CELDAS ELECTROQUÍMICAS METAL-AIRE EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

in Education3 years ago (edited)

Author: @madridbg, through Power Point 2010, using public domain images. akitada31


Saludos y bienvenidos estimados lectores a otra entrega asociados al dinamismo de la química y sus fundamentación aplicada a procesos tecnológicos, en función de generar aportes a nuestro estilo de vida. En este sentido, estaremos abordando lo concerniente a las celdas electroquímicas metal-aire como alternativa de cara a las exigencias eléctricas de nuestra sociedad.

Por consiguientes, es necesarios recordar que una celda electroquímica, es un proceso donde se producen reacciones químicas entre las interacciones de las sustancias del catado y ánodo, originado una transformación energética y generando energía eléctrica actas para diferentes dispositivos, que van desde los automóviles hasta procesos cotidianos en nuestros hogares.

Fig. 2. Representación de las celdas electroquímicas. Autor: Jfmelero

En el caso de las celdas metal-aire, se utilizan los mismos principios anteriores con la diferencia de utilizar un metal puro a nivel del ánodo (aluminio, litio, cobre, entre otros), estos materiales por lo general estarán inmersos en una disolución acuosa de electrolítos, lo innovador de esta técnica se atribuye a la sustancias que participan a nivel del cátodo, donde se deja expuesto al aire y será el oxígeno atmosférico el que complete la reacción química.

En función de lo anterior, resulta de interés estudiar las variaciones realizadas a través de centro de investigaciones Basque Research & Technology Alliance-BRTA, donde se evalúa el funcionamiento de las celdas metal-aire en función de sistemas biológicos que permitan generar catálisis más eficientes en cuanto los procesos redox de refiere.

Para ello, los investigadores han logrado desarrolla moléculas sintéticas denominadas biomiméticas como alternativas para mejorar los proceso normales que se desarrollan en una celda electroquímica. El objetivo detrás del proyecto, busca lograr generar un proceso parecido al ciclo del oxígeno inagotable y el cual se encuentra ligado a la respiración celular, en función de producir los nuevos materiales catódicos.

Más allá de la rentabilidad económica debido a sus bajos costos, la iniciativa contribuirá a nivel ecológico, ya que no se producen sustancias contaminantes al aire y no se afecta los equilibrios planetarios ya establecidos.

Sin duda, son avances prometedores desde la dinámica de la ciencia aplicada e interdisciplinaria, ya que mediantes el proceso de imitación de las grades catalizadores metabólicos (enzimas y macromoléculas biológica), podremos lograr generar catalizadores sintéticos de gran eficiencia.

Fig. 3. Necesitamos un proceso científico orientado a buscar alternativas sustentables. Autor: akitada31


CONSIDERACIONES FINALES


El campo de acción de la química es diverso y sus alcances cada día son más notorios, de allí que procesos investigativos como el que se describe, representa una alternativa oportuna de cara a los grandes desafíos planetarios que estamos viviendo, en términos de contaminación, cambio climáticos y perdida de la biodiversidad, a causa de la obtención energética en función del uso de combustibles fósiles.

Debemos lograr establecer procesos científicos que apunten a no afectar los equilibrios que rigen al planeta, de allí la importancia de impulsar un conocimiento científico en función de procesos que respecten las cuatros áreas fundamentales del desarrollo, economía, sociedad, tecnología y ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS CONSULTADAS


[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edición. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[3] PÉREZ JORGE, WALTEROS YORLY. (2016). SISTEMA DE GESTIÓN DE CARGA PARA BATERÍAS DE ION-LITIO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE INGENIERÍA, DEPARTAMENTO DE ELCTRÓNICA, BOGOTÁ D.C. Article: Online Access


DE INTERÉS


El diseño del portal fue realizado por @madridbg, utilizando imágenes de dominio público