Conociéndome Mejor: Aprendiendo con la Ventana de Johari (ESP/ENG)

in Holos&Lotus2 years ago
Saludos amigos de hive.

Autoconocimiento.jpg

En su columna Integrales y en expansión, @damarysvibra, nos habla sobre la importancia de conocernos cada día más, porque aún cuando creemos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, como nos ven otras personas nos puede ayudar a descubrir nuestro ser interior, saber como reacionamos ante diferentes situaciones y las emociones que experimentamos. Una herramienta utilizada para mejorar esta compresnión es la Ventana de Johari.

Siguiendo las instrucciones que nos dá @damarysvibra en su publicación, me dispuse a hacer este ejercicio, primero hice una lista de 10 caracteristicas. Luego le pedi a dos personas de mi confianza que por favor me ayudaran con este ejercicio y les explique lo que tenian que hacer. Una de ellas me dio una lista de aspectos postivos y me dijo que lo negativo o menos postivos me los dijera la otra persona, eso me causo cierta gracia. La otra persona me hizo una lista de rasgos positivos y no positivos.

Ya con mis tres listas me dispuse a distribuir los rasgos de mi personalidad en cada uno de los recuadros de la ventana de Johari.


Diseño sin título (29).jpg

1. ¿Como me senti realizando la actividad?

Senti que estaba haciendo algo que me iba a decir algunas cosas que no conocia y estaba a la expectativa de eso, pero también como si estuvieran analizandome, yo misma lo estaba haciendo al hacer la lista de los rasgos de mi personalidad. Cuando comencé a hacer mi lista, rápidamente coloque los primeros 8 rasgos y luego de pensar un poco me di cuenta que faltaban dos rasgos que a mi me gustan mucho y fueron los que coloque al final (que soy alegre y positiva). Entonces me di cuenta que la mayoria de los rasgos tienen que ver como mi relación con otras personas, pero no conmigo misma, y eso es lo que consideraron rasgos positivos los que me analizaron, como por ejemplo que soy amable, solidaria y responsable.

2.- ¿El ejercicio te sirvió para reconocer algunos rasgos de tu personalidad que no los tenías conscientes o solo hubo reafirmación de lo que ya conocías?.

En el ejercicio me sorprendieron dos rasgos que colocaron como no tan positivos en mi personalidad y fueron: que soy mamá gallina y que soy terca. Nunca me he visto como mamá gallina, lo cual entendi como sobreprotectora o que estoy siempre pendiente de mis hijos. Me puse a analizarlo y si me di cuenta que siempre estoy muy pendientes de ellos, aun cuando respeto sus decisiones, no soy una persona dominante. Me comunico a diario con ellos y si no me escriben un dia, me pongo un poco ansiosa, creo que debo tratar de mantenerme tranquila y esperar que ellos quieran o puedan llamarme o enviarme un mensaje. Eso me sucede porque estan en otros países desde hace años y el contacto con ellos es muy importante para mi.

Que soy terca, aunque no me parece que sea un rasgo que me caracterice, pero es bueno tenerlo presente y observarme de ahora en adelante. Creo que cuando uno cree que tiene la razón sobre algun aspecto, tiende a mantener su posición y no da su brazo a torcer, pero por supuesto es importante escuchar lo que piensan las otras personas y eso es ser tolerante. Y lo puse en mi lista. Es muy importante este aspecto porque forma parte de los yoes que uno mantiene en la personalidad y que es bueno reconocer cuando se presentan para no caer de nuevo en ellos.

3.- ¿Haz tenido alguna experiencia que corresponda a tu área desconocida. ¿Cómo fue, qué aprendiste?

Tuve experiencias en las cuales me sorprendio mi reacción, sobre todo porque me considero una persona tranquila y pacifica, no me gusta estar en situaciones de violencia, pero cuando se trata de una acción injusta donde por ejemplo un animal indefenso es lastimado, creo que sufro una transformación y la rabia que siento en ese momento me impulsa a hablar con fuerza, a levantar la voz, a gritar. Eso es una reacción que debo controlar porque la violencia no trae nada bueno y hay otras maneras de manejar esta situación. Creo que esos rasgos de mi personalidad que afloran en determinadas situaciones estarian ahora en el área oculta.

Diseño sin título (20).jpg

Agradezco a @damarysvibra y a la comunidad Holos&Lotus el haberme incentivado a realizar este ejercicio. Aprendi de su analisis que las persons no siempre nos ven como nosotros quisieramos o como pensamos y es porque nuestras emociones son la manera como nos expresamos,son los diferentes rostros con los cuales nos comunicamos. Ellos son un reflejo de lo que dejamos salir de nuestro interior, por supuesto no es todo lo que somos y por eso es muy importante que podamos conocernos cada dia más.

Muchas gracias por leer e invito a mis amigos @katleya y @brujita18 a participar. Acá el link

Añadir un título (1).jpg

Greetings hive friends.
.

Autoconocimiento.jpg

In her column Integrales y en expansión, @damarysvibra, tells us about the importance of knowing ourselves more every day, because even when we believe that no one knows us better than ourselves, how other people see us can help us to discover our inner self, to know how we react to different situations and the emotions we experience. One tool used to improve this understanding is the Johari Window.

Following the instructions given by @damarysvibra in her publication, I set out to do this exercise, first I made a list of 10 characteristics. Then I asked two people I trust to please help me with this exercise and I explained to them what they had to do. One of them gave me a list of positive aspects and told me that the negative or less positive aspects should be told by the other person, this caused me some amusement. The other person gave me a list of positive and non-positive traits.

Once I had my three lists, I decided to distribute my personality traits in each of the boxes of the Johari window.


Untitled design (29).jpg

1. How did I feel doing the activity?

I felt like I was doing something that was going to tell me some things that I didn't know and I was looking forward to that, but also like I was being analyzed, I was doing it myself by making the list of my personality traits. When I started to make my list, I quickly put the first 8 traits and after some thought I realized that there were two traits missing that I really like and they were the ones I put at the end (that I am cheerful and positive). Then I realized that most of the traits have to do with my relationship with other people, but not with myself, and that is what those who analyzed me considered positive traits, such as that I am kind, supportive and responsible.

2.- Did the exercise help you to recognize some traits of your personality that you were not aware of, or was there only a reaffirmation of what you already knew?

In the exercise I was surprised by two traits that were not so positive in my personality and they were: that I am mother hen and that I am stubborn. I have never seen myself as a mother hen, which I understood as overprotective or that I am always looking out for my children. I started to analyze it and I realized that I am always very attentive to them, even though I respect their decisions, I am not a dominant person. I communicate with them daily and if they don't write me one day, I get a little anxious, I think I should try to stay calm and wait for them to call me or send me a message. That happens to me because they have been in other countries for years and contact with them is very important to me.

I am stubborn, although I don't think it is a trait that characterizes me, but it is good to keep it in mind and observe myself from now on. I think that when you think you are right about something, you tend to stick to your position and don't give in, but of course it's important to listen to what other people think and that's being tolerant. And I put it on my list. This aspect is very important because it is part of the "I's" that you keep in your personality and it is good to recognize them when they appear in order not to fall into them again.

3.- Have you had any experience that corresponds to your unknown area? How was it, what did you learn?

I had experiences in which I was surprised by my reaction, especially because I consider myself a calm and peaceful person, I do not like to be in situations of violence, but when it is an unjust action where for example a defenseless animal is hurt, I think I suffer a transformation and the rage I feel at that moment drives me to speak forcefully, to raise my voice, to scream. That is a reaction that I must control because violence does not bring anything good and there are other ways to handle this situation. I believe that those traits of my personality that emerge in certain situations are now in the hidden area.

Untitled design (20).jpg

I thank @damarysvibra and the Holos&Lotus community for encouraging me to do this exercise. I learned from your analysis that people do not always see us as we would like or as we think and that is because our emotions are the way we express ourselves, they are the different faces with which we communicate. They are a reflection of what we let out of our interior, of course it is not all that we are and that is why it is very important that we can know ourselves more and more every day.

Thank you very much for reading and I invite my friends @katleya and @brujita18 to participate. Here is the link

Decidimos nuestra propia libertad.jpg

Las imágenes las realicé en el Porgrama Canva, son libres de uso/I made the images in Canva, they are free to use.

Use el traductor Deepl/Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) (https://www.deepl.com/es/translator)