To remember is to live// the smells of my childhood (Esp/Eng)

in Holos&Lotuslast year

Bienvenidos a mi blog/ Welcome to my blog


The smells of our childhood (1).gif


Me encuentro nuevamente con ustedes en esta iniciativa, traída de la mano de la amiga @tibaire donde nos invita a recordar los olores de nuestra infancia la mayoría de las personas hemos experimentados esos olores que llegan de improviso y que nos lleva recordar nuestra infancia, bien sea el olor de una comida, un perfume, un libro, una especia, tierra mojada, el olor del pan, de las flores, en fin unas series de olores que muchas veces nos puede hacer sentir alegre, nostálgica, feliz, asco, triste y a veces nos hace sentir rabia eso depende cual recuerdo nos viene en ese instante, es por eso que debemos aprender a diferenciar entre lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir mal, y escoger el mejor camino para el recuerdo.

I meet again with you in this initiative, brought by the hand of the friend @tibaire where she invites us to remember the smells of our childhood most of us have experienced those smells that come suddenly and that takes us to remember our childhood, either the smell of a food, a perfume, a book, a spice, wet earth, the smell of bread, flowers, in short a series of smells that often can make us feel happy, nostalgic, happy, disgust, sad and sometimes makes us feel anger that depends on which memory comes to us, the smell of bread, flowers, in short a series of smells that many times can make us feel happy, nostalgic, happy, disgust, sad and sometimes makes us feel anger that depends on which memory comes to us at that moment, that is why we must learn to differentiate between what makes us feel good and what makes us feel bad, and choose the best way to remember.




Diseño sin título.png




El olfato es uno de los sentidos más potentes que nos ayuda a activar la memoria a través de las emociones que vivimos en nuestra vida y con ellas volver a nuestro recuerdo a través de los olores, siempre hay un espacio donde recordamos parte de la vida y con ello una infancia memorable. Los olores enriquecen nuestra percepción del mundo y nos hacen trazar una serie de pautas por las que nos guiamos en nuestro mundo y nos hacen discernir entre situaciones que nos gustan, que no o que incluso pueden ser peligrosas.

Smell is one of the most powerful senses that helps us to activate the memory through the emotions that we live in our life and with them come back to our remembrance through the smells, there is always a space where we remember part of life and with it a memorable childhood. Smells enrich our perception of the world and make us trace a series of patterns by which we are guided in our world and make us discern between situations that we like, that do not or that can even be dangerous.



Diseño sin título.png


Olores de mi Infancia // Smells of my childhood


Hay algunos olores que vienen a mi mente y que me llevan a esa hermosa etapa que todos hemos vivido, aquí los describo a continuación, aunque algunos son agradables y otros desagradables, cuando vienen esos recuerdos agradables los abrazo y cuando vienen algunos desagradables los descarto ya que no me gusta recordar cosas malas. Me quedo con lo bueno, aunque aquí describo uno desagradable.

There are some smells that come to my mind and that take me to that beautiful stage that we all have lived, here I describe them below, although some of them are pleasant and others unpleasant, when those pleasant memories come I embrace them and when some unpleasant memories come I discard them since I don't like to remember bad things. I keep the good, although here I describe an unpleasant one.



IMG_20210424_110709.jpg


El olor de la hierbabuena para mí este es uno de mis olores más agradable en mi vida ya que me hace recordar el momento que nos mudados a nuestra casa nueva, ese olor de sopa de carne con mucha hierbabuena cuando la huelo me traslada a ese día en que fuimos todos a nuestra casa con mis padres a limpiar, recuerdo que nos fuimos a pasar el día y mi mamá hizo la sopa de carne en la casa, teníamos una cocina de querosén y olía rico esa sopa hecha en esa cocina el olor a la hierbabuena con el querosén daba un olor agradable a limpio yo me sentía feliz fue nuestro primer almuerzo en nuestra casa, así que cuando huelo una sopa con esta hierba me hace sentir feliz y trae a mi memoria esos recuerdos agradables de mi infancia cuando apenas tenía 10 años de edad.

The smell of mint for me this is one of my most pleasant smells in my life because it makes me remember the moment we moved to our new house, that smell of meat soup with lots of mint when I smell it takes me back to that day when we all went to our house with my parents to clean, I remember that we went to spend the day and my mom made the meat soup in the house, we had a kerosene stove and it smelled good that soup made in that stove the smell of mint with the kerosene gave a nice clean smell I felt happy it was our first lunch in our house, so when I smell a soup with this herb it makes me feel happy and brings back those pleasant memories of my childhood when I was just 10 years old.



HuuaCwcKuiEkeKJRPGSCJJH4AUmGBK7XzFSvR753yMKS29pYv9YuKHYpBN4yELhMBnE.jpg


Diseño sin título.png


El olor de las hierbas medicinales, definitivamente cuando huelo esta ramas me traen recuerdos desagradables ya que cuando era pequeña mi abuela cocinaba estás hierbas para curarnos de una diarrea, vómito, dolor de estómago, gripe entre otras enfermedades ligeras, y cuando me la suministraba era terrible ya que era mala boca, en vez de curarme creo que me enfermaba más ya que este olor me daban ganas de vomitar, así que nunca preparé estás hierbas en casa, es una de las razones por la cual hoy en día no soporto tener cerca estas hierbas en mi vida, ni en la parte cotidiana.

The smell of medicinal herbs, definitely when I smell these branches it brings back unpleasant memories because when I was little my grandmother used to cook these herbs to cure us of diarrhea, vomiting, stomach pain, flu and other minor illnesses, and when she gave it to me it was terrible because it was bad mouth, instead of curing me I think it made me sicker because this smell made me want to vomit, so I never prepared these herbs at home, it is one of the reasons why today I can not stand having these herbs in my life, nor in my daily life.



Oregano.jpg


Otro de los olores que me recuerdan mi niñez es el del guiso de hallacas, inmediatamente me remite a la Navidad, recuerdo que a pesar de la humildad donde vivíamos siempre estaba presente esta preparación de hallacas en la época navideña, hoy en día cuando este olor se hace presente rápidamente me remonto a la época navideña. Las navidades para mí eran las mejores porque esperaba con ansias los regalos del niño Jesús y eso nos emocionaba a todos en casa, aunque actualmente ya no las disfruto tanto como antes por tantas cosas que han pasado incluyendo la muerte de mi hijo, aun así este olor siempre me trae esos lindos recuerdos cuando él estaba conmigo para disfrutar de las navidades.

Another smell that reminds me of my childhood is the hallacas stew, it immediately takes me back to Christmas, I remember that despite the humility where we lived there was always present this preparation of hallacas in the Christmas season, today when this smell is present I quickly go back to the Christmas season. Christmas for me was the best because I was looking forward to the gifts of the baby Jesus and that excited us all at home, although currently I do not enjoy them as much as before because of so many things that have happened including the death of my son, even so this smell always brings me those nice memories when he was with me to enjoy Christmas.



126472685_2469551143346607_6989266282446443824_n.jpg


En mi vida los olores juegan un papel muy importante porque me hace disfrutar del pasado e incluso del presente y del futuro, el olor a pintura es un olor que sin duda me recuerda el mes de diciembre, específicamente en su entrada porque en casa antes de la fecha se pintaba la casa con hermosos colores, esto porque la gente se acostumbró a esperar este mes de diciembre para pintar las casas, por eso cuando huelo la pintura digo aquí huele a diciembre. Este olor es muy característico en las familias venezolanas en la llegada del mes más bonito del año, todos se visten en armonía para pintar, es una tradición hacer esto en casa, acompañar una comida, comprar bebidas y disfrutar de la llegada de esta época, la Navidad es sinónimo de cosas nuevas.

In my life smells play a very important role because it makes me enjoy the past and even the present and future, the smell of paint is a smell that undoubtedly reminds me of the month of December, specifically at its entrance because at home before the date the house was painted with beautiful colors, this because people got used to wait for this month of December to paint the houses, so when I smell the paint I say here it smells like December. This smell is very characteristic in Venezuelan families in the arrival of the most beautiful month of the year, everyone dresses in harmony to paint, it is a tradition to do this at home, to accompany a meal, buy drinks and enjoy the arrival of this time, Christmas is synonymous with new things.



20191231_201855_Burst01.jpg


Diseño sin título.png


Hay un olor de las flores que me gusta mucho, aunque me hace recordar momentos tristes de la vida, cómo es el Nardo; esta flor desprende un olor muy característico que me hace pensar e imaginar una época de mi vida donde era feliz, pero rápidamente cambia a otra que me trae recuerdos amargos, aun así me gusta su fragancia que se impregna en mi piel cada vez que estoy cerca de ella. En Venezuela es muy común encontrar estas flores, además a muchas personas les encanta su fragancia, es decir que penetra en las emociones y me hace recordar, hoy en día trato de no llevarlas conmigo por el recuerdo que deja en mí, las flores tienen su poder de atraer o dejar las cosas en su lugar.

There is a smell of flowers that I like very much, although it makes me remember sad moments of life, how is the Nardo; this flower gives off a very characteristic smell that makes me think and imagine a time of my life where I was happy, but quickly changes to another that brings me bitter memories, even so I like its fragrance that permeates my skin every time I'm near it. In Venezuela it is very common to find these flowers, besides many people love its fragrance, that is to say that it penetrates the emotions and makes me remember, nowadays I try not to take them with me because of the memory that it leaves in me, flowers have their power to attract or leave things in their place.



IMG_20201105_173148.jpg


Esta publicación me recordó una frase del gran escritor Gabriel García Márquez, donde nos dice:

"La vida no es lo que uno vive, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarlo".

A partir de esta frase recuerdo que los olores y todas aquellas cosas que me hacen trasladar mi vida al pasado pasan por nuestras vidas para dejar una lección, a pesar de lo que pase las cosas deben ser recordadas porque fueron impacto en nuestras vidas, aunque a veces se presenten en pequeños recuerdos. Una forma que me gusta para despejar mi mente es dejarme llevar por los buenos olores y meditar, además de ir al pasado para vivir la experiencia.

This publication reminded me of a phrase of the great writer Gabriel García Márquez, where he tells us:

"Life is not what one lives, but what you remember and how you remember it to tell it".

From this phrase I remember that the smells and all those things that make me move my life to the past pass through our lives to leave a lesson, despite what happens things should be remembered because they were impact in our lives, although sometimes they are presented in small memories. One way I like to clear my mind is to let myself be carried away by the good smells and meditate, besides going to the past to live the experience.



IMG_20211120_074333.jpg


- The photos are taken by me with a Redmi 9 cell phone.
- The translation of the text is made with the application DeepL
- The content of the publication is original from @daysiselena

- Las fotos están tomadas por mí con un móvil Redmi 9.
- La traducción del texto está hecha con la aplicación DeepL
- El contenido de la publicación es original de @daysiselena


Diseño sin título.png


@daysiselena (12).jpg

Sort:  
 last year  

Los olores, los olores, tren variedad de recuerdos. Algunos alegres para volver a disfrutar, algunos desagradables para sanar.

La hierbabuena da la impresión que te conecta con el sentido de pertenencia, que opinas, es así?

Las hierbas medicinales es un tema cómico, yo recuerdo cuando tenía paperas y viene a mí el olor a una planta repugnante con aceite. Arrugo la cara de solo pensarlo.

Los olores de las flores y ese evento triste, te está diciendo algo. Quizá que veas el evento, lo reconozcas, lo aceptes y lo dejes ir.

Gracias por compartir tan conmovedor post. Un gran abrazo.

Muchas gracias a ti por trae a la comunidad este tipo de iniciativa que nos ayuda a recordar parte de nuestra vida. Mis saludos.