Auto estima, Auto valor, Auto imagen | [ESP/ENG] | Iniciativa Triada Esencial

in Holos&Lotus3 years ago

Triada portada.jpg

Autoestima, autovalor y autoimagen tres conceptos que se mezclan formando “El ser”. Normalmente hablamos de autoestima dejando de lado el valor y la imagen que tenemos de nosotros, pero aun cuando no hablemos de ellos, se encuentran presentes, están allí y se manifiestan en lo que somos, hacemos sentimos… vivimos.

Escribir sobre esta “Triada Esencial” es la iniciativa que nos trae la amiga @miriannalis y que surge en su programa Coordenadas de Bienestar en el que, junto a su invitada, @jaineth, desarrollaron el tema la semana pasada. @jaineth, por su parte nos regala un resumen de su participación, un contenido de gran valor didáctico que, a través de ejemplos, nos explica estos tres conceptos. Para ambas muchísimas gracias. Por acá comparto mis apreciaciones del tema.

Triada 1.jpg

Self-esteem, self-worth and self-image are three concepts that blend together to form "The Self". We usually talk about self-esteem leaving aside the value and the image we have of ourselves, but even when we do not talk about them, they are present, they are there and manifest in what we are, we do, we feel... we live.

Writing about this "Essential Triad" is the initiative that brings us the friend @miriannalis and that arises in her program Coordenadas de Bienestar in which, along with her guest, @jaineth, developed the theme last week. @jaineth, for her part, gives us a summary of her participation, a content of great didactic value that, through examples, explains these three concepts. Thank you very much to both of you. Here I share my thoughts on the subject.

Hace unos años, mi hija, siendo estudiante de psicología, me preguntó con incredulidad: — Mamá dime la verdad ¿algún día tu te has parado frente a un espejo y te has dicho que te amas? Como dicen, me agarró fuera de base y mi respuesta sincera y honesta fue: — No, nunca lo he hecho, sin embargo, no quiere decir que no lo sienta. Ella me replicó: —Tu siempre, con tus respuestas ambiguas…

Y, no se trata de una respuesta ambigua sino de sentir. Me siento bien con quien soy, me gusta a quien veo en el espejo cuando estoy frente él, me agradan mis respuestas y mis acciones, reconozco cada día mis virtudes y fortalezas, así como, mis debilidades o flaquezas porque las primeras me ayudan a superar las segundas y reajustar mi autovaloración.

Como proceso somos seres “inacabados” rehaciéndonos contantemente cuando aceptamos y vivimos la transformación, lo otro es quedarnos en las frases de aquella vieja canción: Yo soy así, es mi forma de ser, Qué te puedo decir amor Soy bueno, soy malo a veces. Y no puedo ser mejor. El problema no es que seas bueno o malo, (por usar el mismo criterio) sino que no quieras cambiar. La valoración que hacemos de nosotros mismos es modificable y con ella la autoestima y la autoimagen.

A few years ago, my daughter, being a psychology student, asked me with incredulity: "Mom, tell me the truth, have you ever stood in front of a mirror and told yourself that you love yourself? As they say, she caught me off base and my sincere and honest answer was: - No, I have never done it, however, it doesn't mean that I don't feel it. She replied: -You always, with your ambiguous answers?

And, it is not about an ambiguous answer but about feeling. I feel good with who I am, I like who I see in the mirror when I am in front of it, I like my answers and my actions, I recognize every day my virtues and strengths, as well as my weaknesses or weaknesses because the first ones help me to overcome the second ones and readjust my self-esteem.

As a process we are "unfinished" beings, constantly remaking ourselves when we accept and live the transformation, the other is to stay in the phrases of that old song: I am like that, it's my way of being, What can I tell you love I'm good, I'm bad sometimes. And I can't be better. The problem is not that you are good or bad, (to use the same criteria) but that you don't want to change. The valuation we make of ourselves is modifiable and with it our self-esteem and self-image.

Te pongo un ejemplo: Soy una mujer impulsiva lo que me ha traído grandes aciertos y también grandes estrelladas. Siento que al ser impulsiva no me detengo, no me pongo trabas para alcanzar metas que me he propuesto, sin embargo, los tortazos han sido tan duros que llegó un momento en que decidí detenerme, pensar más los asuntos y en el camino he ido aprendiendo a ser más comedida, a pensar más mis acciones, ponerlas en perspectiva, valorar los pros y contras.

Sin embargo, en este proceso he sentido que dejaba de ser yo porque me veía y sentía como una mujer indecisa lo cual golpeaba fuerte mi autoimagen y autoestima encontrar el equilibrio entre esas dos aguas ha sido parte de un largo andar, haciendo la retrospectiva me ha gustado el transitar y los resultados.

Entonces, aquello que podemos asumir de manera generalizada como una debilidad, cuando la trabajamos y transformamos nos hacer sentir más conscientes de lo que somos, lo que no somos y lo que nos gustaría ser; en ese movimiento sutil los tres elementos de la triada van armonizando llenándote de coherencia interna en lo que piensas, dices y haces.

Reconocer, valorar y reafirmar todas nuestras “bondades” es expresar parte de ese cariño inmenso que nos tenemos, considero que es un ejercicio maravilloso y necesario. La otra parte, reconocer y expresar lo “no tan bondadoso que tenemos” también es amarnos porque en ello va la convicción de que podemos ser cada día mejores.

Damarys cara 600.jpg

Let me give you an example: I am an impulsive woman, which has brought me great successes and also great failures. I feel that being impulsive I do not stop, I do not put obstacles to achieve goals that I have set, however, the crashes have been so hard that there came a time when I decided to stop, think more about the issues and along the way I have learned to be more restrained, to think more about my actions, put them in perspective, assess the pros and cons.

However, in this process I have felt that I stopped being me because I saw and felt like an indecisive woman, which hit hard my self-image and self-esteem, finding the balance between these two waters has been part of a long journey.

So, what we can assume in a generalized way as a weakness, when we work on it and transform it, it makes us feel more conscious of what we are, what we are not and what we would like to be; in this subtle movement the three elements of the triad harmonize, filling you with internal coherence in what you think, say and do.

To recognize, value and reaffirm all our "goodness" is to express part of the immense affection we have for each other, I consider it a wonderful and necessary exercise. The other part, recognizing and expressing the "not so good things we have" is also to love ourselves because in it goes the conviction that we can be better every day.

Participar en esta iniciativa me ha resultado muy grato porque expandir nuestro ser pasa por el tamiz de la autoevaluación. Nuevamente gracias @miriannalis y @jainetha.

Si deseas participar, aún estas a tiempo, visita el post de invitación. Aprovecho la oportunidad para invitar a @devania y si quieres un viaje al recuerdo te invito a escuchar la canción:

“Quiéreme tal como soy” en la bella versión de Herb Alpert.

Participating in this initiative has been very gratifying for me because expanding our being goes through the sieve of self-evaluation. Thanks again @miriannalis and @jainetha.

If you want to participate, you are still on time, visit the invitation post. I take the opportunity to invite @devania and if you want a trip to the memory I invite you to listen to the song:

"Love me as I am" in the beautiful version of Herb Alpert.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Fuente de imágenes: Archivo personal. Láminas trabajadas en PowerPoint

Separadores Fucsia 700 x 35.jpg

separador-rojp-800x5.jpg

pie 800.jpg

separador-rojp-800x5.jpg

MIS REDES SOCIALES

face-cir.pnginstagram-cir.pngtwiiiter-circulo.png

separador-rojp-800x5.jpg


logohivevenezuela200.png


Hispapro 400.jpg

separador verde.jpg

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https:/wallet.hive.blog/~witnesses

Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg

Sort:  

Gracias @damarysvibra por la invitación me encanta estos temas voy comenzar a trabajar en ellos

Congratulations @damarysvibra! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 3750 replies.
Your next target is to reach 4000 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - August 1st 2021 - Hive Power Delegation

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

@damarysvibraes increíble la cantidad de experiencias que salen al abordar estos temas, gracias por invitarnos, por comentar, por tomar el tiempo de mirar hacia el bienestar. Un abrazo sentido.