#OvercomeSadness "¿Cómo superar la tristeza?" -3 Historias, 3 Herramientas- (ES/EN)

in Holos&Lotuslast year (edited)

español eyes-6215796_960_720.jpg

Pixabay-Victoria_Watercolor Editada en Paint

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Como médico y columnista de @holos-lotus, esta iniciativa me llamó poderosamente la atención, porque estamos utilizando testimonios para inspirar a quiénes padecen de depresión.
Inspirarlos a superar este problema, a prevenirlo y a llevar una vida sana y equilibrada con respecto a todas las áreas del bienestar.
Sí bien, mi experiencia personal es poca, aunque no menos importante, porque todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida de episodios de depresión; los casos médicos que tratamos día a día y, como digo yo, que han quedado para la historia, pues la han superado; nos brindan grandes lecciones de vida.
He aquí, que quiero compartir tres casos o tres lecciones con todos; basándonos en las propuestas que nuestro columnista @gsbilbao (Escritor. Locutor comercial. Conferencista. Motivador sin edulcorantes y Speaker Trainer) nos ha dejado para guiarnos; y en tres propuestas que me han ofrecido tres amigos que son, o eran, propensos a sufrir de episodios de esta terrible aflicción.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

eye-2683414_960_720.jpg

Pixabay-Helmut_Strasil

Salud mental, depresión y suicidio (Sus cifras, por OMS)

En importante anclar datos, primero, antes de hablar sobre depresión o sobre alguna enfermedad mental.

Por lo tanto, el Informe Mundial sobre Salud Mental que nos ha dejado la Organización Mundial de la Salud para el año 2022 y que podemos conseguir en el portal who.int; nos habla claramente de esto en este momento.

La OMS especifica, que en el mundo, luego de la pandemia por el Covid-19, se han estado viviendo efectos llamativos en salud mental, aunado al enorme costo que ha supuesto para la salud mental de las personas.

Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad, que aumentaron en un 25 % durante el primer año de la pandemia, con casi 1000 millones de personas que sufren además algún tipo de trastorno mental producto de este trauma mundial.

La directora del departamento de salud mental y consumo de sustancias de la OMS, Dévora Kestel, nos recuerda, que el compromiso con nuestra salud mental es una inversión en vida y en un futuro mejor para todos, y que está implicado en esto la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo económico.

El acceso a una atención a los problemas mentales debe ser para todos, sin discriminación y en condiciones de igualdad en la sociedad, por lo que debemos priorizarla, tanto, como la salud física, así como el estudio y solución de los problemas sociales.

Solamente en América, una de cada cuatro personas experimenta trastornos mentales o el uso de sustancias dañinas; y, en lo que respecta al suicidio, cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida, tras llevar a cabo numerosos intentos de suicidio.

Esto significa, una muerte cada 40 segundos en el mundo.

Todo lo cual se ha agravado desde marzo del 2020, cuando la OMS declaró al Covid-19 como pandemia; y solamente en América se registró un promedio de 98 mil muertes por suicidio al año entre el 2015 y el 2019, con América del Norte y el Caribe a la cabeza.

De esos números, el 79 % ocurren en hombres; y es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años.

La alta tasa la tienen las personas entre 45 y 59 años, seguida por el segmento de más de 70 años.

Y de nuestros países, Guyana, seguido por Surinam y luego por Uruguay, experimentan los mayores porcentajes.

Las terribles formas son, asfixia, armas de fuego, intoxicación con drogas y alcohol, envenenamiento por plaguicidas y productos químicos; como los cuatro métodos más utilizados para llevar a cabo este terrible propósito.

Sin querer ser negativo, es sumamente importante que toquemos este tema; y como columnista de C/Holos&Lotus, entiendo, que tarde o temprano tendré que tocar en alguna iniciativa esta temática.

Es por eso que aprovecho, para ofrecer tres posibilidades que he aprendido de la historicidad de 3 personas que estimo y a las que admiro, y a las cuales les hice la pregunta de referencia de forma directa:

¿Qué haces para sentirte mejor y superar esos momentos de depresión anímica?

adult-1867889_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Marina:

“Aprendí a decir que no”

Marina tiene actualmente 32 años, está casada y en espera de su primer hijo; pero cuando tenía 20 a 25 años era víctima -lo podemos decir así- de las exigencias de su propia familia nuclear, de su padre y de su madre.

Estos la habían criado como una muchacha de hogar, con pocas salidas y poca interacción de tipo social, salvo la que tenía con sus primos, que eran bastantes, y ocasionalmente, que se le permitía salir con los compañeros de la universidad, la cual estaba comenzando a disfrutar.

Según ella dice, por momentos llegó a sentir que esas exigencias y esas respuestas que le pedían en su hogar se extrapolaron al medio en el cual ella estudiaba, por lo tanto, tuvo dificultades para aprender a decir que no y para imponer sus gustos y sus propias ideas.

De hecho, pasó mucho tiempo para que pudiera considerarse una persona independiente, hasta ya muy entrados los estudios de su carrera.

Esto le produjo una crisis de depresión que, aunque no ameritó tratamiento de tipo médico, sí necesitó de consultas con psicología.

A la pregunta, Marina responde: “Aprendí a decir que no” Y sin dudarlo demasiado, agrega: “Es probablemente la respuesta más difícil de dar.”

Y es que, muchas personas acumulan estrés producto de la incapacidad de decir que no y terminan complaciendo aun a costa de sus propias necesidades.

La gente no va a dejar de querernos ni a enfadarse porque les digamos simplemente que no puedo.

Y no es necesario, además, dar una explicación; porque igualmente se va a sentir la persona rechazada, si esta está acostumbrada a que uno la complazca o se siente con derecho a eso.

Pero, lo que sí creo conveniente, es que se considere dar una opción, es decir: "¿Puedo ayudarte de otra forma?", para que la persona entienda que uno está interesado en ayudar a resolver, pero que no lo puede hacer en este momento.

Esto lleva a que se hagan relaciones de equilibrio a la larga, que alejan los malos momentos.

man-1838991_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Antonio y su actividad física

Desde la adolescencia, Antonio, siempre sufrió de retraimiento, de aislamiento social y de una alta sensibilidad a la opinión de los demás.

Y eso estaba muy claro, pues, estaba afrontando su sexualidad en los años 80; y en ese entonces, las variaciones de la sexualidad no eran muy bien vistas y tampoco era muy abierto tratar el tema a nivel social.

La primera vez que comenzó a sentir una crisis de ansiedad, fue tras la pérdida de un gran amigo, a quién le confesó que él era homosexual. Este rompió su amistad con él, y afrontar el duelo fue bastante difícil.

Igualmente, Antonio no necesitó de tratamiento químico, porque su mamá manejaba bien la medicina naturista; sin embargo, le costó muchas consultas para psicoterapia de apoyo en un conocido instituto católico donde ofrecían consultas psicológicas gratuitas.

De toda esta situación, además de miles de lecciones que sacó, la mejor actividad que se le pudo proponer como terapia y que siguió al pie de la letra, porque en la medida en que se fue valorando la fue ejerciendo con mayor libertad y gozo; fue la de hacer ejercicios.

Primero, utilizó las caminatas por parques de la ciudad como una manera de aislarse, pero al mismo tiempo, de irse enfrentando con el exterior y el movimiento social alrededor en el parque.

Y después, en la medida en que fue sintiéndose y viendo las transformaciones físicas, ya que sufría de algo de obesidad, fue comenzando a aumentar su autoestima y la capacidad de apreciarse, quererse y aceptarse.

A la pregunta, él no duda en responder, que quién se mantiene activo y cuidando su organismo en forma consciente, es probablemente menos proclive a caer en estados depresivos y en estados de ansiedad.

De todas formas, esta situación no es algo que pasa definitivamente, y uno tiene que estarse cuidando siempre, aprendiendo a ser fuerte, a expresar lo que quiere y lo que desea, a rodearse de la gente correcta y, por supuesto, a cuidar la alimentación y a hacer ejercicios físicos.

woman-1834827_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Luisa, la yogui

En realidad, Luisa, es ya madre de 3 hijos y tiene un matrimonio bastante estable y no practica el yoga.

Sin embargo, ella, que tiene un buen sentido del humor hoy en día, refiere que le gusta que la llamen así porque siente que en la palabra “yoga” se engloban muchas de las técnicas que son necesarias para controlar la atención, la concentración y las técnicas para mejorar el estado de ánimo.

Durante mucho tiempo ella sufrió de depresión y ataques de pánico; y anduvo de médico en médico, tomó medicación ansiolítica y antidepresiva; y durante algún tiempo tuvo un tratamiento de endocrinología, debido a que los exámenes de laboratorio arrojaron elevaciones de las hormonas tiroideas y alteraciones en sus hormonas ováricas.

Hoy en día, según ella misma explica; hasta las alteraciones hormonales pueden ser producidas por un mal control del estrés y de los miedos, y aunque no estamos especificando aquí la historicidad por la cual pasó, pues su núcleo familiar se vio envuelto de una u otra manera en violencia doméstica, con el tiempo, además del tratamiento médico, que muy pronto dejó a un lado, conoció un grupo de apoyo en su misma urbanización.

Este grupo, de forma poco guiada por expertos del área, practicaba sesiones de meditación, muchas veces ligadas a encuentros de espiritualidad, o a grupos que se identificaban con figuras religiosas del oriente.

Pero estas reuniones que les permitieron a todos, el ir desarrollando técnicas de respiración controlada, relajación, meditación, lectura y repetición de mantras.

Hasta los momentos ella no ha estudiado yoga, sin embargo, sigue reuniéndose con sus amistades una vez a la semana para hacer meditación de tipo espiritual, y ha logrado controlar perfectamente bien los pensamientos ansiosos y las fobias.

A la pregunta, simplemente nos recomienda que es bueno tomarse un tiempo para uno mismo, para aislarse de la rutina, para conectarte con el entorno y con la naturaleza.

Un tiempo para disfrutar de tus sensaciones internas y de las sensaciones que el mundo ofrece para nuestro bienestar.

Ser consciente de la respiración es muy importante, y aprender a concentrarse en una imagen positiva y en un pensamiento positivo es también necesario como una forma de prevenir las depresiones y los estados de tristeza.

A la larga, los estudios relacionados con la parte espiritual conllevan a que uno entienda mejor las situaciones difíciles de la vida y las vea como una oportunidad de madurar, evolucionar y de crecer.

Screenshot 2022-11-24 at 21-52-19 Imagen gratis en Pixabay - Estadio Persona Hombre Asientos.png

Pixabay- Wgbieber

El mal moderno se previene con buena lectura

Imaginemos toda la cantidad de personas que desde el año 2019 comenzamos a vivir este proceso de pandemia tan difícil y que nos cambió nuestra forma de vivir súbitamente; que nos hizo crear rutinas nuevas, enfrentarnos con nuestra familia y con nosotros mismos, enfrentarnos con nuestros propios miedos.

Si muchos no hubiésemos tenido armas con que defendernos de esta gravedad, no hubiésemos podido salir ilesos del cambio.

Pienso, que una de las formas más importantes de crear herramientas contra la depresión y para prevenirla, es leer las historias de otros; entender las herramientas que otros han utilizado, guiarnos por los conceptos de bienestar que leemos en tantos sitios sobre salud y crecimiento personal.

Si bien es cierto que, la psicología ha estudiado y expuesto muchas estrategias para mejorar nuestra conducta personal y social, en momentos de crisis y en tristeza, también entendemos, que son las situaciones de la vida las que nos van enseñando.

Es la experiencia personal y la experiencia indirecta, la de otros, las que nos van ayudando a tener las armas suficientes para prevenir este grave flagelo de la tristeza, la apatía y la depresión.

Y si nosotros podemos ayudar con nuestras historias, corroboramos que en la búsqueda encontramos qué hacer, por lo que, motivar el deseo de aprender e investigar en otros, es parte inherente e importante, de los escritos o contenidos que creemos para transformar en mejor nuestros entornos.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

  • Esta es mi entrada a la propuesta: INICIATIVA: - #OvercomeSadness "¿Cómo superar la tristeza?" || En Modo AntiDepresión de @gsbilbao (G. S. Bilbao) y te invito a que nos des tus experiencias en este tema.

  • Igualmente invito afectuosamente a @aurodivys @oswaldotorres @valrodriguez y @soyunasantacruz para que consideren participar en la misma.

  • Los nombres y parte de las historias de los personajes expuestos, han sido cambiadas; y el texto nace de conversaciones anteriores y actuales, pero sus herramientas son esas y eso es lo importante.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-05 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

#OvercomeSadness "How to overcome sadness?" -3 Stories, 3 Tools-

ingles eyes-6215796_960_720.jpg

Pixabay-Victoria_Watercolor Edited in Paint

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

As a doctor and columnist for @holos-lotus, this initiative caught my attention, because we are using testimonials to inspire those who suffer from depression.
To inspire them to overcome this problem, to prevent it and to lead a healthy and balanced life with respect to all areas of well-being.
Although my personal experience is small, but no less important, because we have all suffered at some point in our lives from episodes of depression, the medical cases that we treat every day and, as I say, that have remained for history, because they have overcome it, provide us with great life lessons.
Behold, I want to share three cases or three lessons with everyone; based on the proposals that our columnist @gsbilbao (Writer. Commercial broadcaster. Lecturer. Motivator without sweeteners and Speaker Trainer) has left us to guide us; and in three proposals that I have been offered by three friends who are, or were, prone to suffer from episodes of this terrible affliction.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Mental Health, Depression and Suicide (Numbers, by WHO)

It is important to anchor data, first, before talking about depression or any mental illness.

Therefore, the World Report on Mental Health that the World Health Organization has left us for the year 2022 and that we can get on the portal who.int; tells us clearly about this at this time.

The WHO specifies that in the world, after the Covid-19 pandemic, there have been striking effects on mental health, together with the enormous cost it has meant for people's mental health.

The most common disorders are depression and anxiety, which increased by 25% during the first year of the pandemic, with nearly 1 billion people also suffering from some form of mental disorder as a result of this global trauma.

The director of the WHO department of mental health and substance use, Dévora Kestel, reminds us that the commitment to our mental health is an investment in life and a better future for all, and that public health, human rights and economic development are involved.

Access to care for mental health problems should be for all, without discrimination and on equal terms in society, so we must prioritize it, as much as physical health, as well as the study and solution of social problems.

In America alone, one in four people experience mental disorders or the use of harmful substances; and, as far as suicide is concerned, every year more than 703,000 people take their own lives after making numerous suicide attempts.

This means one death every 40 seconds worldwide.

All of which has worsened since March 2020, when the WHO declared Covid-19 a pandemic; and in the Americas alone, an average of 98,000 suicide deaths per year were recorded between 2015 and 2019, with North America and the Caribbean leading the way.

Of those numbers, 79 % occur in men; and it is the third leading cause of death among young people aged 20 to 24.

The high rate is among people between 45 and 59 years of age, followed by the segment over 70 years of age.

And of our countries, Guyana, followed by Suriname and then Uruguay, experience the highest percentages.

The terrible ways are, asphyxiation, firearms, intoxication with drugs and alcohol, poisoning by pesticides and chemicals; as the four most used methods to carry out this terrible purpose.

Without wanting to be negative, it is extremely important that we touch on this subject; and as a columnist for C/Holos&Lotus, I understand that sooner or later I will have to touch on this subject in some initiative.

That is why I take this opportunity to offer three possibilities that I have learned from the stories of three people that I esteem and admire, and to whom I asked the reference question directly:

What do you do to feel better and overcome those moments of mood depression?

adult-1867889_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Marina:

"I learned how to say no"

Marina is currently 32 years old, married and expecting her first child; but when she was 20 to 25 years old she was a victim -we can put it this way- of the demands of her own nuclear family, her father and mother.

They had raised her as a stay-at-home girl, with few outings and little social interaction, except with her cousins, of which there were quite a few, and occasionally, she was allowed to go out with her college classmates, which she was beginning to enjoy.

As she says, at times she came to feel that those demands and those answers she was asked to give at home were extrapolated to the environment in which she was studying, so she had difficulty learning to say no and to impose her tastes and her own ideas.

In fact, it took her a long time before she could consider herself an independent person, until well into her studies.

This led to a crisis of depression which, although it did not require medical treatment, did require psychological consultations.

To the question, Marina answers: "I learned to say no." And without hesitating too much, she adds: "It's probably the hardest answer to give".

And the fact is, many people accumulate stress as a result of the inability to say no and end up indulging even at the expense of their own needs.

People are not going to stop loving us or get angry because we simply tell them I cannot.

And it is not necessary, moreover, to give an explanation; because the person will still feel rejected, if he/she is used to be pleased or feels entitled to it.

But, what I do think is convenient, is to consider giving an option, that is to say: "Can I help you in another way?", so that the person understands that you are interested in helping to solve, but that you cannot do it at this moment.
This leads to balanced relationships in the long run, which keeps the bad times away.

man-1838991_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Antonio and his physical activity

Since adolescence, Antonio always suffered from withdrawal, social isolation and a high sensitivity to the opinion of others.

And that was very clear, because he was facing his sexuality in the 80's; and at that time, the variations of sexuality were not very well seen and it was not very open to discuss the subject on a social level.

The first time he began to feel an anxiety crisis was after the loss of a close friend, to whom he confessed that he was homosexual. He broke his friendship with him, and dealing with the grief was quite difficult.

Likewise, Antonio did not need chemical treatment, because his mother was good at naturopathic medicine; however, it cost him many consultations for supportive psychotherapy in a well-known Catholic institute where they offered free psychological consultations.

From all this situation, besides the thousands of lessons he learned, the best activity that could be proposed to him as therapy and that he followed to the letter, because as he began to value it, he exercised with greater freedom and joy; was to do exercises.

First, he used the walks in the city parks as a way to isolate himself, but at the same time, to face the outside world and the social movement around him in the park.

And then, as he began to feel and see the physical transformations, since he suffered from some obesity, he began to increase his self-esteem and the ability to appreciate, love and accept himself.

To the question, he does not hesitate to answer that whoever keeps active and takes care of his body in a conscious way, is probably less prone to fall into depressive states and states of anxiety.

Anyway, this situation is not something that definitely happens, and one has to be always taking care of oneself, learning to be strong, to express what one wants and what one desires, to surround oneself with the right people and, of course, to take care of one's diet and to do physical exercises.

woman-1834827_960_720.jpg

Pixabay-Pexels

Luisa, the yogi

In reality, Luisa is already a mother of 3 children and has a fairly stable marriage and does not practice yoga.

However, she, who has a good sense of humor nowadays, says that she likes to be called that because she feels that the word "yoga" encompasses many of the techniques that are necessary to control attention, concentration and techniques to improve mood.

For a long time she suffered from depression and panic attacks; and she went from doctor to doctor, took anxiolytic and antidepressant medication; and for some time she had an endocrinology treatment, because the laboratory tests showed elevations of thyroid hormones and alterations in her ovarian hormones.

Nowadays, as she explains, even hormonal alterations can be produced by a bad control of stress and fears, and although we are not specifying here the history through which she went through, since her family nucleus was involved in one way or another in domestic violence, with time, besides the medical treatment, which she soon left aside, she met a support group in her own urbanization.

This group, loosely guided by experts in the area, practiced meditation sessions, often linked to spirituality meetings, or groups that identified with Eastern religious figures.

But these meetings allowed them all to develop techniques of controlled breathing, relaxation, meditation, reading and repetition of mantras.

So far she has not studied yoga, however, she continues to meet with friends once a week for spiritual meditation, and has managed to control her anxious thoughts and phobias perfectly well.

To the question, she simply recommends that it is good to take time for yourself, to isolate yourself from the routine, to connect with the environment and with nature.

A time to enjoy your inner sensations and the sensations that the world offers for our well-being.

Being aware of breathing is very important, and learning to focus on a positive image and positive thinking is also necessary as a way to prevent depressions and states of sadness.

In the long run, studies related to the spiritual side lead one to better understand difficult situations in life and to see them as an opportunity to mature, evolve and grow.

Screenshot 2022-11-24 at 21-52-19 Imagen gratis en Pixabay - Estadio Persona Hombre Asientos.png

Pixabay- Wgbieber

The modern evil can be prevented with good reading

Let's imagine all the number of people who since 2019 began to live this pandemic process so difficult and that changed our way of living suddenly; that made us create new routines, face our family and ourselves, face our own fears.

If many of us had not had weapons with which to defend ourselves against this gravity, we would not have been able to come out of the change unscathed.

I think one of the most important ways to create tools against depression and to prevent it, is to read the stories of others; to understand the tools that others have used, to be guided by the concepts of wellness that we read in so many sites about health and personal growth.

While it is true that psychology has studied and exposed many strategies to improve our personal and social behavior in times of crisis and sadness, we also understand that it is life situations that teach us.

It is personal experience and indirect experience, the experience of others, which help us to have enough weapons to prevent this serious scourge of sadness, apathy and depression.

And if we can help with our stories, we corroborate that in the search we find what to do, so motivating the desire to learn and investigate in others is an inherent and important part of the writings or contents that we create to transform our environments for the better.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

  • This is my entry to the proposal: INITIATIVE: - #OvercomeSadness "How to overcome sadness?" || In AntiDepression Mode by @gsbilbao (G. S. Bilbao) and I invite you to give us your experiences on this topic.

  • I also warmly invite @aurodivys @oswaldotorres @valrodriguez and @soyunasantacruz to consider participating.

  • The names and part of the stories of the characters exposed, have been changed; and the text is born of previous and current conversations, but their tools are those and that is what is important.

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Emilio Ríos – Venezuela
@emiliorios

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

  • Barras separadoras, logo de English y agradecimiento final, editados en Paint de: / Separator bars, English logo and final thank you, edited in Paint, from:
    Pixabay- Kranich17
  • Visita nuestra comunidad de / Visit our community of
    C/Be Entrepreneur
    @beentrepreneur
    Una comunidad de emprendedores para emprendedores y todo aquel que desee serlo / A community of entrepreneurs for entrepreneurs and anyone who wants to be an entrepreneur.

Screenshot 2022-11-25 at 15-05-30 @damarysvibra PeakD.png

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-29 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Screenshot 2022-11-24 at 19-37-48 espresso-7571377_960_720.jpg (Imagen JPEG 960 × 640 píxeles) - Escalado (96 %).png

Sort:  

Hola, Emilio. ¿Qué más podría agregar a semejante publicación tan completa y profesional? Con sinceridad te expreso que es un lujo tenerte participando en esta iniciativa. Casi no te conozco, pero al ver que eres colega columnista de Holos & Lotus, me animo a stalkearte y saber más de ti.

Gracias por participar y dejar tus recomendaciones a través de estas historias. Un gusto leerte.

Sobre el tema del suicidio, una vez en una de mis ediciones de mi columna lo traté, aunque no impulsé ninguna iniciativa. Si haces una alguna vez, no dudes en invitarme directamente. También estoy a la orden, tal vez podamos unir fuerzas para hacer algo juntos. El tema del suicidio sigue siendo tabú y considero que eso es parte de lo que hay que combatir para disminuir casos de suicidio. El estigma y desconocimiento colaboran mucho en esto.

Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por tu aporte.

Gary Samuel Bilbao

Un gustazo conecerte y leer estas plabras que me llenan de fuerza y deseos de escribir.
Claro que es un tópico que me gusta mucho tratar, pues eso, el tocarlo, forma parte de las posibilidades de prevención que tenemos.
Y por supuesto que me gustaría contar con tu apoyo en esto @gsbilbao

Buenas noches @emiliorios ciertamente que las cifras impactan y nos hacen afrontar unas realidades que muchas veces no logramos verlas porque no las tenemos cerca. Casualmente, estoy leyendo el libro "Poesía y suicidio en Venezuela. El caso de Martha Kornblith" de Miguel Marcotigiano Luna y aunque no ahonda en causas porque es un estudio de literatura, no deja de ser un llamado de atención hacia la problemática de la salud mental en la sociedad.

La divulgación es necesaria y siempre a través de la experiencia propia o ajena podemos aportar para ayudar a otros y a nosotros mismos, porque nadie esta exento de la tristeza y de los momentos depresivos, contar con estrategias para superarlo se hace necesario.

Mientras leía el caso de Antonio recordé a una amiga muy querida que cuando quedó viuda encontró sus fuerzas en el senderismo y de él pasó a la carrera, hoy en día es una de las mejores en su categoría. Cada uno tiene que buscar hasta dar con aquello que lo ayude a manejar las tristezas y para eso muchas veces también se requiere de apoyo.

Saludos. Excelente post.

pie de agradecimiento lotus 2 500.jpg

 last year (edited) 

"La divulgación es necesaria y siempre a través de la experiencia propia o ajena podemos aportar para ayudar a otros y a nosotros mismos, porque nadie esta exento de la tristeza y de los momentos depresivos, contar con estrategias para superarlo se hace necesario."

@damarysvibra

Desde antes que suceda te voy a pedir permiso par utilizar estar cita escrita por tí, porque se hace necesario que nosotros, como creadores de contenido seamos bastiones para dar luz sobre los peligros inminentes que hay y que pueden solventarse antes de consecuencias nefastas.
No sabes lo importante que ha sido para mí, este comentario.

Gracias por la invitación Emilio. La verdad, es importante informarnos, aprender, investigar todo lo referente a la salud mental propia. Solemos delegar nuestra salud física y mental a los médicos y psiquiatras, que tienen las mejores intenciones así como tu que eres un gran profesional de la medicina, pero hay que recordar que muchas veces la medicina a algunos males como la depresión, se encuentra en cambiar pequeñas cosas que se van acumulando, por supuesto también hay traumas importantes que la ocasionan. Pero cosas sencillas como ordenar el cuarto, darle un descanso adecuado al cuerpo, comer responsablemente, cultivar el control emocional, la meditación etc.. ayudan muchisimo. Me gustó muchisimo tu publicación. Saludos

Mil gracias por tus palabras @oswaldotorres

Historias alentadoras, testimonios que dan cuenta de que se pueden gestionar las emociones para seguir adelante. Saludos, @emiliorios.

Muchas gracias por visitarme @aurodivys

Es increíble como en esta actualidad moderna se ven con mucha más frecuencia los problemas de depresión. Es impresionante esos datos que nos proporcionas.

Fíjate que estoy preparando mi entrada al respecto de cual es mi salvavidas en estos momentos que no paso por una situación fácil y esto me acerca mucho a la depresión.

Excelente post. Gracias por la invitación. Saludos amigo @emiliorios 👍

No solo puedes, también serás ejemplo de resiliencia y apoyo para aquellos que no cuentan con sitios como éste, en los cules se brinda material efectivo, probado y estudiado.
Muchas gracias a tí por siempre estar cerca @valrodriguez y esperamos tu entrada en esta excelente iniciativa de @gsbilbao

Increíble y muy lamentable las cifras de suicidio y enfermedad mental.

Los 3 ejemplos que nos regalaste tienen distintas formas de salir adelante y creo que todas juntas darían un buen resultado para salir de la tristeza, en lo particular me gusta leer, cada vez que leo un buen libro se me sube el ánimo.

Gracias por la invitación, es la segunda que me hacen.

P. D. Sería bueno que coloques la fuente de los datos estadísticos amigo. @emiliorios 🤗

Y es que esperamos tus entradas porque sabemos que siempre aportas excelentes contenidos @soyunasantacruz
Son unas cifras fuertes que hay que combatir con resiliencia y con contenidos que aporten.


~~~ embed:1596475075422732289 twitter metadata:MTMyNzA3MDM4MTIxNjMwOTI0OXx8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS8xMzI3MDcwMzgxMjE2MzA5MjQ5L3N0YXR1cy8xNTk2NDc1MDc1NDIyNzMyMjg5fA== ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @edwing357 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Considero que esas herramientas deben ser incluidas como parte de las actividades escolares, pues enseñar a los niños cómo defenderse de muchos eventos que puedan presentarse durante la vida, ahorraría mucho dolor en el futuro, sobre todo en la adolescencia.
La presencia de orientadoras escolares a veces parece que es solo para cumplir un requisito, pues son pocos los que recurren a ellas, aún teniendo la necesidad, solo por la falta de conocimiento de su función, o por lo mal visto que es visitar a un psicólogo o psiquiatra en nuestra sociedad.

Congratulations @emiliorios! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 1250 replies.
Your next target is to reach 1500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz World Cup Contest - Recap of Day 9
Hive Power Up Day - December 1st 2022
HiveBuzz World Cup Contest - Check your ranking
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!