Sábados de Gramática [VOCABULARIO]

in Cervantes4 years ago

fuente


Ampliar el vocabulario

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela

separador new.png

Uno de los beneficios de leer y escribir diariamente es que se enriquece el vocabulario, esa lista de palabras que aumenta cada día nos permite expresarnos con mayor fluidez, con ideas mas claras y con el léxico correcto según el tema.

Tanto en lo escrito como en lo hablado, resulta más atractivo el mensaje si usamos correctamente el lenguaje sencillo y la diversidad de expresiones, sin necesidad de repetir siempre las mismas palabras o de llegar al otro extremo de usar un lenguaje científico que la mayoría de los lectores no tengan ni idea de lo que leen.

El lenguaje sencillo no significa tener un vocabulario limitado, o repetir constantemente las mismas ideas, quiere decir que nos esforzamos por transmitir las ideas con palabras básicas, usando sinónimos, explicando con nuestras propias palabras lo que deseamos transmitir.

A menos que el contexto sea un documento científico, que requiera el uso de un vocabulario de términos exclusivos, no es necesario lucirse usando palabras rebuscadas ni perteneciendo o aparentando ser de élites académicas.

Usar sinónimos y emplear diversos conectivos nos va ayudar a evitar muletillas, o emplear con frecuencia las mismas frases.

No hay método rápido ni abreviado para ampliar el vocabulario, la formula es una sola, LEER, leer diariamente artículos de noticias, novelas, entre otras.

Te invito a que cultives el habito de la lectura, después percibirás que te será más fácil a la hora de escribir, además tus lectores lo percibirán, y te agradecerán, será un placer para ellos leerte.


separador new.png

Sábados anteriores:

separador new.png