¿Alérgico a los mangos?

in Cervantes2 years ago

IMG_20200516_181641-COLLAGE.jpg

Una amiga que está en La India publicó que se comió unos mangos y le salió una erupción en la cara, no sé si también en el resto de la piel. Parece que el médico le diagnosticó que era alérgica a los mangos. Dijo algo así como "Ahora es formal: Soy alérgica a los mangos", pero insistió en que no va a dejar de comerlos. Yo hubiera optado por no creer ese diagnóstico, pero ella dijo que ya sabía que tenía ese problema. Lo que más me sorprendió es que algunos paisanos de ella le dijeron que también son alérgicos al mango, incluso comentaron sobre alguna semejanza entre el mango y cierta hiedra venenosa.

Ella no es de La India, es de Estados Unidos. Creo que sus amigos alérgicos también son de Estados Unidos. Aquí se me ocurre preguntar:

¿Hay venezolanos alérgicos a los mangos?
¿Por qué yo en mi vida nunca había escuchado sobre ese tipo de alergias?

Y mire usted que he comido mango por demás, al igual que la mayoría de las personas que conozco. Nunca he escuchado sobre ningún incidente que se asemeje a lo que cuenta mi amiga.

Pudiera ser que efectivamente hay un componente potencialmente peligroso en el mango, pero como nosotros, en Venezuela, comemos mango en cantidades industriales desde que somos niños, ya hemos sido inmunizados.

Por curiosidad, quiero dejar la pregunta abierta:

¿Hay algún venezolano
que pueda testificar
que es alérgico a los mangos?

---o---

Eso sería todo lo que quiero escribir aquí. Pero como el artículo se está quedando corto y podría ser penalizado por su brevedad, voy a agregar una anécdota relacionada con el tema:

Un día fui a comer a un sitio público, una feria de comidas. El lugar era grande, pero ese día estaba atestado de gente. Pagué mi comida en la caja y busqué una mesa para sentarme. Casi no había espacio disponible, caminé un rato y vi a unas personas que estaban dejando una mesa, ahí me senté.

Apenas comenzaba yo a comer mi arroz con camarones cuando se acercó un señor y me preguntó si podía él sentarse en la misma mesa. Le dije que sí. El hombre se sentó, colocó su bandeja, levantó los cubiertos y me dijo:

—Tú no sabes lo peligroso de eso que te estás comiendo.

Sólo me reí. Yo comía lo mismo en ese sitio todas las semanas porque trabajaba cerca de allí. Me pareció descortés y de mal gusto cuestionar la comida del que come, así que desconecté el audio mientras el hombre se extendía echando cuentos sobre camarones y alergias, satanizando así la comida del samaritano que le permitió sentarse en su mesa.

Terminé de comer y me despedí del hombre. Regresé al trabajo y completé mi turno del día, luego me fui a mi casa. Había una torta en mi apartamento pues era el cumpleaños de mi esposa, el 15 de agosto. Compartí con mi esposa, mis hijos y algún amigo, muy poca gente. Recuerdo que sentía una pequeña irritación en la garganta...

Estuve cantando en el karaoke pero tuve ciertas dificultades. Parece que la afección en la garganta estaba empeorando, se convirtió en tos. Yo no le estaba prestando demasiada atención al asunto, hasta que mi esposa me miró y gritó:

—Amaponian, ¿Qué tienes? ¿Estás todo rojo e hinchado? ¿Qué comiste?

Sólo me comí unos camarones, lo mismo de siempre—contesté.

—Pues parece que te intoxicaste. Vamos a llevarte rápido al médico...

Allá me pusieron un anti-alérgico y los síntomas desaparecieron. El médico me dijo que yo era alérgico a los crustáceos. Por supuesto que no le creí, pero por dos ocasiones más comí lo mismo y me volvió a pasar lo mismo. Tuve que aceptar que ya no puedo comer esa comida, todo por culpa de aquel boca 'e chaure.



Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)


Introducemyself

Mis Tonterías

Sort:  

Aunque nunca he oido o leido sobre tal caso, si se que los mangos son ricos en vitaminas y hay gente que si comen mucho les baja la tensión o se la suben no estoy segura. Ahora me inclino a pensar en algo que me sucede a mí, de vez en cuando, se da cuando como de alguna fruta con piel y todo aunque la haya lavado, me causa una erupcion en la boca. Comienza con un hormigueo y si me llego a tocar la boca se va a hinchar. Yo haria la prueba pelando el mango y comiendolo directamente a ver si le da alergia. Bueno es mi aporte al tema mi querido @amaponian. Un abrazote.

Sí, lo tuyo se parece un poco a lo que describió mi amiga. Pero definitivamente ella tiene una propensión fuerte a las erupciones. Puede ser el cómo se alimentan ellos allá, las cosas que consumen, o las que ellos no consumen y nosotros sí. O tal vez el clima, que sé yo.

Like you first time I hear that someone is allergic to this fruit, but well we see that if it happens, maybe it is due to the way it is grown, transported, I do not know. I think that here in Venezuela nobody is allergic to mango, definitely not.🤣

Al igual que tú primera vez que escucho que alguien es alergico a esta fruta, pero bueno ya vemos que si sucede, tal vez se deba a la manera como se cultiva, se transporta, no se. Creo que aquí en Venezuela nadie es alergico al mango, definitivamente no.🤣

Algo me dice que sí hay venezolanos alérgicos al mango, pero deben ser muy pocos y tal vez no lean este artículo.

Las alergias se pueden desarrollar por eventos traumáticos. Si a tu amiga le pasó algo que no ha sabido procesar emocionalmente y ese día se comió o vio un mango, puede ser que haya desarrollado una alergia. Yo hago terapias para tratar alergias por si le interesa ;)

Gracias por tu aporte y por esa oferta. ¿Estarás disponible para ir a La India? ;)

Justo estaba planeando ir este verano a la India aunque al final lo más probable es que me quede en España. ¿Por qué lo preguntas?

Dear @amaponian, we need your help!

The Hivebuzz proposal already got important support from the community. However, it lost its funding a few days ago and only needs a few more HP to get funded again.

May we ask you to support it so our team can continue its work this year?
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Your support would be really helpful and you could make a difference.
Thank you!

LA BANDA CIUDADANA

Cerca de mi casa había un local al que llamaban "La Banda Ciudadana".
Pregúntenme a qué se dedicaban los de La Banda Ciudadana:
—Yo no lo sé. Nunca me lo explicaron.

Un día, vino el gobierno y quiso desalojarlos.
Planeaban poner allí una sede del CNE.

Los de la banda ciudadana comenzaron a recoger firmas
con la consigna "SALVEMOS NUESTRA BANDA CIUDADANA".
Al final, y a pesar de todo el movimiento que hicieron,
fueron desalojados y se instaló una dependencia del CNE.
También pusieron, junto con el CNE, la prefectura local,
donde la gente podía gestionar una gran variedad
de documentos oficiales. Los lugareños salieron beneficiados.

Pregúntenme, otra vez, a qué se dedicaban los de La Banda Ciudadana:
—Yo no lo sé. Nunca me lo explicaron...