Sábados de Gramática [Signos de puntuación]

in Cervantes4 years ago

fuente


Los signos de puntuación

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela

separador new.png

La coma, dos puntos, paréntesis, el punto, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y exclamación, entre otros, son marcas gráficas que permiten al escritor redactar de tal forma que su escrito al ser leído capte correctamente las ideas, transmitiendo a nivel gráfico las pausas que se requieren para la comprensión del texto.

Errores comunes de nosotros los principiantes:

  • Uso incorrecto de las comas, en ocasiones las omitimos y en otras las usamos precipitadamente, afectando la comprensión del mensaje, recordemos que las comas sirven para dar pausas entre ideas, permitiendo que el mensaje se vaya entendiendo durante la lectura.
  • Uso incorrecto del punto:
  1. Los excesos de puntos en los párrafos creo que es el error más común, usar el punto como si fuera una coma, este signo se usa para separar dos ideas que no estén estrechamente relacionadas dentro de un párrafo o al final del párrafo para indicar que se debe iniciar uno nuevo, el conocido punto y aparte.
  2. Finalizar un titulo o subtitulo con un punto, lo he visto con frecuencia en algunos blogs, y no, eso no se hace.
  3. Colocar el punto después del signo de interrogación o exclamación, no va, el signo como tal ya lo posee y es una redundancia usarlo, se puede ver este error sobre todo cuando el párrafo finaliza en una pregunta o exclamación, ¿lo has visto?
  • Los puntos suspensivos, aprendamos este numero: tres (3), son tres puntos suspensivos (...), no aporta mayor impacto en la lectura si le agregamos más puntos a la secuencia.

Aunque parecen reglas gramaticales sencillas, tendemos a olvidarlas, por eso no está demás regularmente repasar gramática y revisar que nuestra forma de escribir esté libre de errores, claro sin exagerar o exigirnos demasiado, que somos imperfectos y un error lo cometemos todos.

Hasta el próximo sábado...


separador new.png

Sábados anteriores:

separador new.png

Sort:  

Me gusta los topicos de gramatica. Intento recordar esas cosas para tener una mejor redacción, aunque yo estoy lejos de tener una gramatica correcta jeje.

igual... pero poco a poco o como dirían los italianos, piano a piano.

Hola @alcidescadiz, Excelente recordatorio. Me gusto porque me di cuenta que estaba incurriendo en uno de esos errores, el de colocar punto al final del signo de interrogación. Muy bueno. Gracias

a la orden, yo también aprendiendo sobre la marcha y delos errores cometidos.

Hola @ alcidescadiz, Si asi es, se aprende mas de los errores que de los exitos. Saludos.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg