La muñeca de trapo que siempre quise tener. 🌷 🌷

in NeedleWorkMonday4 years ago (edited)

image.png

El juguete más antiguo del mundo


    Sabías que las muñecas de trapo es un juguete para niñas que datan de la época egipcia, estuve investigando un poco más y encontré un hecho que me pareció muy lindo, según cuentan unos arqueólogos encontraron una muñeca de estas en la tumba de una niña y data de la época romana, es decir entonces que es bastante antigua la tradición.

    Como su nombre lo indica son fabricadas de trapo, esencialmente de esos retazos que les queda a las costureras en casa y rellenas de esto mismo.

    Existen muchos modelos de muñecas, las hacen gordas, cachetonas, con pelo, sin pelo, con rostro sin él, gigantes o de tamaño normal, las hacen para recuerditos o para decorar, también hay tiendas que venden este tipo de muñecas tamaño gigante, pero esas son como para decorar un cuarto nada más.



    Estas muñecas se han vuelto muy comerciales, sobre todo en sitios turísticos las hacen con sus trajes típicos de cada región. Yo tengo mis favoritas y es algo parecido a la que le voy a presentar hoy en este post, me gustan de este tamaño mediano, con sus clinejas y grandes lazos, que su vestido sea de flores y muy colorido. Esta es mi primera muñeca de trapo y le voy a poner por nombre María.

    Siempre quise hacerme una pero entre una y otra cosa no me había dispuesto como debe ser, es muy fácil y a continuación le voy a describir más o menos como fue que la hice, espero me entiendan.


Mis patrones



    Traté de realizar los patrones lo mejor posible para mostrarles el tamaño pero creo que es un poco difícil de visualizar, aun así quise dejar la imagen para que vean por lo menos como es la forma de cuerpo. Como podemos apreciar es cuerpo completo, la cara, los brazos y sus pies van separados. En total mi muñeca mide 45 cm de largo por 25 de ancho desde un brazo hasta el otro.





    Combinamos las telas y luego cortamos todos los patrones, tanto del cuerpo como del vestido.

    La cara la hice pintada con pinturas especiales para tela, debes tener esto en cuenta porque si la van a usar mucho la vas a tener que estar lavando a cada rato. Para el rubor de los cachetes puedes hacer colocar un poco de pintura color carne con la técnica del pincel seco, muy suave, deslizando en forma circular.

El vestido 👗




    Juntamos primero la parte superior, uniendo la parte frontal con la trasera pasando costura recta en los hombros, luego arruchamos la manga con aguja e hilo llevando toda la manga al tamaño de la sisa. es bueno bastear primero y luego si vemos que quedó bien pasamos la costura con la máquina de coser.

    Para la falda cortamos dos piezas de forma de trapezoide con las siguientes medidas, 21 cm de largo, 25 cm en la parte superior y 45 cm en la parte inferior. Unimos estas piezas o ambos lados y arruchamos en la cintura hasta adaptarlo al tamaño de la parte superior del vestido, pasamos costura recta y zigzag. No podemos olvidar ir haciendo el borde o ruedo en las mangas, cuello, parte posterior y al final de la falda. Por ultimo decora el vestido como mejor te parezca.


image.png

    Ahora vamos hacer el short, cortando dos piezas que midan aproximadamente 18 cm en la cintura, 16 cm de largo, 9 cm de pierna y de entre pierna 6,5 cm. Al patrón le vamos a sumar un cm de costura por todo el contorno.


image.png

    Para el sombrero vamos a cortar una circunferencia de 20 cm o más, decoramos a nuestro gusto, le puedes poner encajes, flores. Con aguja y un solo hilo hacemos un circulo a unos 2 cm del borde, arruchamos hasta dar el tamaño deseado, luego cosemos con unas puntadas escondidas, por ultimo le colocamos el pelo pegado con un poco de cilicón.

    Les recomiendo ir trabajando con mucha orden para no enredarnos. Mantener el área de trabajo despejada nos hace sentir menos presionadas.



    Yo quedé enamorada de mi muñeca María, para ser la primera creo que me quedó bien bonita, ahora estoy pensando en hacerme un curso para mejorar la técnica y quien quita monte mi negocio en diciembre para ofrecer algo distinto y más económico para el regalo del Niño Jesús.

    Espero que les guste mi proyecto de hoy.

¡¡Hasta la próxima, bye!!


<


Imágenes tomadas con mi cámara celular Kronos-net

Sort:  

Si mi abuela la viera te la compra, es amante de las muñecas de trapo. Te quedo super hermosa amiga.

Si vale, hay gente que las colecciona, a mi me gustan pero siempre quise hacer una yo misma..

Espectacular como siempre. Felicidades!

Muchas gracias, que tengan un feliz día

Ohhhh... Querida @carolinacardoza me ha encantado tu muñeca. Te ha quedado hermosa (Muchísimo).
Me gustaría una de tus muñecas para mi niña. Ella tiene una (que hice yo, pero no sé me da el toque con eso. Jajaja)..
Este es mi número: 04245586161. Para ponernos de acuerdo en ello. 😊

Saludos. ♥️

Hola pia, si ya lo voy anotar...y gracias por tu comentario.

¡¡Que linda!! Creo que todas las niñas deben tener al menos una... son un super juguete!!
¡Gracias por compartir!

Ooooh por DIOOOSSS!!! Que muñequita más linda!!! Mi amor te contactaré para que me hagas un presupuesto!!!