✏️ | ¿Educación Sexual? Parte 2

in Cervantes3 years ago (edited)

fuente imagen


A la mujer ni con el pétalo de una rosa

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela

separador new.png

Quien escribe no está acreditado bajo ninguna licencia médica, ni psicológica; solo soy un ciudadano más con el interés de divulgar información/opinión oportuna y de abrir debates sanos sobre la sexualidad humana.

Desde niño siempre escuche la frase "A la mujer ni con el pétalo de una rosa", lo entendí, pero a la vez tenia muchas dudas sobre si realmente eso era cierto, me venían dudas, no por el significado de esas palabras, comprendía muy bien que era una comparación, a la mujer no se le debe maltratar, ni siquiera con algo tan suave como una flor.

Pero una cosa era la educación recibida en mi hogar, y otra diferente lo que observaba fuera de mi casa, en las historias familiares, en los hogares de mis vecinos y en las noticias de la televisión, y aun hoy en día sigo observando lo mismo; se enseña y dice que la violencia a la mujer esta mal, pero en la vida cotidiana las mujeres son maltratadas por los hombres.

Entonces, ¿por qué si los hombres sabemos que no se debe maltratar física ni psicológicamente a las mujeres sigue ocurriendo casos de violencia al genero femenino?

Mi primera teoría es la falta de educación sexual, la cual incluye el trato correcto tanto al hombre como a la mujer, lamentablemente existen familias donde no se enseña el respeto al sexo contrario y peor aun hay padres y representantes que pretenden que esa educación las reciban sus hijos en el colegio o liceo, desprendiéndose de esa responsabilidad.

El segundo factor es la mala herencia y ciclos repetitivos de violencia familiar, es un hecho que quienes crecen en hogares donde hay violencia de genero tienen mayor probabilidad de repetir esa conducta en su propia familia.

Otro factor poco analizado o no tomado en cuenta es la baja autoestima, cuando una persona carece de amor propio es capaz de tolerar y permitir una agresión; algunas mujeres en el nombre del amor son capaces de soportar todo tipo de maltrato y humillación, creyendo que es lo correcto, pensando que así mantendrá unida a la familia, y no, es un error, una mujer que no se defiende ni deja en claro que no es un saco de boxeo deja claro el permiso para ser maltratada, además expone a sus hijos a una cotidianidad violenta que se va grabando como normal y aceptada, logrando que ese ciclo continúe una y otra vez en diferentes familias.

Pero, ¿qué puede motivar al hombre a actuar violentamente contra la mujer?, ¿qué razones entrará en su cabeza para actuar como animal ante la supuesta mujer que alguna vez dijo que amaba? ninguna, no existen motivos ni razones validos para que un hombre agreda a una mujer, no las hay, no existe ninguna justificadas, simplemente el hombre que lo hace lo que logra es arruinar la reputación del termino "hombre", pues un "hombre" de verdad no haría ni cometería ese acto de maldad.

Algunos hombres se escudan con el hecho de haber crecido en un hogar violento, es cierto, puedo aceptar que la mala crianza pueda afectar tu comportamiento, pero cuando llegamos a la adultez, somos capaces de razonar, pensar, decidir, evaluar, analizar, tener criterio propio, discernir las consecuencias de nuestros actos, por lo tanto el factor crianza se derrumba en lo que la persona concientiza sobre sus acciones y reconoce que actuó peor que un animal, dejando de lado su naturaleza humana.

Este tema es muy pero muy amplio, obviamente hay especialistas más capacitados para que den su opinión respecto a este argumento, es deber de todos hablar sobre este tema, en las familias, escuelas, universidades y hasta lugar de trabajo.

Si tu quien lee estas siendo victima de violencia, no estas sola, hay organismos públicos que pueden ofrecer ayuda, acude a ellos, y recuerda que nada justifica una agresión.

separador new.png

Poemas & Blogs ✏️ | Portafolio exclusivo de Hive Enero - Abril 2021
Poemas ✏️ | Portafolio exclusivo de Hive 2020

separador new.png