EL AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL (PREECLAMPSIA) EN MUJERES EMBARAZADAS COMO CONSECUENCIA DE LA INFECCIÓN POR COVID-19.

in Education3 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos apreciados lectores, en esta ocasión quiero compartir con ustedes un tema de gran interés, que tiene que ver con esta enfermedad que nos sigue preocupando actualmente y la cual nos deja serias secuelas en la salud.

Actualmente en Brasil, se está desarrollando un trabajo de investigación en el cual se estudia la posibilidad de que las mujeres embarazadas que han padecido la enfermedad del Covid-19, tienen una alta posibilidad de desarrollar alteraciones constantes de la presión arterial durante y después del embarazo, a estas complicaciones se les denomina preeclampsia.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Entre los primeros hallazgos se infirió que las mujeres que se les había detectado el SAR-CoV-2 durante su gestación se les encontró ciertas alteraciones en la enzima angiotensiva 2 (ACE2). Esta enzima, es fundamental durante la formación de la placenta y el sistema circulatorio de la sangre. De igual forma es receptora del SARS CoV-2, además de los riñones, pulmones y el corazón. Los efectos de las mujeres embarazadas en presencia del Covid-19, pueden ser diversos según la gestante que lo padezca.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Con esto se pudo concluir, que las mujeres gestantes tienen una mayor posibilidad de desarrollar el COVID-19 de manera más agresiva en comparación con una mujer que no esté en embarazo, al igual que su posibilidad de presentar problemas de preeclampsia y que se les adelante el parto. Por lo tanto su índice de mortalidad aumenta, cifras que pueden ser corroboradas con las muertes que se han presentado en Brasil y en diferentes partes del mundo.

Transmisión vertical (madre-feto)

Existen antecedentes de que se pueda generar una transmisión vertical del virus durante el proceso de gestación, el cual se produciría mediante la placenta. En estos estudios realizados los niños que nacieron de madres que estuvieron infectada con SARS-CoV-2, durante el embarazo presentaron faltas de aire, respiración acelerada, vómitos y hasta fiebre. Sin embargo, lo que no se ha podido constatar es si estos síntomas son producto del virus o por ser niños que nacieron antes de completar su periodo de gestación.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Lo que sí es seguro es que los recién nacido se pueden contagiar al momento de nacer por medio de la tos, estornudo o vía aérea, entre otra, desde la mamá al bebe.

En otras indagaciones se encontraron restos de partículas infecciosas en la placenta de las madres que se les había detectado el virus, compatible con una obstrucción de la sangre en las venas y las arterias, lo cual confirma la presencia del SARS-Cov-2 en la madre.

La acción receptora del virus de la proteína ACE2, es la causante del aumento de la peptina angiotensiva 2, lo cual provoca un constante aumento de la presión arterial en las gestantes.

Imagen de dominio público. Extraída de:

La finalidad de estas investigaciones es confirmar si el Covid-19 es el responsable del desarrollo de preeclampsia y partos prematuros en mujeres embarazadas. Por lo cual, se están reuniendo las placentas de gestantes infectadas con esta cepa, de tal forma que se puedan realizar los estudios pertinentes y confirmar los posibles hallazgos que ya se han planteado.

Además, se quiere determinar cómo el SARS-CoV-2, afecta la vascularización de la placenta y esto a su vez se ve reflejado en el posible retraso del crecimiento del feto, sin que se llegue a desarrollar una preeclampsia severa.

Sin duda alguna son muchos los avances en materia de medicina que se seguirán desarrollando con relación a los efectos secundarios del COVID-19, en los diferentes individuos que los padecen y en la medida de lo posible se los iré informando a través de este medio, hasta una próxima entrega apreciados lectores si tienes algo que aportar déjamelo saber en la sección comentarios.

MATERIAL CONSULTADO

Hernández, Moraima. (2021). Consenso de la COVID-19 en el embarazo. Fuente:

Páez, Luis Simón. (2020). Covid – 19 y Embarazo. Fuente:

Pastrian Soto, Gabriel. (2020). Presencia y Expresión del Receptor ACE2 (Target de SARS-CoV-2) en Tejidos Humanos y Cavidad Oral. Posibles Rutas de Infección en Órganos Orales. Fuente:






Sort:  

Congratulations @sidalim88! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Quick feedback
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.