¿Estudiar Ingeniería Civil te prepara para trabajar en obras de construcción?

in Cervantes3 years ago

Desde pequeño quise estudiar Ingeniería Civil. Soñaba con trabajar en alguna obra de gran magnitud y comprender el cálculo de estructuras civiles. Quedé en la UCV luego de terminar la secundaria, y logré graduarme de Ingeniero Civil a finales de 2019.

Al empezar la carrera, pensé que durante la misma llegaría a aprender todo lo necesario para trabajar en obras de construcción, y estaría totalmente preparado para desempeñar un cargo de Ingeniero Residente o incluso inspector de obras.

Pixabay

Obviamente estoy mejor preparado que la mayoría de las personas para trabajar en una obra civil como ingeniero, ya que poseo ciertos conocimiento técnicos y prácticos aprendidos en mi carrera. En caso de hacerlo, no tengo duda de que puedo llegar a hacer un buen trabajo, la cuestión de esta publicación es ¿Porqué la carrera se enfoca tanto en el trabajo de oficina?

Un ingeniero civil, en pocas palabras, puede tener dos áreas de trabajo: en oficina haciendo cálculos y otra labores relacionadas, y en obra ya sea como inspector o residente dirigiendo la construcción.

Pixabay

Los primeros semestres de la carrera están llenos de cálculos, geometría, física, y demás materias destinadas a desarrollar el pensamiento abstracto y resolución de problemas, además de brindar una buena base para las materias más avanzadas de ingeniería, donde se aplican estas ciencias de base.

Quizás algunas cosas puedan modificarse en los primeros semestres, pero en general me parece que esta gran cantidad de materias abstractas son necesarias. Creo que el problema principal está en las materias de la segunda mitad de la carrera.

Esto lo escribo desde mi experiencia, como egresado de la Universidad Central de Venezuela. Quizás en otras universidades del país o del mundo, la carrera de Ingeniería Civil tenga una excelente preparación en cuanto a trabajo en obra. Sin embargo, en pocas universidades del mundo hay carreras de Ingeniería específicamente enfocadas a la construcción en obra ("Ingeniería en Construcción").

Pixabay

Hay otro gran factor a tomar en cuenta: la crisis venezolana ha hecho que las universidades públicas del país se deterioren de manera muy importante. Muchos profesores abandonaron las aulas y laboratorios de la universidad han quedado en desuso. Esto sumado a que la escasa cantidad de construcciones en el país haga que las visitas a obra sean muy escasas durante la carrera, reduciendo el contenido práctico.

Wilfredor, CC0, via Wikimedia Commons

Quizás en otras épocas, la carrera de Ingeniería Civil en la UCV formaba profesionales muy bien capacitados para ir a obra, pero en forma general, el pensum de estudio está diseñado para aprender más de labores de oficina que de obra. Esto no es del todo negativo, todo ingeniero civil debería saber hacer cálculos y planos, pero llevar esos planos a la realidad es otra labor distinta.

Existen materias excelentes dedicadas a enseñar conocimientos prácticos de obra, como por ejemplo, "Técnicas aplicadas a la construcción de obras" y otras materias que incluyen (o deberían incluir) visitas a obras. Sin embargo, no son el grueso del pensum de estudios.

Pixabay

Hay muchas cosas que la universidad nunca te va a enseñar sobre el trabajo en obra, cosas que solo se aprenden con la experiencia en la misma obra. Trabajar con obreros de manera efectiva, lidiar con la falta de algún material, labores de gerencia que no son tu mayor fuerte, etc. Sin embargo, la idea es brindar una buena base para afrontar todos estos problemas, y al menos realizar cierta formación en ello, en lugar de aprender "a los golpes" a trabajar en obra.

Algunos profesores con los que hablé durante mis estudios también tienen opiniones similares. La teoría, los cálculos y los planos se quedan en al aire sin su manifestación física. En la práctica, en la obra, muchas cosas no son como en el salón de clases.

Si planeas estudiar Ingeniería Civil, esto no es para desanimarte, más bien para que tengas presente lo que puedas encontrarte. A muchos les atrae esta carrera porque se ven trabajando en una obra, y aunque quizás se encuentren con muchas materias que no son sobre el trabajo en obra, igual terminan trabajando en obras de construcción, ya sea por pasantías o trabajos con profesores de la universidad, y al graduarse ya han adquirido más conocimiento práctico debido a esta experiencia adicional.

Pixabay

Al final, depende de cada quien decidir lo que más les es afín, si el trabajo en oficina o en obra. En lo personal me gustan ambos, tanto los cálculos y los planos, como la construcción dentro de una obra. La formación práctica para el trabajo en obra es algo que podría mejorarse o ampliarse dentro de la carrera, o brindar estudios superiores especializados en ello.

En resumen, estudiar Ingeniería Civil te puede preparar para saber lo que te puedes encontrar dentro de una obra, pero quizás no tanto para desempeñarte dentro de ella sino que debes buscar experiencia práctica para avanzar. Es común que estudiantes de medicina o enfermería estén dentro de hospitales, pero no tanto que estudiantes de ingeniería civil estén dentro de una obra.



Deja tu opinión si estudiaste o estudias Ingeniería Civil ¿Estudiar Ingeniería Civil te prepara para el trabajo en obras?


¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Yo trabajo en el ramo de la construcción aunque estudié licenciatura en computación, y es fascinante todo lo que hay que hacer para poder llevar a cabo una obra.

He visto muchas veces como el arquitecto que es quien se encarga de las instalaciones en obra, trabaja en equipo junto con los instaladores y se reúne con el equipo en fábrica para afinar detalles. Un trabajo en equipo donde ninguno es más que otro, sino que todos aportamos desde nuestra perspectiva para lograr el mejor resultado, incluso yo soy participe en algunas reuniones porque soy quien hace los análisis de precios y desarrollo de productos.

La verdadera experiencia te la da el campo laboral, el estudio lo que hace es prepararte para ese paso y te otorga algunas herramientas para ese camino.

A mí nunca me llevaron durante mi carrera a ver cómo trabajan las grandes empresas de computación del país, ni ensambladoras, ni especialistas en hardware o en software. Tuve que ir escalando laboralmente y aprovechando las oportunidades que se me presentaban para ejercer en mi área.

Mi primer trabajo fue de asistente administrativo, el segundo de redactora de contenidos, y en esta segunda empresa se abrió una vacante para soporte técnico, luego estuve en una tercera empresa como soporte a nivel de base de datos y como programadora jr., ahora mismo estoy de vuelta a mi primer lugar de trabajo como líder de control y software. Así que poco a poco todo va tomando su cauce y se van presentando oportunidades para crecer.

es fascinante todo lo que hay que hacer para poder llevar a cabo una obra.

Es cierto, es una tarea multidisciplinaria, en donde hacen falta muchos profesionales de todo tipo.

En la carrera también hay una materia selectiva para aprender sobre presupuesto y análisis de los precios, sin embargo, como mencionas hay diversos roles que todos deben cumplir y en su conjunto desarrollan el proyecto.

La verdadera experiencia te la da el campo laboral, el estudio lo que hace es prepararte para ese paso y te otorga algunas herramientas para ese camino.

Es cierto, la práctica da la experiencia, hay cosas que el estudio solo nunca llega a proporcionar. Poco a poco la experiencia te hace ir escalando.

Sin embargo, la Ingeniería Civil se enfoca más en eso, en la construcción, y no hay tanta formación práctica (o incluso teórica) respecto a eso en específico, a lo que sucede en obra, al menos cuando yo estudié.

Si bien como dices la experiencia práctica es lo que vale y el esfuerzo que pongas en aprender y hacer el trabajo, nunca he estado de acuerdo con eso de "aprender a los golpes", lo cual pasa mucho dentro de la misma carrera de ingeniería.

Pero como dices, lo más proactivo es ir adquiriendo experiencia y aprendiendo, en vista de que esperar a que la universidad cambie y mejore sus pensums o que haya una mejor interacción Universidad-Mercado laboral es algo que es complicado que suceda... Gracias por comentar @ambarvegas saludos!

Su post ha sido valorado por @goya

Hola, gracias por el apoyo a mi contenido! Saludos!