3 o más cosas que hay que saber sobre Arteterapia

in Holos&Lotus2 years ago

3 o más cosas que hay que saber sobre Arteterapia.png

Imagem de Dorothe por Pixabay edición en CanvaPro.

3 o más cosas que hay que saber sobre Arteterapia

Hola amigos, hoy nuevamente vengo a hablarles de Arteterapia, pero esta vez enfocada en aclarar ciertas dudas que quizás algunos tienen sobre esta actividad, espero sea útil.

  • Arteterapia no es colorear mandalas

Hay muchas formas de hacer arteterapia, así como hay infinidad de actividades que pueden ser consideradas como una terapia, por ejemplo dormir, hacer ejercicio, hablar con un amigo, porque dichas actividades generan placer, nos curan o tratan algún anhelo emocional. Así mismo hacer arte es terapéutico porque puede ser muy placentero colorear dibujos para relajar pero no necesariamente deben ser mandalas, existen muchos libros de arteterapia de todo tipo, pueden ser libros con dibujos o ilustraciones de la temática que tú quieras imaginar por ejemplo existen libros de colorear de flores, casas, paisajes, de dibujos abstractos, también hay de patrones,de viajes, ciudades icónicas del mundo, de temática marina, temática cultural de cualquier tipo, colorear por números, replicar obras de arte famosas, de gatos y de animales en general, es decir no solamente podemos hacer arteterapia coloreando libros de mandalas, incluso podemos colorear o hacer arte de muchas formas y con muchas técnicas. Puedes asegurarte de esto buscando libros para colorear para adultos y encontrarás un sinfín de opciones para elegir.

mosaic-200864_1280.jpg

Imagem de GLady por Pixabay

  • Arteterapia no es una religión:

Y esto es una duda que muchas personas tienen, que viene derivada del punto anterior, porque normalmente relacionan colorear mandalas como lo único disponible para colorear. Pero las mandalas si tienen algo que ver con algunas prácticas religiosas como el budismo, la meditación o incluso hacer yoga. Sin embargo arteterapia va más allá de eso, para la gran mayoría de las personas se trata de una actividad lúdica, divertida, de distracción e inclusive de aprendizaje, los libros que se utilizan, como ya les mencione, son infinitos y de infinitas temáticas y sencillamente genera placer colorearlos, en mi caso satisface una necesidad de experimentar el arte de alguna manera en la cual resultará fácil para mí hacerlo, por ejemplo yo sé que yo no tengo la capacidad de dibujar algo estéticamente bonito a mis ojos, quizás dibujo algo y alguien le va a gustar pero a mí particularmente no me gusta lo que yo dibujo por eso elegí colorear dibujos de otras personas por medio de estos libros de arteterapia y esto me genera placer y cubre o llena una necesidad que yo tengo de sentir el arte o de hacer arte con mis propias manos.

painting-911804_1280.jpg

Imagem de bodobe por Pixabay

  • No necesitas ser un experto ni gastar mucho dinero y materiales para iniciar.

Si tienes miedo de hacer una inversión en libros y materiales para colorear y que luego no te guste realizar este tipo de actividad puedes sencillamente buscar en internet alguna imagen o algún dibujo que puedas imprimir y pedirle prestado un amigo, a tus hijos a un sobrino o alguien que tenga unos cuantos lápices de colores y empezar a colorear, plasmar los colores en esa hoja que imprimiste de un dibujo que escogiste como un experimento, si te gusta entonces te sentirás más confiado en ir obteniendo los materiales necesarios para esto y ademas tendras mas claro cual es la temática que mejor va contigo.

¡No tengas miedo! en mi experiencia he visto como al principio cuando veo una hoja en blanco o un dibujo que solamente tienen líneas y no sé por dónde empezar me invade cierta ansiedad porque de cierta forma siento el anhelo de ya ver todo listo y de querer hacer todo a la vez, pero un consejo qué puedo darte es iniciar con un color que te haga sentir seguro, a mí me hace sentir segura color verde por eso siempre inició mis dibujos coloreando algunas hojitas verdes o algún elemento del dibujo que pueda obtener el color verde y a partir de allí voy construyendo la paleta de colores y normalmente me siento muy satisfecha cuándo terminó el dibujo y veo el resultado, eso para mí genera una sensación de cerrar un ciclo o de cumplir una meta, de haber completado una tarea, así que es muy satisfactorio.

¡Anímate! puedes empezar con apenas un dibujo y unos pocos colores, unos marcadores resaltadores o con cualquier material que se te ocurra, si has visto mis videos podrás ver que incluso he coloreado con maquillaje así que sí eso es lo que tienes a la mano puedes empezar a hacer arteterapia.

¡Inspírate! siempre que veas algo que creas que te parezca bonito como una flor, un paisaje, alguna fruta o cualquier cosa que te llamen la atención y qué piensas que te pueda servir para guiarte y usar de referencia para colorear, toma fotos y capturas de pantalla, guarda esas imágenes que pueden servirte más adelante para inspirarte, y no solo eso, sí no sabes por dónde empezar y te sientes muy inseguro a la hora de colorear o de crear arte puedes buscar vídeos y ver a otros hacer arte, seguramente ver cómo otras personas manejan los colores y van desarrollando sus dibujos te va a dar un poco más de confianza de saber qué hacer cuando te encuentres enfrente de un libro en blanco y tengas los colores en tus manos y no sepas qué hacer. Además ver a otros colorear genera mucha satisfacción también pues normalmente esos videos están editados tienen algunos elementos musicales, efectos y al ver como un dibujo, que probablemente duró horas en elaborarse resumido en apenas unos 2 o 3 minutos genera una gran satisfacción mental, se los digo por experiencia.

art-therapy-227567_1280.jpg

Imagem de Stefan Schweihofer por Pixabay

  • Arteterapia es un terapia guiada por profesionales de salud psicológica

Muchos profesionales de salud psicológica utilizan el arte como una terapia para ayudar a pacientes a superar traumas o a manejar mejor sus emociones; con técnicas específicas, que en no necesariamente se enfocan en colorear libros o dibujos de arteterapia, de hecho se puede hacer arteterapia creando manualidades, haciendo pinturas en acuarelas, creando artesanías y cualquier expresión artística que nos podamos imaginar. Y en esos casos es un PROFESIONAL DE LA SALUD quien va a guiar ese tipo de tratamientos.

Sin embargo una gran cantidad de personas practican la arteterapia de forma autodidacta, sin darle un enfoque médico, y solo como una actividad de distracción y placer. Además de que muchos artistas se han unido a esta especie de moda para mostrar sus dotes artísticos profesionales y maravillar a los artistas amateur con sus creaciones. En mi caso yo utilizo el arteterapia de una forma lúdica, es una actividad que me da alegría y como ya les mencione, es un hobby que tengo.

Palabras finales:

El mundo del arte es infinito, todos tenemos un artista en nuestro interior, o más bien tenemos un niño interior que le encantaría salir a jugar con arte, es una de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela, a colorear, nunca es tarde para rescatar a ese niño y sacarlo a divertirse así sea haciendo un desastre, pero bien que lo vale, solo tienes que experimentar alguna de las facetas que te ofrece esta maravillosa actividad y te recomiendo que lo hagas pues te vas a sentir muy bien desde el primer dia.

wow!.gif

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @mariale07 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Definitivamente amiga está es la mejor terapia, cualquiera sea el arte que decidas realizar ellas te ayudarán en todos los ámbitos de tu vida sobre todo en lo animico-sentimental. 😍😍😍😍

Así es, siempre será algo positivo tener arte en nuestra vida. Gracias por su visita y comentario. 😉

Confirmo que el arte nos cura, recuerdo que en mi etapa de adolescente cada vez que me sentía triste solía dibujar, comenzaba sin saber qué iba a plasmar y terminaba dibujando cosas muy bonitas y con un mejor estado de ánimo. Podría decir que el arte terapia me ayudó aún sin conocer este término. Otra cosa es que en ocasiones solía dibujar postres y no sabía que en un futuro iba a terminar preparándolos y amando lo que hago.

Que interésate! Osea que ya tenias en mente hacer postres lindos desde antes y no cuenta te habías dado! Jeje. Gracias por su visita y comentario, los quiero mucho.

El arte es una forma excelente de catarsis y los limites son impuestos por uno mismo.

Así es, podemos expresar nuestros sentimientos con arte y transformarlos es cosas maravillosas. Gracias por su visita y comentario