Un enfoque práctico del orden de ataque de los monstruos: mirando más allá de la velocidad

in Splinterlands2 years ago

Presentación

En esta oportunidad quiero nutrir la información que nos aporta SPLINTERLANDS en lo que se refiere al orden de ataque de los monstruos, a través de aplicaciones practicas tomando como referencia diversas batallas. Considero que el ampliar tu visión sobre el hecho de que el orden de atacar o de participar de un monstruo (en el caso de monstruo que no atacan) va más allá de la velocidad, influirá sin lugar a dudas en tu nivel de juego. En ese sentido, la siguiente imagen resumen las ideas centrales que abordaremos en esta publicación:

Imagen 01: estudio de los criterios para el orden de atacar. Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333

Profundicemos en cada uno de los criterios que define el orden de ataque.

¿Qué criterios determinan el orden de atacar?

Estos criterios los he decidido presentar en diferentes esquemas conceptuales, para que de ese modo los visualices con mayor claridad:

Esquema conceptual 01: la velocidad. Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333

El primer criterio es el más fácil de todos, y es el asociado a la velocidad del monstruo. Tal como lo podemos apreciar en el esquema conceptual 01, el monstruo con mayor velocidad atacará primero.

¿Y qué ocurre si tienen la misma velocidad?

Aquí entra en juego entonces la forma de ataque del monstruo. Como todos sabemos existe la magia, los arqueros, los monstruos que atacan cuerpo a cuerpo y aquellos que simplemente no atacan (como por ejemplo el CUBO GELATINOSO). En ese mismo orden se prioriza el orden de actuación de un monstruo.

Esquema conceptual 02: la forma de ataque. Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333

Como muestra de ello tenemos los monstruos del esquema conceptual 02, en el cual DJINN RENOVA y SAND WORM coinciden en la velocidad, no obstante ataca primero DJINN RENOVA porque se le da prioridad a la magia.

¿Y qué ocurre si tienen la misma velocidad y forma de ataque?

Interesante pregunta que encuentra su respuesta en la naturaleza del monstruo, la cual en orden de mayor importancia es: Legendaria, Épica, Rara y Común.

Esquema conceptual 03: la naturaleza del monstruo. Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333

En este orden de ideas, el esquema conceptual 03 refleja la situación de la pregunta: ambos monstruos coinciden en velocidad y forma de ataque, no obstante DEFENDER OF TRUTH atacará primero dado que la naturaleza ÉPICA esta por encima de la naturaleza RARA de TIME MAGE.

¿Y qué ocurre si tienen la misma velocidad, forma de ataque y naturaleza?

Acá decide el turno el nivel del monstruo, es decir, el monstruo de mayor nivel atacará primero. Y en el caso de que el nivel también coincida, ya el turno se elige de forma aleatoria.

¿Cómo aplicamos estos conocimientos en el caso del REVERSE SPEED?

Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333
En esta condición de batalla se parte del principio de que los monstruos lentos serán ahora los más rápido. Pero surgen cuestiones como por ejemplo: ¿y que ocurre si tienen la misma velocidad? Y la respuesta parte de otras propiedades de los monstruos como las explicadas en los esquemas conceptuales 01, 02 y 03, CON LA DIFERENCIA DE QUE EL ORDEN DE PRIORIDAD SE INVIERTE. Es decir, en REVERSE SPEED en caso de coincidir la velocidad, tiene más prioridad un atacante cuerpo a cuerpo sobre la magia. Si coincide la forma de ataque tiene por ejemplo más prioridad un monstruo común que un monstruo raro. Y si siguen las coincidencias, un monstruo de nivel 01 atacará primero que otro monstruo de mayor nivel. Evidentemente si todos estos aspectos coinciden, el orden se define aleatoriamente.

Imagen 02: ejemplo de aplicación del REVERSE SPEED. Fuente: @splinterlands (2022), adaptada por @eliaschess333

La imagen 02 nos presenta a dos tanques que coinciden en velocidad y forma de ataque, en medio de una batalla que está orientada por la condición REVERSE SPEED. En ese sentido atacará primero THE GORDOLON, puesto que la naturaleza ÉPICA está por encima de la LEGENDERIA representada esta por GRUM FLAMEBLADE.

Consideraciones Finales

Realmente interesante el estudio de los criterios para definir el orden de atacar tanto en condiciones normales como en REVERSE SPEED. Este post me ha dejado un gran aprendizaje, espero que a mis queridos lectores también les haya sido de provecho. Hasta una próxima oportunidad mi gente linda, para seguir profundizando en este fascinante juego como lo es SPLINTERLANDS.

@eliaschess333

Lectura recomendada:

Attack-Order

Únete a este fascinante juego. Te dejo el siguiente enlace para que comiences esta gran aventura: https://splinterlands.com?ref=eliaschess333

A continuación los enlaces para que te unas a nuestro servidor de discord, telegram-español, telegram-inglés