[ESP-ENG] DEL AMOR AL DESPRECIO


F I L T R O S (25).png
Foto de Amisha Nakhwa en Unsplash


Los sensatos se retiran, los chicos abusan, y sólo los tontos admiran.

The sensible withdraw, the boys abuse, and only fools admire.


— Horacio


E S P A Ñ O L

DEL AMOR AL DESPRECIO

¿Puede el amor dejarnos una marca tan infausta, a la cual no correspondemos con todo el furor de nuestro ser? Puedo responderles esta pregunta con facilidad, al ser vividor de una serie de secuencias y pensamientos, que pueden ser aberrantes para algunos y reconocibles para otros. Cada mar de sentimientos es diferente, no podemos obligar a otros a seguir la misma secuencia común, pues algunos nos desviamos y recurrimos al refugio del rechazo, ya que allí nos sentimos seguros y nada cambiará ese factor.

Desde muy joven siempre he querido casarme con Dafne; considerada la más bella de este lado de Tristania. Su hermosura no podía comparársele a cualquier otra lugareña de la ciudad, pues era inigualable; como un reflejo divino. Su cabello límpido azabache tenía la similitud de un celaje nocturno, y ese rostro cautivador, arropado por miles de virtudes celestiales, era como el semblante de una hija de dioses del Partenón. Seguido de esos pómulos, decorados por una piel tersa de porcelana argentina, una nariz respingada y un bello mentón; que jugaba perfectamente con la simetría de su rostro. A sus ojos negros decidí mencionar de último, pues no era necesario a menos que se llegaran a otear.

Su silueta regordeta y sus manos delicadas, despedían la secuencia artística y combinada de lujuria y gracia, pues era la de una ninfa o diosa renacentista, que paseaba entre apacibles valles floridos o mares bravos y hermosos. De su boca emitía un coro de sonoridades angelicales, listos para aferrar a cualquier amante de su belleza. Cualquier hombre sería afortunado por lo que resta de mortalidad, al tocar las manos divinas, presenciar aquella sonrisa alumbrada por un aura primordial y escuchar aunque sea un vestigio del sonido de su voz.

Pensaba que no tenía oportunidad, pues mi encierro no me permitía conocer los terrenos de toda aquella beldad, sin embargo, hice el intento en ocasiones. En una de ellas, me topé con Dafne en una esquina cercana. Ella me miró fijamente, comencé a estremecerme de nervios al ver esos ojos posándose en los míos. ¡Magistrales! ¡Eternos!, sentía como me transmitían aquella calidez a mi cuerpo. Se acercó con gracia, no me moví en ningún momento, y cuando comenzó a hablarme, supe que ya estaba muerto.

Me preguntó sobre mi oficio de escritor, yo se lo afirmé y me confesó que tenía una debilidad excelsa por la literatura. Le relaté de manera resumida uno de mis escritos, ella quedó fascinada y me pidió que le contara más. Ella era como una doncella cautiva y yo un amansado unicornio embelesado por su belleza, y para verla más, le propuse vernos cada día en los cuales le contaría un nuevo relato. Ella sonrió, con esos atractivos labios finos y níveos dientes esmaltados, y aceptó mi propuesta dejándome al final un lindo gesto.

No sé si fue por obra del destino, pero ya estaba allí; posado entre los ojos de Dafne, su carisma y alumbramiento. Con el pasar del tiempo, comenzó a amarme tanto como yo a ella, no dejamos pasar un año más y nos casamos, y nos mudamos juntos a la que ahora es mi casa. Con tanta inspiración desbordada, escribí los textos más atractivos que empezaron a rodar muy rápido dentro del país. Si me quedaba sin ideas, solo tenía que observar a Dafne y todo se alumbraba y era nítido para mí. Pero la felicidad no quiso tenerme como su acólito, y comenzó a arrojar horrores dentro de mi mente.

Ese vació ingrato me descolocó, entrando con angustia a un portal de espantos. Dafne; mi amada Dafne, comenzó a ser despilfarrada por la epilepsia, un trastorno que debilitaba su cerebro con cada episodio. La cura no se hallaba, ningún médico supo dar una solución exacta más que medicamentos que solo aliviaban por periodos de tiempo su condición. Mientras tanto, el cuerpo de Dafne comenzó a transformarse en algo vil y despreciable: ya no ostentaba esos cabellos negros y radiantes, ahora eran grises y secos como el heno. Ya no lucía esa mirada cautivadora y esa piel de porcelana, ahora era opaca, áspera y siniestra. Ya no exhibía aquella silueta de sirena mitológica sensual, pues se había vuelto excesivamente delgada, con las venas brotadas y los dedos de las manos y los pies nudosos.

Estaba ante la presencia de un rastro sombrío, abominable y despreciable. Una deteriorada abstracción agonizante de lo que fue, postrada en el centro de mi cama. Por más tiempo que la observaba, menos la amaba, me di cuenta que no era su personalidad lo que me enamoró, sino la belleza que alguna vez tenía. No sentía más que pena por su situación, pero amor; ese sentimiento se evaporó como neblina en el entorno.

Ahora desterrada de mi corazón, la repudié, y rezaba todas las noches porque se me librara de tan horrible ser. Aunque fui escuchado muy tarde, mis plegarias tuvieron efecto, pues la tranquilidad de una madrugada, fue interrumpida por un episodio epiléptico y mortal, que arrebató a los pocos minutos el alma del cuerpo de Dafne.

Realicé el funeral con todos sus familiares y amigos, en el exterior me veía triste, pero en el fondo feliz porque la muerte me había librado de tal desgracia. Pensé que viviría libre después de eso, sin embargo, como he dicho antes, la felicidad no me deseaba como secuaz. Esa misma noche, cuando estuve a punto de recostarme y sucumbir al sueño, la puerta de la entrada fue azotada abruptamente por algún irrespetuoso visitante nocturno. Me vestí y acudí a ver de quien se trataba, y al mirar por el ojo de la puerta, palidecí, pues, ¡no creía lo que veía! ¡Era un fantasma o un muerto viviente que vino a cobrar mi desprecio! ¡Era Dafne, nuevamente frente a mí, cubierta por el aliento de una muerte que no se gestionó!

FIN

E N G L I S H

FROM LOVE TO CONTEMPT

Can love leave such an unfortunate mark on us, to which we do not reciprocate with all the fury of our being? I can answer you this question with ease, as I live by a series of sequences and thoughts, which may be aberrant to some and recognizable to others. Each sea of feelings is different, we cannot force others to follow the same common sequence, as some of us deviate and resort to the refuge of rejection, as we feel safe there and nothing will change that factor.

Since I was very young I have always wanted to marry Daphne; considered the most beautiful on this side of Tristania. Her beauty could not be compared to any other local woman in the city, for it was unmatched; like a divine reflection. Her limpid jet hair had the likeness of a night sky, and that captivating face, wrapped in a thousand celestial virtues, was like the countenance of a daughter of the Parthenon gods. Followed by those cheekbones, decorated by a smooth skin of Argentine porcelain, an upturned nose and a beautiful chin; which played perfectly with the symmetry of her face. I decided to mention her black eyes last, since it was not necessary unless you could see them.

Her plump silhouette and her delicate hands, gave off the artistic and combined sequence of lust and grace, for she was that of a Renaissance nymph or goddess, who strolled among peaceful flowery valleys or rough and beautiful seas. From her mouth she emitted a chorus of angelic sonorities, ready to grab any lover of her beauty. Any man would be fortunate for the remainder of his mortality to touch the divine hands, to witness that smile illuminated by a primordial aura and to hear even a vestige of the sound of her voice.

I thought I had no chance, for my confinement did not allow me to know the grounds of all that beauty, however, I tried on occasion. On one of them, I bumped into Daphne in a nearby corner. She stared at me, and I began to shiver with nervousness when I saw those eyes resting on mine. Masterful! Eternal! I felt how they transmitted that warmth to my body. He approached me gracefully, I didn't move for a moment, and when he began to talk to me, I knew I was already dead.

He asked me about my profession as a writer, I affirmed it and he confessed to me that he had an excellent weakness for literature. I told her in a summarized way one of my writings, she was fascinated and asked me to tell her more. She was like a captive maiden and I was a tamed unicorn enraptured by her beauty, and to see her more, I proposed to see her every day in which I would tell her a new story. She smiled, with those attractive thin lips and snowy enameled teeth, and accepted my proposal leaving me at the end a nice gesture.

I don't know if it was by fate, but it was already there; perched between Daphne's eyes, her charisma and her birth. As time went by, she began to love me as much as I loved her, we did not let another year go by and we got married, and moved together to what is now my house. With so much inspiration overflowing, I wrote the most attractive texts that began to roll very fast within the country. If I ran out of ideas, I only had to look at Daphne and everything became clear and clear to me. But happiness did not want to have me as its acolyte, and began to throw horrors into my mind.

That ungrateful emptiness unsettled me, entering with anguish into a portal of dread. Daphne; my beloved Daphne, began to be wasted by epilepsy, a disorder that weakened her brain with each episode. The cure was not found, no doctor knew how to give an exact solution other than medications that only relieved her condition for periods of time. Meanwhile, Daphne's body began to transform into something vile and despicable: she no longer had those radiant black hair, now they were gray and dry as hay. She no longer had that captivating gaze and porcelain skin, now she was dull, rough and sinister. She no longer exhibited that sensual mythological mermaid silhouette, for she had become excessively thin, with sprouting veins and gnarled fingers and toes.

I was in the presence of a grim, abominable and despicable trace. A decayed, agonizing abstraction of its former self, prostrate in the center of my bed. The longer I watched her, the less I loved her, I realized that it was not her personality that made me fall in love with her, but the beauty she once had. I felt nothing but pity for her situation, but love; that feeling evaporated like mist in the surroundings.

Now banished from my heart, I repudiated her, and prayed every night to be delivered from such a horrible being. Although I was heard very late, my prayers had an effect, because the tranquility of an early morning was interrupted by an epileptic and deadly episode, which snatched the soul from Daphne's body a few minutes later.

I performed the funeral with all her relatives and friends, on the outside I looked sad, but deep down happy because death had spared me from such a misfortune. I thought I would live free after that, however, as I said before, happiness did not wish me as a henchman. That same night, as I was about to lie down and succumb to sleep, the front door was abruptly slammed by some disrespectful night visitor. I dressed and went to see who it was, and as I looked through the eye of the door, I turned pale, for I did not believe my eyes! It was a ghost or the living dead who came to collect my scorn! It was Daphne, again in front of me, covered by the breath of a death that was not managed!

THE END

Escrito por @universoperdido. 21 de mayo del 2022

Written by @universoperdido. May 21, 2022

Other stories of my authorship | Otros relatos de mi autoría

¿Eres escritor? ¿No encuentras un lugar adecuado para colocar tus trabajos literarios? Unete a Literatos, una comunidad en Hive donde puedes publicar tus cuentos, poemas, ensayos literarios y novelas inéditos de tu propia autoría.


GIF elaborated by @equipodelta

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Buen texto, muy descriptivo el desarrollo. En pocos párrafos pude visualizar la nefasta historia de los personajes.

Gracias por la apreciación, @latino.romano. Saludos.

Dafne quizás estaba dolida por haber percibido la ausencia de un amor auténtico. Seguramente eso aumento su dolor en sus últimos días y quería tener su venganza.

Lastimosamente, los sentimientos del personaje estaban enfocados más al aspecto físico de su esposa, sin embargo, el destino le confirió una situación aún más trágica.

Tremendo relato. Me recordó mucho a Poe. La forma en que se describe la "tragedia", y el final, es digno del maestro. Un saludo y de nuevo, qué bueno leer estos cuentos.

Casualmente, este es mi resultado de pasar una tarde leyendo a Poe y a Quiroga. Gracias por comentar. Saludos, @edujo