferencias científicas llegó a expresar lo siguiente “Somos lo que somos gracias a un proceso biológico que llamamos Selección Natural”, aun cuando las hipótesis de Darwin no son del todo aceptadas por la comunidad científica, probablemente argumentaciones no están del todo desenfocada si consideramos las potencialidades que han surgido en el rápido desarrollo de vacunas para combatir el Coronavirus.

Recordemos que la teoría de evolución por selección natural, es un sistema hipotético-deductivo que integra a las ciencias biológicas y les aporta racionalidad, bajo la premisa que todo es parte de un mecanismo cuya ocurrencia depende de un conjunto de sucesos independientes en la naturaleza.

En consecuencia, y partiendo de las premisas anteriores la finalidad de esta publicación consiste en esbozar enfoques relacionados con la adaptabilidad biológica propia del proceso de selección natural y el nuevo coronavirus.

Imagen 2. Cuando al organismo ingresas, patógenos las células madre son capaces de cambiar y transformarse en otros tipos de células fundamentalmente en células inmunitarias. Imagen de dominio público, Autor: Haileyfournier, 2019


Ataque patogénico e inmunidad natural


Contextualización

Si relacionamos estas posturas científicas, de cómo todo es parte de un mecanismo cuya ocurrencia depende de un conjunto de sucesos independientes en la naturaleza, encontraremos que las medidas decretadas por los estados para enfrentar el nuevo Coronavirus, podemos llegar a un punto de rompimiento de la lógica natural, ya que al evitar que las personas entren en contacto con el virus fracciona la adaptabilidad biológica propia del proceso de selección natural, y por tanto evita que generemos inmunidad natural al virus.

Coronavirus y desarrollo de vacunas

Dicho de esta manera, con todos los desaciertos de los estados y la carrera por desarrollar vacunas y a posterior comercializarlas sin alcanzar objetivos que corten los contagios y eviten el número de muertes, podemos inferir que las medidas tomadas a espaldas de la comunidad científica sólo han empeorado la crisis pandémica por Covid-19.

Imagen 3. La carrera por desarrollar vacunas y a posterior comercializarlas ha empeorado la pandemia por el nuevo coronavirus. Imagen de dominio público, Autor: Joa70, 2021

Si bien todo lo mencionado hasta ahora se basa es supuestos, a la luz de los nuevos avances científicos desarrollados para contrarrestar el nuevo Coronavirus en el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China se ha logrado extraer ARNm, con el objetivo de diseñar y administrar un antígeno a las células con el fin de inducir una respuesta inmunitaria Anti-Covid-19.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


Es de enfatizar, que de acuerdo a los resultados obtenidos al inyectar a roedores ARNm de Covid-19, se potencia su sistema inmunológico ya que luego de recibir la carga viral al tiempo se inicia una reducción de la propagación viral.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] MacLean O., Lytras S., Singer J., and Weaver S Evidence of significant natural selection in the evolution of SARS-CoV-2 in bats, not humans. Artículo: Acceso Online

[2] MacLean O., Lytras S., Singer J., Weaver S Natural selection in the evolution of SARS-CoV-2 in bats created a generalist virus and highly capable human pathogen. Artículo: Acceso Online


OBSERVACIÓN


La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Laboratorios Labo'Life, 2011


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.