Diccionario abierto. Palabras con vida: artesa

in Cervantes4 years ago

Saludos, estimados lectores.

Este es el 5º post de Diccionario abierto. Palabras con vida. Para esta oportunidad he seleccionado a artesa, hermosa palabra de larga vida, que tiene rato esperando a que yo la sacara a dar un paseo ya que, en principio, la había escogido para el primer post, pero en esa oportunidad la inquieta andrómina le ganó el turno; así que, como el tiempo y su perfección nos persiguen le ha tocado justo hoy. Espero les guste el recuento.



Fuente

Diccionario abierto. Palabras con vida: artesa

La primera vez que vi escrita esta palabra fue en las amadas páginas de Don Quijote de la Mancha[1], en el que podemos encontrar, por ejemplo:

[… ] y a deshora entró Sancho en la sala todo asustado, con un cernadero por babador, y tras él muchos mozos […], y uno venía con un artesoncillo de agua […]; seguíale y perseguíale el de la artesa, y procuraba con toda solicitud ponérsela y encajársela debajo de las barbas… (Segunda parte, Cap. XXXII, p. 803)

Quedó como galápago, encerrado y cubierto con sus conchas, o como medio tocino metido entre dos artesas, o bien así como barca que da al revés en la arena… (Segunda parte, Cap. LIII, p. 955)

Sobre la etimología de esta palabra, en su Breve Diccionario…, Joan Corominas[2] (1990:65) expone:

'cajón cuadrilongo de madera que se va angostando hacia el fondo’, 1330. Origen incierto, probablemente prerromano: las tres poblaciones llamadas Artesa en tierras de lengua catalana (donde no se conoce el nombre común artesa), y situadas dos de ellas en el fondo de una hoya, sugieren la idea de que el vocablo significa primitivamente 'cavidad’, 'receptáculo cóncavo’; compárese el vasco artesi 'grieta, hendidura, agujero’.

Este sustantivo femenino, de origen no definitivamente aclarado (alguno relacionado con la palabra 'pan') tiene, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[3] (2001: 148), el siguiente significado: «cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar pan y para otros usos.»

Afirma el Diccionario Océano de Sinónimos y Antónimos (1992: s/n) que esta ristra de hermosas palabras (igualmente dignas de revivirlas en alguna ocasión) son sinónimos de artesa: «amasadera, batea, gaveta, bacía, barcal, masadera, artesón.»

artesa2.jpg
Fuente: Red social Facebook

Mi curiosidad de llevó a buscar en la página web del WordReference.com|Online Language Dictionarie[4] y encontré que también son sinónimos: «duerna, cuezo, dornajo, masera, tolla, almocarbe». ¡Y no me digan que no son hermosas estas palabras!

Cito a continuación dos posibles contextos de aparición de esta palabra, en sus dos variantes, femenina, singular y plural :

En aquella artesa no cabía un turrón más.
Pedro me trajo dos artesas de madera muy bonitas.

Descubrí que a esos grandes recipientes de madera, hechos a mano, en los cuales la señora Jacinta –vecina de la calle de mi infancia– preparaba y, luego, exhibía los dulces turrones de frutas más ricos del mundo, se les puede llamar también artesas. Digo esto porque la mayoría de nosotros los venezolanos llamamos `batea´ a este tipo de utensilios y le agregamos el complemento prepositivo `de madera´ para diferenciarla de las de cemento (u otros materiales bastante sólidos), que suelen ser normalmente los lavaderos de ropa. Agrego que, según mi parecer, es `batea´ el nombre más popularizado en nuestro país para este significado, mientras que artesa es menos conocido. ¿Y ustedes, cómo le dicen en el suyo?

Espero que este post ayude a refrescar a esta hermosa palabra que aún deambula en las quijostescas calles de Cervantes.

Referencias:
[1] Cervantes, M. (2004). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición del IV Centenario. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
[2] Corominas, J. (1990). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Tercera Edición. Madrid: Gredos.
[3] RAE. (2001). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Vigésima segunda edición, Tomo I. Madrid: Espasa.
[4] Diccionario Océano de Sinónimos y Antónimos. (1992). Madrid: Océano.
[5] artesa. En WordReference.com|Online Language Dictionarie. Recuperado el 20 de agosto de 2020, en https://www.wordreference.com/sinonimos/artesa.


libro a.jpg
Fuente

¡Agradezco mucho sus comentarios y apreciaciones sobre esta publicación!
Los espero en la próxima cita con el Diccionario abierto. Palabras con vida

mi nombre en separador2.jpg

separador hive.jpg

Sort:  

Saludos Estimada @alidamaria; Ciertamente una hermosas palabras. Artesa: la casa, la caja del artesano y Batea su hermana donde el que trabaja con las manos bate. La mezcla, la masa o la ropa.
Hasta la próxima.

Saludos, estimado @felizmarranz. Excelente comentario. LLeguen a usted mis bendiciones.

Otra llamativa y sonora palabra de nuestra rica lengua. A mí me lleva a pensar en un utensilio donde se ejerce un "arte", en el sentido de práctica, básico: el amasado. Recuerdo que en casa de mi familia había una que colocaban para que allí fuese cayendo la masa del maíz molido, y luego en ella lo amasaban. Gracias por tu aporte, estimada @alidamaria.

Gracias a ti por leerme y comentar, @josemalavem. Abrazos

Una linda palabra que sabe al arte de hacer panes. Bella publicación, @alidamaria.

Qué maravillas de palabras nos descubres, @alidamaria. El sabor y la belleza de la lengua.
Gracias.

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!