Juego didáctico para la diversión y aprendizaje de los pequeñines

in Hive Diy2 years ago

¡Saludos comunidad!


01.png

Aquí sigo pensando en cómo estimular a los niños para ayudarlos a aprenderse la tabla, en especial la de multiplicación y ser más ágil a la hora de dar un resultado matemático. Soy madre de tres niños y creo que uno de los retos que tenemos la mayoría de los padres es que nuestros hijos les guste las matemáticas, ¿verdad que es cierto? Hay niños que son más rápido para aprender y hay otros que hay que poner un poquito más de empeño para que a ellos no les parezcan aburridas.

En mi caso mi hijo mayor a los ocho años se aprendió toda la tabla, inventó como una música con la tabla de multiplicación y así se fue aprendiendo, mi niño de siete años ya se la está estudiando. Adicional he estado ayudando algunas amigas que hoy en día tienen niños en la escuela básica, estudiando y he estado utilizando mecanismo como estos para ayudar su estimulación, ya que los niños les encanta jugar y jugar, bueno este es un juego, no solo para divertirse sino también para aprender.

Creo también que ya todo existe, que las tablas matemáticas básicas están colocadas en la trasera de casi todos los cuadernos, solo lo que debemos saber es como presentárselas, cómo hacer que el niño le guste, y así podemos tener dos factores muy positivos, uno que es el más importante que el niño aprenda y el otro que evita el estrés.

A continuación, les presento un juego de matemáticas colorido que contiene las cuatro operaciones básicas suma, resta, matemática y división acompañado con 20 fichas, 10 de color rojo y 10 de color amarillo. El juego es entre dos personas, el niño que responda positivamente y logre obtener más rápido las diez fichas del color que le corresponda es el ganador. El premio ya queda de parte de los padres, la idea es que ellos se motiven a estudiar y en otras partidas logren los objetivos deseados.

linea_arriba.png

Materiales a utilizar


linea_abajo.png
4 cartulinas de colores fluorescentes (utilicé amarillo, verde, azul, rojo)

2 hojas de papel blanca

Objeto circular pequeño para marcar las fichas

Objeto circular grande para círculos grandes

Silicona líquida y en barra

Pistola de silicona

Cartón

Tijera

Lápiz

Agujeta

Regla

Exacto

palillo

linea_arriba.png

Paso a Paso


linea_abajo.png
Paso 1: Comenzamos a realizar nuestra base, en este caso yo la hice con estas medidas (ver imagen), pues no lo quería muy grande, ni tan pequeño, las medidas las puedas hacer más grande. Mira la figura y las medidas que las hice sobre una hoja de papel con la ayuda de un lápiz una regla.

02.png

Paso 2:Una vez obtenido el patrón que está en la figura anterior, comencé a sacar figuras iguales con la ayuda de un exacto uno del rectángulo y dos de la otra figura, igualmente forré el cartón base con la hoja blanca y los demás cartones con cartulina azul y procedí a pegarlos con silicona caliente, y quedó así como quedó en la siguiente imagen.

03.png

Paso 3:Ahora recorto los círculos, en este caso utilicé una tapita para sacar las ruedas grandes y unas pequeñas para colocarlas entre cada dos grandes y todas queden acorde a la armadura inicial, Así me iba quedando:

04.png

Paso 4:Para cada dos círculos de cartón marqué seis tiras de cartulina de distintos colores de 1, 5 cm de ancho y 24,5 cm, estas medidas son de acuerdo a la medida del circulo que decidas trazar, como te recuerdo yo lo hice con una tapita redonda que tiene estas mismas medidas en la circunferencia. Entonces, cuatro tiras son para colocar los número del cero al nueve, una tira con los cuatros signos básicos de matemática (+,-,x,/ ) y una tira con el signo igual ( =), además recorté círculos de colores para forrar los círculos de cartón, mira la imagen:

05.png

Paso 5:En la armadura inicial coloque un tubito, puedes utilizar el que encuentres y te sirva, yo utilicé un tubito para globos y comencé a colocar las ruedas para saber si las tenía completas y si me quedaría ajustada:

06.png

Paso 6:Una vez que forré todos los círculos, los metí dentro de la estructura y fue quedando así:

07.png

Paso 7:Para finalizar corté el resto del tallito rojo y lo reforcé con un poquito de silicona por ambas partes y coloqué cartulina fluorescente amarilla por encima de la estructura y dos tiras de cartulina verdes donde se haría la operación y se vería el resultado. Así quedó el resultado final junto con 10 círculos de color amarillos y 10 de color rojo:

08.png

Bien amigas y amigos de Hive esta es otras de las actividades que vengo elaborando espero que les guste, trato de hacerlo y explicarlo en pocos pasos, porque al detalle creo que el post quedaría bien largo.

(Imágenes editadas con Photoshop)

💖¡Hasta una próxima oportunidad mis Hivers!💖


YOHADICE.jpg

Sort:  

Congratulations @yohadice! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 60 posts.
Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hivebuzz supports the HiveFest⁷ Travel Reimbursement Fund.
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Un trabajo estupendo amiga. Para estimular el aprendizaje en las vacaciones. Gracias por compartir.

🎆🎇🎉🎊🌧️💐✨🌾🌱🌹🌙🌿🍃🥀⚡🌺☘️🍀🌈🌷⭐🪴🌵🌸🌟💮🌴🌳💫☀️💮☔🌲🌳🌍🌌🌠☄️🏵️🐝🌻🌼🍄🐞🦋💙☕💜🍍🎆🎇🎉🎊

Gracias amiga, que bueno que te haya gustado.

Esto es hermoso, me encantó. Sin dudas lo haré...

Saludos, bendiciones y éxitos.

Amén, muchas gracias! si tienes niños, esta idea les va a encantar. Abrazos

Que gran trabajo amiga, muy útil y creativo para que los niños puedan aprender y jugar al mismo tiempo ✨

Hola amiga gracias! si, hay que recrear y buscar alternativas acompañadas de mucho color para que los niños se enamoren de las matemáticas. Me alegra que te haya gustado y gracias por leerme.