Divagaciones 053: "La soledad del escritor", por bonzopoe

in Writing Club2 years ago (edited)

image.png
Fuente

Escribir es un acto solitario, necesariamente. Uno requiere cierto aislamiento para poder concentrarse, para poder fluir, porque aunque uno no haga escritura creativa, es necesario cuidar la ortografía y la redacción, y esto puede requerir cierto esfuerzo. Sin embargo, si bien se escribe para uno mismo, y luego para los demás, uno siempre (o casi siempre) quiere ser leído, quiere cerrar el círculo a través de los ojos de los otros.

Somos seres sociales, y por tanto la aprobación de los otros, si bien no es indispensable, siempre es deseable, y una retroalimentación siempre es útil, y en el mejor de los casos, una validación y reconocimiento a nuestros oficio y creatividad. Sin embargo a menos que seas un escritor ya reconocido, para la gente los que escriben son gente rara, incluso ociosa.

Todo mundo sabe desde su tierna infancia, que nadie vive de cantar, de actuar, de pintar, y mucho menos de escribir. Eso es algo para pasar el rato, y algo poco serio, quizá incluso menos que cantar, actuar o pintar. Si te gusta cantar puede que te puedas ganar la vida cantando en bares o fiestas, y si te gusta actuar puedes integrarte a un grupo de teatro local, y si eres bueno pintando en el peor de lo casos puedes hacer de esos cuadros de sala, que la gente aprecia mucho aunque no sean de gran valor artístico, pero si escribes la cosa es distinta.

image.png
Fuente

A menos que publiques en un periódico o una revista, o mejor aún en una editorial, lo que escribas es muy probable que siempre sea menospreciado, e incluso ignorado. Tristemente la mayoría de la gente no lee, y en consecuencia no siempre pueden apreciar lo bueno o malo que hagas, si es que llegan a leerlo, por supuesto.

Pero a diferencia de quien pinta, canta, baila o actúa, la escritura es impersonal hasta el momento en que la lees. Son un montón de letras que no pueden competir con la inmediatez visual del baile y la pintura, o la auditiva del canto. Apreciar una texto es diferente. Te exigen un poco más, pero también puede darte mucho más.

La literatura es un platillo de muchos sabores y texturas que no se revelan a la primera mordida, y a veces hay que masticar un rato para empezar a descubrir sus sabores ocultos, y poder valorar sus texturas, su tono. Quienes escribimos tenemos un público más reducido, aunque hay que reconocer que más fiel cuando se llega a tenerlo, pero la realidad es que a poca gente le interesan los escritores, somos un bicho raro.

woman-take-delight-in-reading-books.jpg
Fuente

Nuestra experiencia como creadores es solitaria, pero ya que hemos parido, a poco mundo le interesa el bebé que llevamos en brazos, porque muchas veces ni siquiera saben que es y no pueden apreciar su belleza, o su fealdad incluso. Por eso pienso que de entre todos los artistas puede que seamos los más solitarios, o de los más solitarios, aunque puede que artistas de otras disciplinas digan lo mismo de las suyas.

Pero dejando de lado polémicas y comparaciones, la escritura es una labor solitaria casi siempre por necesidad, por definición, y goza de mucho menos reconocimiento del que merece a menos que seas uno de esos bendecidos llenos de talento que logran publicar cosas que le gustan a la gente, a las masas, pero esos son pocos, desafortunadamente.

¿Esto es bueno?, ¿Es malo? No lo sé, simplemente es así y hay que asumirlo, y forma parte de lo que rodea esta hermosa actividad, este poder de ser capaces de crear vida con los dedos, de ser el Dios de nuestro universo, de nuestra creación, de nuestro solitario e inevitable mundo.


©bonzopoe, 2022.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Un magnífico artículo que revela como bien dices: una verdad que rodea a esta hermosa actividad.
Recuerdo que esa verdad fue una de las cosas que más me impresionó mientras estudiaba mi carrera de literatura. Era religión estudiar con profundidad la vida y contexto histórico -social de cada autor. Fue allí, donde pude vislumbrar que "casualmente" la mayoría de ellos tenían vidas solitarias y que yo iba irremediablemente por el mismo camino. 😂
Afortunadamente, en este camino encontramos personas que comparten algunas de nuestras pasiones y entonces comprendemos que no estamos tan solos y que nuestras letras han tocado almas que ni siquiera imaginamos.🤗🌹
¡Es un honor poder leerte!🌹

Muchísimas gracias por tus palabras. ¡Un fuerte abrazo desde México!