La manera definitiva de prevenir el suicidio: ikigai. Mi testimonio || En Modo AntiDepresión

in Holos&Lotus2 years ago

“Las personas más hermosas que he conocido son aquellas que han conocido las derrotas, el dolor, que han conocido las luchas, las pérdidas y que han encontrado su camino de salida desde las profundidades. Las personas bellas no surgen de la nada".

Elisabeth Kübler-Ross - psiquiatra suizo-estadounidense


image.png


Esto que leerás solo tiene sentido para mi, es mi experiencia, mi testimonio. No está basado en datos o estudios científicos. Si deseas información verificable o que se le acerque, visita la página de la "Organización Mundial de la Salud" (OMS), allí encontrarás datos y estadísticas sobre el suicidio. Este post está impregnado de mi, de lo que me funcionó en mi proceso de recuperación y de superación de la depresión y de mis ideas suicidas (intentos incluidos). Si estas palabras logran tocar la mente de alguien y ayudarle en algo en su vida, habré logrado mi objetivo: inspirar, motivar y reflexionar en otros.

Bienvenidos una vez más a una nueva edición de su columna "En Modo AntiDepresión", a través de la comunidad @holos-lotus.

image.png

Entremos un poco en contexto. Las ideas suicidas son pensamientos de muerte. Considerar que quitarnos la vida es la solución a todos nuestros pesares y males en la vida. El deseo de morir no es solo un pensamiento, sino una especie de anhelo resultante de no tener un motivo por el cual seguir viviendo. El suicidio, es el acto propiamente dicho de quitarse voluntariamente la vida.


Días atrás encontré esto en Twitter, un post apropósito del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio. (Pueden ver el tweet aquí).

Luego de leer este post hubo dentro de mí como una especie de "eureka". Y es que era tan simple, tan lógico, tan evidente. Pero no lo había pensado de esa manera. A ver, estoy claro, y siempre lo expreso; el encontrar mi "ikigai" o propósito de vida, me ayudó muchísimo en mi superación de la depresión. Pero no lo había relacionado directamente con el suicidio. Obvio que es una consecuencia indirecta, al superar la depresión, los pensamientos suicidas debería desaparecer, y justo así ocurrió. Pero leer esta imagen me dio una visión más enfática de el efecto de encontrar tu "ikigai" o razón de vivir en contra de los pensamiento y deseos de morir.

La primera parte de la frase es muy bonita y romántica: "significas todo para alguien", sí, muy chévere. Un poco absolutista y fomentadora del apego, pero linda. Se entiende el mensaje. Sin embargo, no tocaré esas líneas. Mi enfoque va hacia: "encuentra algo que te ayude a levantarte de la cama, por la mañana".

Allí, a mi parecer, está lo más poderoso de este post. En que nos invita a encontrar una razón para vivir, un propósito de vida, una motivación poderosa por el cual levantarnos cada día. Si tenemos ese tipo de impulso y de deseo, podremos pasar por lo peor, experimentaremos lo más negro, doloroso y decepcionante, pero ese motivo será suficiente para mantenerte luchando por seguir experimentando la existencia en este mundo, mientras dure, pero se terminará cuando así tenga que ocurrir, no causado por nosotros.


Te puede interesar: 👇 ¿Qué ocurre cuando no vivimos nuestro ikigai?
👇



image.png



“Una vida sin sentido es como una muerte prematura”.

Johann W. von Goethe - escritor alemán



Quiero recordar el caso del Dr. Víctor Frankl, psiquiatra y escritor, autor del libro "El hombre en busca de sentido", quien vivió una experiencia sumamente devastadora en los campos de concentración nazi, en la segunda guerra mundial. Perdió a su familia, incluyendo su esposa; trabajó como esclavo, fue brutalmente maltratado casi hasta la muerte. "¿Cómo pudo él aceptar que la vida fuera digna de vivirla?", pregunta Gordon W. Allport en el prólogo que le hace el citado libro de Frankl. La manera en que pudo sobreponerse a esto fue descubrir el sentido del sufrimiento, ver el dolor como una experiencia que algo debía enseñarle y no tomar el papel de víctima.

Esa dinámica de pensamiento es la que intentaba aplicar a sus compañeros de prisión que pensaban e intentaban suicidarse. Cuenta en su libro que dos prisioneros comentaron sus intenciones de suicidarse, cimentando esa decisión "en el argumento típico de que ya no esperaban nada de la vida. En ambos casos se trataba por lo tanto de hacerles comprender que la vida todavía esperaba algo de ellos", narra Victor Frankl en su libro. Tan poderoso este razonamiento, como el de la imagen que encontré en Twitter.


Te puede interesar: 👇 Esta es la razón por la que pasé deprimido más de 10 años. 👇


El día que descubrí mi "ikigai", mi depresión y mis deseos de morir desaparecieron, o al menos, disminuyeron bárbaramente. Y es que repito, es algo tan sencillo y tan natural. Todos tenemos alguien que nos espera, que nos ama. Todos tenemos un objetivo, meta o proyecto que solo nosotros podemos terminar. Cada uno de nosotros tiene un motivo, una razón para vivir.

Y noten que digo "todos tenemos", porque soy un optimista obstinado, pero no me ciego a la realidad: millones no tienen un motivo por el cual levantarse cada mañana, ¿Por qué? Porque no se nos enseñó a dar. Somos egoístas. Crecimos esperando todo, que los demás nos den, que nuestros padres, el gobierno, relaciones o los dioses nos otorguen lo necesario para vivir; en vez de nosotros ser quienes demos a otros o hagamos que las cosas pasen. Como dice este gran psiquiatra, dejemos de esperar algo de la vida, dejemos el egoísmo y el egotismo y pensemos en que lo que podemos aportarles a otros, a la vida, a este mundo.


“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida".

Victor Frankl - psiquiatra austriaco


La frase que acabamos de leer la escribió el Dr. Frankl en un campo de concentración nazi. Imagina la fortaleza mental que tuvo este señor para estar en una situación como la que se vivía en esos lugares, y pensar de esa manera y escribirlo, para no olvidarlo, para que se le grabara en su memoria. Corría el año 1942 en el campo de concentración de Theresienstadt y allí dentro, a pesar del sufrimiento, él sabía que tenía una tarea en la vida y así lo vivía cada día en esa prisión. Tres años después, la guerra había acabado y pudo seguir ejerciendo su propósito de vida, pero en plena libertad.


image.png
Fuente


Inspirar, motivar y reflexionar en otros con mis palabras: ese es mi propósito de vida. Es lo que me levanta de la cama cada mañana. Encontrar mi "ikigai" me permitió superar y me permite prevenir el suicidio. Espero también tengas un "ikigai" que te dé una razón de vivir y que si no lo tienes, puedas encontrarlo.

Gracias por tu lectura atenta. Si deseas comentar y aportar algo a este post, eres bienvenido, estés o no de acuerdo con lo planteado, no dejes de expresarte, en la diversidad de pensamiento está lo interesante del mundo del conocimiento.


Fuentes consultadas
Citas con sentido - Logoterapia y de Viktor Frankl.
"El hombre en busca de sentido"


image.png

image.png


@garybilbao


cintillo_holuslotus.png


Las recomendaciones expresadas en este post están basadas en mi experiencia y en las brindadas por expertos en el tema.

The recommendations expressed in this post are based on my experience and those provided by experts in the field.


IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo. No pretende suprimir las recomendaciones de su terapeuta. Antes de tomar en cuenta o practicar alguna de las ideas aquí expresadas, consulte con su médico o llévelas a la práctica bajo su propia responsabilidad.

IMPORTANT: This article is merely informative. It is not intended to suppress the recommendations of your therapist. Before considering or practicing any of the ideas expressed here, consult your doctor or put them into practice at your own risk.


cintillo_holuslotus.png


¡Suscríbete! / Subscribe!


Síguenos en Twitter / Follow us on Twitter

Entra a nuestro servidor de Discord en este enlace / Log in to our Discord server at this link 👇

Discord.png

cintillo_holuslotus.png

Si quieres ser parte activa de esta comunidad puedes escribir y compartir tu contenido en Holos & Lotus, comentar y apoyar las publicaciones de otros usuarios o realizar delegación de HP a la comunidad. Si deseas más información puedes contactar a @miriannalis y @yonnathang.


If you want to be an active part of this community you can write and share your content on Holos & Lotus, comment and support other users' posts or make HP delegations to the community. For more information you can contact @miriannalis and @yonnathang

cintillo_holuslotus.png


  • Banner elaborado en Canva con los elementos disponibles en su versión gratuita / Banner elaborated in Canva with the elements available in its free version.
  • Banner de la Comunidad diseñada por la artista berlissanoja / Community Banner designed by artist berlissanoja.
  • Logo de la Comunidad elaborado por el diseñador casilokodesign / Community logo designed by designer casilokodesign.

Bannerparapost.png



Para más gifs de Hive, pulsa aquí.

Sort:  

Feliz y bendecida tarde @garybilbao. Esto que tratas en tu publicación es un tema muy serio, que bueno que pudiste superar esa delicada situación y como dices todos tenemos en algún lugar esa persona que nos amara tal cual somos y que puede llenar nuestra vida de motivos hermosos para continuar viviendo. Saludos cariñosos.

Hola, María. Así es, todos tenemos personas que nos aman y son un motivo poderoso para luchar por seguir viviendo. También tenemos o debemos buscar un propósito, una razón para levantarnos cada mañana y vivir cada día.

Gracias por venir y dejar tu comentario.

Muy buenos días amigo @garybilbao; excelente tema el cual trataste, la verdad en el mundo en el que vivimos actualmente cada día se escuchan más y más noticias sobre estos actos tan lamentables; por lo tanto es bueno estar muy informado acerca de estás informaciónes y experiencias personales para así estar alerta y brindarles algún apoyo aquellos que estén atravesando una dura situación y evitar una posible tragedia.

Muchos logran superar el suicidio, luchan con sus ideas y el deseo de quitarse la vida, otros, pierden la batalla y sucumben. Pero esos que hemos sobrevivido tenemos el deber, a mi parecer, de dar nuestro testimonio, tal vez podemos inspirar a otros a vencer también.

Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Congratulations @garybilbao! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 28000 upvotes.
Your next target is to reach 29000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ - Participate in the Balls of Steel tournament and get a new badge
New badge - LEO Power Up Day - September 15, 2022

Este es un tema muy sensible para hablar y lo has hecho muy bien. Yo también me he cuestionado mucho mi propósito en la vida, no sé cómo sigo aquí con tantas "debilidades" por así llamarlo, y eso siempre me ha hecho creer que tengo un propósito de vida que aún no sé cuál es 🙈

Me gustó mucho su discurso y su forma de hilar las citas con su historia 👏 Gracias por este contenido tan inspirador.

Cuando atravesé un cuadro de depresión en mi adolescencia, intente el suicidio, pero no se ejecuto, y sin darme cuenta, esa idea fue saliendo de mi mente, porque sin saberlo me dedicaba a un propósito de vida que fue difuminando ese pensamiento de mi mente. Que bueno que tu encontraste el tuyo y que lo que viviste, ahora lo compartes para que otras personas se reconozcan en tus escritos y busquen soluciones.

Dios te bendiga grandemente @garybilbao 🙏🏽🙌🏽🤗🥰😍♥💓💛❤💘💞💝💕😘💜🧡💙💖💗🤍💚🤎🌝⛅🌤🌦💯🌜🎼🌛🌈⚡💦🍕🎈🎉🎊🌎💢💥💫🤩☀✨⭐🌟🌿☘🌾🌳🌱🍀🍃🍂🍁🏵🌻🌺🌹🌸💐💠⚜💮🌼🌷🤝🏽😇😢😡😅🤣😂😁🐝🦋🦅🐠🐳🦈💯🎣

Una par de minutos de valiosa lectura, gracias por compartir tan inspiradores pensamientos. Esta parte me encantó, y me siento muy contento de llevarme hoy este mensaje que estoy seguro, hará que mi forma de asumir el día a día sea más positivo.

Crecimos esperando todo, que los demás nos den, que nuestros padres, el gobierno, relaciones o los dioses nos otorguen lo necesario para vivir; en vez de nosotros ser quienes demos a otros o hagamos que las cosas pasen. Como dice este gran psiquiatra, dejemos de esperar algo de la vida, dejemos el egoísmo y el egoismo y pensemos en que lo que podemos aportarles a otros, a la vida, a este mundo.

 2 years ago  

Apreciado @garybilbao, gracias por tu publicación, por la fuerza con que hablas de tu "ikigai", maravilloso que lo hayas encontrado y que sea ton noble.
Ayer leí en un periódico gratuito local una noticia que me aterró, la segunda causa de muertes en España, entre jóvenes de 15 y 30 años es el suicidio. Así que ahora contemplan el tratamiento sicológico para los jóvenes, para atacar un mal de tal magnitud. Sin necesidad de analizar las causas, el hecho es terrorífico.
Así que, estimado amigo, muy necesarias actividades como las tuyas, informar, dar oportunidad de reflexión y motivar la búsqueda del "ikigai"
Gracias, por tu publicación.