LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA COMO UN PROCESO DE ENSEÑANZA INTEGRAL

in Education3 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público.

Saludos y bienvenidos estimados usuarios y lectores de esta prestigiosa plataforma y en especial aquellos que hacen vida a diario en la comunidad @education, La presente publicación va dirigida al análisis de una alfabetización científicas como un proceso de enseñanza integral que permita a los miembros de nuestra sociedad conocer sobre aspectos científicos y su interrelación con los adelantos tecnológicos, así como su influencia en la sociedad.

En esta primera entrega, abordaremos algunas generalidades sobre el tema de la alfabetización, las cuales iremos reforzando y profundizando en publicación posteriores.

De modo que la alfabetización en opinión de Garmendia, 2015:
“Es un derecho que tiene cada ciudadano de un país, y es responsabilidad de este, tomar las medidas fundamentales para lograr que cada individuo adquiera una formación oportuna y de calidad.”

De tal manera, el proceso de alfabetización, requiere un abordaje social y una participación ciudadana que parte desde la individualidad de los participantes, este proceso con la adecuada orientación permite que las personas logren un proceso de participación contante que les permita transformar sus realidades a nivel político, económico y social.

Fig. 2. Es necesario lograr que los individuos de una sociedad logren pensar y actuar con independencia, cual lo hiciera Albert Einstein. Autor: ParentRap

De modo que cuando al proceso de alfabetización, le acuñamos el componente científico, logramos desde las aulas de clase, la formación de individuos comprometidos y consientes que tengan la capacidad de construir criterios propios y asertivos, con argumentación validad que les permita enfocarlos y resolver problemas reales en nuestras sociedades.

Este proceso se genera cuando se logra la integración armónica entre lo científico y lo cotidiano, partiendo del hecho que la ciencia y su enfoque abstracto no trabajan de forma aislada, por el contrario todos sus principios están pensados en función de comprender cada aspecto de nuestra realidad, de allí la necesidad de generar la alfabetización científica como un proceso dinámico que involucra problemas de índoles económicos, sociales, científicos y para muchos ambientales y donde las personas tiene la capacidad de trabajar activamente en la solución de problemas en cada una de estas variables.

En este sentido, a nivel educativo la alfabetización científica está pensada de modo que facilite a los alumnos el aprendizaje de los contenidos científicos, así como fomentar el interés por la ciencia y crear en ellos una conciencia que haga sensibles a los beneficios y problemas inherentes al desarrollo científico-tecnológico de la sociedad y les forme como futuros ciudadanos responsables.

Fig. 3. La alfabetización científica va más allá de educar dentro de 4 paredes. Autor: asint

De allí la necesidad de generar un enfoque de enseñanza que pretende abordar temas científicos de relevancia social y económica teniendo en cuenta, como aspectos principales, la relación y la elaboración de hipótesis a partir de contenidos científicos, así como la implementación de técnicas de análisis que permita mediante la observación e interpretación de datos generar y tomar decisiones asertivos en pro del bienestar colectivo.

CONSIDERACIONES FINALES


Hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que deje de lado la enseñanza tradicional, siempre ha generado incertidumbre en todo los niveles de educación, desde lo formal hasta lo informa, sin embargo, es oportuno reconocer que hemos venido evolucionando a una velocidad sorprendente, de allí la necesidad de avanzar en nuestro modo de pensar y ver los aspectos a nuestro alrededor y la mejor forma de trabajar cada situación, es teniendo una visión integral sobre el problema, buscando las soluciones así como sus repercusiones a nivel científico, económico, social, sin olvidar el componente ambiental tema principal para cualquier proceso de enseñanza ya que ha sido responsabilidad del hombre las afecciones que está sufriendo nuestro planeta.

De modo que el proceso de alfabetización científica, desde mi perspectiva debe estar presente en todos los currículos de formación y que permee a lo largo de este, siempre penando en una visón holística de la enseñanza y el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS


[1] CAJAS, FERNANDO. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2001, 19 (2), 243-254. Article: Online Access

[2] Garmendia Mujika, Mikel; Guisasola Aranzabal, Jenaro. Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live! Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 2, 2015, pp. 294-310. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España. Article: Online Access


DE INTERÉS


Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Sin duda este tipo de valoración nos motiva seguir compartiendo nuestros conocimientos a través de la comunidad #hive. Gracias @goya por tan valioso apoyo.

image.png

Gracias @edu-venezuela por la valoración realizada sobre mi publicación