El Cenicero - Levi Ackerman y el mal uso de la palabra "Gary Stu" [opinión/analisis] SIN SPOILERS

in HIVE-CON3 years ago (edited)

El mal uso que le damos a las palabras Gary Stu/Mary Sue.

Nunca me he considerado un experto para las artes cinematográficas, audiovisuales, de escritura, o literarias en general y a pesar de que algo sé porque me he tomado la molestia de buscar, investigar e incluso orientarme sobre estos tantoss temas que me gustan porque; soy amante de escribir, me gusta el buen cine, me gusta una historia bien contada… O al menos eso es lo que yo creo pensar y quiero creer. A pesar de ello aun siento que sé poco o nada, y sin embargo como todo mortal tengo mi crítica y mi opinión al respecto y a veces me da por pensar que vale algo, siempre “intentando” fundamentarlo con lo que sé…

Si hay algo que nos encanta a los humanos es hablar sin tener una idea de lo que estamos diciendo, los amigos de la buena España lo llaman ser el cuñado de turno (me gusta la palabra cuñado y como en España la emplean); en todos lados los hay y por montones. Últimamente los practicantes de lo que yo llamo para mí la “cuñadología” se han hecho de un amplio vocabulario de palabras de las que parecieran ignorar su significado como; "Poder del guion”, “guionazo”, “agujero de trama” entre otras cosas que siempre han estado allí y que de un tiempo para acá han ido descubriendo con asombro y picardía. Hay una palabra (Entre las muchas a las cuales se les da mal uso) que particularmente me hace más ruido entre todas, la de “Gary Stu” utilizada por muchos para definir a un personaje que es particular me poderoso (se ha visto usada sobre todo el mundo del anime y el manga).

fuente


La generalidad del Gary Stu/Mary Sue.

Ya hace un tiempo había hablado un poco de este tema, pero no está demás volver a la reflexión pues creo yo que el término “Gary Stu” que es el que más he escuchado mencionar, se está usando muy a la ligera y a veces se puede caer en confusión como es el caso del personaje que me trae a este teclado hoy en día.

Gary Stu o Mary Sue para el femenino es el nombre que se la a un personaje el cual destaca enormemente en absolutamente todas sus cualidades, dándole a lector una sensación de perfección, su infinidad de cualidades positivas superan su rol o papel en la obra, puede cambiar su actitud, cualidades y personalidad en función de lo que la obra pida, volviéndolo unidimensional.

La “cualidad” de poder hacer lo que sea dependiendo de lo que ocurra en la obra es lo que otorga la inverosimilitud al personaje, lo que conocemos mayormente como “sacársela del forro” o sea el poder resolver los problemas y hacer lo que sea sin importar el contexto o la situación en la que se encuentre.

En pocas palabras Gary Stu es aquel personaje para el cual la obra trabaja y es la obra la que se moldea a sus necesidades, los demás personajes están sujetos a lo que ocurra con él o ella (el Gary Stu).

Otros puntos adicionales que construyen la imagen de estos personajes son los siguientes;

  • Generalmente tienen un pasado trágico el cual nos sirve para empatizar con dicho personaje y justificar sus acciones.

  • El género contrario al que pertenece el personaje le tendrá especial atención, no necesariamente por sus dotes y cualidades perfectas, sino solo por el hecho de ser “el” o “ella”.

  • Su personalidad es poco clara, y esta puede cambiar dependiendo de las necesidades de la obra.

  • Suelen ser notablemente jóvenes para las cualidades que estos portan.

  • Su moral y sus ideales son intachables y firmes y siempre hallaran la forma de hacer lo “correcto”

Entre otras cosas más…

fuente


La historia de origen de los Gary Stu y las Mary Sue es muy interesante y te recomiendo buscarla en Wikipedia porque no hablaré de ello en este momento.


“Levi es un Gary Stu pero es un buen Gary Stu”

El concepto de Gary Stu esta estrechamente relacionado con escapismo y poca habilidad para desarrollar una historia, no hay un solo Gary Stu que sea bueno, el término “Buen Gary Stu” no existe más que en la mente de un Gary Stu. De las muchas cosas por las cuales podemos pensar que Levi cae en el perfil de Gary Stu promedio podemos recalcar quizás su personalidad, su poder y su influencia en la obra;

Solemos pensar que Gary Stu generalmente es un personaje extremadamente poderoso o el más poderoso de su historia, la verdad es que esto es solo una consecuencia de lo que en realidad es. Ser poderoso en una obra no es sinónimo de ser un Gary Stu, simplemente es una consecuencia de la perfección que se les atribuye. El personaje de Levi suele confundirse para muchos por esto debido a la fuerza y los dotes (en su mayoría físicos) que el autor le da al personaje y el tema de la sangre del clan Ackerman, pero va más allá de ello y mucho le falta para ser un Gary Stu.

La personalidad de Levi, se nos muestra como alguien que a primera vista podemos decir que es calmado, frio, distante y que da la sensación de tener todo bajo control y en calma. Volvemos nuevamente sobre nuestros pasos, generalmente un personaje Gary Stu lleva como insignia esta personalidad debido al aire “Cool” que esta le otorga, mas no siempre será un requisito fundamental. Creo que una manera de identificar a un Gary Stu con esta personalidad “cool” frías, soeces y apáticas de personajes así es correspondida por los secundarios con halagos y muestras de admiración, a veces de manera directa o indirecta y sin una clara justificación.

fuente


¿Por qué Levi NO es un Gary Stu?

Levi es un personaje que evoluciona como el resto de integrantes de la obra de Shingeki no Kyojin, su habilidad en combate no viene dada solo por su sangre Ackerman (que ciertamente es de mucha ayuda), fue una persona que creció rodeado de violencia, pobreza y suciedad lo que le trajo como consecuencia su trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza y su temperamento estoico y calmado, pero a su vez increíblemente violento. Su habilidad para pelear no solo proviene de su sangre sino del entrenamiento cruel y duro que recibió por parte de su tío, también de la misma familia Ackerman.

Como podemos ver su habilidad en combate no está dada porque sí, hay un desarrollo creíble en ella y es que no solo por pertenecer al “clan Ackerman” serás poderoso, sencillamente será una ventaja y las ventajas sin bien hacen la diferencia no te garantizan un resultado satisfactorio y esto es algo con lo que Levi lucha desde que se unió a la Legión de Reconocimiento y quizás en algún momento hablaremos sobre esto.

fuente

Si bien es cierto que se nos vende al personaje como un Gary Stu, es la intención del autor pues cuando le conocemos, lo conocemos desde la perspectiva de nuestros jóvenes protagonistas que lo ven como un “Héroe” como el “soldado más fuerte de la humanidad” a lo largo de la historia esta imagen de poder se va desgranando para ser algo más terrenal. Es cierto que Levi muestra una personalidad calmada, fría y poco impresionable pero esto se debe a su pasado en la ciudad subterránea, y podemos apreciar que si bien esta es la imagen que se nos da en primera instancia, Levi es una persona muy preocupada y en muchas ocasiones volátil, esto debido al trauma de perder a sus amigos en la Legión lo cual lo lleva a preocuparse por sus subordinados pero a su vez mantener cierta distancia para poder conservar la cordura porque pueden morir y esto es algo que podemos ver en repetidas ocasiones. Básicamente su personalidad tiene desarrollo y coherencia.

A diferencia del magnetismo que generalmente los Gary Stu injustificado que los Gary Stu suelen generar, no es el caso de Levi a quienes nuestros protagonistas pasan de tenerle cierta admiración inocente cuando son reclutas a tenerle algo de pavor y en algunos como el caso de Mikasa cierto recelo y repudio hasta posteriormente y con el tiempo tenerle respeto. Hablado ya sobre la personalidad de Levi, podemos ver que va en concordancia con la forma en que sus subordinados lo tratan, él los respeta y por consiguiente sus soldados lo respetan a él.

Las cualidades para el combate de Levi destacan sobre manera así como su astucia, sim embargo a pesar de ser capitán y tener hombres a su mando el mismo esta consiente de no ser un gran líder, pues muchos ha perecido bajo su mando y él mismo no es un gran estratega estando sujeto a las decisiones de personas más capacitadas para ello, si bien es cierto que es la punta de la lanza de la Legión de Reconocimiento, él solo no es capaz ni de lejos de resolver los problemas a los que estos deben enfrentarse

Levi es un personaje decisivo en muchos tramos de la obra, más la obra no se adapta para que Levi puede lucirse o mostrarse invencible, es la obra la que escoge cuando debe ocurrir y la obra utiliza a Erwin como la cadena que sostiene las acciones de Levi en muchos puntos de conflicto donde este participa, tampoco es un personaje invencible pero eso ya lo veremos mas adelante. De hecho y lo fundamental en líneas generales, la trama no gira ni intenta girar en torno a Levi, tampoco lo relaciona directamente con la historia que se está contando.

fuente


El falso Gary Stu.

Quería hacer este articulo hablando en profundidad del personaje y los momentos puntuales en los que lo hacen tan especial en la obra y por qué se tiende a confundir con un Gary Stu, pero hacerlo conllevaría a tirar muchos spoilers y me gustaría que las personas que no están al día con la obra vivan la experiencia completa de la misma. Espero hayas disfrutado de este articulo si es así dale mucho amor, te lo agradecería un montón.

fuente


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí...
─────────────────────────
 

Sort:  
¡Felicidades! Este post ha sido seleccionado para recibir la valoración de @mayvileros en el transcurso del día.

Gracias Gracias, espero te haya gustado este post y lo hayas disfrutado, saludos!! :)